;

Autor Tema: ¿Lógica jurídica?  (Leído 2113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
¿Lógica jurídica?
« en: 23 de Abril de 2008, 02:56:03 am »
Hola!
Tengo una pregunta al respecto de esta noticia:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mi pregunta es sobre la respuesta de la Audiencia gaditana: "no puede producirse la revisión de la pena impuesta a Ricardi porque en su día fue condenado con todas las garantías porque la víctima le reconoció e identificó su voz entre seis personas".
Como lego en materia jurídica encuentro esta respuesta completamente ilógica, sería como decir: "Como en su día lo declaramos culpable ahora es culpable aunque no lo sea porque lo que un tribunal declara tiene más peso que la verdad".
Parece totalmente absurdo que un tribunal se dedique a responder de manera ilógica, como quien dice lo primero que se le pasa por la cabeza con lo cual supongo que tiene que haber una lógica jurídica que sirva de refrendo a la respuesta de la audiencia gaditana.
¿ Se podría defender desde el punto de vista jurídico la respuesta de la Audiencia de Cádiz?



«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9544
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2008, 04:02:34 am »
La respuesta de Audiencia es de una aplastante lógica jurídica, afirma que al condenado se le juzgó con todas las garantías constitucionales y con todas las formalidades exigidas por la Ley, que la Sentencia se ha basado en prueba (que el juez valora libremente), y que ha tenido el derecho a los recursos que las leyes contemplan. Hasta ahí, la Audiencia no puede hacer más, solamente reafirmar que todas las actuaciones, desde el inicio instructor hasta la sentencia de condena firme han sido llevadas a cabo conforme a derecho.

Ahora bien, para casos como este existe el recurso de revisión, que es una forma de impugnación autónoma de naturaleza excepcional y que resulta admisible únicamente en aquellos supuestos legalmente tasados en que se ponga en evidencia la injusticia de una Sentencia firme de condena, cuya finalidad está encaminada a que prevalezca sobre dicha resolución judicial, la auténtica verdad y con ello la justicia material sobre la formal.

Solo es viable cuando se trate de sanar situaciones acreditadamente injustas en las que se evidencia, a favor del reo, la inocencia respecto al hecho que sirvió de fundamento a le Sentencia condenatoria.

Este "recurso" (que no es tal ya que es autónomo) necesita tres requisitos:

a) Que se trate de una Sentencia
b) Que sea firme (y por tanto no susceptible de recurso alguno)
c) Que sea condenatoria

Mírate el art 954 y ss de la LECrim

Pero la competencia para ese "recurso" recae sobre la Sala Segunda del Tribunal Supremo ( art 57 LOPJ) y por tanto, la Audiencia nada puede hacer al respecto. (mírate quienes están legitimados)

Al principio de los estudios de Derecho cuesta asimilar ciertos conceptos de lógica jurídica, puesto que estamos acostumbrados a una lógica general y no especializada, es difícil comprender como una Sentencia puede tener (de hecho tiene) mas peso que la "auténtica verdad" que mencionas. Cuando llegues al final de 5º curso verás como tu solo te contestas el planteamiento que hoy estás haciendo y sonríes dándote cuenta que has llegado a asimilar la lógica jurídica.

La carrera de Derecho es metafóricamente hablando un circulo, empiezas a trazarlo en 1º con teoría, romano, etc y acabas cerrándolo cuando terminas 5º, es entonces cuando desde la visión global de todas las materias y su conocimiento tienes un entendimiento pleno.

Y como nota anecdótica te puedo adelantar que el Derecho no es justo en el sentido filosófico, ético, o moral de la justicia, no lo es cuando lo estudias, y si alguna vez llegas a estar en un Tribunal...menos aún.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2008, 12:41:24 pm »

"Y como nota anecdótica te puedo adelantar que el Derecho no es justo en el sentido filosófico, ético, o moral de la justicia, no lo es cuando lo estudias, y si alguna vez llegas a estar en un Tribunal...menos aún."

Gracias Mordekay, estoy sintiendo en mi propia carne esta última verdad. Durante unos cuantos momentos (luego suelen pasar) me siento frustrada estudiando una ciencia que poco a poco me va llevar hasta esta precisa conclusión.
¿Cómo se puede seguir adelante con esta verdad sin perder la ilusión por estos estudios por otro lado muy  reconfortantes? ¿Queremos cambiar nuestra sana lógica por esta lógica jurídica algo artificial y a veces perjudicial? ¿Y si está equivocada y solo sirve al sistema?

Me parece a mi, que el tribunal, la Audiencia en este caso, defiende nada más que sus implacables actuaciones, práctica de pruebas incluida.
El juez penitenciario no quiere soltar un preso dado las críticas actuales de dejar delincuentes en la calle. Y la Fiscalía no quiere no quiere revisar una sentencia firme por la misma razón.
Claro, que siempre queda el recurso de revisión pero con mucho que revisen, van a llegar a la misma conclusión:
¡Que sus actuaciones han sido correctas, que la práctica de pruebas en su día, aunque desfasada en la actualidad, fue concluyente!

Abogada Icamalaga

Desconectado azote

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 328
  • Registro: 11/08/07
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2008, 12:50:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Durante unos cuantos momentos (luego suelen pasar) me siento frustrada estudiando una ciencia que poco a poco me va llevar hasta esta precisa conclusión.
¿Cómo se puede seguir adelante con esta verdad sin perder la ilusión por estos estudios por otro lado muy  reconfortantes? ¿Queremos cambiar nuestra sana lógica por esta lógica jurídica algo artificial y a veces perjudicial? ¿Y si está equivocada y solo sirve al sistema?


Pues porque a veces, durante el ejercicio, logramos que funcione, aunque sea escasamente. Esa es la ilusión, perseguir que no siempre la verdad que ha dicho Mordekay se cumpla...

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2008, 02:06:24 am »
Pero lo que más sorprende de la respuesta de la Audiencia de Cádiz no es que diga que no puede producirse la revisión de la pena sino que se diga "fue condenado con todas las GARANTÍAS porque la víctima le reconoció e identificó la voz entre 6 personas".
No me parece que se pueda decir que el hecho de que la víctima reconozca (o crea reconocer) a alguien entre 6 personas garantice sin lugar a dudas la culpabilidad del reconocido, por mucho que la lógica o el sentido de la justicia en términos judiciales se aparte de lo "mundano".
Supongo que el problema de todo no es que la justicia no sea o no pueda llegar a ser "justa" sino que al parecer cuando tu profesión está relacionada con el mundo judicial llega un momento en que te importa bien poco.

 
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9544
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2008, 03:39:09 am »
El 15 de octubre de 1996, la Audiencia de Cádiz le condenó a dos penas de 18 años al estimar que las declaraciones de la víctima "fueron tan claras, rotundas e inequívocas que no dejaban lugar a dudas".

Ahí está la prueba de cargo, en el mismo artículo periodístico la evidencia, (el juzgador la valora libremente y se convence, y solo es eso, el convencimiento del juzgador). Así como se queda el artículo periodístico en los justos términos al referirse al reo como "presunto inocente", y es que ahora mismo, el reo es solamente eso en todo caso, lo que sí que es ahora mismo seguro, es que es culpable.

De todas formas, el artículo periodístico (este y todos los referidos al mundo judicial) hay que tomarlos con cautela, ya que sin leerse la Sentencia completa, los hechos probados, la fundamentación jurídica y la parte dispositiva no se puede tener una visión exacta de lo que ha llevado al juzgador a condenar.

Y sí, si existen pruebas que demuestran la inocencia del reo, deseo (como creo que deseamos todos) que se acelere en la máxima medida de lo posible su excarcelación y su declaración de inocencia.

En cuanto a lo que cada uno de los integrantes del sistema judicial nos importan bien poco los asuntos, pues hay de todo, como en el resto de los sectores sociales.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2008, 04:59:09 am »
Sí, quizás generalizo al decir que a los integrantes del sistema judicial puede no importarles la "justicia" y habrá de todo como en botica.
De todas formas sigo sin entender como las declaraciones de una sola persona puedan ser consideradas TAN claras, rotundas e inequívocas.
¿Qué da a una declaración la categoría de "TAN clara, rotunda e inequívoca"?
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9544
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: ¿Lógica jurídica?
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2008, 06:06:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Qué da a una declaración la categoría de "TAN clara, rotunda e inequívoca"?


La percepción que de la declaración testifical tenga el juez, ni más ni menos, así de simple.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login