;

Autor Tema: Doctorado  (Leído 181624 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado marta39

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 03/06/07
Re: DOCTORADO
« Respuesta #60 en: 26 de Julio de 2007, 12:29:59 pm »
Es muy atractivo el tema. Pero,a los que no tenemos 20 añitos nos preocupa el tiempo empleado en encontrar una salida, ya sé que en este campo no se puede correr sino prepararse bien. Pero ¿sabeis si tiene buena salida esta carrera ó si tambien es opositando como se consigue trabajar en este campo? Creo que en Oviedo lo hay, pero debo enterarme mejor.


Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 839
  • Registro: 17/07/06
Re: DOCTORADO
« Respuesta #61 en: 27 de Julio de 2007, 00:35:20 am »
El Real Decreto 858/2003, de 4 de julio (BOE nº 162) establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología.

Copio y pego algunas directrices importantes:

"Los planes de estudios que aprueben las universidades deberán articularse como enseñanzas de segundo ciclo, con una duración de dos años. Los distintos planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Criminología determinarán, en créditos, la carga lectiva global que, en ningún caso, será inferior a 120 créditos ni superior al máximo de
créditos que para los estudios de segundo ciclo permite el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial".

"Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Criminología quienes se encuentren en posesión de un título de Diplomado en Terapia Ocupacional, en Educación Social, en Gestión y Administración pública, en Trabajo social o en Relaciones Laborales, o bien hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Filosofía, en Medicina, en Derecho, en Psicología, en Pedagogía, en Sociología, en Ciencias Políticas y de la Administración o en Periodismo. Los alumnos deberán cursar, de no haberlos cursado con anterioridad, 9 créditos de Derecho Público (Constitucional o Administrativo), 9 créditos en Introducción a la Sociología y 9 créditos en Introducción a la Psicología".

"Podrán acceder a estos estudios quienes se encuentren en posesión de un título universitario de carácter oficial o hayan superado un primer ciclo de estudios universitarios oficiales, siempre que hayan obtenido un título de Criminología expedido por una universidad, con una carga lectiva no inferior a 50 créditos, o cuyo plan de estudios haya tenido una duración no inferior a un curso académico e integrando, al menos, seis asignaturas de carácter anual".

"Esta modalidad de acceso alcanza únicamente a aquellas personas que hubieran comenzado los estudios en Criminología con anterioridad a la publicación de este real decreto en el «Boletín Oficial del Estado".

Podrán acceder a estos estudios quienes se encuentren en posesión de un título de Criminología que haya sido declarado equivalente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al título de Diplomado universitario a los efectos de acceso a la Licenciatura en Criminología".


Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: DOCTORADO
« Respuesta #62 en: 27 de Julio de 2007, 00:59:12 am »
Lo que ponía yo era otra cosa. Estoy mirando en la Universidad de Santiago, pero lo que hay es Graduado en CC Criminológicas y de la Seguridad Pública, que creo que no es lo mismo que Criminología. Lo del 2º ciclo se puede ver en la Universidad de Alicante.
Creo que tanto en lo de Santiago, como en lo de Alicante, nos convalidan asignaturas.
Abogada y Doctoranda

unodelapresencial

  • Visitante
Re: Doctorado
« Respuesta #63 en: 29 de Julio de 2007, 00:59:52 am »
Como se empieza en la docencia universitaria??

Es necesario estar haciendo el doctorado?? mientras lo estas haciendo te van llamando para que des algunas clase??

Como es que hay gente que al año siguiente de acabar la carrera ya esta en la uni dando clase (caso zp) o en universidades extranjeras (uno que conozco en USA y si no me equivoco sin enchufe y creo que becado, hizo una filologia).

Que son exactamente las becas de colaboracion?? creo que son becas de predoctorado, pero que requisitos exigen?? se piden mucho?? que se hace exactamente, cual es el dia a dia?? se llega a dar alguna clase?? que beneficios tiene realizar esta beca?? puede ser la forma de quedarse dando clases??

Es decir, si yo quisiera dedicarme a la docencia universitaria, por una parte esta el doctorado, pero tambien hay gente que no es Doctor, como esa gente llega a dar clase en la universidad??

A mi no me importaria hacer carrera en la uni (ya se que es dificil y tal), pero yo no puedo permitirme dedicarme exclusivamente a la tesis una vez terminada la carrera, en todo caso haria el doctorado tranquilamente y sin prisas una vez realizada una oposicion.

Como va a quedar definitivamente lo del doctorado despues de Bolonia?? se hace directamente la tesis?? oi que con lo de la reforma se tardaba menos en conseguir el titulo de doctor.

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #64 en: 29 de Julio de 2007, 21:06:45 pm »
Tocas muchos temas.
1.- becas de colaboración: son becas para entrar a un departamento a colaborar con su actividad. Las convoca el Ministerio, las solicita el alumno de último curso y tienen que ser firmadas por algún profesor del dpto. en ningún caso esas becas facultan a impartir clase. De entrada no eres Licenciado.
2º.- Para dar clase se necesita tener una titulación, en licenciatura al menos tienes que ser licenciado. ¿Qué se necesita además? Pues que un departamento pida a la Universidad una venia docendi y se te conceda. Esa venia docendi faculta a dar cclase de forma temporal y en casos aislados.
3º.- ¿Cómo se hace carrera académica? Si quieres dedicarte permanentemente a la docencia tarde o temprano tendrás que hacer el doctorado. El doctorado no se tarda más con la reforma. A efectos prácticos queda igual: un primer año de docencia, un segundo año de investigación y los años que tardes en realizar la tesis.
4º.- Lo normal es comenzar la carrera con una beca doctoral (del Ministerio, de la Comunidad o de la Universidad). Durante el período de beca (cuatro años o 2+2 años de contrato) pueden darse clases. Ello depende de qué tipo de beca y unas cuantas cosas más. Pero en ningún caso te asignan un grupo: das clases prácticas, algunas clases teóricas, etc. El siguiente paso a esa beca es un contrato de ayudante. Los contratos de ayudante son contratos laborales que las Universidades sacan a concurso. Se valoran los méritos y el único requisito es ser licenciados y haber superado primer curso de doctorado (ello depende de cómo vaya quedando la reforma). Ese contrato dura como mucho cuatro años. El siguiente paso es el contrato de Ayudante-Doctor. Para él hay que ser Doctor y, admeás, estar acreditado para esa figura por la Agencia Nacional o autonómica-. La acreditación consiste en una superación de un baremo (una puntuación) a repartir entre formación, investigación, docencia y gestión. Los contratos de ayudante-doctor también se abren a concurso y no pueden durar más de cuatro años. La siguiente figura es Profesor contratado Doctor. Para ello hay que ser doctor, tener una experiencia de investigación postdoctoral de más de tres años y estar acreditado como Contratado Doctor. La forma de acceso a esa figura depende de lo que haya dispuesto cada universidad. Si lo consigues el contrato es indefinido. Después tenemos las figuras funcionariales: titular y catedrático. Para ambas hay que ser doctor y estar habilitado (o acreditado, dependiendo de la normativa). Es una oposición (aunque sui generis). Existen otras figuras, pero la másomún es la de profesor asociado. En teoía están reservadas para personas que tienen reconocido prestigio en su profesión habitual. Son contratos temporales, sólo son para impartir clases y se obtienen tras pasar un concurso de méritos.
5º.- Así que para dar clase, pues depende. Puede ser que los asociados y todos los demás que sean doctores tengan grupo asignado. Todo el que no es doctor, pero es licenciado puede dar alguna clase pero sin tener grupo.
Bueno, lo he intentado resumir mucho, pero es bastante más complicado y no es exactamente tal y como lo he descrito. Creo que para ampliar la información deberías leerte la Ley Orgánica de Universidades, en el apartado dedicado al profesorado.
Saludos,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: DOCTORADO
« Respuesta #65 en: 29 de Julio de 2007, 21:10:34 pm »
MILE,  deberías preguntar tus dudas específicas.
El acceso a Doctorado está referido a programas. Las exigencias generales es ser Licenciado (todavía hoy) o ser máster oficial. Las requisitos específicos dependen de cada programa de doctorado.
Lo dicho, pregunta.
Salud,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #66 en: 29 de Julio de 2007, 23:29:14 pm »
Pues eso, que parece más oportuno trasladar este hilo al foro de Licenciados.
Salud.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Doctorado
« Respuesta #67 en: 31 de Julio de 2007, 23:37:16 pm »
No entiendo qué me quieres decir, IUS. ¿Con referencia al Doctorado o a lo de Criminología?
Abogada y Doctoranda

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: DOCTORADO
« Respuesta #68 en: 02 de Agosto de 2007, 00:08:57 am »
A esto:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo había leído ese topic por encima, y creo que algo había contestado. Pero la verdad es que a mí no me aclaró nada.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Doctorado
« Respuesta #69 en: 02 de Agosto de 2007, 00:20:20 am »
Ah! Vale. Tendría que reelerlo todo. Aunque como estuve yendo a lo de los Cursos del Doctorado (porque mi padre necesita acompañante) allí te explican las cosas. Lo que pasa que a veces se explican tan mal, que al final te lían más.
Pero si tengo dudas concretas, te las pregunto  ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado Perrimeison

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 19/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #70 en: 01 de Febrero de 2008, 00:49:06 am »
Bueno, al menos con este post magistral me ha quedado claro una cosa: nunca seré Doctor en Derecho -hasta hace 10 minutos pensaba que quizá con empeño e ilusión.....-

Los que habéis tomado la decisión y la estáis llevando a cabo tenéis toda mi admiración, pero me acabo de dar cuenta que lo mío es mucho más mundano y que estoy en un estadio intelectual y vital claramente inferior al vuestro... en fin, resignación.  :'(

Optaré por intentar forrarme como abogado (como recomendaba un compañero del que ahora no recuerdo el nick en otro post de hace unos meses)....

Os deseo, de verdad, muchísisma suerte.  :)
Me habéis impresionado, gracias por la información y por devolverme al mundo real.
Perry M.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Doctorado
« Respuesta #71 en: 03 de Febrero de 2008, 16:08:28 pm »
Perrimeison, ¿porqué dices eso? Por lo menos, inténtalo. La carrera también era difícil, muchos no lo consiguen, y tú lo conseguiste. ¿Porqué no vas a conseguir esto?
Abogada y Doctoranda

Desconectado Perrimeison

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 19/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #72 en: 12 de Febrero de 2008, 23:38:16 pm »
Calla calla.... Esto del doctorado es para super hombres y super mujeres.... el par de días que pasé pensándolo debieron de ser como las réplicas de los terremotos. Sabes, cada día estoy más contento porque no tengo que examinarme de nada más en mi vida. Es que ni del carnet de moto....  :D. Y va en serio, no pienso hacer ningún examen más en toda mi vida, cada día lo tengo más claro.

Pero gracias por tu apoyo!  ;)

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Doctorado
« Respuesta #73 en: 29 de Abril de 2008, 10:59:13 am »
Me he dado cuenta de todo el tiempo que hace ya que escribí en este hilo. ¡Cómo pasa el tiempo!
En fin. Ya que estamos por aquí, simplemente deciros que sí, que el doctorado compensa, que cuando lo acabas es la mayor felicidad del mundo, que aunque el panorama es complicado hay oportunidades profesionales en la universidad/investigación, que hay que trabajar mucho, mucho, mucho y que el resultado tarda en llegar pero al final llega y da gusto que llegue, que aunque hay efectos colaterales no hay mal que cien años dure, etc, etc, etc...
El doctorado son años difíciles pero también muy enriquecedores. Lo mejor: tener vocación, afán de superación, beca a ser posible y ganas de trabajar duro, y también de viajar (ir a congresos, coloquios), de escribir (publicar en revistas, etc)... En fin, os lo aseguro, pasado el tiempo, felizmente defendida la tesis, compensa. Vaya que si compensa.
Un saludo.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Doctorado
« Respuesta #74 en: 29 de Abril de 2008, 16:06:00 pm »
¡Me alegra leerte eso Albi! He seguido con interés este hilo, aunque yo no tenga la oportunidad de hacer el doctorado. Sólo decirte esto.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Doctorado
« Respuesta #75 en: 22 de Junio de 2008, 19:00:49 pm »
Hace tiempo que no me pasaba por aquí. Creo que está bien recapitular la normativa de doctorado para poner un poco de orden. Ahí va:

.- REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: No puedes ver los enlaces. Register or Login
.- ORDEN ECI/2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales de Máster y Doctor: No puedes ver los enlaces. Register or Login
.- REAL DECRETO 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado: No puedes ver los enlaces. Register or Login
.- REAL DECRETO 1509/2005, de 16 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado y el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado: No puedes ver los enlaces. Register or Login
.- REAL DECRETO 189/2007, de 9 de febrero, por el que se modifican determinadas disposiciones del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado: No puedes ver los enlaces. Register or Login
.- REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado: No puedes ver los enlaces. Register or Login
.- REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos,
IUS

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #76 en: 24 de Julio de 2008, 11:41:28 am »
Muchas gracias IUS por la recopilación normativa sobre el doctorado.

Felicidades por tu doctorado.

Saludos

Osa




Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Doctorado
« Respuesta #77 en: 12 de Marzo de 2009, 11:41:13 am »
A partir del próximo curso, será necesario hacer primero Máster para poder acceder al Doctorado. Seguro que esta información está recogida dentro de la normativa que ha citado IUS, pero por lo pongo aquí en un mensaje aparte para que nos enteremos todos ;)
Las preinscripciones para los nuevos posgrados empiezan en julio. Los alumnos que quieran acceder que sean nuevos, tendrán que cursar el Máster. Irán poniendo más información en la web de la UNED.
Los que ya están matriculados en el Doctorado, pueden seguir en el plan que empezaron (creo que del año 98), pero se irá extinguiendo poco a poco. La información sobre la extinción de los actuales planes, la podéis encontrar No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Doctorado
« Respuesta #78 en: 23 de Marzo de 2009, 19:32:19 pm »
Dejo aquí un link del BICI nº22, que trae información acerca del Doctorado para el próximo curso:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es un documento en pdf.
Abogada y Doctoranda

Desconectado pemaco20

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 423
  • Registro: 25/07/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Doctorado
« Respuesta #79 en: 22 de Abril de 2009, 22:26:09 pm »
Buenas a todos, vamos a ver,  me pilló el cambió de plan en la carrera de derecho y por lo que veo también están cambiando las cosas en el doctorado.
Para el próximo curso 2009-2010, teniendo la licenciatura del plan 53, para comenzar el doctorado, tengo que hacer algún master, o  se puede acceder directamente, he estado viendo la pagina del doctorado de la Uned, y me parece que ha tres sistemas, algunos de ellos en extinción, vamos que nos pillan todos los cambios, alguien tiene información, para mi caso concreto.

GRACIAS.