;

Autor Tema: Estudiar derecho en España siendo extranjera  (Leído 1440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AnonimaTimida999

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 06/09/20
  • www.uned-derecho.com
Estudiar derecho en España siendo extranjera
« en: 06 de Septiembre de 2020, 06:45:11 am »
Hola, soy Rumana y llevo estudiando en España desde los 5 años. Ahora mismo estoy en 2 de bachillerato y siempre he querido estudiar derecho. Mi problema es que no puedo acceder a varios trabajos públicos siento extranjera, entonces, no se que salidas profesionales podría tener aparte de notaria o abogada. Tampoco se si es muy buena idea ir por derecho pero es lo que me apasiona..
Podría pedir la nacionalidad española, pero para eso, tendría que renunciar a la mía y no estoy del todo de acuerdo.

¿Me podríais ayudar diciéndome algunas salidas en las que no haga falta tener la nacionalidad española? ¿Vosotr@s que haríais en mi situación? :((
 
pd: No quiero perder mi nacionalidad por que puede que algún día vuelva a Rumanía.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2020, 02:11:53 am »
Hola,

Te pego el comentario del compañero IBM77 de hace unos cuantos años, pero que sigue válido a día de hoy:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola

Claro que hay salidas, y muchas pero hay que buscar voy a darte algunas ideas;


Las más clasicas


  • Abogacía ( la más obvia )
  • Oposición hay muchas para uno de Derecho todas las de Justicia ( aquí le explique a una compañera la de magistraturas ( No puedes ver los enlaces. Register or Login )pero otras como las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o las Administraciones autónomicas. Otras puede ser registrador de la propiedad,  Notarías o  diplomático o secretario de ayuntamiento.
Menos clásicas

  • Asesoría laboral, fiscal, mercantil, etc, no todo es ejercer, es más el estilo americano entiende que el abogado realmente es más un asesor para asegurar que tanto particulares o empresas realizan las acciones de acuerdo al ordenamiento y conforme a las leyes, sería lo ideal que antes de hacer algo la gente se asesorase con un abogado, ya sea para redactar un contrato, algún negocio que implique muchas cuestiones administrativas y legales, tomar decisiones, etc
  • Trabajar en la empresa privada, ya sea banca, seguros ( aspecto poco conocido pero demandado ), preparando todas las cuestiones legales para preparar los concursos y proyectos a los que acceden las empresas tanto para locales, nacionales o internacionales, temas fiscales, contables y de recursos humanos o es que no se estudia la legislación laboral, muchas empresas solo piden un título por el mero hecho de que a un títulado se le supone una cierta organización para conseguir un título universitario y si es de la Uned mejor a pesar de lo que digan.
  • Auditor ( esta es la que yo haría si tuviera veintantos años ) necesitas pasar dos examenes pero posiblemente con el título de Derecho te eximan del teórico mire la página del ROAC
  • Administrador de fincas, gestor administrativo ( hay que superar un examen ), etc

Otras de las muchas que puedes hacer, totalmente válidas e igualmente muy gratificante
  • Redactor, escritor, bloguero ( algunos ganan mucho dinero ) que mejor que un abogado para hablar sobre temas de derecho o que tengan implicaciones jurídicas, por ejemplo,
  • emprendedor y empresario que sucede que porque estudies derecho tienes que ser necesariamente abogado
  • Prevención de Riesgos Laborales pero hace falta un master o curso adicional
  • Y otras muchas cosas, seguro que cuando termines hay cosas que te gustaría hacer que no estén relacionadas con el derecho hay mucha gente que terminó una carrera y trabaja en otra cosa que en principio no tiene nada que ver

Las que menos recomendaria

-Político y sindicalista, en sí misma es una profesión, pero de estas mejor no hablamos.


No voy a recordar que el propósito esencial de la Uned es poder acercar los estudios superiores a todas aquellas personas que por un motivo no pueden estudiar en la presencial y que quieren tener estudios superiores por la razón que sea ( económica, laboral o simple satisfacción personal ) muchos de los que están por aquí tienen trabajos normales que nada tienen que ver con el ámbito del Derecho desde electricistas hasta médicos o por desgracia, parados pero la ocupación actual o futura debe ser lo de menos,  simplemente concentraté en el objetivo que quieres y disfrutar de aquellas cosas que te decidieron tomar la carrera de Derecho e intentar perseverar, yo estoy seguro que hay algún campo donde puedes utilizar los estudios de Derecho, hay muchas posibilidades pero la mayoría no vienen a uno a buscarle a casa.

Un saludo

Más hilos que te podrían interesar:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Mucha suerte si al final te decides por Derecho!


PD. Por cierto, si al final decides solicitar la nacionalidad española y os volvéis a Rumanía podrás volver a solicitar la rumana, no sé si lo sabías. Y es 10 veces ( literal) más barato que renunciar a ella.



Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2020, 11:37:25 am »
Muy buen post el de Adodu !!

Realmente lo único a lo que no podrías optar siendo ciudadana de la UE sin nacionalidad española sería a las oposiciones de A1 (Juez, Abogada del Estado, etc.). Cosa que se entiende ya que tienes que jurar la Constitución etc...

Estoy en una situación parecida a la tuya, yo vengo de Polonia e incluso ahora mismo se me ha pasado por la cabeza el futuro por si tengo que volver al país donde nací (me considero polaca de nacimiento y española por adopción  ;D).

A mi tampoco me agrada renunciar a mi nacionalidad de nacimiento, ojalá pudiera tener doble nacionalidad... pero es eso, a no ser que quieras optar por las salidas que te dije del A1 no tienes que renunciar a nada...además quien nos dice que en un futuro no tengamos que renunciar (aunque tal y como está la UE quien sabe como sale todo...).

En fin, yo me propuse terminar Derecho porque sé que es lo que más me gusta y lo que tenía que haber elegido hace unos años...
Si resulta que vuelvo a mi país de origen pues la convalido o me adapto a las salidas que pueda tener (relaciones entre ambos países, ayuda a ciudadanos polacos que quieran venir a España o se encuentren en el país, etc.).

Al final siempre hay que adaptarse a los cambios... yo me he dado cuenta que hay que coger las cosas un poco según vengan, siempre tener en cuenta el futuro pero no obsesionarse con ello.

Saludos y mucha suerte !

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2020, 12:57:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muy buen post el de Adodu !!

Realmente lo único a lo que no podrías optar siendo ciudadana de la UE sin nacionalidad española sería a las oposiciones de A1 (Juez, Abogada del Estado, etc.). Cosa que se entiende ya que tienes que jurar la Constitución etc...


Eso no es exactamente así, diría que que para muchas, la mayoría de oposiciones te piden la nacionalidad, no sólo para las del grupo A1.
Por poner un ejemplo, las de justicia, auxilio y tramitación, que son grupo C, piden nacionalidad.  Para la jurisdicción militar, o cualquiera de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado también la piden ( que las hay muchas que no pertenecen al grupo A), otro ejemplo.

A los extranjeros nos quedan pocas opciones, nos tendremos que conformar con ser personal laboral al final ( y no funcionario), la opción más factible creo.
Esto se da en Admvo III si no me equivoco, hace ya mucho que lo di.  :D

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2020, 16:12:29 pm »
Vaya  :o

Pues me has sacado de un error grande porque tenía entendido eso...

Es comprensible claro está, al fin y al cabo sirves al Estado etc.. Lo malo es que en nuestro caso no podemos ostentar la nacionalidad española junto con la de nacimiento por no existir convenio entre los países...

P.d me mata lo de "I'm free"  ;D ;D

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2020, 16:29:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
P.d me mata lo de "I'm free"  ;D ;D

Iconic, verdad?  ;D Si pinchas encima te lleva a una canción. Ese es mi mood tras acabar Derecho! ;D

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo malo es que en nuestro caso no podemos ostentar la nacionalidad española junto con la de nacimiento por no existir convenio entre los países...

Habrá que indagar bien en busca de una opo interesante, que no pidan la nacionalidad como requisito, y que tenga algo que ver con nuestros estudios. Difícil será, ya os contaré cuando me ponga en la tarea de investigación.  ;D

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 08/10/08
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2020, 18:45:43 pm »
Siendo nacional de un país europeo puedes ser funcionario en España siempre que la plaza a la que optes no tenga nada que ver con la salvaguarda de los intereses del estado.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2020, 19:44:21 pm »
Sí, pero la mayoría (sino todas) las opos que tengan que ver un poco con nuestros estudios también tienen que ver con la salvaguarda de los intereses del estado. 

Siempre nos quedará Correos supongo, o admvo/ auxiliar admvo.

Por cierto, no nacional de un país europeo cualquiera, sino uno que sea miembro de la UE.

Desconectado Advocatus Diaboli

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 135
  • Registro: 17/09/20
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2020, 01:35:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vaya  :o

Pues me has sacado de un error grande porque tenía entendido eso...

Es comprensible claro está, al fin y al cabo sirves al Estado etc.. Lo malo es que en nuestro caso no podemos ostentar la nacionalidad española junto con la de nacimiento por no existir convenio entre los países...

P.d me mata lo de "I'm free"  ;D ;D

A ver, lo de los convenios de doble nacionalidad no es estrictamente necesario. Me explico. Yo soy español de origen pero tengo una según da nacionalidad de un país europeo por naturalización. No hay convenio, pero ahi estoy, con dos pasaportes. En el caso de los españoles de origen solo tenemos que declarar ante el registro civil que queremos conservar nuestra nacionalidad.

En tu caso seria el contrario, y ahi si que dice la ley que para adquirir la nacionalidad española hay que renunciar a la nacionalidad anterior ante el encargado del registro civil. Lo que pasa es que esa renuncia no tiene ningún efecto practico puesto que el funcionario del registro civil no es competente para aceptar esa renuncia. Me explico, si soy francés, solo será competente para aceptar mi renuncia a la nacionalidad francesa el funcionario francés que designe la ley francesa.

En la practica todos los extranjeros que hasta hace poco se nacionalizaban españoles mantenían su nacionalidad anterior también. Fíjate si es así que precisamente una de las causas de la perdida de nacionalidad española del CC es

Citar
Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

Vamos, que el propio código duda de la efectividad de esa declaración.

Otra cosa, y eso si habría que verlo con mas detalles, es que desde hace poco algunos jueces del registro civil te envían una carta para que presentes la documentación que acredite la renuncia a tu nacionalidad ante la autoridad competente de tu país. Esto parece ser que no se hace todavía de forma generalizada, y me apuesto que no resistiría un recurso ante el supremo o constitucional, puesto que ese requisito que exigen estos jueces no lo contempla hasta ahora ninguna ley.

En todo caso, queda otra puerta. EL propio artículo 25 CC ofrece una lista tasada de las razones por las que un español no de origen puede perder la nacionalidad. SI por ejemplo renuncias a tu nacionalidad no española para adquirir la española, nada te impide en ese artículo recuperar tu anterior nacionalidad una vez seas española.

Evidentemente en todos estos temas habría que tener en cuenta la ley sobre nacionalidad del otro país.
Abogado

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2020, 11:10:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Evidentemente en todos estos temas habría que tener en cuenta la ley sobre nacionalidad del otro país.


La clave es esto, Francia en este caso permite la doble y la múltiple nacionalidad hace muchos años, es más, se la dan a cualquier niño nacido en territorio francés, independientemente de la nacionalidad de los padres.

En nuestros casos es bastante más difícil la cosa, no creas que lo que has argumentado más arriba no está analizando e investigado minuciosamente.
Yo no me arriesgaré a vivir con estrés por si me pillan con los dos pasaportes y me la lien, la ley, aunque no sea clara del todo, dice que hay que renunciar, y eso haré cuando toque, porque al final sé que me tocará si no hacen nada por remediarlo ( y parece que la diplomacia española no está por la labor).

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2020, 12:12:15 pm »
Claro, es que allí voy...

En mi caso solo se permite doble nacionalidad con Alemania. Cada país regula esta cuestión a su manera, en Francia por ejemplo no son tan restrictivos... en Polonia o España no se permite tener doble nacionalidad a no ser que existan fuertes vínculos bilaterales (fíjate que en España pasa eso con los países iberoamericanos, entre otros) y eso se regula por convenios.

En mi caso, tendría que dirigirme al presidente de la República para su autorización...

En caso de no hacerlo viviría al margen de la ley, en España sería española y en Polonia sería polaca... cosa que no me parece adecuada y menos estudiando Derecho  :D

Aún así gracias por la información

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2020, 13:24:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La clave es esto, Francia en este caso permite la doble y la múltiple nacionalidad hace muchos años, es más, se la dan a cualquier niño nacido en territorio francés, independientemente de la nacionalidad de los padres.

Un ejemplo más gráfico, para que se entienda aún más la diferencia. 

Yo, viviendo en España, si tuviera hijos con un español, mis hijos, de madre extranjera y padre español, habiendo vivido toda su vida en España,  a los 18 estarían obligados a escoger entre mi nacionalidad y la de su padre, porque ambas es imposible, al menos con la normativa vigente.

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2020, 20:33:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, soy Rumana y llevo estudiando en España desde los 5 años. Ahora mismo estoy en 2 de bachillerato y siempre he querido estudiar derecho. Mi problema es que no puedo acceder a varios trabajos públicos siento extranjera, entonces, no se que salidas profesionales podría tener aparte de notaria o abogada. Tampoco se si es muy buena idea ir por derecho pero es lo que me apasiona..
Podría pedir la nacionalidad española, pero para eso, tendría que renunciar a la mía y no estoy del todo de acuerdo.

¿Me podríais ayudar diciéndome algunas salidas en las que no haga falta tener la nacionalidad española? ¿Vosotr@s que haríais en mi situación? :((
 
pd: No quiero perder mi nacionalidad por que puede que algún día vuelva a Rumanía.



Funcionaria no, pero personal laboral al servicio de la Administración del Estado sí.

Tambien puedes ser funcionaria de la Unión Europea.

Desconectado Advocatus Diaboli

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 135
  • Registro: 17/09/20
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2020, 23:15:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un ejemplo más gráfico, para que se entienda aún más la diferencia. 

Yo, viviendo en España, si tuviera hijos con un español, mis hijos, de madre extranjera y padre español, habiendo vivido toda su vida en España,  a los 18 estarían obligados a escoger entre mi nacionalidad y la de su padre, porque ambas es imposible, al menos con la normativa vigente.

Pero a que normativa haces referencia? A la española? Los supuestos de perdida de la nacionalidad española de origen se recogen en el artículo 24 CC

Citar
Artículo 24.

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

Ester artículo, en lo que nos concierne habla de emancipados, por una parte, y que residan habitualmente en el extranjero. Ahí no entra un hijo que tengas con un español y que resida en España, pues no se cumple el requisito de residencia habitual en el extranjero.

Por otra parte, ese mismo articulo, en el caso de emancipados que hayan adquirido la nacionalidad extranjera tras la emancipación, permite la conservación de la española si se hace declaración expresa a tal efecto. En el caso de emancipados que tuviesen atribuida la nacionalidad extranjera ANTES de la emancipación, es decir, por naturalización como menores o por nacimiento, SOLO pierden la nacionalidad española si utilizan exclusivamente durante tres años tras la emancipación la nacionalidad extranjera. En concepto de uso de la nacionalidad española es muy amplio y una simple renovación del DNI, pasaporte, voto en unas elecciones, etc. Son considerados uso de la nacionalidad.

Por esto, en el caso que planteas, tu hipotético hijo solo se vería obligado a elegir en el caso de que el otro país no permitiese bajo ningún concepto el uso de otra nacionalidad. Pero en este caso eso no depende de la ley española.
Abogado

Desconectado Advocatus Diaboli

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 135
  • Registro: 17/09/20
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2020, 23:26:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Claro, es que allí voy...

En mi caso solo se permite doble nacionalidad con Alemania. Cada país regula esta cuestión a su manera, en Francia por ejemplo no son tan restrictivos... en Polonia o España no se permite tener doble nacionalidad a no ser que existan fuertes vínculos bilaterales (fíjate que en España pasa eso con los países iberoamericanos, entre otros) y eso se regula por convenios.

En mi caso, tendría que dirigirme al presidente de la República para su autorización...

En caso de no hacerlo viviría al margen de la ley, en España sería española y en Polonia sería polaca... cosa que no me parece adecuada y menos estudiando Derecho  :D

Aún así gracias por la información

Por lo general en los casos de doble nacionalidad, con convenio o no, la persona que se encuentra en uno de los países de los que es nacional es considerado a todos los efectos como un nacional de ese estado.

Por ejemplo, si eres francesa y británica (ambos países permiten la doble nacionalidad sin restricciones) mientras estes en Francia a ojos de las autoridades francesas eres francesa. Si te detienen, no puedes solicitar asistencia consular británica. Lo mismo sucede en caso contrario.

Por lo tanto eso que dices que es vivir al margen de la ley no se corresponde con la realidad.

Otra cosa es que a la hora de entrar en un tercer país optes por mostrar uno u otro pasaporte o en caso de problemas pedir asistencia consular a cualquiera de tus dos países.

Algunos países si te obligan a entrar en su territorio con el pasaporte del país en cuestión, como EE.UU.  En el caso de España no es así. De echo yo suelo utilizar mi pasaporte extranjero para entrar en España  porque me lo miran menos que cuando uso documentación española. Incluso a veces cuando viajo por España y visito hoteles me registro con el pasaporte extranjero porque no me hace gracia que pasen mis datos a las FCSE, y evidentemente los datos de un extranjero los controlan menos.
Abogado

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #15 en: 27 de Septiembre de 2020, 23:34:04 pm »
Vaya muy interesante lo que comentas...
No obstante, yo he contado mi experiencia en vista a que pudiera ser de utilidad para la compañera.

Para mi estar con 2 pasaportes si a mí mi legislación me obliga a renunciar a una de las nacionalidades es vivir al margen de la ley.. tu caso lo ignoro.

Saludos

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Estudiar derecho en España siendo extranjera
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2020, 14:36:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, soy Rumana y llevo estudiando en España desde los 5 años. Ahora mismo estoy en 2 de bachillerato y siempre he querido estudiar derecho. Mi problema es que no puedo acceder a varios trabajos públicos siento extranjera, entonces, no se que salidas profesionales podría tener aparte de notaria o abogada. Tampoco se si es muy buena idea ir por derecho pero es lo que me apasiona..
Podría pedir la nacionalidad española, pero para eso, tendría que renunciar a la mía y no estoy del todo de acuerdo.

¿Me podríais ayudar diciéndome algunas salidas en las que no haga falta tener la nacionalidad española? ¿Vosotr@s que haríais en mi situación? :((
 
pd: No quiero perder mi nacionalidad por que puede que algún día vuelva a Rumanía.

Hola Anónima

Al margen de los temas de nacionalidad o de las salidas que te comentó adudu en el primer post

Si te gusta el Derecho y tienes ganas de estudiar y sufrir esta carrera en la UNED, estas en el sitio correcto, adelante, los sueños son para hacerlos realidad y las pasiones para disfrutarlas; aunque antes de correr, hay que andar, ya llegará el momento de plantear el futuro profesional titulo en mano, las normativas cambian y las personas o sus  preferencias también pueden cambiar, quiza una vez tengas el titulo o camino de él, descubras nuevos caminos vinculados al derecho o ha cualquier otra cosa. Vive y disfruta el presente y si Derecho es tu elección, adelante, ninguno de los que estamos aquí nos hemos arrepentido de nuestra decisión (bueno algunos en epocas de examenes)
Es bueno plantearse el futuro, pero aún te queda camino por llegar hasta aquí... terminar bachiller, selectividad..... visualiza las metas que quieres conseguir pero no olvides que el camino hay que hacerlo paso a paso. Un saludo