;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)  (Leído 52425 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado didoo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 06/10/09
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #340 en: 08 de Junio de 2015, 20:57:38 pm »
Yo si que me lié un montón y creo que es lo que va a derivar en un examen suspenso  :'(   Yo pude lo siguiente :

En los Decretos Legislativos el Parlamento delega al Gobierno la regulación de determinadas materias,dedicando la actividad parlamentaria a la aprobación de leyes que considera más importantes y al control de la actividad gubernamental.
El control que el Parlamento realiza sobre los Decretos Legislativos es preventivo,a no ser que se establezcan fórmulas adicionales de control. Estoa decretos son normas que poseen rango de ley y tienen eficacia normativa inmediata desde la elaboración gubernamental.
El texto refleja los límites del poder normativo delegado que fija la legislación y que están establecidos en la Constitución.

Y como me quedaban todavía un par de línea a hablé un poco del control a la legislación delegada,ya que me quedé en blanco y no recordaba las modalidades,así que me temo que se viene conmigo a septiembre.
Suerte a los demás !!!


Desconectado mariadca

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 13/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #341 en: 09 de Junio de 2015, 10:36:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Voy a empezar a jugar a la loteria....
[/quote

no tendras apuestas para cultura europea? :'(

Desconectado SADPIM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 18/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #342 en: 09 de Junio de 2015, 11:01:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Voy a empezar a jugar a la loteria....
[/quote

no tendras apuestas para cultura europea? :'(


No la llevo. Me parecia un toston de regular tamaño. Suerte!!!

Desconectado jotaefe67

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 12/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #343 en: 09 de Junio de 2015, 11:56:45 am »
Igual que Didoo me lié y creo que en realidad repetí el enunciado. Mi pregunta es si es que la pregunta está medianamente respondida igual lo suspenden? sé que no es la pregunta de alumno brillante, pero es la de alumno esperanzado  :D

Desconectado MANU80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #344 en: 11 de Junio de 2015, 15:43:21 pm »
cuando posiblemente den la nota de la 2 semana?
 

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #345 en: 11 de Junio de 2015, 15:47:14 pm »
Buff pues aun no han dado la de primera... así que toca esperar
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Raúl Gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 188
  • Registro: 23/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #346 en: 11 de Junio de 2015, 17:06:23 pm »
Si es el mismo departamento que Teoría del Estado Constitucional, en el primer cuatrimestre tardaron bastante en darla. Aunque Constitucional III ya la dieron hace una semana o así...

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #347 en: 11 de Junio de 2015, 17:09:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si es el mismo departamento que Teoría del Estado Constitucional, en el primer cuatrimestre tardaron bastante en darla. Aunque Constitucional III ya la dieron hace una semana o así...

pero no dieron todas las notas de consti III aun! yo no tengo la mía!
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Raúl Gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 188
  • Registro: 23/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #348 en: 11 de Junio de 2015, 18:01:54 pm »
No sé que yo no la tengo, lo digo por el hilo de Notas que van saliendo. El primer Const III es del 5 de junio.

Desconectado Dret_B

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 05/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #349 en: 14 de Junio de 2015, 16:12:33 pm »

Buenas,

Podría alguien ayudarme con el comentario de la siguiente sentencia?

STC 51/1982, DE 19 de julio (pág. 134 del libro de Sentencias):

'De la anterior consideración se derivan dos importantes consecuencias pertinentes al caso que nos ocupa a) que un precepto determinado que si emanara directamente de las Cortes, no seria inconstitucional a no ser por oposición material a la Constitución, puede serlo si procede del Gobierno a través de un Decreto legislativo por haber ejercitado aquél de modo irregular la delegación legislativa; b) que el Tribunal Constitucional. cuando se someta a su control de constitucionalidad por la vía procesal adecuada. como lo es en este caso la cuestión de inconstitucionalidad, un determinado Decreto-legislativo, debe conocer del mismo en razón de la competencia que le atribuyen los artículos 163 de la C.E y 27.2 b) L.O.T.C. y ha de resolver (como se dice en el fundamento 2 de la sentencia antes citada) en base a criterios estrictamente jurídico-constitucionales cimentados en la necesidad de determinar, de una parte, si se han respetado los requisitos formales para el ejercicio de la potestad legislativa por vía delegada, y de otra, si el precepto o preceptos cuya constitucionalidad se cuestione (en este caso la frase final del artículo 137 L.P.L.) es, por razón de su contenido, contrario a la Constitución.'

Gracias

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #350 en: 14 de Junio de 2015, 16:45:44 pm »
yo creo que se refiere a que las leyes dictadas por las cortes solo son inconstitucionales en la medida que son contrarias a la propia CE, sin embargo los decretos dictados por el gobierno pueden ser inconstitucionales si no repestan la propia ley de delegacion dictada por las cortes por la que se delega la potestad de dictar legislación delegada al gobierno.
Es decir, que los decretos pueden ser inconstitucionales en los casos que aún no teniendo disposiciones contrarias a la propia CE, no respetan la ley de delegación.
En el caso de los decretos-ley también podrían ser inconstitucionales por no contener el presupuesto de hecho habilitante, por no respetar los procedimientos establecidos para dictarlos, etc.

espero haberme explicado bien
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado SADPIM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 18/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #351 en: 14 de Junio de 2015, 18:42:09 pm »
Citar
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo creo que se refiere a que las leyes dictadas por las cortes solo son inconstitucionales en la medida que son contrarias a la propia CE, sin embargo los decretos dictados por el gobierno pueden ser inconstitucionales si no repestan la propia ley de delegacion dictada por las cortes por la que se delega la potestad de dictar legislación delegada al gobierno.
Es decir, que los decretos pueden ser inconstitucionales en los casos que aún no teniendo disposiciones contrarias a la propia CE, no respetan la ley de delegación.
En el caso de los decretos-ley también podrían ser inconstitucionales por no contener el presupuesto de hecho habilitante, por no respetar los procedimientos establecidos para dictarlos, etc.

espero haberme explicado bien

Le iba a responder yo al compi pero leyendote a ti y tu excelente respuesta sobra lo demas. Saludos!

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional I (2014 / 2015)
« Respuesta #352 en: 14 de Junio de 2015, 18:53:34 pm »
gracias por la parte que me toca !!!  :D :D :D :D
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot