;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 54593 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ACHECA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 273
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #380 en: 26 de Mayo de 2015, 22:40:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo aquí no lo tengo nada claro. Cual es la causa de justificación que ampara a Benicio?? Legitima defensa? Deber de sacrificarse por su oficio? Para mi lo que interpreta mal es una norma, cree que puede hacer con su mujer lo que quiera por estar casado, por tanto desde mi punto de vista lo que falla es el alcance de la norma, lo que daría lugar a un error de prohibición directo.

Benicio (del Toro), lo que cree es que el derecho de "pernada" le asiste, derecho que no existe. En los apuntes que tengo, "2.2 error de prohibición indirecto: tres supuestos:
error sobre la existencia de una causa de justificación..."

In vino veritas.

Desconectado Deividd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 83
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #381 en: 26 de Mayo de 2015, 22:44:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Benicio (del Toro), lo que cree es que el derecho de "pernada" le asiste, derecho que no existe. En los apuntes que tengo, "2.2 error de prohibición indirecto: tres supuestos:
error sobre la existencia de una causa de justificación..."
Efectivamente, pero yo es que aquí no veo la causa de justificación por ningún lado. Supongamos que yo creo que voy a ser atacado y actúo contra otra persona pensando que obro en defensa propia... sería una creencia de causa de justificación que en realidad no existe. Pero aquí lo que confunde es una norma. Ya lo veremos cuando pongan las plantillas, pero las causas de justificación (que las dimos en el primer parcial) aquí no aparecen por ningún sitio.

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #382 en: 26 de Mayo de 2015, 22:46:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo aquí no lo tengo nada claro. Cual es la causa de justificación que ampara a Benicio?? Legitima defensa? Deber de sacrificarse por su oficio? Para mi lo que interpreta mal es una norma, cree que puede hacer con su mujer lo que quiera por estar casado, por tanto desde mi punto de vista lo que falla es el alcance de la norma, lo que daría lugar a un error de prohibición directo.
Es un razonamiento bastante razonable, sin embargo yo considero que es un error de prohibición indirecto por la forma en que está planteada la pregunta Benicio obliga a su esposa..... creyendo erróneamente que tal conducta....... está amparada.... Por tanto el considera que está justificada. No tiene porque conocer cuales son las causas de justificación, solo pensar que su conducta está amparada por un derecho al "débito conyugal" y por tanto considera erróneamento que su conducta esta justificada. 

Desconectado maralba24

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 07/02/11
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #383 en: 26 de Mayo de 2015, 22:47:08 pm »
El 11 del tipo b creo que es la d la he buscado por google y el art.5 se corresponde con el principio de culpabilidad

Desconectado SAM32

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 13/11/09
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #384 en: 26 de Mayo de 2015, 22:47:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo aquí no lo tengo nada claro. Cual es la causa de justificación que ampara a Benicio?? Legitima defensa? Deber de sacrificarse por su oficio? Para mi lo que interpreta mal es una norma, cree que puede hacer con su mujer lo que quiera por estar casado, por tanto desde mi punto de vista lo que falla es el alcance de la norma, lo que daría lugar a un error de prohibición directo.


Yo también lo he interpretado así...he pensado justamente lo mismito que tú....que agredir sexualmente no es una causa de justificación....sino que interpreta mal el alcance de la norma "derecho al débito conyugal".... ???

Desconectado SAM32

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 13/11/09
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #385 en: 26 de Mayo de 2015, 22:48:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El 11 del tipo b creo que es la d la he buscado por google y el art.5 se corresponde con el principio de culpabilidad

Pero no debemos regir por lo que pone el manual....en la pag. 549

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #386 en: 26 de Mayo de 2015, 22:49:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Respuestas COMPROBADAS examen Tipo B.
1- A, 2- C, 3-D, 4-C, 5-C, 6-A, 7-A, 8-D, 9-C, 10-A, 11-B, 12-B, 13-B, 14-D, 15-Dudas, 16-C, 17-D, 18-C, 19-D, 20-C, 21-D, 22-A, 23-D, 24-B y 25-D.

La 5 del tipo B estas seguro que la correcta es la C). Ojalá ya que yo puse C pero parece que la correcta es la b) miedo insuperable. Confírmalo por favor

En cuanto a la 20 tu has puesto correcta la C. Pero dicen que la correcta es la D.

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #387 en: 26 de Mayo de 2015, 22:52:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El 11 del tipo b creo que es la d la he buscado por google y el art.5 se corresponde con el principio de culpabilidad


11 tipo B ES LA D, SOLO HAY Q VER EL ART. 5 DEL CP.
YO TAMBIEN LA FALLÉ.
.

Examen Tipo C 2011/2012. Pregunta 16 Nuestro CP establece en su artículo 5 que "no hay pena sin dolo o imprudencia". Según la opinión mayoritaria se trata de la consagración legislativa del principio de: Respuesta que dieron por correcta Imputación subjetiva.
Por tanto en la Pregunta 11 del Tipo B. Según el art 5 CP:.... La respuesta correcta es la B. De imputación subjetiva.

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #388 en: 26 de Mayo de 2015, 22:55:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La 5 del tipo B estas seguro que la correcta es la C). Ojalá ya que yo puse C pero parece que la correcta es la b) miedo insuperable. Confírmalo por favor

En cuanto a la 20 tu has puesto correcta la C. Pero dicen que la correcta es la D.

La pregunta en este caso es.... Señale cual de las siguientes es..... SEGÚN LA DOCTRINA MAYORITARIA una causa de inculpabilidad o exculpación.
Tema 23 EL MIEDO INSUPERABLE. Punto 1.3 Causa de inculpablidad o exculpación: es la posición mayoritaria.
Además es una pregunta bastante repetida en exámenes recientes, por ejemplo el Tipo C 2011/12, pregunta 13 ¿Cuál de las siguientes eximentes se considera mayoritariamente una causa de exculpación? respuesta que dieron por correcta: el miedo insuperable.
 ;)

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #389 en: 26 de Mayo de 2015, 22:59:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La 5 del tipo B estas seguro que la correcta es la C). Ojalá ya que yo puse C pero parece que la correcta es la b) miedo insuperable. Confírmalo por favor

En cuanto a la 20 tu has puesto correcta la C. Pero dicen que la correcta es la D.


La respuesta 20. TEMA 26.  II Supuestos de unidad delictiva. El delito continuado y el delito masa.
Según el CP, son requisitos para la aplicación del delito continuado y del delito masa:........ exclusión de los bienes jurídicos eminentemente personales, salvo el honor y la libertad e indemnidad sexuales.
Además es otra pregunta muuy repetida en exámenes anteriores.  ;)

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #390 en: 26 de Mayo de 2015, 23:01:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

11 tipo B ES LA D, SOLO HAY Q VER EL ART. 5 DEL CP.
YO TAMBIEN LA FALLÉ.
.

Examen Tipo C 2011/2012. Pregunta 16 Nuestro CP establece en su artículo 5 que "no hay pena sin dolo o imprudencia". Según la opinión mayoritaria se trata de la consagración legislativa del principio de: Respuesta que dieron por correcta Imputación subjetiva.
Por tanto en la Pregunta 11 del Tipo B. Según el art 5 CP:.... La respuesta correcta es la B. De imputación subjetiva.

Pero entonces cual es la correcta en la 11 tipo B. Dices que es la D y luego que han dado por buena la B. En que quedamos

Desconectado inap2009

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 01/09/10
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #391 en: 26 de Mayo de 2015, 23:05:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pregunta en este caso es.... Señale cual de las siguientes es..... SEGÚN LA DOCTRINA MAYORITARIA una causa de inculpabilidad o exculpación.
Tema 23 EL MIEDO INSUPERABLE. Punto 1.3 Causa de inculpablidad o exculpación: es la posición mayoritaria.
Además es una pregunta bastante repetida en exámenes recientes, por ejemplo el Tipo C 2011/12, pregunta 13 ¿Cuál de las siguientes eximentes se considera mayoritariamente una causa de exculpación? respuesta que dieron por correcta: el miedo insuperable.
 ;)

Muchas gracias Janfri. Pero sigo sin verlo claro. La pregunta a la que aludes de 2011 tiene como otras posibles respuestas "cumplimiento de un deber", "consentimiento de la víctima" y "legitima defensa", que evidentemente no son causas de exculpación, por lo que te queda el miedo como única respuesta.
Pero la pregunta de esta tarde tiene otras posibles respuestas que sí casan, como son el estado de necesidad y la alteración psíquica, y de hecho están en el mismo artículo, como citaba antes.
Has demostrado que el miedo cumple. Pero no veo que se pueda demostrar que las otras dos no son causas de exculpación.
Cualquier comentario es bienvenido.
La verdad, a mí el examen me ha parecido bastante enrevesado.
Gracias de nuevo

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #392 en: 26 de Mayo de 2015, 23:06:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


En la 11 la correcta es la B. Imputación subjetiva.

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #393 en: 26 de Mayo de 2015, 23:10:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login



Ya entiendo la confusión, el comentario que aparecía en la parte de arriba del cuadro no es mio sino de una compañer@ al que estaba tratando de contestar

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #394 en: 26 de Mayo de 2015, 23:10:17 pm »
Estamos en condición entonces de decir que la plantilla examen TIPO B seria esta

1. A
2. C
3. D
4. C
5. B
6. A
7. A
8. D
9. C
10. A
11. B
12. B
13. B
14. D
15. D
16. C
17. D
18. C
19. D
20. D
21. D
22. A
23. D
24. B
25. D

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #395 en: 26 de Mayo de 2015, 23:13:45 pm »
Si alguien discrepa de alguna de esta plantilla tipo B que lo diga.

Desconectado SAM32

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 13/11/09
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #396 en: 26 de Mayo de 2015, 23:14:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Janfri. Pero sigo sin verlo claro. La pregunta a la que aludes de 2011 tiene como otras posibles respuestas "cumplimiento de un deber", "consentimiento de la víctima" y "legitima defensa", que evidentemente no son causas de exculpación, por lo que te queda el miedo como única respuesta.
Pero la pregunta de esta tarde tiene otras posibles respuestas que sí casan, como son el estado de necesidad y la alteración psíquica, y de hecho están en el mismo artículo, como citaba antes.
Has demostrado que el miedo cumple. Pero no veo que se pueda demostrar que las otras dos no son causas de exculpación.
Cualquier comentario es bienvenido.
La verdad, a mí el examen me ha parecido bastante enrevesado.
Gracias de nuevo

El estado de necesidad es una causa de justificación y la anomalía o alteración psíquica es una causa de inimputabilidad...pág del libro 655

Un saludo!

Desconectado eureka280762

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 111
  • Registro: 14/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #397 en: 26 de Mayo de 2015, 23:15:09 pm »
En el examen tipo A, la 11  ..."para establecer la reprochabilidad personal....sera preciso atender."

creo que es la D, todos los elementos señalados anteriormente, en la pagina 559 del manual lo dice a mi parecer.

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #398 en: 26 de Mayo de 2015, 23:19:22 pm »
Tengo muchas dudas que la 14 de tipo B sea la D. No tiene sentido. La mas correcta, de ser alguna seria la a) aunque seria impugnable tal cual está planteada. Que opinais

Desconectado janfri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 29/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #399 en: 26 de Mayo de 2015, 23:21:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Janfri. Pero sigo sin verlo claro. La pregunta a la que aludes de 2011 tiene como otras posibles respuestas "cumplimiento de un deber", "consentimiento de la víctima" y "legitima defensa", que evidentemente no son causas de exculpación, por lo que te queda el miedo como única respuesta.
Pero la pregunta de esta tarde tiene otras posibles respuestas que sí casan, como son el estado de necesidad y la alteración psíquica, y de hecho están en el mismo artículo, como citaba antes.
Has demostrado que el miedo cumple. Pero no veo que se pueda demostrar que las otras dos no son causas de exculpación.
Cualquier comentario es bienvenido.
La verdad, a mí el examen me ha parecido bastante enrevesado.
Gracias de nuevo


La verdad es que si hay algunas preguntas como la 2 del tipo B en que tienes que interpretar lo que quieren decir y pueden dar lugar a error, otras, como la 8 del tipo B, que ni siquiera comprendo porque motivo está en un examen de Penal I, suerte que yo estoy preparando ahora el de Penal II y conocía bien el art. 451 (encubrimiento), que si no hubiese sido capaz de saber que el 451.1 excluye la eximente por favorecer al autor o complice del delito a aprovecharse de los efectos de este, enfín bastante rebuscado si ha sido. Suerte con las notas.