;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 70241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #280 en: 29 de Mayo de 2015, 12:13:31 pm »
Pues no me pareció difícil pero en la del profesor HE METIDO LA PATA HASTA EL COGOTE....y lo de DOS meses me lo he comido con patatas... :'( :'( Di por hecho que el coche era de segunda mano y que no era de aplicación la exención del art. 25.2 !!! Grrrrrrrr !!!!  :'( :'(


Desconectado diatomeax

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 350
  • Registro: 24/05/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #281 en: 29 de Mayo de 2015, 12:18:30 pm »
y en las demás como lo habeis puesto? a mi no me ha parecido muy rebuscado, pero de pensar...quizá la pregunta del 101 un poco a pillar sino llevabas bien mirada la ley pero por lo demás a ver si tenemos suerte!!!
panta rei

Desconectado joana_ad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 41
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #282 en: 29 de Mayo de 2015, 12:27:41 pm »
Yo la cague con el odontologo de los nervios no sé porque pense que No tenia exencion y si.. Asique esa ya mal.... Y lo del coche puse que estaba sujeto pero exento y luego no sujeto no se se me fue un poco... La 1 que pusisteis?

Desconectado joan12

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 16/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #283 en: 29 de Mayo de 2015, 12:28:49 pm »
Yo la 4 he contestado que no esta sujeta a iva al ser un particular el que alquila y no empresario ni profesional art4

Desconectado joana_ad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 41
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #284 en: 29 de Mayo de 2015, 12:30:20 pm »
La del odontologo como es una operacion exenta de iva no hay deduccion

Desconectado diatomeax

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 350
  • Registro: 24/05/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #285 en: 29 de Mayo de 2015, 12:35:21 pm »
el odontólogo no está realizando un autoconsumo según el 9.1? yo he puesto que si no me he metido en las deduciones simplemente contesté a la pregunta, no lo entendeis como autoconsumo?
panta rei

Desconectado Scraiper

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 519
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #286 en: 29 de Mayo de 2015, 12:36:50 pm »
Yo la del odontólogo no la contesté, a simple vista la vi demasiado simple y pensé que podría tener trampa.

Conteste la 1 en la que hay que decir que el ordenador no se considera bien de inversión al no costar más de 3000€

En la 4 sí que está sujeta a IVA porque aunque sea un particular a efectos de IVA a los arrendadores se les considera empresarios o profesionales. Además también puse que no está exenta puesto que el garaje no se alquila conjuntamente con una vivienda.

Desconectado volvoreta82

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #287 en: 29 de Mayo de 2015, 12:37:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
el odontólogo no está realizando un autoconsumo según el 9.1? yo he puesto que si no me he metido en las deduciones simplemente contesté a la pregunta, no lo entendeis como autoconsumo?
Si es una actividad exenta, ¿puede haber autoconsumo?

Desconectado jre0787

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 22/11/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #288 en: 29 de Mayo de 2015, 12:41:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si es una actividad exenta, ¿puede haber autoconsumo?
Yo en esa he contestado que , efectivamente , es autoconsumo, y que se asimila a la entrega de bienes, que por tanto está SUJETA al IVA, pero por el 20.Uno.24 está exenta, porque lo ha usado para actividades exentas en el 20.Uno.2º y 20.Uno.3º

Desconectado volvoreta82

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #289 en: 29 de Mayo de 2015, 12:42:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo en esa he contestado que , efectivamente , es autoconsumo, y que se asimila a la entrega de bienes, que por tanto está SUJETA al IVA, pero por el 20.Uno.24 está exenta, porque lo ha usado para actividades exentas en el 20.Uno.2º y 20.Uno.3º
Ok muchas gracias  :)

Desconectado jre0787

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 22/11/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #290 en: 29 de Mayo de 2015, 12:43:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo la 4 he contestado que no esta sujeta a iva al ser un particular el que alquila y no empresario ni profesional art4
Yo creo que según el artículo 5.Uno, que califica a los arrendadores como empresarios o profesionales. Por ser un garaje, y como no se alquila junto con una vivienda, está sujeta al IVA, y no se le aplica exención

Desconectado volvoreta82

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #291 en: 29 de Mayo de 2015, 12:44:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo la 4 he contestado que no esta sujeta a iva al ser un particular el que alquila y no empresario ni profesional art4
Según el art. 5. UNO. c) LIVA se considera empresario los arrendadores de bienes, y no se aplica ninguna exención al arrendamiento de plaza de garaje. Yo entiendo que está sujeta a IVA

Desconectado diatomeax

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 350
  • Registro: 24/05/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #292 en: 29 de Mayo de 2015, 12:52:59 pm »
si la 4, yo tb la entiendo así. La del odontólogo la razoné de una manera un tanto rara, os comento, es que pone utensilio no material sanitario que si estaría exento. La actividad en sí está exenta, pero aún así el odontólogo no pierde la condición de empresario o profesional y como tal los utensilios que puede comprar para su profesión no tienen que ser expresamente sanitarios, entiéndase como ejemplo guantes o mascarilla, entonces así lo he puesto, pero me irá mal claro.
panta rei

Desconectado rogelt

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 147
  • Registro: 04/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #293 en: 29 de Mayo de 2015, 12:54:39 pm »
Esto es lo que he contestado yo, "sin perjuicio de que algunas estén mal".
1. Una SA que se dedica a la venta de libros ha adquirido un ordenador por un precio de 2.000 € para gestionar los pedidos. La sociedad ha vendido el ordenador a los dos años de comprarlo ¿Procede practicar en relación con ese ordenador la regularización de la deducción a que se refiere el art. 110 LIVA.
El ordenador no tiene la consideración de bien de inversión porque su valor es inferior a 3.000 €, por tanto el art. 110 no le resulta aplicable.

2. Una SA se dedica tanto al arrendamiento de viviendas como a lal venta de ordenadores, actividades que tienen asignados grupos diferentes en la clasificación nacie actaividades económicas ¿qué método deberá utilizar para determinar las cuotas de IVA deducibles?
He pasado de ella.

3. Un odontólogo destina a su uso personal un utensilio que había adquirido para su consulta privada. ¿Está realizando un autoconsumo sujeto al IVA?
Operación NO SUJETA a IVA  (art. 7.7º)
No estarán sujetas al impuesto: Las operaciones previstas en el artículo 9, número 1.º y en el artículo 12, números 1.º y 2.º de esta Ley (LOS AUTOCONSUMOS), siempre que no se hubiese atribuido al sujeto pasivo el derecho a efectuar la deducción total o parcial del Impuesto sobre el Valor Añadido efectivamente soportado con ocasión de la adquisición o importación de los bienes o de sus elementos componentes que sean objeto de dichas operaciones.

4. Un funcionario público arrienda una plaza de garaje que ha heredado ¿Está gravado por el IVA el arrendamiento?
Particular que se convierte en empresario o profesional en virtud del art. 5. Uno c) LIVA, operación SUJETA a IVA como prestación de servicios (art. 11.1.2º LIVA) y NO EXENTA de IVA de forma expresa por el art. 520.Uno.23b): La exención no comprenderá: a´) Los arrendamientos de terrenos para estacionamientos de vehículos.
En suma, la plaza de garaje, ESTÁ GRAVADO por el IVA.

5. Juan, profesor de un colegio público y residente en Madrid, ha vendido a un profesor amigo suyo que reside en Múnicun coche que compró hace dos meses. Juan se encarga del transporte del vihículo a Alemania. ¿Queda esta venta sujeta al IVA?. En caso de estar sujeta, es aplicable alguna exención?
Aquí me he extendido algo más, porque me sobraba tiempo.
El art 5.Uno d). reputa empresario o profesional a quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartados uno y dos de esta Ley.
El art. 25. Uno declara exentas del impuesto las entregas intracomunitarias de bienes expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro, siempre que el adquirente sea un empresario o profesional identificado a efectos del IVA en un Estado miembro distinto del Reino de España.
b) Una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional, pero que esté identificada a efectos del Impuesto en un Estado miembro distinto del Reino de España.
El art 5. Dos. declara exentas las entregas de medios de transportes nuevos, cuando los adquirentes en destino sean las personas que no tengan la condición de empresario o profesional.
Conclusión, la entrega del coche es una operación EXENTA de tributación por el IVA.

6. Pedro ha recibido un préstamo de su hermano, documentándose la operación en una escritura pública ¿ Está gravada esta escritura por la cuota variable (gradual) del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados?
La constitución de un préstamo por un particular tiene la consideración de transmisión patrimonial SUJETA al ITP (art. 7.1. A) TRLITP) y exenta (art. 45.I.B).15 TRLITP). La sujección de la operación al ITP impide que no este sujeta al gravamen gradual, toda vez que dichas operaciones resultan incompatibles a tenor de los dispuesto por el art. 31.2 TRLITP.
En suma la escritura NO ESTARÁ GRAVADA por la cuota variable.

Desconectado Scraiper

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 519
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #294 en: 29 de Mayo de 2015, 12:57:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto es lo que he contestado yo, "sin perjuicio de que algunas estén mal".
1. Una SA que se dedica a la venta de libros ha adquirido un ordenador por un precio de 2.000 € para gestionar los pedidos. La sociedad ha vendido el ordenador a los dos años de comprarlo ¿Procede practicar en relación con ese ordenador la regularización de la deducción a que se refiere el art. 110 LIVA.
El ordenador no tiene la consideración de bien de inversión porque su valor es inferior a 3.000 €, por tanto el art. 110 no le resulta aplicable.

2. Una SA se dedica tanto al arrendamiento de viviendas como a lal venta de ordenadores, actividades que tienen asignados grupos diferentes en la clasificación nacie actaividades económicas ¿qué método deberá utilizar para determinar las cuotas de IVA deducibles?
He pasado de ella.

3. Un odontólogo destina a su uso personal un utensilio que había adquirido para su consulta privada. ¿Está realizando un autoconsumo sujeto al IVA?
Operación NO SUJETA a IVA  (art. 7.7º)
No estarán sujetas al impuesto: Las operaciones previstas en el artículo 9, número 1.º y en el artículo 12, números 1.º y 2.º de esta Ley (LOS AUTOCONSUMOS), siempre que no se hubiese atribuido al sujeto pasivo el derecho a efectuar la deducción total o parcial del Impuesto sobre el Valor Añadido efectivamente soportado con ocasión de la adquisición o importación de los bienes o de sus elementos componentes que sean objeto de dichas operaciones.

4. Un funcionario público arrienda una plaza de garaje que ha heredado ¿Está gravado por el IVA el arrendamiento?
Particular que se convierte en empresario o profesional en virtud del art. 5. Uno c) LIVA, operación SUJETA a IVA como prestación de servicios (art. 11.1.2º LIVA) y NO EXENTA de IVA de forma expresa por el art. 520.Uno.23b): La exención no comprenderá: a´) Los arrendamientos de terrenos para estacionamientos de vehículos.
En suma, la plaza de garaje, ESTÁ GRAVADO por el IVA.

5. Juan, profesor de un colegio público y residente en Madrid, ha vendido a un profesor amigo suyo que reside en Múnicun coche que compró hace dos meses. Juan se encarga del transporte del vihículo a Alemania. ¿Queda esta venta sujeta al IVA?. En caso de estar sujeta, es aplicable alguna exención?
Aquí me he extendido algo más, porque me sobraba tiempo.
El art 5.Uno d). reputa empresario o profesional a quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartados uno y dos de esta Ley.
El art. 25. Uno declara exentas del impuesto las entregas intracomunitarias de bienes expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro, siempre que el adquirente sea un empresario o profesional identificado a efectos del IVA en un Estado miembro distinto del Reino de España.
b) Una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional, pero que esté identificada a efectos del Impuesto en un Estado miembro distinto del Reino de España.
El art 5. Dos. declara exentas las entregas de medios de transportes nuevos, cuando los adquirentes en destino sean las personas que no tengan la condición de empresario o profesional.
Conclusión, la entrega del coche es una operación EXENTA de tributación por el IVA.

6. Pedro ha recibido un préstamo de su hermano, documentándose la operación en una escritura pública ¿ Está gravada esta escritura por la cuota variable (gradual) del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados?
La constitución de un préstamo por un particular tiene la consideración de transmisión patrimonial SUJETA al ITP (art. 7.1. A) TRLITP) y exenta (art. 45.I.B).15 TRLITP). La sujección de la operación al ITP impide que no este sujeta al gravamen gradual, toda vez que dichas operaciones resultan incompatibles a tenor de los dispuesto por el art. 31.2 TRLITP.
En suma la escritura NO ESTARÁ GRAVADA por la cuota variable.

Si ven nuestros exámenes igual dicen que hemos copiado porque he contestado prácticamente lo mismo que tú, con la salvedad de que conteste la pregunta 2 en vez de la 3 y de que en la pregunta 5 dije que la exención está contemplada en el art. 25. Dos ya que el adquiriente es un particular (el art. 25. Uno se refiere a empresarios o profesionales)

En la pregunta 6 dije lo mismo que tú pero añadí la coletilla de que "siempre y cuando el préstamo no se constituya con un derecho de garantía inscribible en el registro de la propiedad"

Desconectado josilon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 20/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #295 en: 29 de Mayo de 2015, 13:08:47 pm »
Buenas tardes a tod@:
En la famosa pregunta del odontologo, dice lo destina a uso personal, entonces debe llevar iva,o al menos, debo ser de los pocos que así lo veo.

Desconectado josilon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 20/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #296 en: 29 de Mayo de 2015, 13:11:25 pm »
Que no quiere decir, que lleve razón.

Desconectado diatomeax

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 350
  • Registro: 24/05/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #297 en: 29 de Mayo de 2015, 13:13:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que no quiere decir, que lleve razón.

yo también jajajaja ya he puesto mi raro razonamiento, a ver como lo entiende el equipo docente, aunque supongo que darán por válido el razonamiento simple y claro, el opuesto al nuestro, suerte compañero!
panta rei

Desconectado jre0787

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 22/11/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #298 en: 29 de Mayo de 2015, 13:13:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes a tod@:
En la famosa pregunta del odontologo, dice lo destina a uso personal, entonces debe llevar iva,o al menos, debo ser de los pocos que así lo veo.
Yo es que en esta estoy un poco perdida... porque de acuerdo con esta pregunta que salió en 2013 y que esta corregida :

Tercera.- Un médico privado establecido en Barcelona ha realizado las siguientes operaciones:
a) Ha vendido una camilla de su consulta (cuyo valor es de 1.000 €) a otro médico establecido también en
Barcelona. Indique si está venta está exenta en el IVA y, en su caso, en qué precepto está prevista esta exención.

a) La venta de la camilla estará exenta en virtud del art. 20.uno.24 LIVA. No es aplicable la exención del
art. 20.uno.3 LIVA, pues no se trata de la prestación de un servicio médico.


----

Yo entiendo, que esa misma entrega es la que se produce cuando hay autoconsumo, como es el supuesto que plantean, se asimila a la entrega de bienes, por lo tanto de ahí vi que podría ser el mismo caso...

Desconectado josilon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 20/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #299 en: 29 de Mayo de 2015, 13:16:38 pm »
No deberían, es más, lo acabo de comprobar en el examen de Junio 2014,  la pregunta del zapatero es esa y no deja lugar, ahora si,a ningún tipo de dudas.Este es examen es de la segunda semana. Suerte a todos@s y perdonarme por la escritura, pero estoy desde el móvil.