;

Autor Tema: Licenciada/ Graduada en Derecho  (Leído 9501 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado uned2005

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 06/05/05
  • www.uned-derecho.com
Licenciada/ Graduada en Derecho
« en: 28 de Agosto de 2019, 20:55:10 pm »
Buenas tardes, soy Licenciada en Derecho por una Universidad a distancia que no  es la UNED. Me gustaría conseguir el Grado de Derecho en la Uned y me han comentado desde Convalidaciones que es posible realizarlo. Alguien se ha planteado esta posibilidad?

Saludos!!


Desconectado colosso

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 186
  • Registro: 24/07/14
  • Un estudiante más
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2019, 10:58:24 am »
Es decir, ya tienes la titulación de Derecho en otra Universidad y quieres cambiarla para que esa titulación sea de la UNED.

¿Por qué? ¿Qué sentido tiene?  ???



Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2019, 11:20:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, soy Licenciada en Derecho por una Universidad a distancia que no  es la UNED. Me gustaría conseguir el Grado de Derecho en la Uned y me han comentado desde Convalidaciones que es posible realizarlo. Alguien se ha planteado esta posibilidad?

Saludos!!
Tu otra universidad no es española?

Si lo es, tampoco le veo mucho sentido, y me parece raro que te hayan comentado eso desde convalidaciones, es la primera vez que lo leo, pensaba que no se podía.
Qué te han comentado exactamente?

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2019, 11:58:56 am »
Pero si has hablado con Convalidaciones directamente... esa gente lo sabrá mejor que todos nosotros no?  ;)

Desconectado JuanCar212

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2019, 12:09:02 pm »
No lo veo muy práctico, con la licenciatura no es necesario hacer el máster habilitante para ejercer.
Por otro lado las convalidaciones desde otras universidades hay que pagarlas y te vas a gastar una pasta para al final tener el mismo título sin necesitarlo.
Dudo mucho que haya más casos como el tuyo.
Suerte.

Desconectado Aardappel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 93
  • Registro: 28/05/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2019, 14:23:19 pm »
¿De qué Universidad eres licenciada?

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2019, 18:47:36 pm »
Buena pregunta.

Desconectado Monet8

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 721
  • Registro: 27/06/11
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2019, 19:18:10 pm »
No encuentro ninguna justificación  :(

Desconectado IKASBI

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Registro: 06/01/16
    • elsilencioenelaula@blogspot.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2019, 21:19:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No lo veo muy práctico, con la licenciatura no es necesario hacer el máster habilitante para ejercer.
Por otro lado las convalidaciones desde otras universidades hay que pagarlas y te vas a gastar una pasta para al final tener el mismo título sin necesitarlo.
Dudo mucho que haya más casos como el tuyo.
Suerte.

A mi no me cuadra eso de que con la licenciatura no es necesario hacer el máster habilitante. Yo creo que sí es necesario. Habría que ver sus circunstancias personales, pero en principio debería hacerlo para conseguir el título habilitante. Si me equivoco me corregís por favor, gracias.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2019, 21:27:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi no me cuadra eso de que con la licenciatura no es necesario hacer el máster habilitante. Yo creo que sí es necesario. Habría que ver sus circunstancias personales, pero en principio debería hacerlo para conseguir el título habilitante. Si me equivoco me corregís por favor, gracias.
Te equivocas.
La mayoría de licenciados no tuvieron ni tienen que hacer el máster habilitante.
Para la última remesa, los que no se colegiaron en el plazo de 2 años desde que acabaron, es decir, los que se despistaron y dejaron trascurrir el plazo de 2 años, esos sí están obligados, pero sólo esos, que son minoría.

Desconectado IKASBI

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Registro: 06/01/16
    • elsilencioenelaula@blogspot.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2019, 23:11:32 pm »
No, no me equivoco. Por un lado no puedo saber si son mayoría o minoría, porque no tengo datos, aunque eso no importa. Como tampoco tiene importancia el hecho de que sea de la última remesa o de la primera.  La disposición transitoria única punto 3 de la Ley de Acceso a la Abogacía es clara al respecto. La reproduzco aquí:

3. Quienes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley se encontraran en posesión del título de licenciado o grado en Derecho o en condiciones de solicitar su expedición y no estuvieran comprendidos en el apartado anterior, dispondrán de un plazo máximo de dos años, a contar desde su entrada en vigor, para proceder a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, sin que les sea exigible la obtención de los títulos profesionales que en ella se regulan.

O sea, no sólo no me equivoco sino que además, a falta de datos, casi podría afirmar que uned2005 tiene que hacer el máster y el examen para poseer el título habilitante (excepto que cumpla  los requisitos 2 y/o 3 de la mencionada disposición). Al pasar el plazo dispuesto, si no ha cumplido la condición, pues dice bien claro que serán exigibles los títulos profesionales.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2019, 23:46:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, no me equivoco. Por un lado no puedo saber si son mayoría o minoría, porque no tengo datos, aunque eso no importa. Como tampoco tiene importancia el hecho de que sea de la última remesa o de la primera.  La disposición transitoria única punto 3 de la Ley de Acceso a la Abogacía es clara al respecto. La reproduzco aquí:

3. Quienes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley se encontraran en posesión del título de licenciado o grado en Derecho o en condiciones de solicitar su expedición y no estuvieran comprendidos en el apartado anterior, dispondrán de un plazo máximo de dos años, a contar desde su entrada en vigor, para proceder a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, sin que les sea exigible la obtención de los títulos profesionales que en ella se regulan.

O sea, no sólo no me equivoco sino que además, a falta de datos, casi podría afirmar que uned2005 tiene que hacer el máster y el examen para poseer el título habilitante (excepto que cumpla  los requisitos 2 y/o 3 de la mencionada disposición). Al pasar el plazo dispuesto, si no ha cumplido la condición, pues dice bien claro que serán exigibles los títulos profesionales.

Ya no sólo que se lleva hablando una década de esto en el foro, por activa y por pasiva, de la ventaja que tienen los licenciados, que no tienen que cursar el máster, sino que confirmas lo que dije más arriba con la legislación.
En tu primer mensaje no hablabas en particular de UNED2005, que si no se ha colegiado en plazo, seguramente sí tenga que hacer el máster de acceso, en tu primer mensaje hablabas en general. Y no, los licenciados no tienen que cursar el máster de acceso si se han colegiado en máximo 2 años desde que han acabado la carrera, en general. Todos o casi todos se han colegiado para que no tengan que cursar el máster.

Por cierto, hablas como si aún salieran licenciados de las universidades, y no es así, ahora hay sólo graduados. Por eso digo que los licenciados que estaban en esa situación, se han colegiado, para no tener que hacer el máster.
Los que tendrán que hacerlo en un futuro son los pocos que han pensado que no ejercerán, y no se han colegiado a tiempo.

Desconectado IKASBI

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Registro: 06/01/16
    • elsilencioenelaula@blogspot.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2019, 23:55:24 pm »
No,no. Yo he contestado a un mensaje de JuanCar212 sobre una cuestión planteada por uned2005.  Juancar ha puesto que "con la licenciatura no es necesario hacer el máster habilitante para ejercer". Literal. Y sobre ese tema he respondido, con razón, que no es así. Lo digo sobre todo para uned2005, para que esté informada. Y no hablo como si de ninguna manera, sólo digo lo que pongo, no hablo entre líneas. No hay más cera que la que arde y esto es como es.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2019, 00:01:54 am »
Y fíjate, que si no está colegiada ahora mismo, igual ni por esas tiene que hacer el máster si ha estado colegiada antes de 2011, o incluso después...es complejo el asunto, hay un vacío legal, no se sabe cuanto tiempo tiene que estar colegiado uno para que no tengas que hacer el máster al "volver" si te descuelgas. Hay disparidad de criterios en los colegios, unos dicen que 1 año, otros 3, otros que si te descuelgas ya tienes que hacer el máster.

Aquí hemos hablado más del tema: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero vamos, por norma general, los licenciados no tienen que hacer máster si cumplen ese requisito. Los graduados están obligados a hacer el máster, no hay requisito que valga.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2019, 00:30:54 am »
Copio el mensaje de un compañero:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días compañeros

El asunto ha dado mucho que hablar, de hecho el Defensor del Pueblo, allá por mayo del 2014 formuló una Recomendación al Ministerio de Justicia, instando a que “se impulse la reforma que proceda tendente a la clarificación del contenido de la disposición transitoria”.
La respuesta que obtuvo el Defensor del Pueblo del Ministerio de Justicia, tras tomar en consideración la Recomendación, muestra la interpretación sostenida por el Departamento, que es del siguiente tenor:
“(…) se informa que la interpretación que se está manteniendo de la meritada dispo¬sición transitoria única, es la de que aquellos Licenciados en Derecho cuya colegiación se realizó entre el 30 de octubre de 2011 y el 30 de octubre de 2013, al amparo de lo dispuesto en el apartado 3 de la disposición transitoria única, deben permanecer un año colegiados como ejercientes o no ejercientes, por analogía con lo dispuesto en el apartado 2 de la mencionada disposición transitoria única, no produciendo, por tanto, discriminación alguna entre ambos colectivos de Licenciados en Derecho”.

Y para más aclaración, os copio las dos ultimas conclusiones (la 4 y 5) del INFORME 7/2016 de la Comisión Jurídica del CGAE:

"Cuarta. El abogado colegiado al amparo del apartado 3º de la disposición transitoria única de la Ley de Acceso que se haya dado de baja tiene el derecho de volver a colegiarse sin obtener el título profesional de abogado regulado en la Ley.
Quinta. No se puede imponer ningún requisito para que estos abogados se vuelvan a colegiar, como podría ser el de haber permanecido colegiado un año por analogía con el apartado 2º. La Ley no lo hace y a los incluidos en el ámbito de aplicación de la disposición adicional octava nada se les exige. En coherencia con la decisión del Legislador de permitirles la colegiación y el ejercicio profesional de la abogacía con la única limitación temporal de que procedieran a colegiarse en plazo determinado, ha de mantenerse que ese ejercicio profesional podrá desarrollarse en momentos ulteriores sin trabas, requisitos o condiciones añadidas, aun cuando se hayan dado temporalmente de baja colegial"


Aún así, cada colegio es un mundo y ante la negativa es de suponer que toca presentar escrito recurriendo la negativa. Quizás en algún caso haya que volver a los tribunales, aunque no sería lógico. Pero está claro que quieren el "amarre" de cuotas.

Un saludo

El informe que menciona, página 123 y ss. : No puedes ver los enlaces. Register or Login

Vamos, que con 1 año de colegiación se supone que ya lo tienen hecho.


Ya no salen licenciados de las universidades, los que han salido se han colegiado la gran mayoría en tiempo y plazo. Por eso hablamos en general de que los de licenciatura no tienen que hacer el máster, por eso dijo eso JuanCar, con un mínimo requisito se libraban del máster.
Los pocos que no lo han hecho, minoría como digo, tendrán que hacerlo.

La compañera que abrió el hilo, si no da más detalles, no sabremos si lo tiene que hacer o no.
Además, yo creo que no ha cursado su licenciatura en una universidad española, por eso en convalidaciones le habrán dado el visto bueno, que en este caso, aparte de pagar las convalidaciones, tendrá que hacer un curso puente supongo.
Pero es normal que se de por hecho que no tiene que hacer el máster, porque es la postura general en todo este asunto. Lo raro es que se tenga que hacer siendo licenciado, eso es que se ha despistado mucho con los plazos.

He copiado el mensaje del compañero para que veas que el tema es complejo, no es que que aporte mucho a licenciados SÍ o NO.

Desconectado IKASBI

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Registro: 06/01/16
    • elsilencioenelaula@blogspot.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2019, 13:56:58 pm »
Exacto.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #16 en: 04 de Septiembre de 2019, 09:57:09 am »
En caso de que haya sacado su título en algún país de América del sur digamos, tiene que homologar aquí para poder ejercer, por eso mencioné lo del curso puente. No podrá ejercer con su título.

Como la compañera no se pronuncia al respecto, supongo que no será este caso tampoco.
Entonces ni idea, yo tampoco lo entiendo, ya no solo lo de querer hacer otra vez el grado, no entiendo que desde la UNED le hayan dado el visto bueno.

En cuanto acabe en la UNED, pagaré las convalidaciones de la Deusto y ale, me habré sacado el título por ahí jajaja.

Desconectado Aardappel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 93
  • Registro: 28/05/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #17 en: 06 de Septiembre de 2019, 09:01:40 am »
Tanta polémica y si UNED2005 hubiera contestado esto no llevaría tantos comentarios, digo yo... :-\

Desconectado TercerGrado

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Registro: 20/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Licenciada/ Graduada en Derecho
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2019, 10:20:38 am »
Aparte de la motivación (solo se me ocurre que sea una universidad tan mala tan mala que da yuyu decir que provienes de ahí) puede encontrarse con que no le convalidan todo y tiene que examinarse de alguna asignatura.
Curiosa pregunta.