;

Autor Tema: INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO  (Leído 8736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ctorre9

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 422
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO
« en: 04 de Enero de 2009, 14:02:02 pm »
Me gustaría que dierais opiniones jurídicas que puedan ser prácticas, sobre la presentación de Concurso de acreedores necesario por parte de un acreedor, respecto de que forma puede el acreedor probar alguno de los presupuestos objetivos que establece la Ley Concursal.

Hechos:
- Un deudor que no paga sus deudas desde hace algunos meses y un acreedor que cree que aquél está a punto de presentar Concurso de acreedores, por lo que dicho acreedor  quiere instar el Concurso necesario para como sabéis tener privilegios (25%) en el cobro de su crédito y además derivar las responsabilidad patrimonial al órgano de administración del deudor, lo que significa mayor posibilidad de cobro de la deuda.
- A un acreedor le es difícil tener constancia cierta de los presupuestos objetivos que la Ley establece parar instar dicho Concurso y es muy común que el Juzgado de lo Mercantil rechace dicha solicitud si sólo se presenta como presupuesto objetivo la deuda vencida que mantiene el deudor con el Acreedor.
- Otro acreedor del deudor solicitó con anterioridad el Concurso necesario y fue inadmitido por el Juzgado por no acreditar la existencia de otros acreedores.
- Además dicho deudor (Sociedad mercantil) no ha  depositado la Cuentas anuales del ejercicio 2007 en el Registro Mercantil.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.



Desconectado migal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 117
  • Registro: 09/12/08
Re: INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2009, 17:25:56 pm »
Hola

La Ley admite  que  presente un acreedor la declaración de concurso de acreedores si se cumplen alguno de los siguientes hechos

Art.2.4 L Concursal

1 Sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor
2 La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor
3 El alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes del deudor.
4 El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las siguientes :
las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud del concurso.
las de pago de las cuotas de la seguridad social y demas conceptos de recauración conjunta durante el mismo periodo
las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades



espero que te sirva de algo

Desconectado migal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 117
  • Registro: 09/12/08
Re: INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2009, 17:31:32 pm »
ctorre9 ,probablemente , si es una empresa tendrá trabajadores y normalmente cuando solicitas un certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y de la seguridad social de una empresa que no es la tuya y demuestras en las distintas administraciones que tienes un interes legitimo en conocerlas te extienden dichas certificaciones.

Un saludo

Desconectado ctorre9

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 422
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2009, 23:15:01 pm »
migal gracias por tu ayuda, aunque creo que es difícil que me den un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social, si no acredito tener un interés legítimo y esta acreditación es difícil en este caso cuando quieres presentar un Concurso necesario de un deudor. Por la ley de protección de datos creo que no esta permitida la entrega de dicha información.

Respecto a los otros presupuestos objetivos para presentar el Concurso necesario del artículo 2.4, son muy complicados y difíciles de demostrar.

De todas las maneras muchísimas gracias por tu contestación.

Un saludo y suerte.

Desconectado migal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 117
  • Registro: 09/12/08
Re: INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2009, 09:49:37 am »
ctorre9 ,yo antes de la famosa crisis tenía una empresa, y estuvimos en casos parecidos al tuyo , y sí te dan los certificados , yo no los pedí personalmente ,pero lo encargamos a una empresa y esta los consiguio ,no me preguntes cómo pero lo consiguió. Si tiene propiedades la empresa en el registro de la propiedad te los dan y en el de venta a plazos tambien. No sé si tienes titulos ejecutivos , pagares ,letras ,cheques ... que te haya estendido esta empresa pero si es así y no te los ha pagado inicia los procedimientos correspondientes que también te ayudarán . Hay empresas especializadas en investigar los riesgos tipo asnef que te informan de todas las deudas vencidas y no pagadas por alguien ,esto también te ayudará. si haces esto y ha dejado de pagar podrás instar la declaración de concurso seguro.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo y ánimo que te comprendo

Desconectado ctorre9

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 422
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: INSTAR CONCURSO DE ACREEDORES NECESARIO
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2009, 11:52:50 am »
migal, me sirve y muchas gracias.

Un saludo y suerte.