;

Autor Tema: ¿Empezar como abogado con 50 años?  (Leído 1486 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manuel2021

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 07/09/21
  • www.uned-derecho.com
¿Empezar como abogado con 50 años?
« en: 07 de Octubre de 2021, 11:24:09 am »
A ver qué opináis.  Tengo 50 años y estoy a punto de graduarme en Derecho en la UNED (solo me queda presentar el TFG).  Llevo más de dos décadas trabajando en una profesión vinculada indirectamente con el Derecho, en la que no es exigible titulación ni colegiación alguna. Conocimientos teóricos y prácticos no me faltan, pero ahora voy a tener el Grado, me planteo dejar de trabajar para otros y ejercer por cuenta propia.

Tengo dos opciones: el ejercicio profesional como Abogado, o como Gestor Administrativo.  Para cualquiera de las dos tendré que cursar un master habilitante y para la Abogacía, además, superar la prueba estatal de acceso.

Vocacionalmente, me atrae más la idea de la abogacía, pero si en lugar de con el corazón, me guío por la cabeza, parece más razonable la opción de ser Gestor  Administrativo. Aunque tiene el master obligatorio, no exige la realización de una prueba de acceso y permite desempeñar tareas de asesoramiento en muchos ámbitos, bastante próximas a las que hace un abogado, excluyendo naturalmente, todo lo que tiene que ver con procesos judiciales.

Soy consciente de que los masters de acceso a la Abogacía, aunque tienen un componente práctico, no son suficientes para lanzarse con garantías al ruedo de los juzgados, y por ello tendría que pasar por un proceso de "pasantía" en algún despacho, o con otros abogados más experimentados.  ¿Tiene sentido pasar por esto con 50 años?  Me quedarían a lo sumo 15 o 20 años de ejercicio profesional ¿merecería la pena el esfuerzo?.

Me gustaría conocer opiniones de todos, y si es posible, las experiencias que hayan tenido otras personas de mi edad que se hayan encontrado en una situación parecida.   Hay algunos casos de abogados reconocidos que empezaron muy tarde. A algunos de ellos les ha ido excepcionalmente bien, como el caso del fundador de Arriaga Asociados, que se licenció en Derecho por la UOC con 50 años, pero no se si serán casos excepcionales, o realmente no es tan complicado como ahora mismo me lo parece.


Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2021, 13:47:52 pm »
Lee este hilo, de este compañero, te va a gustar.  ;)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Personalmente, pienso que si has llegado hasta aquí * no te detengas ahora*
Deberías apuntar a lo más alto, la edad, es sólo un numero.
Prueba de ello es el bufete que citas, y el éxito que ha tenido en poco tiempo  :D

Tú, hacia delante, a intentarlo. por lo menos, que para * volver atrás,* siempre hay tiempo.
Creo que te iría bien, y que ya tienes experiencia previa, debido a tu actual oficio.
Mi consejo, es ánimo y a por todas!!!!! ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2021, 15:59:14 pm »
Estoy completamente de acuerdo con Dikaios, siempre, siempre adelante!!

Y mucho más con 50 años, claro que puedes y muchísimo mejor que alguien con 25,30 o 40 años.
Recuerda que te puedes jubilar cuando lo consideres a partir de los 67 años, así que fíjate si tienes tiempo.

No te desanimes y muéstrale al mundo entero el buen abogado que llevas dentro.

Saludos!!

Desconectado jose06

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2021, 17:52:03 pm »
no lo dudaré ni un solo momento, no se si podré, estoy opositando y me parece que si saco la opo no podré lo compaginar con trabajar de abogado.
solo darte un dato, el Ministro Escrivá, hace unos días planteaba la opción de poder jubilarse a los 75 y no tengo ninguna duda que será asi en el futuro, mira si te quedan años ejerciendo en algo que te gusta.

 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Desconectado iuscuarenton

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 24/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2021, 18:49:58 pm »
Te animo a empezar la carrera, seguro que aprendes más que el compi que terminó la carrera en tres años (no, no es una leyenda negra)

Desconectado Manuel2021

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 07/09/21
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2021, 00:08:36 am »
Dikaios, Lucia1234, jose06, iuscuarenton ... gracias a todos por los ánimos. Reconforta saber que también hay otros locos que piensan que es posible y el hilo que ha aportado Dikaios es revelador.

Para los más jóvenes, voy a contar una curiosidad sobre lo que sucedía hace 25 años. Yo me diplomé en otra titulación distinta, pero tenía varios amigos que terminaron la licenciatura en Derecho y por aquel entonces, las cosas funcionaban así:

Mis amigos terminaron el 5º curso de la Licenciatura en Derecho, unos en junio y otros en septiembre ... y al día siguiente de conocer el aprobado de la última asignatura, solicitaban en la universidad el título de Licenciado .. y con el resguardo, al día siguiente, iban al Colegio de Abogados, se colegiaban, pagaban la cuota y ....  ¡¡ a ejercer !!

No había ni obligación de hacer Master, ni de hacer cursos de postgrado, ni de aprobar un examen de acceso a la Abogacía.  Uno podía comenzar a trabajar apenas unas semanas después de licenciarse.  Naturalmente, quedaba a la responsabilidad de cada uno buscar formación haciendo una pasantía o trabajando con abogados más veteranos, pero fueron muchos los que aprendieron el oficio directamente lanzándose al barro ... con el único bagaje de lo que habían estudiado en la Facultad.  Y de ahí ha salido de todo: unos excelentes, otros buenos, correctos, mediocres y también nefastos abogados (que los hay).

Hoy en día no me cabe ninguna duda de que los que llegan a colegiarse tienen mejor formación para el ejercicio de la abogacía que los recién licenciados de entonces, pero también es cierto que hay más competencia, más complejidad en los asuntos, y que los clientes exigen lógicamente cada vez mayor responsabilidad al profesional.   Las reglas del juego han cambiado para todos y en este momento resulta prácticamente imposible ejercer por cuenta propia si lo único que se tiene es la titulación del Grado en Derecho, que se ha quedado en una "condición necesaria, pero no suficiente".


Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2021, 11:03:48 am »
Buenos días.

Entiendo perfectamente lo que nos cuentas, y a mi juicio, el Máster ya se lo podían haber ahorrado, es decir debería ser
* voluntario* y no obligatorio , pudiendo ejercer todo aquel que termine el Grado con éxito, sin más requisitos.
O por lo menos * la gratuidad del mismo* , pero por desgracia actualmente no es así.
Parece ser, que el formarse, es un desafío para el estudiante, tanto por tiempo como por dinero invertido y al mismo tiempo *un
lucrativo negocio, para aquellos que imparten dicha formación*.
Por ese mismo motivo , porque * lo ponen cada vez más difícil*, hay que persistir, compañero, y no detenerse en las dificultades, que las hay hoy, y posiblemente las habrá mañana, si no , que hay que mirar al horizonte, y visualizar tu meta, cada día.

Nadie dijo, que ésto, era un camino fácil de transitar ,y mucho menos en la UNED :D , pero te puedo asegurar, que si sigues
adelante, llegarás a la meta, y el regocijo y la alegría personal, que sentirás, superará con creces, todos los infortunios que
hayas  tenido que soportar anteriormente.
Hazlo por ti,* por saldar una deuda personal contigo mismo* , al margen de si crees que tiene una buena o mala salida profesional.
Si llegado el momento de ejercer, ves que no hay mucha salida, siempre puedes volver a tu situación actual,* no pierdes nada,
compañero* por arriesgar.


Además, ten en cuenta una cosa, hay muchos * abogados jóvenes*( y que no se me enfade nadie del foro, por favor* ) ;),
que * estudian la carrera obligados, pero no les gusta* , al igual que hay profesionales de otros sectores, que * ejercen solo por dinero*.
No es tu caso, tú, como el resto de los que integramos este foro, estudiamos porque nos gusta la abogacía, y eso * los futuros clientes
lo notan, créeme* . Es posible que * no haya mucho trabajo , una vez acabemos los estudios* , pero te puedo asegurar que * si
habrá trabajo para ti*
, pues seguro que eres de los que se quedarán hasta las tantas de la madrugada, buscando jurisprudencia,
y dedicándole 24 horas a tu cliente. * esa es la perseverancia y la cualidad principal que busca todo cliente*, y esa cualidad la
tienes tú, y la tenemos todos los que * hemos retomado los estudios pasados los 18 años, bueno, los 30, bueno los 40 , bueno,
mejor me callo* :D.

Resumiendo * hay que tener un par de ovarios* para volver al ruedo, y ponerse a estudiar con todo lo que ello conlleva,
pero tú tienes las aptitudes necesarias, así que a por ello!!!!!
Puedes conseguirlo!!!! Todos podemos conseguirlo!!!!
Ánimo y a por todas!!!! ;)

Un afectuoso saludo. ;)
 


COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado estudiantegc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 13/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Empezar como abogado con 50 años?
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2021, 20:59:17 pm »
Sólo nos arrepentimos de los que NO hacemos.
Ánimo.