;

Autor Tema: TFG para curso 2020-2021  (Leído 9810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jabripac

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 104
  • Registro: 28/07/16
  • www.uned-derecho.com
TFG para curso 2020-2021
« en: 27 de Mayo de 2020, 14:32:45 pm »
Hola, un saludo.

Deseo que todos los que habéis matriculado para este curso el TFG os haya ido bien su calificación.

Aprovechando, que aún estaréis por el foro, quisiera pediros asesoramiento de cara al curso 2020-21, respecto al tema de líneas de investigación, tutores, etc. También de aquellos compañeros que hayan realizado el TFG en años anteriores y aún estén por aquí asesorando y orientando. Gracias a todos.

Vamos que nos orientéis en base a vuestra experiencia con la información que consideréis nos puede servir para los que tengamos en mente realizar esta asignatura el próximo curso, pues cualquier información recibida será de agradecer.

Muchas gracias por vuestra información y colaboración.

Saludos.



 


Desconectado Jabripac

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 104
  • Registro: 28/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2020, 21:15:34 pm »
Hola, un saludo.

Espero que todos os encontréis bien de salud y que después de los exámenes podamos descansar un poco, y por supuesto, que los resultados sean satisfactorios para todos.

Perdonad, que insista, pero agradecería tal como os pedía en el mensaje anterior, cualquier orientación, recomendación, en cuanto a línea de investigación, tutor, etc. ... vamos, cualquier información, que consideréis puede ser de interés para los compañer@s que tenemos que matricular esta asignatura el próximo curso.

Gracias por vuestra colaboración.

Saludos.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2020, 22:13:55 pm »
Hola, Jabripac!

Yo no tengo experiencia con el TFG en este grado, pero te mando enlace a un hilo de comparativas de líneas de TFG de Derecho, lo hice para este curso, y seguro que encuentras mucha información acerca del TFG, y aunque no sea de tu grado, pienso que te podría servir para ubicarte un poco.
También pienso que como CCJJAA y Derecho comparten tantas asignaturas y departamentos igual muchos tutores serán los mismos en ambos grados.
Aquí tienes la comparativa: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suerte!

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2020, 08:51:40 am »
Santa madonna, no había visto este hilo, un TFG sobre el TFG ;D.... No hay categoría VIP Premium?  Jabripac espero que vaya todo muy bien. saludos.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2020, 12:05:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Santa madonna, no había visto este hilo, un TFG sobre el TFG ;D.... No hay categoría VIP Premium?  Jabripac espero que vaya todo muy bien. saludos.

Si, si que adodu se merece el VIP Premium  ;D ;D Hizo un trabajo fantástico!
En otro orden de cosas, por si puede ser de alguna ayuda, hice el TFG en D. Administrativo el curso pasado. Si alguien tiene alguna duda que yo pueda resolver, pues que pregunte  :) Que hay que colaborar y participar un poco en este subforo que está muy parado!  ;D

un saludo a todos

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2020, 12:09:45 pm »
El TFG en D. Administrativo, pero en el grado de Derecho, claro.

Desconectado Jabripac

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 104
  • Registro: 28/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2020, 19:39:31 pm »
Hola!

Adodu1, muchas gracias por toda esa compilación de información, he leído parte de ella, y revisaremos la información del TFG para alumnos de Derecho.

Arancha3, muchas gracias por tu aporte. Lo tendremos en cuenta.

Medved, de momento todo bien, gracias. Espero que tú también te encuentres bien.

Gracias por vuestra información.

Saludos.

Desconectado pavil

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 30/09/10
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2020, 23:01:00 pm »
Hola. Yo me decidí por Derecho Administrativo y el tutor que me asignaron es Xavier Arzoz. Absolutamente recomendable. Te deja elegir tema pero siempre aconsejando y supervisando. Incluso después de haber calificado el trabajo te envía un correo donde explica los puntos que se podían mejorar. Aún así mi nota fue un 8 en el TFT y en el examen.

Desconectado Jabripac

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 104
  • Registro: 28/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2020, 12:29:25 pm »
Hola Pavil, muchas gracias por tu aporte.

Saludos.

Desconectado rosafc75

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 31/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2020, 13:40:08 pm »
Hola, muchas gracias por esta recopilación, a mi me toca este año hacer el TFG y estoy un poco agobiada

saludos!!!

Desconectado EstudianteLP

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 17/05/17
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2020, 21:16:03 pm »
Menudo trabajo Adou!. Gracias por la información

Probablemente este año me toque hacer el TFG y le tengo algo de respeto porque es como enfrentarme a un nuevo mundo. No me da miedo que me pidan 50 o 60 páginas, me da miedo el comentar Sentencias o las notas a pie de página. En fin...veremos cómo sale todo, si finalmente este año no cae el TFG para el que viene ya no escapo.

Desconectado JaumeD

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 91
  • Registro: 15/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2020, 13:08:37 pm »
Que te tenga que caer el TFG es la mejor noticia que pudes tener....... Estás acabando el grado!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2020, 15:20:50 pm »
⚖️ Trabajo fin de Grado: Cómo elaborar un trabajo Fin de Grado en Derecho por José Manuel Tejerizo López. (4K)
📀 Track list (4K)
00:00 Presentación.
01:41 Ideas previas.
04:15 Elección del objeto de estudio.
08:48 La estructura del trabajo.
14:40 Las fuentes del conocimiento.
16:15 Fuente 1: La legislación.
22:32 Fuente 2: La jurisprudencia.
25:05 Fuente 3: La doctrina administrativa.
26:46 Fuente 4: La doctrina científica.
31:52 La redacción del trabajo.
37:24 Las conclusiones.
38:16 La bibliografía.
39:40 Resumen final.

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2020, 01:05:10 am »
Buenas, buen hilo. Yo estoy pensando que igual este año me matriculo también del TFG. En Derecho cogí la línea de Derecho penal, parte especial. Me tocó con Alfonso Serrano Maíllo.

No es que fuera muy atento y estuviera encima, pero, visto lo visto, correcto. Puso dos opciones a elegir (Delito de odio y delitos contra la seguridad vial), y estableció un plazo para entrega de borradores, a los que hizo anotaciones sobre donde mejorarlo.

Yo cogí la opción de delitos contra la seguridad vial, que aunque obligaba a comprar un libro (el trabajo tenía una parte que era resumir el libro) es un tema que domino más, y la verdad que bien, saqué sobresaliente (9).

Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2020, 01:07:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, si que adodu se merece el VIP Premium  ;D ;D Hizo un trabajo fantástico!
En otro orden de cosas, por si puede ser de alguna ayuda, hice el TFG en D. Administrativo el curso pasado. Si alguien tiene alguna duda que yo pueda resolver, pues que pregunte  :) Que hay que colaborar y participar un poco en este subforo que está muy parado!  ;D

un saludo a todos

Estoy pensando coger esta línea, me la aconsejas??
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2020, 08:34:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy pensando coger esta línea, me la aconsejas??
Bueno, pues esto de aconsejar o no una línea es un poco delicado... lo que si puedo decirte es lo que yo hice y por qué lo hice. Yo no tenía ni idea de qué hacer y tenía bastante miedo. Casi todas las experiencias de compañeros que había leído sobre el tema eran negativas, y eso me preocupaba bastante (aprovecho para decir que hay que hacer un caso relativo de las opiniones de los demás, incluida la mía). Desde el principio pensé escoger la línea de D. Administrativo por que creí que quizá podría proponer a mi futuro tutor un tema relacionado con mi trabajo y que así me resultaría mas fácil la elaboración del TFG. Sin embargo, mi tutor-Carlos Saldaña Fernández- se puso en contacto enseguida con todos sus alumnos a través de aLF. Dio una información muy completa sobre todos los aspectos del TFG, incluidos correo para contactar y horarios de consulta presencial o telefónica. Nos ofrecía la posibilidad de elegir dos temas: 1) los convenios administrativos como instrumentos de cooperación entre las Administraciones Públicas ; y 2) las excepciones a la libre concurrencia en la contratación pública. Además, permitía que el alumno propusiera un tema diferente siempre que justificase su interés y relevancia. Dentro de los dos temas que nos ofrecía, nos daba algunas ideas sobre los posibles enfoques del trabajo y cuál debería ser su contenido. Así, dentro del tema de los convenios, por ejemplo proponía dar una visión general del fenómeno de los convenios, abordando antecentes y evolución, explicación de la institución (concepto, clases de convenios /contratos, etc), estudio del derecho positivo (analizar la regulación de los convenios en la vigente Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector Público, sus antecedentes en la Ley 30/1992, etc.). Yo, al ver esto, ya no lo pensé más. El tema no es que fuese apasionante, pero como no tenía nada pensado, me decidí por la opción de los convenios. Me pareció sencillo hacer un trabajo de estas características y también encontrar bibliografía (aunque el propio tutor nos proporcionaba suficiente). En fin, que yo escogí este tema por una pura cuestión práctica y para evitarme posibles complicaciones futuras. A partir de ahí, no tuve ningún problema. Ya os digo que el tutor había dado unas instrucciones generales mas que suficientes para no tener dudas de nada, abordando todos los aspectos para la elaboración del trabajo.  Al igual que el resto de tutores, nos dio un plazo para entregar el primer borrador: se lo envié y me contestó enseguida dándome su opinión (muy amablemente) sugiriéndome algún detalle para incluir en el trabajo. Incluí lo que me sugirió y ya con eso le entregué el trabajo definitivo en el plazo establecido. Y esta fue toda mi experiencia con el TFG. A mi me fue bastante bien (saqué un 8 en el trabajo y un 9 en el examen), pero también el tema no era complicado y el tutor ya nos había dado casi la idea de la estructura del trabajo desde el principio. Si alguien quiere, mas adelante, no me importa colgar por aquí algún capítulo de mi TFG, o el indice o las conclusiones, etc., por si puede servir de ayuda.

De todas formas, esto del TFG es muy subjetivo y relativo. Cada tutor y cada alumno somos un mundo, y es difícil aconsejar. Las opiniones sobre los tutores también son muy personales, y todo depende de la idea que tenga cada uno de cuál deba ser el trabajo del tutor. También veo que hay compañeros que tienen problemas para redactar y estructurar el trabajo (y esto ya no es asunto del tutor...). Bueno, no me extiendo mas, que ya está bien!

Un saludo, y por aquí estoy si puedo ayudar

Desconectado mmartinez846

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 345
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2020, 09:50:02 am »
Mi experiencia: ahora estoy haciendo el grado de Derecho, pero yo vengo de CCJJ. Lo que puedo decir es que tenemos prácticamente los mismo profesores y aunque hay asignaturas que no compartimos con derecho sí son comunes los departamentos a los que pertenecen. Yo hice el TFG en la línea de Administrativo, y también tuve a Carlos Saldaña de tutor. Y como ha descrito Arancha, así fue el proceso hace ya cuatro años. Me dejó elegir el tema y parece que me vio tan convencida y segura que me lo adjudicó a la primera, vamos que me contestó el mismo día que le escribí. La única diferencia es que fui yo la que se puso en contacto con él.

Y Arancha tiene mucha razón, esto es un trabajo personal e individual donde las experiencias de los demás ayudan un poco. Sí que me he encontrado opiniones de la atención de algunos tutores, y esa opinión se ha repetido a lo largo de varios años, por lo que eso sí es importante tenerlo en cuenta. Pero también hay un factor de suerte, porque hay lineas en las que se reparten los alumnos entre varios tutores y eso sí que es una lotería. Y cruzar los dedos que el que te toque sea bueno.

Algo que sí me atrevo a recomendar es buscar TFG que hay colgados en internet. Ya sea de la línea que quieres hacer o de alguna parecida. Da igual que sea de la UNED o de otra universidad. Eso hace que veas cómo se estructura, como se redacta, de qué forma se han citado las fuentes. Esto último es muy importante,  el tener claro cómo citar y el formato a utilizar, ya que hay varias formas de hacerlo.

Espero haber ayudado un poco....
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2020, 10:45:13 am »
Estoy completamente de acuerdo con mmartinez846 que lo ha explicado fenomenal y ha añadido puntualizaciones importantes: hay que tener en cuenta las críticas sobre determinados tutores que se repiten a lo largo de los años, pero todas las opiniones han de ser una especie de guía, es decir, que todo lo que leemos hay que pasarlo por nuestro propio filtro. En mi caso, la mayoría de opiniones que leí sobre el departamento de D. Administrativo fueron malas, pero a mi me fue muy bien. El tutor me atendió muy amable y correctamente (y a mmartinez846 también por lo que nos cuenta) y las instrucciones sobre el trabajo fueron claras. Coincido completamente con lo del factor suerte, es una auténtica lotería, por eso es muy difícil aconsejar: dentro de una misma línea pueden darse tutores muy distintos y/o temas mas o menos complicados. Finalmente, darle a mmartinez toda la razón en su consejo de intentar buscar ejemplos de TFG para hacerte una idea de redacción, estructura, citas, etc. (Por eso yo, humildemente, me ofrecía a poner algún capítulo o algo de mi TFG, sin mas pretensión que intentar dar alguna pista).

Un saludo a todos

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 490
  • Registro: 08/10/08
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2020, 19:42:59 pm »
Yo este año me matriculo del TFG en derecho, mis experiencias anteriores con esta asignatura son en otra facultad dentro de la UNED y mis conclusiones son muy claras, ES UN TRÁMITE. No lo considero una asignatura sino un paso sin importancia que aporta realmente poco y hace perder mucho tiempo, asi que me lo tomare como en los dos anteriores, es decir, aprobar y punto.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG para curso 2020-2021
« Respuesta #19 en: 23 de Julio de 2020, 12:02:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo este año me matriculo del TFG en derecho, mis experiencias anteriores con esta asignatura son en otra facultad dentro de la UNED y mis conclusiones son muy claras, ES UN TRÁMITE. No lo considero una asignatura sino un paso sin importancia que aporta realmente poco y hace perder mucho tiempo, asi que me lo tomare como en los dos anteriores, es decir, aprobar y punto.

 Ante todo, no es mi intención entrar en polémica alguna, ni tampoco desvirtuar el hilo. Aunque la opinión de MANUELO es muy respetable, es exclusivamente una opinión, y sinceramente, creo que el propósito del hilo no es dar nuestro parecer sobre el TFG o discutir su utilidad, sino mas bien aportar nuestra experiencia en los distintos aspectos de su realización.

Cada persona es un mundo, y por tanto, cada TFG es un mundo. Hay personas que lo hacen simplemente por que es una asignatura obligatoria y no les queda mas remedio, otros no tienen ningún interés, otros están encantados de hacer el TFG por que llevan tiempo investigando y leyendo sobre alguna rama del Derecho que les apasiona y están deseando demostrar sus conocimientos, a otros les da igual el tema y solo van a por nota, otros están totalmente perdidos y hacen un trabajo flojo, etc., etc.

MANUELO dice que es "un paso sin importancia que aporta realmente poco y hace perder mucho tiempo". Pues DEPENDE. Esa ha sido su experiencia, pero cada persona tiene la suya. Nada es blanco ni negro, todo depende. En mi opinión, lo que te aporta el TFG es directamente proporcional a lo que tu te involucres en él. Por ejemplo, a mi el TFG de Derecho me aportó poco, pero por mi propia manera de encarar el trabajo.  Ahora, con lo que ya se, estoy segura de que cuando haga el TFG de Jurídicas, lo haré de una manera muy distinta y sacaré mucho mas provecho de la experiencia. Por otra parte, si es cierto que lleva mucho tiempo y eso hay que tenerlo en cuenta para que no nos afecte en el estudio de otras asignaturas o para calcular bien los plazos de entrega de borrador y versión definitiva.

Conclusión: El TFG es una tarea individual, que debe realizarse de manera autónoma, por eso los consejos son muy relativos. Cada uno sabe mejor que nadie sus fortalezas y sus debilidades y cuál es su capacidad para hacer un trabajo. Por eso quizá es mejor preguntar sobre aspectos concretos. Es importante contar con las opiniones de los demás, pero sin dejarse influir por ellas. Cada uno debe informarse todo lo que pueda sobre el TFG a través de todos los medios que tenga a su alcance, y sólo después formarse su propia opinión para tomar una decisión acerca de la línea que quiere escoger y el tipo de TFG que va a realizar.

Por último, ya se que me está leyendo mucha gente que tiene una, dos, tres o mas carreras, que llevan mucho tiempo estudiando y  ya han hecho TFGs y otros muchos de trabajos de investigación, etc....Es obvio que mis mensajes no se dirigen a esas personas (que pueden pasar de leerme directamente), que ya saben mucho mejor que yo de qué va todo. Cuando insisto en algunos temas, es por que creo que hay un sector de alumnos que si pueden necesitar un empujón con el TFG, y que quizá no se atreven a preguntar mucho de entrada. Cuando yo hice mi TFG me sorprendió leer en el foro el elevado número de alumnos que tenían problemas no solo para citar, sino para estructurar, redactar, e incluso para empezar a escribir sobre su tema o para interpretar las instrucciones de su tutor. En fin, yo solo pretendo acercarme a estas personas para que cuando llegue el momento, pregunten lo que necesiten sin miedo, y entre quienes lo deseen, podamos ayudarles.