;

Autor Tema: Discriminación en la Corona?  (Leído 11306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #40 en: 03 de Noviembre de 2005, 19:17:15 pm »
Despues de ver lo de ayer en el Parlamento (bien por Rajoy), creo que lo primero es un Referendum sobre una Republica federal, y dejarnos de engaños (se solucionarian muchas cosas)

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #41 en: 03 de Noviembre de 2005, 22:13:30 pm »
hombre digo yo que primero habria que ver si es república y luego ver si es federal. vamos digo yo....
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #42 en: 03 de Noviembre de 2005, 22:35:28 pm »
Yo creo que federal ya somos (solo nos falta el nombre)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #43 en: 04 de Noviembre de 2005, 09:49:36 am »
Es que a mí, Tuno, me da mucho miedo meterme en esos berenjenales. Soy republicano pero me da miedo quebrar mi estado social y democrático de derecho por culpa de querer cambiar una figura meramente decorativa, que aunque no es democrática, ni igualitaria, ni legítima (no creo que ninguna monarquía pueda ser legítima, nadie tiene derecho a ser superior a otro sólo por nacer), en España ha funcionado muy bien.
Y francamente no creo que estemos preparados para quitar la Corona y poner a un presidente de república.

Pulpo, la Corona según las encuestas está muy bien valorada porque lo hace bien, pero no porque sea justa. Dile a la gente que si cree en la monarquía, y aparte de Anson y Luca de Tena, no sé si saldrá alguien defendiéndola. Estamos en el s.XXI y las monarquías no se sostienen bajo ningún argumento lógico ni positivista, aunque Alzaga intente demostrar lo contrario en su libro de Constitucional IV.


Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #44 en: 04 de Noviembre de 2005, 10:11:07 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
... una figura meramente decorativa, que aunque no es democrática, ni igualitaria, ni legítima (no creo que ninguna monarquía pueda ser legítima, nadie tiene derecho a ser superior a otro sólo por nacer), en España ha funcionado muy bien.

Ningun absolutismo ha funcionado bien ...

Particularmente creo que la Monarquia ha hecho mas daño a España que bien (aunque me estoy saliendo del hilo), fijate, yo pienso que los problemas politicos de la España contemporanea (fin del XVIII - XXI)  y que seguimos sufriendo, parten directamente de la politica que realizo Fernando VII, te puedo recomendar un par de libros (e incluso dejartelos) sobre estos temas.

Un presidente Republicano, es parecido a lo que tenemos.  (La unica objecion que pongo, es la opinion publica, que define La Republica con un marcado caracter de Izquierda, cuando no tiene porque ser asi, consecuencia de politicas anteriores)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #45 en: 04 de Noviembre de 2005, 11:29:01 am »
Perdón Tuno, quería decir la monarquía parlamentaria española. Nunca quise decir que los reyes anteriores funcionaron bien. Desgraciadamente nunca fue así. Quería decir el juancarlismo.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #46 en: 04 de Noviembre de 2005, 15:20:49 pm »
De acuerdo. En España no somos Monarquicos, somos JuanCarlistas, sin ninguna duda.

Solo tienes que ver el tipo de persona que salen a saludar al rey o al principe en la calle ...

Un apunte de esta Monarquia tan institucionalizada,

¿Sabes por que los abuelos del principe perdieron su opcion de linea al trono?, pues eso, para el principe.

Volviendo al hilo, me parece  amoral, aparte de otras cosas, que el rey ponga a los varones a reinar, el principe diga que hay que cambiar para que reinen las mujeres y el mismo lo niega a su hermana ... es que no hay por donde pillarlo ...

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #47 en: 04 de Noviembre de 2005, 16:28:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Volviendo al hilo, me parece  amoral, aparte de otras cosas, que el rey ponga a los varones a reinar, el principe diga que hay que cambiar para que reinen las mujeres y el mismo lo niega a su hermana ... es que no hay por donde pillarlo ...


yo creo que mejor asi. ::)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #48 en: 04 de Noviembre de 2005, 16:41:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
la Corona según las encuestas está muy bien valorada porque lo hace bien

Es imposible no hacerlo bien cuando no se hace nada.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #49 en: 05 de Noviembre de 2005, 01:46:46 am »
[quote author=tuno link=topic=3760.msg24023#msg24023 date=11311140
Volviendo al hilo, me parece  amoral, aparte de otras cosas, que el rey ponga a los varones a reinar, el principe diga que hay que cambiar para que reinen las mujeres y el mismo lo niega a su hermana ... es que no hay por donde pillarlo ...


Citar
Pues muy facil, el desde niño fue educado para ser rey, pasando por las academias militares para ser el capitan general de los 3 ejercitos, etc etc, mientras que su hermana no.
 Lo que el príncipe Felipe pide es que esa educación se la den a su hija y que pueda reinar.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #50 en: 06 de Noviembre de 2005, 02:27:29 am »
Sabes que no es eso a lo que queria referirme ..... me refiero en una condicion mas profunda que la simple enseñanza a ser Rey, a la igualdad.

De todas las maneras no creo que sea esa la educacion principal del futuro Rey (quizas una Licenciatura en Derecho y otra en Ciencias Politicas, tal vez, e indudablemente mucho protocolo, que es para lo que estan)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #51 en: 06 de Noviembre de 2005, 08:04:24 am »
  Ya, bueno, lo que pasa es que yo hablo de hechos, mientras tú estás juzgando intenciones. Yo no estoy dentro del cerebro del príncipe para ver sus más íntimos pensamientos.
cerveza para todos

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #52 en: 06 de Noviembre de 2005, 10:52:15 am »
Estoy de acuerdo en que la reforma es una nimiedad por que lo injusto en sí es la propia institución. Una institución que es discriminatoria por razón de nacimiento, un orden de sucesión que discrimina por sexo y por edad; y sólo vamos a eliminar la discriminación por edad. Un poco ridículo. Si se acepta la monarquía como tradición, como institución carente de poder real que da estabilidad  hay que cogerla como es. Si no nos la cargamos entera, pero esta reforma es un poco ridícula. Supongo que se vende bien por que es feminista, pero no tiene mucho sentido.
Yo no soy monarquico, pero creo que a fecha de hoy debe dejarse todo como está. La monarquía en España funciona, tiene prestigio, tiene a los españoles contentos y lo más importante genera unidad y no división. Si la monarquía se pone en tela de juicio los espñoles volverán a dividirse por un asunto  que creo es bastante trivial. No creemos un problema donde no lo hay. En el futuro ya veremos. Posiblemente la monarquía se "republicanice" tanto que caiga por sí sola. Pero eso no es importante ahora.
Por otro lado en democracia lo más importante es que las leyes importantes y las instituciones del Estado esten bien consensuadas. No que sean las mejores, si no que esten consensuadas. A mi particularmente no me gustan muchas cosas de la CE de 1978, pero la defendería a muerte en tanto no exista otro texto de igual consenso. Cada uno pensamos que nuestras ideas son las verdaderas y las mejores, pero si todos pensamos eso y las ideas no coninciden nunca se podrá gobernar en paz. Lo importante es el consenso. Por culpa de la verdad se ha derramado mucha sangre. Y ¿Cuál es la verdad? Cada uno tiene la suya.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado procha

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 08/07/04
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #53 en: 08 de Noviembre de 2005, 11:14:45 am »
Coincido con Pulpo en parte de lo que dice, pero hay ciertos matices que conviene aclarar. Dice "hay que cogerla como es, si no nos la cargamos entera", "Si la monarquía se pone en tela de juicio los españoles volverán a dividirse por un asunto bastante trivial", " No creemos problema donde no los hay". No estoy muy de acuerdo con esto. ¿Por qué no podemos suprimir una institución que de por sí es inconstituional? Tu mismo lo respondes, es cuestión de consenso. Si se decide así por una mayoría cualificada no tiene porque haber ningún problema. Hay que recordar que la monarquía fue una imposición franquista y que si se acepto en el 78 fué por miedo. Hoy  casi 30 años después algo hemos madurado, no crees que deberiamos opinar todos los españoles si queremos vivir con una institución que margina a todos los españoles en beneficio de una familia con privilegios sobre cualquier español " yo también quiero tener la posibilidad de ser Jefe de Estado y representar a España" . Seguro que lo haré igual de bien y los españoles también estarán contentos.
No debemos tener miedo a atacar el fondo del asunto y no podemos pensar en que se crean problemas donde no los hay. ¡Pero es que si los hay!, porque como bien sabes esta institución está en contra del principio de igualdad entre todos los españoles, el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, y esto lo defiende la Constitución, que contradición ¿verdad?. Creo que sería bueno preguntar a la opinión pública si estamos dispuestos a vivir manteniendo a una familia con privilegios sobre el resto de los mortales en pleno siglo XXI.
Un saludo

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #54 en: 08 de Noviembre de 2005, 11:21:21 am »
  Decir que la monarquia es anticonstitucional me parece una aberración jurídica. La monarquía está ampliamente recogida en la constitucion española, así que de ningún modo puede ser anticonstitucional. Si no, llegaríamos a la conclusión de que la constitución es anticonstitucional.
cerveza para todos

Desconectado procha

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 08/07/04
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #55 en: 08 de Noviembre de 2005, 11:50:32 am »
Incredulo, sería bueno que argumentaras lo que dices en base a algo más sólido, para demostrar que esta paradoja no existe.
Un saludo

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #56 en: 08 de Noviembre de 2005, 12:12:27 pm »
Fácil, la corona no puede en ningún caso anticonstitucional, ya que viene recogida en la constitución, concretamente el título II completo. Si la corona fuera inconstitucional, el título II sería por tanto inconstitucional, con lo cual una parte de la constitución sería inconstitucional, con lo cual la carta magna sería inconstitucional.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #57 en: 08 de Noviembre de 2005, 19:33:20 pm »
Totalmente de acuerdo, pero eso no implica que lo que pone en la Constitucion sea del agrado del pueblo (aunque para eso estan los sistemas de reforma de la misma, claro).

La Constitucion se voto en un momento muy delicado en lo que hubo que tragar con cosas como esta (la Monarquia), y fue un simple SI o NO. Quizas una Constitucion se deba votar por articulado (SI o NO) a todos los articulos, seria mas objetiva (al menos conseguiriamos que todos los españoles al menos la leyeran). Repito que la del 78 bien esta, pero ni completa, ni actualizada a nuestra sociedad (demasiado idealista para mi gusto, y poco practica), pero de crucial importancia, ahora lo estamos viendo, cuando hasta ahora ha sido un tema tabu reformarla, y nos damos cuentas de las garantias para su control que pusieron los ponentes para este fin ....
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #58 en: 08 de Noviembre de 2005, 20:59:15 pm »
Ante esto, Tuno, solo puedo remitirme a la diferencia que tú ya has estudiado entre derecho natural y derecho positivo. A mi la corona me parece una institución arcaica e intrinsecamente injusta, pero es Derecho positivo y como tal debe ser considerado.
  No confundas la palabra constitucional con la palabra justo. Es algo que veo que está sucediendo muy a menudo en la calle. Para decir que algo es injusto se dice que es inconstitucional.
cerveza para todos

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Discriminación en la Corona?
« Respuesta #59 en: 09 de Noviembre de 2005, 10:25:35 am »
No digo que no sea legítimo reformar la Constitución para cambiar de monarquía a república, lo que digo es que tal debate a día de hoy no me parece oportuno.
Recuerdo que para modificar la Constitución es necesario un amplio consenso y en ese asunto no lo hay. Por  tanto, mientras la institución funcione y mucha gente la defienda, creo que es mejor dejarla como está.
Lo de la inconstitucionalidad de la Corona es un absurdo que no merece ser ni comentado entre estudiantes de derecho.
La Constitución, como cualquier ley, debe interpretarse en toda su extensión, y si el constituyente establece una institución tradicional y en el mismo texto declara el derecho de igualdad, está dejando bien claro que la Corona es una excepción constitucionalmente reconocida a ese derecho.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal