;

Autor Tema: ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?  (Leído 13952 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #40 en: 30 de Julio de 2013, 20:11:05 pm »
Para ir entendiendonos:

- los 4 ultimos km (o primeros segun el sentido de la marcha del tren) tienen como sistema de seguridad el ASFA (que seria el sistema antiguo)

- la linea Ourense-Santiago esta recogida por Adif como de alta velocidad

- el sistema ERTMS esta regulado por una directiva europea y debe estar presente en las lineas de alta velocidad entre otros motivos por el de seguridad.

Seguro que si seguimos sacando nos acercaremos mas a saber si se ha incumplido la normativa de seguridad o no.

"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #41 en: 30 de Julio de 2013, 21:23:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para ir entendiendonos:

- los 4 ultimos km (o primeros segun el sentido de la marcha del tren) tienen como sistema de seguridad el ASFA (que seria el sistema antiguo)

- la linea Ourense-Santiago esta recogida por Adif como de alta velocidad

- el sistema ERTMS esta regulado por una directiva europea y debe estar presente en las lineas de alta velocidad entre otros motivos por el de seguridad.

Seguro que si seguimos sacando nos acercaremos mas a saber si se ha incumplido la normativa de seguridad o no.

pero el tren Alvia ese no es propiamente de alta velocidad a no ser que aprietes o te dejen apretar el pedal a fondo "arrás" como hizo famoso Luís Moya, pues algún Moya habrá que responsabilidad tendrá
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #42 en: 30 de Julio de 2013, 21:30:07 pm »
La pagina de lineas de alta velocidad de Adif indica que es de alta velocidad.

Y si no es de alta velocidad ¿por que durante 81 km y hasta unos cientos de metros  de la curva tienen el sistema de ERTMS?

Por ultimo si quedara alguna duda, nos vamos a la directiva europea que indica como lineas de alta velocidad:

las líneas mejoradas especialmente para alta velocidad, equipadas para velocidades del orden de
200 km/h;

Entiendo que si durante 81 km cuenta con el sistema ERTMS (para alta velocidad) esta linea entraria dentro de esa definicion.
Los Alvia pueden circular hasta 250 km hora y utilizan en un mismo recorrido lineas de alta velocidad y convencional. (wikipedia)

Alvia + Pagina de ADIF referido a lineas de AVE = alta velocidad
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #43 en: 30 de Julio de 2013, 21:42:20 pm »
La citada Directiva se encuentra transpuesta en los Reales Decretos 354 y 355/2006 de 29 de marzo.

Me llama la atención, entre otras especificaciones, el artículo 1.1.1 del apartado relativo a los requisitos esenciales y que está integrado en el  anexo III del Real Decreto 354/2006, y que establece que:

1.1.1 El diseño, la construcción o la fabricación, el
mantenimiento y la vigilancia de los componentes fundamentales
para la seguridad y, en especial, de los elementos
que intervienen en la circulación de los trenes, deben
garantizar la seguridad en el nivel que corresponde a los
objetivos fijados para la red
, incluso en situaciones degradadas
definidas.

En el artículo 2.3.1 del mismo anexo, y relativo a los diferentes subsistemas:

2.3.1 Seguridad. Las instalaciones y operaciones de
control-mando y señalización que se utilicen deberán permitir
una circulación de los trenes que presente el nivel de
seguridad que corresponda a los objetivos fijados para la
red.
Los sistemas de control-mando y señalización deberán
seguir permitiendo la circulación en condiciones plenamente
seguras de los trenes autorizados a circular en
situaciones degradadas definidas.

En el anexo VI, relativo al procedimiento de verificación de los subsistemas, punto 4º, epígrafe d y relativo al expediente técnico adjunto
a la declaración de verificación de los subsistemas
(en este caso importa los relativos a las instalaciones de control-mando y señalizaciones) deberá:

d) Copias de las declaraciones «CE» de conformidad
o de idoneidad para el uso de que deben estar provistos
los citados componentes
, conforme a lo dispuesto en el
artículo (10) de este real decreto, acompañadas, en su
caso, de los cuadernos de cálculos correspondientes y de
una copia de los informes de los ensayos e inspecciones
efectuados por organismos notificados sobre la base de
las especificaciones técnicas comunes
.


Es decir, interpreto que, si el tramo de red está catalogado como alta velocidad, el nivel de seguridad habría de ser acorde y que por último existen cuadernos de cálculos al respecto, con el fin de saber los sistemas de seguridad más adecuados a cada circunstancia del trayecto.

De tal modo me parece discernir que si habría de estar especificado que en ese sitio tenía que ser sistema de seguridad ERTMS, existirán informes técnicos que así lo avalen, y poder sacar a la luz la posibles negligencias aparte de la del maquinista.

Y si no es así, tanto mejor, por lo menos y sin que sirva de consuelo para las familias contrastar que en lo que respecta a otros ámbitos de gestión y operatividad de los servicios en cuestión se encuentran realizados con la profesionalidad y diligencia necesarias, y sin reproche jurídico por ende y en el caso que nos ocupa.

Por cierto, el Real Decreto 355 no me ha dado tiempo a leermelo, puede que disponga algo más que sea de recibo tener en cuenta, pero lo dicho, no me ha dado tiempo.

Además no sé donde se pueden encontrar los informes técnicos de la vía en que ocurrió la desgracia, y que aclararían en gran medida la cuestión.

Que os parece...

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #44 en: 30 de Julio de 2013, 21:56:08 pm »
Por ultimo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Da una pista al final sobre la curva......el abogado defensor deberia de estudiar si el radio de la curva se corresponde para una linea de alta velocidad (vuelvo a repetir ADIF considera como alta velocidad de Ourense a Santiago, toda la linea).

La directiva indica cual debe ser el radio minimo de las curvas para la alta velocidad:

Radio minimo de las curvas.
Al proyectar las líneas para circular a alta velocidad, el radio de curva mínimo de las vías será tal que, para el
peralte prescrito en la curva considerada, la insuficiencia de peralte no rebase, a la velocidad máxima prevista de
la línea, los valores indicados en la sección 4.2.8 de la presente ETI


Peralte
El peralte es la diferencia máxima en altura entre los carriles exterior e interior, medida en el centro de la cara de
la cabeza del carril (en mm). El valor depende del ancho si se mide en mm y no depende del ancho si se mide en
grados.
Líneas de las categorías I, II y III
El peralte de diseño se limitará a 180 mm.
En las vías en explotación, se admitirá una tolerancia de mantenimiento de ± 20 mm, sin sobrepasar un peralte
máximo de 190 mm; este valor de diseño podrá aumentarse a 200 mm como máximo en las vías reservadas
exclusivamente al tráfico de viajeros.
Los requisitos operativos de mantenimiento de este elemento se indican en el punto 4.5 (plan de
mantenimiento) para las tolerancias en servicio.


4.2.8 Insuficiencia de peralte
La insuficiencia de peralte es la diferencia, expresada en mm, entre el peralte aplicado a la vía y el peralte de
equilibrio para el vehículo a la velocidad correspondiente.
Las especificaciones siguientes son aplicables a las líneas interoperables cuyo ancho de vía nominal sea
conforme al punto 4.2.2 de la presente ET


4.2.2 Ancho de vía nominal
Líneas de las categorías I, II y III
El ancho de vía nominal será 1 435 mm


Tendrian que tirar de calculadora y mirar si el radio de la curva cumple con la directiva europea.Pero ojo.......segun las informaciones, el trazado de los 4 ultimos km (desde donde se produjo el accidente hasta Santiago) son de velocidad alta y no de alta velocidad (el resto hasta Ourense)
Pero el gobierno lo anuncio en su dia toda la linea como de alta velocidad y Adif asi lo recoge......por lo tanto pregunto ¿estos 4 km de velocidad alta (que no son AVE) deberian de tener las mismas medidas de seguridad que las de alta velocidad (el resto de la linea)?

Yo pienso que por ahorrarse 4 km de linea de alta velocidad (coste de mantenimiento y mas expropiaciones) hicieron un empalme de lo antiguo con lo nuevo.

Si el abogado consiguiera demostrar que toda la linea de Ourense a Santiago es alta velocidad y que quizas el radio de la curva no entrara en los minimos exigidos por la UE podria abrirse nuevos frentes a la hora de hacerse justicia.
Si el conductor fue negligente debera de pagarlo, pero si la linea es un remache de una linea convencional y AVE y nos la estan vendiendo como alta velocidad alguien tendra que explicar porque en los 4 ultimos km la medida de seguridad son ASFA ( y no EMRS)  y las dimensiones de la curva.Y eso deberia de explicarlo ante un juez para depurar responsabilidades.

Yo creo que hicieron una chapuza con la linea, que quisieron ahorrarse los 4 ultimos km y que lo vendieron todo como alta velocidad cuando no lo es.....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #45 en: 30 de Julio de 2013, 22:02:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La citada Directiva se encuentra transpuesta en los Reales Decretos 354 y 355/2006 de 29 de marzo.


1.1.1 El diseño, la construcción o la fabricación, el
mantenimiento y la vigilancia de los componentes fundamentales
para la seguridad y, en especial, de los elementos
que intervienen en la circulación de los trenes, deben
garantizar la seguridad en el nivel que corresponde a los
objetivos fijados para la red
, incluso en situaciones degradadas
definidas.



Pues me parece una brillante  y bastante esclarecedora aportacion la que has dado.

Estoy de acuerdo contigo, si la linea Ourense-Santiago viene como alta velocidad, todo el tramo debe contar con medidas de seguridad de alta velocidad, no valen parches ni distinciones entre velocidad alta (digamos convencional) y alta velocidad.

Leyendo lo que leo, yo tiraria de calculadora y miraria el radio de la curva, eso junto con la falta de sistema de seguridad ERTMS nos lleva a que alguien deberia de explicarlo  ante el Juez.
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #46 en: 31 de Julio de 2013, 11:01:12 am »
Sería cuestión de mirar la directiva y cómo se tiene que aplicar en el país
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #47 en: 31 de Julio de 2013, 11:23:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues me parece una brillante  y bastante esclarecedora aportacion la que has dado.

Estoy de acuerdo contigo, si la linea Ourense-Santiago viene como alta velocidad, todo el tramo debe contar con medidas de seguridad de alta velocidad, no valen parches ni distinciones entre velocidad alta (digamos convencional) y alta velocidad.

Leyendo lo que leo, yo tiraria de calculadora y miraria el radio de la curva, eso junto con la falta de sistema de seguridad ERTMS nos lleva a que alguien deberia de explicarlo  ante el Juez.

+1   Además opino que la falta de señalización en ese tramo (como está la cosa ) ¿quién dice que el dinero a invertir no está en el bolsillo de alguien? ....  >:(

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #48 en: 31 de Julio de 2013, 16:00:11 pm »
Habría que ver en que forma se envió en su momento el estudio para la certificación CE, y que se acreditaba. Pueden ir por ahí los tiros ya que esa documentación se encontrará en Bruselas y no se puede "perder".

Ya veremos por donde van los tiros, queda muuuucho proceso...

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #49 en: 31 de Julio de 2013, 17:54:09 pm »
Se ha filtrado parte del interrogatorio del maquinista
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #50 en: 31 de Julio de 2013, 19:37:48 pm »

Bueno lo primero que filtraron fue la imagen del accidente, así que no hay que extrañarse de nada .  ???

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #51 en: 31 de Julio de 2013, 19:50:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Se ha filtrado parte del interrogatorio del maquinista

ah pero hay secreto de sumario?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #52 en: 31 de Julio de 2013, 20:55:06 pm »
Un artículo interesante, y que plasma en gran medida mi opinión acerca de la catastrofe y la orientación que habría de tomar la investiación:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muy recomendable a mi parecer.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #53 en: 31 de Julio de 2013, 23:56:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un artículo interesante, y que plasma en gran medida mi opinión acerca de la catastrofe y la orientación que habría de tomar la investiación:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muy recomendable a mi parecer.

Salu2!!

muy buen artículo, no sabía que era el Ministerio de Fomento era quien decidía el trazado y supervisa las medidas de seguridad, es decir que debe encargarse de su cumplimiento
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #54 en: 01 de Agosto de 2013, 12:23:10 pm »
Esto que hablais de las medidas de seguridad es como si en una carretera de montaña que debiese tener quitamiedos un conductor de autobuses pillase una curva de velocidad maxima de a 50 km a 100 km y luego culpásemos a que la carretera no tenía quitamiedos y no a que el conductor iba conduciendo a lo loco.

El maquinista  lleva una gran responsabilidad, por la que cobra además  más dinero de sueldo. Un maquinista cobra más que un supervisor o el que vende los billetes de tren. Y una de las razones por las que cobra más que otros trabajadores de Renfe es precisamente por la responsabilidad que tiene.

Esto no quita que como bien el mismo decía, todos somos humanos, y el error humano siempre es posible. Y me da pena el hombre, menudo cargo de conciencia tiene y le quedará al pobre para toda la vida. No se si podrá vivir con eso, pero va a ser difícil para su abogado evitar que le metan 4 años de prisión.


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #55 en: 01 de Agosto de 2013, 13:31:29 pm »
Pero Dangoro yo entiendo que la normativa está para algo, igual que en los autobuses, coches, nuevos obligan a llevar cinturones y multan por no llevarlos, si se abre un tramo nuevo tendrá que llevar las medidas de seguridad que la normativa exige. Si esa vía necesita ese sistema de frenado porqué se abrió si no lo tenía?, otro tema es que el conductor por descuido duplicara la velocidad.
Otra cosa es el tramo de carretera que tu dices que igual a ser antigua se hizo con otra normativa.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #56 en: 01 de Agosto de 2013, 13:40:56 pm »
Bueno dependiendo a quien escuches esas medidas son o no obligatorias, ya que depende de si se considera ese tramo de alta velocidad o no. A mi me extraña que una via nueva no cuente con las medidas de seguridad obligatorias pero supongo que será algo que aclaren.

De todos modos si eso de la normativa es correcto, puede que haya alguien más a quien  culpar que al maquinista, pero lo que parece que está claro es que él ha cometido 80 delitos de homicidio imprudente.

 Es que el mismo ha reconocido su culpa, diciendo que no sabía ni donde estaba por que se había despistado y que cuando se dio cuenta accionó los frenos. Y menos mal, ya que supongo yo que si la curva la hubiese cogido a 190 como iba en lugar de a 150 como la tomó tras frenar, la tragedia habría sido aún mayor.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #57 en: 01 de Agosto de 2013, 13:51:26 pm »
Yo opino que los sistemas de seguridad deben tener un doble control.

Muchos llevamos en el coche, por ejemplo, un  GPS.  Me avisa cuando hay radares. Me indica donde estoy en cada momento. Tiene sus fallos, pero en cuanto a la localización su margen de error es de unos diez metros, o poco más. Cuando tengo exceso de velocidad me lo indica. Tiene algunos fallos, pero me parece inevitable en un sistema que pretende incluir toda la geografía peninsular.

Con un simple GPS que se hubiese puesto a pitar como un loco, el conductor se habría dado cuenta de lo que ocurría.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #58 en: 01 de Agosto de 2013, 13:58:10 pm »
Claro por eso habría que mirar bien la directiva, es como cuando la normativa dice que se usen tales materiales, características, pesos, cargas, etc y muchas veces sólo queda en papeles y cuando pasan las desagracias nos echamos las manos a la cabeza.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:ACCIDENTE TREN SANTIAGO ¿TODO ES CULPA DEL MAQUINISTA?
« Respuesta #59 en: 01 de Agosto de 2013, 16:15:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Claro por eso habría que mirar bien la directiva, es como cuando la normativa dice que se usen tales materiales, características, pesos, cargas, etc y muchas veces sólo queda en papeles y cuando pasan las desagracias nos echamos las manos a la cabeza.

Por desgracia cuando pasan estas desgracias (aparte de tirarse los trastos unos a otros) es cuando comienzan a hacer las cosas en condiciones, en este país no aprenderemos nunca ...  >:(