;

Autor Tema: Problemas con vecindario por ruido de ducha a las 6 hs. am. ¿prohibido?  (Leído 19289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 13/07/07
Hola,
mi duda es la siguiente: una amiga ayer se duchó a las 6 de la mañana, no lo hace todos los días a esa hora pero ayer tenía que madrugar. De pronto dice que el vecino de al lado pegó dos cachiporrazos a la pared, quejándose...¿realmente tiene razón ese vecino y mi amiga no puede ducharse en su propia casa a la hora que quiera?, estamos hablando que no ha hecho ruido ni con una aspiradora, ni música, ni nada parecido, sino que es un ruido de algo tan habitual y cotidiano (aunque no para tod@s..) como es darse una ducha en su propia casa, y por cierto que es un edificio de obra nueva, de menos de dos años. Además dice que ese mismo vecino pone música alta hasta las tantas de la noche los sábados y no la deja dormir, y ni siquiera se ha quejado. ¿Qué leyes específicas aclaran este punto para que mi amiga le pueda rebatir?.
Gracias.

El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo.
El sabio busca la sabiduría, el ignorante cree h

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9580
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: Problemas con vecindario por ruido de ducha a las 6 hs. am. ¿prohibido?
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2007, 05:35:32 am »
El desarrollo de la legislación es recentísimo, vamos, tiene días.

Mira el No puedes ver los enlaces. Register or Login por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Todo lo anterior sin perjuicio de la legislación autonómica aplicable y de la Ordenanza Municipal sobre ruidos si esta existiere.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Hulkito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 28/10/07
Re: Problemas con vecindario por ruido de ducha a las 6 hs. am. ¿prohibido?
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2007, 12:13:17 pm »
Sin contradecir al interlocutor anterior, que ha indicado muy bien la referencia, te doy un apunte.

Si el vecino denunciara, no darle la mayor importancia, nadie te pude negar un uso de primera necesidad para la salud personal: una ducha o baño, si ha de hacerse a esa hora como si es otra; si el vecino tiene obcecación, por los ruidos, puede que esté enfermo, recomendarle un buen médico, si las tuberías hacen un ruido exagerado, que retumbe la casa, llamad a un fontanero.

He sido presidente de una comunidad de vecinos, que me ha llenado de multitud de conocimientos legales y obligando mi necesidad cultural, de aprender y terminar finalmente, preguntando a la Policía Local. Mucho tiempo atrás, caso como el tuyo, la respuesta del Agente, a quien consulté, fue lo previamente comentado, más: "difícilmente el bando municipal, o la ordenanza, puede prohibir a una persona ducharse, a no ser, que genere una hecatombe".

Un saludo.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Problemas con vecindario por ruido de ducha a las 6 hs. am. ¿prohibido?
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2007, 20:00:09 pm »
Como curiosidad, contar que mientras que en España el ruido nocturno no está tipificado como delito o falta en el Código Penal, en Francia sí lo está (es una falta penada con multa), entendiendo la noche como el período que va de las 10 de la noche a las 6 de la mañana (creo), y en fines de semana de las 12 de la noche a la misma hora.
Por eso, en Francia, las propias comunidades de vecinos suelen establecer una normativa de usos nocturnos de electrodomésticos (suelen prohibir las lavadoras y lavavajillas a partir de las 10 de la noche), y a menudo también de duchas (donde yo vivía estaba prohibido ducharse de 12 de la noche a 6 de la mañana)
En España, como no existe tal tipificación penal y las normas administrativas no suelen detallar estos aspectos, las comunidades de vecinos no han introducido ese tipo de reglamentos internos. De todos modos, el sentido común dice que las 6 de la mañana es hora en la que ya no se puede considerar ruido nocturno molesto. No sé en qué finca vivirá tu amiga, pero muchos curritos se levantan incluso antes para ir a trabajar y muchos de ellos suelen tomar la ducha a esas horas, si no es antes. Así que creo que tu amiga no tendrá muchos problemas y, si los tiene, que plantee la cuestión en la comunidad de vecinos.
Un saludo.

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: Problemas con vecindario por ruido de ducha a las 6 hs. am. ¿prohibido?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2007, 20:23:24 pm »
En España sí existe una regulación específica, el problema muchas veces es poder hacerla cumplir.

Las ordenanzas regulan el tema del ruido, por regla general, entre las 22 y las 8, en esas horas los decibelios permitidos creo recordar, son de 35 a 45. Por regla general se prohiben actividades como mover muebles, chapuzas, poner lavadoras, etc...

Ducharse no estaría dentro de esas actividades prohibidas, siempre y cuando no se pasen de esos decibelios, algo que dependerá mucho de la estructura del edifcio y de las cañerias, aunque por los temas que he visto, sí suele llegar a 35. Con todo hay que reconocer que es bastante molesto, no nos engañemos.
La ignorancia MATA

Desconectado MK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 13/07/07
Re: Problemas con vecindario por ruido de ducha a las 6 hs. am. ¿prohibido?
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2007, 13:47:27 pm »
Muchas gracias a todos, se lo comenté a mi amiga y yo misma he aprendido del tema, a mí me pasó una vez hace mucho, pues sí es cierto que puede ser molesto, pero lo que no es normal es que la pobre chica tenga que ir de puntillas dentro de su propia casa para ducharse incluso, cosa que es básica, porque al vecino le moleste, además, que no lo hace todos los días a esa hora, sino que fue ese día puntual. Sé que ahora han sacado una ley (gracias por tus apuntes Morde) según la cual a partir de la misma se obliga a los constructores a insonorizar las nuevas construcciones, pero claro, las que ya están construidas parecen hechas de paderes de papel, y obviamente hay conflictos por un motivo u otro. Mi amiga parece que en lugar de estar en su casa está en una cárcel, pues a parte de ese problema aquella mañana con la ducha encima no puede ni levantar la persiana de su salón hasta las 8 de la mañana porque otro vecino dice que retumba en su habitación y le despierta, y claro, este sí que tiene un trabajo nocturno en una empresa de limpieza y duerme por el día, y en definitiva que da asco vivir en el piso. Mi amiga está pensando en venderlo y comprar una casita como sea pero sobre todo que no esté pegada pared con pared.
En fin, que GRACIAS de nuevo a todos.
Un saludo! ;)
El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo.
El sabio busca la sabiduría, el ignorante cree h