;

Autor Tema: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano  (Leído 3029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #20 en: 11 de Julio de 2011, 12:51:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola. Yo no veo muy correcto que se intente imponer el uso de una lengua para una Administración Pública, ya que hay que recordar que las Autonomías no son soberanas, sino representativas del Estado. Luego, deberían usar oficialmente la lengua del Estado y no otra.

Estoy de acuerdo con la opinión de Estupendo. El discurso lingüístico es aprovechado por minorías nacionalistas para legitimarse y contribuir a un régimen de neofeudalismo. Precisamente el principio de solidaridad debería estribar en la posibilidad de que un alumno andaluz pueda estudiar en Cataluña, y no que le impongan el uso del catalán.

Saludos.

Lo de imponer una lengua a los funcionarios públicos es una especie de arancel al acceso de la función pública.
Tienen más fácil el acceso los nativos de esa comunidad.
Lo que conculca el derecho a la igualdad del resto de los españoles. Mientras que ellos tienen el mismo acceso al resto de comunidades. Juegan con ventaja.
Es mi punto de vista.

El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado Estupendo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 525
  • Registro: 07/10/10
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #21 en: 11 de Julio de 2011, 14:54:44 pm »
En Ferrol, los ciudadanos que usan la lengua vernácula no llegan al 10%, es un cálculo personal realizado en base a la gente que entra en mi establecimiento.

Sin embargo, en el ayuntamiento está absolutamente todo escrito en gallego y todos los escritos que dirige el ayuntamiento están en ese idioma.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #22 en: 11 de Julio de 2011, 20:32:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El nacionalismo es muy amigo de identificar cultura y lengua. La cultura no es solo literatura, no voy a discutir lo que cambia leer a Tolstoy en su idioma, solo se que solo en ruso no sería tan universal. Cultura también es la declaración de los derechos del hombre y los valores que encierra son independientes del idioma en que se escriban, eso es lo que quiero decir.

Los nacionalistas empezaron identificando pueblo con raza, pero Hitler y sus cámaras de gas hicieron que el argumento de la etnia dejara de ser de recibo. A partir de aquí fue la lengua el "hecho diferenciador" más eficaz que encontraron.

En España se está imponiendo a los ciudadanos la educación de sus hijos en lenguas distintas de la materna. La UNESCO aconseja que los niños deben ser educados en su lengua materna. Es la lengua la que está siendo objeto de derecho y no el ciudadano.
Entiendo lo que quieres decir, y no te falta razón, pero no estoy de acuerdo en que niegues el carácter cultural a las lenguas. El uso político que se haga de ello es un tema distinto.
Saludos

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #23 en: 11 de Julio de 2011, 21:15:55 pm »
Entre mi entorno, una de las bromas más características es la maldita falta que hace el catalán...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #24 en: 11 de Julio de 2011, 21:25:01 pm »
Quizá hay que darle la vuelta a la tortilla y que empecemos a exigir lo que es justo no porque lo diga la Ley, sino porque lo exige la Constitución española.

Tan sencillo como aplicar el artículo 3.1 CE: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

Está claro que no conocer la ley no exime de su cumplimiento, pero yo no tengo el deber de conocer la lengua vernácula de una región española y veo mermado mi derecho a ser informado como otro más cuando los letreros informativos sobre prohibiciones o indicaciones sobre lo que se ha de hacer de acuerdo a tal real decreto están escritos en otra lengua que no sea el español, y mi movilidad laboral se ve truncada por desconocer un idioma que no me exige la CE y sí un simple Estatuto de Autonomía.


Saludos.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #25 en: 11 de Julio de 2011, 21:26:21 pm »
Qué gusto! Aquí se puede escribir prácticamente lo que uno desee sin faltar, claro, ni censuras...

Un saludo y hasta mañana.

Robert.
RobertMAD

Desconectado Estupendo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 525
  • Registro: 07/10/10
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #26 en: 12 de Julio de 2011, 14:13:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entiendo lo que quieres decir, y no te falta razón, pero no estoy de acuerdo en que niegues el carácter cultural a las lenguas. El uso político que se haga de ello es un tema distinto.
Saludos

Solo señalo que el lenguaje sirve para transmitir valores, no para definirlos.

Desconectado wimblendon

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1418
  • Registro: 23/06/10
  • Yo no impongo nada,tampoco propongo,yo expongo.
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #27 en: 14 de Julio de 2011, 09:37:40 am »
La realidad en las zonas bilingues se viven con aboluta normalidad,sin ninguna fricción,pasando de una lengua a otra con naturalidad,son los políticos los que enrarecen esta cuestión

Desconectado Estupendo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 525
  • Registro: 07/10/10
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #28 en: 14 de Julio de 2011, 09:58:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La realidad en las zonas bilingues se viven con aboluta normalidad,sin ninguna fricción,pasando de una lengua a otra con naturalidad,son los políticos los que enrarecen esta cuestión

Totalmente de acuerdo. Las lenguas llevan conviviendo en la península 1000 años. El problema viene cuando se utilizan para proteger los privilegios de minorías.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: El comité europeo de lenguas toma nota sobre el boicot al valenciano
« Respuesta #29 en: 16 de Julio de 2011, 10:25:33 am »
El error de nosotros, los españoles, es precisamente que no haya problemas. Si los peones del nacionalismo hispanófobo están ocupando todo el poder en el sector público y los españoles les hemos dejado, es que algo hemos hecho mal.

Yo si alguien me habla catalán, directamente no le contesto. Así de sencillo...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.