;

Autor Tema: Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021  (Leído 8533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jxxc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #40 en: 15 de Enero de 2021, 22:54:25 pm »
Buenas noches,

Resulta que he visto que estoy estudiando con la anterior edición del libro de la cuota de internacional. Sabéis si con la nueva edición hay muchos cambios. Compensa comprarse a una semana la nueva edición?
Gracias ( me pasa por comprar de segunda mano)


Desconectado jmorenoinsua

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 16/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #41 en: 16 de Enero de 2021, 12:50:42 pm »
Buenos días,

Alguien conoce si de las preguntas tipo del examen que pusieron en el campus, alguno de los Departamentos ha puesto cómo deberían ser las respuestas? No consigo encontrarlo. Gracias

Desconectado jgarciamad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 25/01/21
  • Santa AVEX
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #42 en: 27 de Enero de 2021, 08:24:39 am »
Buenos, me examino ahora en 30 minutos, mucha suerte a todos/as

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #43 en: 27 de Enero de 2021, 08:50:31 am »
Suerte a todos, to también lo hago ahora.

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #44 en: 27 de Enero de 2021, 10:07:04 am »
Muy buenos días! Os digo las que me han caído para que los de la próxima semana se hagan una idea

Acerca de los tratados de la CEE, la CECA y la CEEA siguen siendo vigentes. Yo he puesto que la CEEA sigue siendo vigente, pero los otros se fundieron en el tratado de Maastricht (creo que lo he escrito mal en el exámen jajaja).

Acerca de si los miembros de la comisión se eligen y son nombrados únicamente por el Parlamento. He puesto que no, que son elegidos por el presidente de la comisión y el consejo europeo, nombrados por el parlamento.

Sobre si en los acuerdos con terceros países el único interviniente es el Consejo. No lo tenía muy claro, porque sé que el consejo es el representante en política exterior y tiene el alto representante que asume esas funciones.

Y sobre si los nacionales españoles sólo pueden emprender el recurso de anulación cuando se publique en el BOE. He puesto que falso, ya que al sser legislación europea entra en vigor cuando se publica en el diario de la UE o cuando se le notifique a la persona, sin necesidad del BOE.

¿Qué tal el resto? Creo que era asequible, aunque estuve reescribiendo demasiado algunas y al final no he podido leer mucho mis respuestas.

Desconectado wendla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Registro: 14/09/15
  • wwdld?
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #45 en: 27 de Enero de 2021, 10:09:09 am »
Bueno, pues ya está hecho! No recuerdo exactamente las preguntas, creo que los nervios me dan amnesia estilo Dory, pero más o menos en mi examen eran:

  • Según el principio de primacía, si una norma de derecho derivado es contraria a una nacional, la de derecho derivado no será aplicable hasta que no se derogue la nacional. (Contesté falsa, porque la primacía del derecho de la UE quiere decir que en ese caso la de derecho nacional sería inaplicable de pleno derecho)
  • En los tratados internacionales con terceros Estados, por parte de la Unión solo interviene el Consejo. (Contesté falsa, porque depende del tipo de tratado intervendrán el Consejo y la Comisión o el Consejo previa consulta o aprobación del Parlamento)
  • Si un Estado no realiza la trasposición de una directiva dentro de plazo, podrá ser requerido por el Consejo (o la Comisión, ahora mismo no lo recuerdo) con una carta en mora. (Contesté falsa, lo que se abre es la vía para acudir al Tribunal de Justicia)
  • Según el principio de subsidiariedad, la UE solo podrá legislar (o algo similar, esta es la que menos recuerdo) en ámbitos de su competencia exclusiva si la acción del estado miembro no es suficiente para alcanzar el objetivo de la norma. (Contesté falsa porque aunque es cierto que la insuficiencia de la acción del estado es uno de los requisitos para la intervención del principio, solamente rige en ámbitos que no sean competencia exclusiva de la UE)

Lógicamente expliqué mis respuestas con un poco más de estilo en el examen  ;) Pero, aún así, no me acerqué al límite de 500 palabras ni de lejos. No sé si habré pecado de escueta, salvo en la de los acuerdos internacionales que me ocupó un poquito más, las otras las expliqué en 5 líneas a lo sumo. La verdad es que no había estudiado con el detalle suficiente como para citar artículos concretos ni mucho menos, así que veremos cómo lo valoran al corregir. También reconozco que con el miedo que les tengo a algunas otras, a esta pobrecilla no le dediqué tanto tiempo como seguramente debería. Espero llegar al aprobado, por lo menos!
Great Hera!

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #46 en: 27 de Enero de 2021, 10:23:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, pues ya está hecho! No recuerdo exactamente las preguntas, creo que los nervios me dan amnesia estilo Dory, pero más o menos en mi examen eran:

  • Según el principio de primacía, si una norma de derecho derivado es contraria a una nacional, la de derecho derivado no será aplicable hasta que no se derogue la nacional. (Contesté falsa, porque la primacía del derecho de la UE quiere decir que en ese caso la de derecho nacional sería inaplicable de pleno derecho)
  • En los tratados internacionales con terceros Estados, por parte de la Unión solo interviene el Consejo. (Contesté falsa, porque depende del tipo de tratado intervendrán el Consejo y la Comisión o el Consejo previa consulta o aprobación del Parlamento)
  • Si un Estado no realiza la trasposición de una directiva dentro de plazo, podrá ser requerido por el Consejo (o la Comisión, ahora mismo no lo recuerdo) con una carta en mora. (Contesté falsa, lo que se abre es la vía para acudir al Tribunal de Justicia)
  • Según el principio de subsidiariedad, la UE solo podrá legislar (o algo similar, esta es la que menos recuerdo) en ámbitos de su competencia exclusiva si la acción del estado miembro no es suficiente para alcanzar el objetivo de la norma. (Contesté falsa porque aunque es cierto que la insuficiencia de la acción del estado es uno de los requisitos para la intervención del principio, solamente rige en ámbitos que no sean competencia exclusiva de la UE)

Lógicamente expliqué mis respuestas con un poco más de estilo en el examen  ;) Pero, aún así, no me acerqué al límite de 500 palabras ni de lejos. No sé si habré pecado de escueta, salvo en la de los acuerdos internacionales que me ocupó un poquito más, las otras las expliqué en 5 líneas a lo sumo. La verdad es que no había estudiado con el detalle suficiente como para citar artículos concretos ni mucho menos, así que veremos cómo lo valoran al corregir. También reconozco que con el miedo que les tengo a algunas otras, a esta pobrecilla no le dediqué tanto tiempo como seguramente debería. Espero llegar al aprobado, por lo menos!

Sí, yo tampoco me enrollé mucho. Di por perdido aprenderme los art. del TUE, del TFUE y de la Carta.

De todas formas no me pareció injusto. Buena suerte para la próxima semana

Desconectado wendla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Registro: 14/09/15
  • wwdld?
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #47 en: 27 de Enero de 2021, 10:34:02 am »
Suerte a ti también! A mí me quedan 3 el viernes esta semana todavía. Con llegar viva al finde me conformo ;D
Great Hera!

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #48 en: 27 de Enero de 2021, 13:57:35 pm »
A mí ne tocó un examen fácil pero como me pongo muy nerviosa la he liado en la primera pregunta. No las recuerdo literalmente pero era algo así:

-es cierto que los integrantes del coreper sustituyen a los miembros del consejo en sus funciones?
-es cierto que en politica pesquera y politica comercial comun la ue no cuenta con los estados a la hora de hacer legislación? Ay mier** aquí he hablado del principio de sebsidiariedad y de proporcionalidad, y he metido la pata diciendo que era una competencia compartida.
-un ciudadano puede poner un recurso de ilegalidad cuando el reglamento se publique en el boe.
-un ciudadano solo puede invocar el efecto directo vertical en los reglamentos.

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #49 en: 27 de Enero de 2021, 14:14:27 pm »
Buenos días! Yo lo iba a hacer la segunda semana pero visto que la semana siguiente me iba a ser más complicado sacar tiempo lo hice hoy...
Me tocó la que dice Westy de la política comercial y pesquera y puse falsa ahí hablé de la unidad del ordenamiento de ls UE los reglamentos las directivas etc.. no sé si no me fui por las ramas...
Me tocó la de primacía que puse falsa igual que wendla también me enrollé con la armonía del ordenamiento jurídico...
La tecera a la que respondí fue sobre el recurso de a anulación, que si los ciudadanos españoles solo lo pueden interponer cuando el acto haya sido publicado en el boe..ahi puse falsa por la publicidad de las normas ya se hace en el diario de la UE y además existe la prohibición de duplicidad de las normas en pro de la seguridad jurídica...
Y la cuarta era si los individuos podían invocar un reglamento de manera horizontal ante otro particular (no me acuerdo si era exactamente así, cuando vea el examen os la pongo).
En general lo vi bien...a ver cómo corrigen ::)

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #50 en: 27 de Enero de 2021, 14:20:47 pm »
Muchas gracias a todos por poner las preguntas. A los que vamos a segunda semana, nos ayuda a ver el nivel de dificultad.

Desconectado jgarciamad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 25/01/21
  • Santa AVEX
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #51 en: 27 de Enero de 2021, 14:33:51 pm »
A mi me ha parecido muy chungo. Espero aprobar

Desconectado Alf127

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 29/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #52 en: 27 de Enero de 2021, 15:56:13 pm »
No me ha parecido fácil o es que no he estudiado bastante, que todo puede ser...

1. Es verdadero o falso, que El principio de subsidiariedad solo actúa en la motivación del procedimiento legislativo cuando afecta a derechos fundamentales o en la materia  que es  competencia exclusiva de la Unión (no recuerdo bien el enunciado ya que era bastante enrevesado)

2. Es verdadero o falso, que el Consejo de Europa puede sustituir al Consejo en la aplicación de los "actos del derecho derivado" de la Unión" ( esta parte entre comillas no me quedó clara, así que fue la que no contesté. había hecho la PEC)

3.Es verdadero o falso, que para solicitar la cuestión prejudicial  es potestad del órgano judicial,  o pueden los particulares instar la cuestión prejudicial si el órgano judicial es ya la última instancia.

4. Es verdadero o falso, que  las cuestiones prejudiciales se pueden plantear en caso de incumplimiento de la normativa del Derecho de la Unión Europea....

Más o menos eran así las preguntas, para que os podáis orientar.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #53 en: 27 de Enero de 2021, 20:28:41 pm »
Las preguntas de mi examen de hoy. (como las recuerdo, eran parecidas).


Verdadero o falso, y razonar:

1 De acuerdo al principio de subsidiariedad, solo el derecho derivado puede crear normas en los casos de competencia exclusiva de la UE.

2 Según el principio de primacía, el juez nacional debe de dejar de inaplicar una norma comunitaria hasta que se pronuncie el TJUE.

3 Desde la perspectiva de jerarquía normativa, el derecho originario y derivado están en el mismo nivel.

4 En caso de que un EM no traspusiera una directiva, la Comisión le enviaría una carta de demora.

Ojalá os sirvan de ayuda a los de segunda semana. Muchísima suerte!

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #54 en: 27 de Enero de 2021, 21:21:46 pm »
Sinceramente pensé que esta asignatura era una "maría", y al final ha sido más complicada de lo pensado. Creo que apruebo pero no era lo que esperaba.
Apenas tienes tiempo para responder a las cuatro preguntas (yo no hice PEC) y en comparación con lo que han puesto otros compañeros he tenido suerte con las preguntas, creo.

Mucho ojo con esta asignatura. Y mucho ánimo, que es matizar.

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #55 en: 27 de Enero de 2021, 21:30:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sinceramente pensé que esta asignatura era una "maría", y al final ha sido más complicada de lo pensado. Creo que apruebo pero no era lo que esperaba.
Apenas tienes tiempo para responder a las cuatro preguntas (yo no hice PEC) y en comparación con lo que han puesto otros compañeros he tenido suerte con las preguntas, creo.

Mucho ojo con esta asignatura. Y mucho ánimo, que es matizar.
A mi tampoco me ha parecido fácil... el problema de estas preguntas aleatorias es que te puede caer casi todo del mismo bloque (como por ejemplo el derecho derivado...) y como no lo lleves bien o te hagan alguna pregunta liosa con los nervios te puedes trabar...

Mucho ánimo

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #56 en: 27 de Enero de 2021, 21:32:51 pm »
y a ti cómo te ha ido?

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #57 en: 27 de Enero de 2021, 21:34:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi tampoco me ha parecido fácil... el problema de estas preguntas aleatorias es que te puede caer casi todo del mismo bloque (como por ejemplo el derecho derivado...) y como no lo lleves bien o te hagan alguna pregunta liosa con los nervios te puedes trabar...

Mucho ánimo

¿Y a ti cómo te ha ido? ¿Y cómo valoras tu examen?

Gracias, jswirska1.
(que no es fácil de memorizar ni de escribir :)  )

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #58 en: 27 de Enero de 2021, 21:46:18 pm »
Creo que bien, pero en la pregunta de la competencia de mercado común y política pesquera me puse a hablar de las directivas y reglamentos (en base a la armonización del ordenamiento jurídico) así que no sé si no me fui demasiado por las ramas...
Espero aprobar !!

me lo tomo bien porque aunque no me haya salido como quisiera paso página y me centro en el siguiente (lo hecho, hecho está).

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #59 en: 27 de Enero de 2021, 21:50:00 pm »
 jswirska1, mucho ánimo. Lo complicado está en tu nick. Salvo reglamento o directiva.

El resto está hecho.