;

Autor Tema: Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020  (Leído 1387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« en: 14 de Diciembre de 2020, 20:51:05 pm »
Buenas a todos, espero que tengáis éxito en los exámenes.

Estas son las preguntas que ha decidido el ED en esta convocatoria de dic. Sin perjuicio de comprobarlas cuando las vuelvan a poner visibles, las trato de decir ahora de memoria, pero más o menos creo que son así, el orden a lo mejor no es el mismo, y puede que a otros les hayan caído otras distintas. Disculpas si cometo algún error, algunas tenían detallitos y otras ya las tengo difusas. Puede que otros las tengáis más frescas:

1. ¿Debe un médico soportar el IVA en la compra de un estetoscopio para su consulta privada?

2. Un transportista desde España hace una un transporte (mudanza creo)  a Alemania para un particular? ¿está sujeto este transporte al IVA español?

3. Una SA recibe una subvención para la fabricación de vehículos "según",( "en base" o "relacionada" o algo así), con unidades de producción (era más larga pero no recuerdo el literal exacto). Trascendencia o influencia de este hecho en relación "con el iva" o "en la declaración del iva" o algo así.

4. Una empresa vendió un ordenador  hace dos años y no le han pagado, la empresa no está sometida a criterio de caja y factura 300000€. El que no paga no está declarado en concurso. ¿Puede la empresa modificar la BI para reflejar este hecho... reduciéndola imagino.


Cuando estudio esta asignatura me parece superfácil de entender. Y cuando me examino de ella a veces creo que no doy pie con bola. Y te dejan utilizar todos los materiales...

Suerte a todos/as

Jose



Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2020, 21:26:03 pm »
Sinceramente, no es rebuscado. Todas las preguntas son muy claras para dar una respuesta lógica.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2020, 21:52:26 pm »
¿Créeis que ha sido difícil, que ha sido rebuscado?
Ayudemos a los del curso 2021/2022.

Vuestras opiniones mantienen vivo el foro y sirven a los del curso siguiente.

Muchas gracias.


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2020, 21:53:35 pm »
Estoy seguro de lo que dices. Pero no tengo ningún problema en reconocer que a mi me cuesta.

Mis respuestas

1. Si debe soportarlo. ¿Basado en qué artículo, porque hay que especificarlo? Por que los sujetos pasivos deben repercutir según el 88. Y no se las podrá deducir por hacer actividad exenta.

2. Sí. Según el 72.Uno. Transportes intracomunitarios con destinatario no empresario cuando se inicien en el TAI

3. debe incluirse en la BI. Art 78Dos.3ª. Subvenciones vinculadas directamente l precio...Se consideran así las establecidas en función del nº de unidades...

4. No. Y rebuscando he puesto por el 80.Tres --> se podrá si el destinatario no ha hecho el pago ... y se dicte auto de concurso (pero en este caso no es). Y en el mismo 80.Cuatro.A).4ª  se pide que el suj. pasivo haya instado cobro mediante reclamación judicial o mediante requerimiento notarial para considerase incobable (lo que permitiría el 80.Cuatro --> total o parcialmente incobrable.)

¿Cateado a aprobado? Que es de lo que preocupa a estas alturas. Porque yo no lo veo tan claro.

Te parecera ilógico lo sucedido o ves suficientemente clara la pregunta, a lo mejor. Pero con la primera (la del médico) me he pegado más de la mitad del tiempo dándole vueltas. Ahora veo que es una tontería. Pero incluso así no lo tengo claro. Cansado de dudar, después del exámen he llamado a mi hermano que está casado con una médico y le he pedido que me diga si paga iva su mujer cuando compra algo para su consulta. Y me ha dicho que sí. Pero a renglón seguido me ha dicho que con el tema del COVID se ha dictado no sé que norma , orden o lo que sea, y que determinados equipos están exentos actualmente cuando se adquieren por el médico, he buscado un artículo al respecto y en particular nombra varios, uno de ellos el fonendoscopio, y por supuesto he buscado lo que es un fonendoscopio, aunque realmente sabía la respuesta, y he comprobado a mi pesar que es otra forma de llamar al puñetero estetoscopio.

O sea que creo que en puridad el médico a día de hoy no tiene que soportar el iva en dicha compra.

Digo la mitad del tiempo con esta pregunta, no estoy seguro, igual fueron casi 40 minutos o más. Y aún quedaban las otras tres.

Gracias por responder

José




Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2020, 21:55:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando estudio esta asignatura me parece superfácil de entender. Y cuando me examino de ella a veces creo que no doy pie con bola. Y te dejan utilizar todos los materiales...

Esta asignatura es tener esa seguridad que tienes cuando la estudias. Plántate al examen igual: la conoces y sabes de ella.
Es una asignatura bonita, hablo ya pasada que es sencillo decir que es bonita y fácil. No es fácil, pero  será para ti bonita también.

Muchos ánimos.


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:01:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy seguro de lo que dices. Pero no tengo ningún problema en reconocer que a mi me cuesta.

A todos nos ha costado. Al menos a la media de los estudiantes.
No es sencillo, nadie dice eso. Es complicado y merece tiempo.
No desesperes. Mucho ánimo y a por ello, José.
Porque se puede aprobar estudiando.


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:11:18 pm »
Ok, Robert agradezco tus palabras. De verdad. Pero lo que me interesa, en este caso de ti, no es que me aclares si estoy aprobado o no lo cual obviamente no puedes ni debes hacer, aunque sólo sea por el hecho de que no eres tú el que corrige el examen y no se te puede exigir, pero si agradecería tu simple opinión sobre las respuestas que he dado, aunque también entiendo que no te parezca apropiado y no lo hagas. En cualquier caso, ya que la tienes aprobada te rogaría tu parecer, aunque sea demoledor. Si fueran preguntas test podría comprobarlo probablemente con seguridad de acertar, en este caso, no me veo capaz de alcanzar esa seguridad. Y si no, gracias de todos modos y a esperar. Aunque si tengo que guiarme por tus buenos deseos para el futuro tengo ya un indicio poco ilusionante.

Un saludo,

Jose


Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:20:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ok, Robert  (...) Aunque si tengo que guiarme por tus buenos deseos para el futuro tengo ya un indicio poco ilusionante.
Jose

Mis deseos son comunes a todos, de buena suerte.
Yo he leído las preguntas, efectivamente no soy profesor de esta asignatura, solo soy licenciado en Derecho, licenciado en Economía, Doctor en Economía, Doctor en Derecho,  especialidad Sector Público y Hacienda Pública.

En el foro no te diré mis opiniones, pero no me han parecido mal.

José, esta tranquilo. Lo que sea será y se podrá mejorar.


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado sassa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 26/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:31:52 pm »
Hola José,

yo he puesto básicamente las mismas respuestas que tú salvo la 4º que creo que sí es modificable por el 80.cuatro.

A ver qué pasa, mucha suerte a todos.

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:43:12 pm »
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Aunque tengo que corregirme en mis anteriores palabras, aunque no seas profesor y no corrijas el examen, tengo claro que estás más que capacitado para dar una respuesta más que convincente a las preguntas.

Y también entiendo tu postura en todo lo demás a la que manifiesto mi respeto. Creo que lo correcto es que deje de buscar en ti una seguridad ante la inquietud que tengo y esperar a la nota que tampoco tarda tanto. Si la cosa sale mal, habrá que chapar más. Pero es que estoy acostumbrado, en general, a saber que voy a aprobar cuando estudio. Con esta asignatura, lo cierto es que me encuentro en una situación que no considero lógica. Si estudias, podrás catear en alguna situación, pero la regla general creo que es que casi sabes de antemano que vas aprobar. Y claro la otra opción es que eso que algunos te cuentan y uno muestra a veces poca empatía porque a ti no te pasa, ahora te está pasando: Sencillamente que esta se te ha atragantado porque quizá no se te da bien o tan bien como a los otros.

Me quedo con lo de que no te han parecido mal. Y si cateo no diré que me llevé una sorpresa.

Lo más importante, gracias de nuevo por todas tus palabras.

Un saludo,

Jose

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:45:33 pm »
Y gracias a ti Sassa también. Mucha suerte.  El anterior mensaje iba dirigido a RobertMAD.

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2020, 22:47:05 pm »
No es una asignatura que busque pillar.
Suelen ser preguntas muy lógicas, Jose Antonio.
Has hecho una PEC, no el fin del mundo.
Aún queda la "presencial" para que demuestres conocer la materia.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2020, 15:36:56 pm »
Ya salió el puñetero IVA que lo tenía atragantao

Por fin, un 7.5...tras tres exámenes este año, junio un 3, septiembre un 0...qué trabajito me ha costado!

Suerte a todos...y especialmente a los que iban con esta asignatura con los que evidentemente empatizo

Un saludo,

Jose

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:11:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya salió el puñetero IVA que lo tenía atragantao

Por fin, un 7.5...tras tres exámenes este año, junio un 3, septiembre un 0...qué trabajito me ha costado!

Suerte a todos...y especialmente a los que iban con esta asignatura con los que evidentemente empatizo

Un saludo,

Jose

¡FELICIDADES!

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:17:09 pm »
Una pregunta, supongo que muchos, o ls mayoría, de vosotros ya habéis pasado por la imposición directa.

¿Qué asignatura es más o menos complicada, la de imposición directa o la indirecta?

Gracias por vuestras opiniones, ánimo a los suspendidos y felicidades a los aprobados.


Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #15 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:37:54 pm »
Gracias Lucía.


Mi respuesta a tu pregunta:

A mi me parecen igual, por no decir calcadas en nivel de dificultad, si bien la otra la aprobé a la primera, pero con un cinco, que yo consideré bastante benévolo y tras no dar pie con bola durante gran parte del tiempo de examen. O sea, que creo que de chiripa, con dos respuestas bien, una pobremente y otra en blanco.

Pero si tengo que hacer una recomendación para las dos es esta:

1.- Estudiar, obviamente, especialmente los videos de Herrera y los exámenes y casos anteriores

2.- ESPECIALMENTE, por si alguno ún no se ha dado cuenta de ello,  MANEJAR EL CÓDIGO TRIBUTARIO CON SOLTURA, ESPECIALMENTE LA LEY DEL IVA (si te sabes el iva apruebas seguro, porque al menos tres, cuando no la totalidad de las preguntas como en este examen son de IVA), porque aunque se repita algún tema o caso en el examen, el grueso será siempre de nuevas situaciones que no se han preguntado antes, o al menos con las mismas circunstancias. O sea, que si te ves los videos y te sabes los casos puede que no sepas afrontar lo preguntado por no haberlo visto antes y esperar un caso o pregunta idéntico a los ya utilizados por el ED. Ahora bien si identificas el tema general a que se refiere la pregunta fácilmente (hecho imponible, base imponible, deducción, lugar de prestación, etc) entonces sabrás cómo y dónde encontrar la solución en el articulado.

Yo, esta vez, con una chorrada de pregunta me pegué más de la mitad del tiempo, luego taquicárdico perdido tuve que responder a las otras tres, y aunque el corazón se me salía por la boca, lo hice así, el código bien manejado..aunque hasta que no te dan la nota, por lo menos en mi caso, no sabes si los has hecho bien.

Suerte y muchas gracias Lucía

Jose

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #16 en: 17 de Diciembre de 2020, 17:34:54 pm »
Muchas felicidades!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #17 en: 17 de Diciembre de 2020, 18:28:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Lucía.


Mi respuesta a tu pregunta:

A mi me parecen igual, por no decir calcadas en nivel de dificultad, si bien la otra la aprobé a la primera, pero con un cinco, que yo consideré bastante benévolo y tras no dar pie con bola durante gran parte del tiempo de examen. O sea, que creo que de chiripa, con dos respuestas bien, una pobremente y otra en blanco.

Pero si tengo que hacer una recomendación para las dos es esta:

1.- Estudiar, obviamente, especialmente los videos de Herrera y los exámenes y casos anteriores

2.- ESPECIALMENTE, por si alguno ún no se ha dado cuenta de ello,  MANEJAR EL CÓDIGO TRIBUTARIO CON SOLTURA, ESPECIALMENTE LA LEY DEL IVA (si te sabes el iva apruebas seguro, porque al menos tres, cuando no la totalidad de las preguntas como en este examen son de IVA), porque aunque se repita algún tema o caso en el examen, el grueso será siempre de nuevas situaciones que no se han preguntado antes, o al menos con las mismas circunstancias. O sea, que si te ves los videos y te sabes los casos puede que no sepas afrontar lo preguntado por no haberlo visto antes y esperar un caso o pregunta idéntico a los ya utilizados por el ED. Ahora bien si identificas el tema general a que se refiere la pregunta fácilmente (hecho imponible, base imponible, deducción, lugar de prestación, etc) entonces sabrás cómo y dónde encontrar la solución en el articulado.

Yo, esta vez, con una chorrada de pregunta me pegué más de la mitad del tiempo, luego taquicárdico perdido tuve que responder a las otras tres, y aunque el corazón se me salía por la boca, lo hice así, el código bien manejado..aunque hasta que no te dan la nota, por lo menos en mi caso, no sabes si los has hecho bien.

Suerte y muchas gracias Lucía

Jose

Mil gracias, Jose, por tu respuesta!
De nuevo muchas felicicades y un cordial saludo.

Desconectado sassa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 26/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #18 en: 17 de Diciembre de 2020, 21:14:28 pm »
Felicidades!, una pregunta José, no encuentro la solución a los casos prácticos del profesor. Alguien lo puede poner aquí o decir dónde poder encontrarlo. No puedo acceder a la plataforma ALF.
Gracias.

Desconectado joseant_caballa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 14/12/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen Diciembre DFT 2.2 Tributación indirecta 2020
« Respuesta #19 en: 18 de Diciembre de 2020, 12:51:41 pm »
Hola Sassa, acabo de ver tu pregunta.

Si te refieres a los casos del examen de diciembre no creo que estén disponibles todavía. Respecto a la plataforma, a día de hoy no tiene nada de esta asignatura. Yo he accedido varias veces y no está habilitada la asignatura, lo cual es lógico pues es de segundo cuatrimestre, aunque hubiera sido interesante que de cara a los que se presentaban en diciembre hubieran dicho algo, pero el caso es que no hay nada.

Espero haberte ayudado, un saludo,

Jose