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Autor Tema: Claves jurídicas para la gestión de la diversidad en las aulas  (Leído 1962 veces)

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Claves jurídicas para la gestión de la diversidad en las aulas
« en: 11 de Noviembre de 2016, 21:42:02 pm »
Curso impartido por la UNED Abierta, es gratuito pero si se quiere tener la acreditación de que se ha superado el curso son 15 euros.

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PRESENTACIÓN DEL CURSO

La presencia de una mayor diversidad en nuestra sociedad supone la necesidad de encontrar nuevas soluciones para su gestión y la clarificación de principios jurídicos que fundamenten un sistema de convivencia, paz y tolerancia. Desde diversas disciplinas se han planteado procedimientos con soluciones para gestionar esa diversidad pero, en la mayor parte de las ocasiones, su implantación o plena realización precisan de el conocimiento de ese marco jurídico esencial.

Es así como surge la idea de que los criterios jurídicos pueden servir de base para apoyar la importante labor que desde otras disciplinas se está realizando en este sentido y la conveniencia de acercar esta realidad de forma sencilla y clara a los interesados. A través de este Curso se pretende ofrecer los conceptos básicos, los criterios jurídicos aplicables, la interpretación que los expertos hacen de ellos y los recursos de apoyo adicionales para afianzar las soluciones y procedimientos de gestión de la diversidad, específicamente religiosa, que se pueden desarrollar en el ámbito educativo: presencia de símbolos religiosos, alimentación según las prescripciones religiosas, libertad de cátedra, enseñanza de la religión, formación moral y religiosa, etc.

Se pretende, además, que sea un Curso dinámico y abierto, donde la participación del interesado planteando los “conflictos” que ha tenido que resolver, las soluciones aplicadas, las dudas que le surgen al aplicarlo, etc. genere nuevos espacios de reflexión para compartir con los docentes y demás miembros de la comunidad las reflexiones que suscite su caso.

OBJETIVO

Facilitar un marco jurídico básico, elaborado por expertos de distintas materias, a personas no habituadas al manejo del derecho, huyendo de enrevesadas construcciones doctrinales.

Exponer conceptos jurídicos, detectar los problemas que se pueden presentar, conocer las soluciones prácticas y contrastarlas con las pautas previstas.

Flexibilizar el contenido, enriquecido por las aportaciones de los interesados en el Curso que pueden abrir nuevas experiencias.

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO

1- Presentación del Curso.

2- Marco jurídico
- Derecho de libertad ideológica y religiosa y derecho a la educación. Marco jurídico e interacciones. Parte I.
- Derecho de libertad ideológica y religiosa y derecho a la educación. Marco jurídico e interacciones. Parte II.
- Libertad de enseñanza y derecho a la educación.
- Educación en derechos humanos. La protección del derecho a la educación en el ámbito de las Naciones Unidas.
- Educación en Derechos humanos. La promoción del derecho a la educación en el marco de las Naciones Unidas.
- Protección jurisdiccional de los Derechos fundamentales.

3- Diversidad religiosa en las aulas: centros y docentes
- Libertad de creación de centros y derecho a un ideario.
- El profesorado de religión.
- Libertad de Cátedra.

4- Diversidad religiosa en las aulas: los estudiantes
- La asignatura de religión.
- Símbolos religiosos: cuestiones previas
- Símbolos religiosos: cuestiones específicas
- Alimentación religiosa
- Derecho para formar en y para la libertad

DURACIÓN DEL CURSO

El esfuerzo estimado de este curso es de 25hs.

Inicio de las clases: Noviembre 2016

DESTINATARIOS

Personas dedicadas o con interés en el ámbito educativo, fundamentalmente en educación primaria y secundaria.

REQUISITOS PREVIOS

No es necesario requisitos previos, se recomienda estar interesado o trabajar en el ámbito educativo.