;

Autor Tema: Acerca del prestigio de la UNED  (Leído 1138 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dikai

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 18/04/23
  • www.uned-derecho.com
Acerca del prestigio de la UNED
« en: 06 de Noviembre de 2023, 00:51:03 am »
Buenas unedianos.

Quisiera preguntaros vuestra opinión acerca de la UNED porque he leído siempre que tiene muy buen prestigio quien se gradúa en esta universidad y que, además, los que se quedan arriba en el top de las oposiciones de derecho, psicología y otras carreras, suelen ser alumnado de la UNED. ¿Por qué creéis que tiene prestigio la UNED?

Una de las cosas que le echo en falta a la UNED que quizá sí que lo aporta otras universidades es la toma de contacto con la gente. Quizá en otras universidades presenciales se acaban haciendo más contactos, esencial creo que para el derecho. No sé qué pensáis vosotros/as. ¿Estar en la UNED implica menos posibilidades de hacer contactos? ¿Cómo buscáis vosotros/as a los contactos estando en una universidad a distancia?

Disculpad las preguntas que pueden parecer un poco tontas pero oa verdad que tengo curiosidad en saber qué pensáis.


Desconectado jfernande2844

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 29/08/22
Re: Acerca del prestigio de la UNED
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2023, 11:40:09 am »
Bueno, en mi humilde opinión como alumno de segundo año (que no de segundo curso  ;D ), el prestigio del que hablas creo que puede ser más bien debido al consabido esfuerzo personal y a la disciplina que supone el estudio a distancia, sobre todo si se asocia a gente que suele tener unas responsabilidades laborales o familiares que lo dificultan en mayor o menor medida. Esas cualidades de exigencia personal y de constancia son muy valoradas a nivel externo ya que implican una responsabilidad que no siempre se tiene en la universidad presencial, sobre todo a edades más tempranas.

Académicamente no creo que haya grandes diferencias entre unas y otras, si bien, habrá universidades con departamentos y profesorado más duro, o más implicado, o con mejores medios, etc.

Por otra parte, y es una de las contras de la UNED, es evidente que los estudios a distancia conllevan una acentuada individualidad que impide tener el contacto diario personal que sí permite la formación presencial. Dificultades que hoy en día quedan en parte superadas con los foros, las redes sociales o los grupos de mensajería instantánea. Al final pienso que es más una decisión personal que un obstáculo motivado por el contexto, y si se quiere hacer contactos en la UNED, aunque sea más difícil, se puede. Y comparada con la soledad del unediano hace 20 años...

Desconectado milo10050

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 197
  • Registro: 22/03/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Acerca del prestigio de la UNED
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2023, 17:34:18 pm »
Puede que el prestigio esté en que es un grado mucho más denso en la uned, es mucho más aburrido y tu te buscas la vida. Yo porque edad y trabajo no he podido elegir pero si pudiera volvería a la universidad de toda la vida. Esto a largo plazo no es sano, y me queda una asignatura para terminar. En merito no nos gana nadie eso seguro.

Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Acerca del prestigio de la UNED
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2023, 21:22:38 pm »
Interesante lo que preguntas.
Hace tiempo también se habló de esto mismo. Hubo quien aseguraba que en algunas entrevistas en empresas, despachos, etc…, (hablo de memoria), los que salían graduados en la UNED tenían fama de buscarse la vida, los recursos,  ellos/nosotros solitos, de encontrar soluciones con resortes propios. No sé si es verdad o no, pero no estamos muy lejos de esa conclusión; la fama de “buscavidas”, nos viene clavado.
Añado, pues había quien también lo comentó, que los graduados UNED que peinan canas, van por los Juzgados con soltura, sin amedrentarse frente a jóvenes y preparados Letrados, y que les miraban con respeto, como si contaran con años de ejercicio profesional en la Abogacía o Procura. Como ejemplo, decían, a la hora de firmar el acta en el Juzgado, los jóvenes firmaban después del de la UNED (se desconoce si por cortesía profesional, deferencia por las canas o porque no sabían dónde firmar, paseando el boli por el folio sin saber dónde posarlo). No sé qué hay de cierto en ello, pero me hizo gracia imaginarme el rictus serio del de la UNED firmando, solemne.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re: Acerca del prestigio de la UNED
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2023, 10:02:05 am »
   Yo llevo ya unos siete años ejerciendo y me he comido con patatas a más de un abogado del Estado o compañero repeinao engominao salido de Garrigues o Deloitte. Habré llevado unos cien asuntos y tengo perdidos dos; ni uno más. La UNED es quien me ha amueblado la cabeza.

   Como consejo os diré que lo primero que tenéis que hacer es creéroslo. Sois señores letrados. De acuerdo que no todo está en los libros y por supuesto yo pasé por la escuela de práctica jurídica. Cuando te sacas toda la carrera estudiando solo en tu casa es fundamental pisar los juzgados y estar unos meses en algún despacho empapándose de todo tipo de asuntos. Por otro lado, la LEC, la LECrim, la LJCA, o la LJS tienen que ser vuestros libros de cabecera; no afrontéis nunca un asunto nuevo sin darle quinientas vueltas a la ley rituaria.

   Otro consejo. No paséis ni un minuto haciendo el tonto de pasante, sobre todo si no aprendéis gran cosa. Una buena ayuda para empezar puede ser compartir despacho con una gestoría, administración de fincas o algo así. Tienen mucho movimiento de gente y de asuntos.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado pandev92

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 281
  • Registro: 25/02/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Acerca del prestigio de la UNED
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2023, 19:42:38 pm »
Tengo que decir, que gracias a la UNED( eso sí ha tardado), he encontrado un buen trabajo en un despacho de abogados , y el salario no es malo, he tardado 11 meses desde que conseguí los dos grados( Políticas y Derecho),ahora sigo poco a poco con el Máster en la UOC.