;

Autor Tema: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"  (Leído 16968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VELASCO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 17/09/07
  • dulce et decorum est pro Patria mori
"los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« en: 01 de Febrero de 2008, 18:57:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El articulista Salvador Sostres defiende al ensayista Enric Vila, que en un artículo criticó la actitud de algunos inmigrantes que no hablan ni entienden el catalán, a los que pidió "que se vuelvan a su caca de países, con su caca de gente", y hora Sostres, refiréndose a los inmigrantes andaluces en Catalunya, les espeta: "Los que os moríais de hambre érais vosotros, desgraciados". En su blog, Sostres dice que "el doctor Vila escribía ayer o anteayer un artículo que me parece que se hará famoso sobre las camareras o los taxistas que vienen de fuera y que trabajan de cara al público sin saber catalán y sin ninguna voluntad de aprenderlo".

Añade que "de todo lo que decía el doctor, me interesa sobre todo subrayar el concepto de los 'países de caca' de donde toda esta gente proviene. Primero fue la Andalucía de caca, y después Ecuador, Bolivia, etcétera, de caca de donde proviene la inmigración actual".

Tras preguntarse "¿qué quiere decir 'de caca'?", contesta: "Exactamente lo que Enric explica en su artículo: países de donde la gente debe huir porque no han sabido dotarse de condiciones de vida mínimamente dignas. Esto es un país de caca, o una caca de país, dilo como quieras. Pero de caca, caca. Una gran caca, por dejarlo claro. Y encima, todavía te encuentras al taxista que te dice que en su país era profesor universitario y que ganaba no sé cuántos pesos, y que si no fuese por la inmigración, Catalunya se moriría de hambre. También nos lo dijeron los andaluces: 'Nosotros levantaremos Catalunya'".

Dirigiéndose a los andaluces que emigraron a Catalunya, dice: "Los que os moríais de hambre érais, vosotros, desgraciados. Y por esto dejásteis vuestra tierra y vinísteis aquí, a que os diéramos de comer. Para tener la oportunidad de un trabajo y para que os pagáramos la escuela de vuestros hijos y, a toda la familia entera, la libertad. Por lo tanto, arrogancias, las mínimas. Si tan profesor eras en tu país, ya puedes volver. A mí no me estorbáis, en serio, y bienvenido seáis y que la vida os dé un largo camino. Pero, claro, hay unas normas: y las normas son tan simples como el agradecimiento, y por tanto, la mínima educación de aprender nuestra lengua, para que, además de pagarte la escuela y los medicamentos, no tengamos que hablar en extranjero para que nos entiendas cuando te ordenamos un café o que friegues los platos. No es tanto pedir, me parece. No es tanto pedir. ¿O es que quieres que funcionemos todos como tú funcionabas, y que nos muramos todos de hambre como a tí te pasaba?".


Desconectado sherezade

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 30/10/07
  • LaS MiL Y uNa NoChEs
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2008, 17:55:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login


me da pena que exista gentuza así, él si que es un desgraciado, muy grave lo que sucede en Cataluña, para prueba estos videos.Esta prepotencia, sólo refleja que tienen un gran complejo de inferioridad,y no sé por qué, por mucho que traten de inventarse la historia....son una comunidad más DENTRO DE ESPAÑA,SU LENGUA MATERNA EL CASTELLANO Y ESPAÑA LA ÚNICA NACIÓN.

Saludos Sherezade, desde Madrid, la capital de España.
por eso quiero recordarte aquellos momentos que viví junto a ti, que pase lo que pase no me olvido d

Desconectado moralmenteDESORDENADO

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/02/08
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2008, 22:35:54 pm »
Me pregunto yo que pasaría si en vez de dedicarnos a lanzarnos improperios y descalificaciones nos propusiésemos trabajr juntos. Sería increíble.
Por otro lado, no sé cuál es el papel del moderador aquí. Yo soy sevillano, de nacimiento y de sentimiento, que vive en Madrid, ciudad que amo profundamente. Apelativos como "desgraciados" y artículos como éste, creo que, a tenor del lema del foro, no deberían tener cabida aquí.
Por cierto, estoy seguro que el 99% de los catalanes no piensan así, pero actitudes como la vuestra ayudan mucho a abrir la grieta que nos separa. A ver si por una vez nos olvidamos de la obsesión nacionalista (por ambas partes) y buscamos espacios de comunicación: os sorprenderíais de la gran cantidad de puntos en común que teneis.
Saludos,
moralmenteDESORDENADO

Desconectado sherezade

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 30/10/07
  • LaS MiL Y uNa NoChEs
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2008, 23:57:46 pm »
El moderador hace muy bien su trabajo y no tienes que cuestionarlo, es un tema político ideal para el debate y de plena actualidad.
Si a ti te parece bien que te insulten gratuitamente y que se crean superiores, respeto tú opinión, pero a mí si me insultan respondo…..
Mís padres son cordobeses, ellos  formaron parte del movimiento de emigración ,  y no son unos muertos de hambre,desgraciados…..yo soy madrileña, pero no discrimino a los que vienen a mí comunidad, ní los trato como ciudadanos de segunda.
El año pasado estuve viviendo en Barcelona y sé perfectamente de lo que hablo, deberías ir allí a comprobar la actitud que tienen la mayoría….por otro lado, claro que tenemos puntos en común, todos somos españoles…..son ellos los que no quieren saber nada de los demás….
Respecto a lo de “obsesión nacionalista”  no es cierto que exista, más bien existe una “obsesión antipatriótica” que encima nos señala despectivamente a los que nos sentimos orgullosos de ser españoles cuando es algo que en cualquier país es totamente normal.

Saludos  Sherezade.
por eso quiero recordarte aquellos momentos que viví junto a ti, que pase lo que pase no me olvido d

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2008, 05:29:14 am »
Cuando he leído hablar en extranjero; los pelos se me han puesto de punta y eso que lo llevo corto y con gomina.

No sabía yo que un andaluz fuese un extranjero en Cataluña. Eso pasa por utilizar términos como nación, país, Nación, Estado, en la acepción que nos interese a cada uno, en cada momento, sin ser la que se debe utilizar en el contexto de las expresiones.

Ustedes, señores, Salvador Sostres y Enric Vila, les gusta o no, son ESPAÑOLES.
Los que Uds. crean, supongan o sientan al respecto es otra cosa y les queda a su fuero interno.
En mi País, Tenerife, vas a una tienda y le preguntas al tendero si las papas (patatas) son del país y te conteta que sí, pueden ser de cualquiera de las zonas agrícolas de la Isla. Pero en sus inicios de esa pregunta al tendero, significaba que si eran de las zonas agrícolas en la cual estaba ubicada el pueblo, la aldea, etcétera.

¿Les tienen que estar agradecidos a ustedes los que le pagan el colegio a sus hijos?

¿El resto de los catalanes y  de los demás españoles no pagamos esos impuestos?

¿Ordenar qué le sirvan un café...? Eso me parece una connotación, en el contexto que expone, de prepotencia, de semiescalvitud...

¿El camarero no está vinculado por una relación contractual de Derecho?

¿Está o ha estado siendo explotado por un español de cataluña, cobrando menos, trabajando más horas,  en beneficio del enriquecimiento ílicito del mismo y puede que sin contrato?
De ser así, el emigrante, pese a lo que pese, tiene toda la razón.

Si fuera cierto esta suposición, no dudo que usted ordene un café, en el sentido de mandar, orden de superior a inferior, no de una prestación de un servicio de hosteleria, ni tampoco que el emigrante
como usted, parece desear, le diga después de servirle el café: ¡Gracias, sr. Masa! Por permitirme vivir aquí, su País, pueblo invadido y sometido por los españoles. Y pagarle los estudios a mis hijos... Eso sí, en su lengua, nunca en la lengua extranjera que es el castellano.

Me suena todo esto a prepotencia, de xenofobia...

El antipratiotismo de algunos españoles, puede que se fundamentara en las ideas de nacionalismos románticos del siglo pasado, perdón, de hace dos siglos, que afloraron, de nuevo con o sin razón con mucha fuerza, en diversos territorios de España, entre la muerte de Franco y pocos años después de entrada en la democracia.

LO QUE YO NUNCA ENTENDERÉ, ES POR QUÉ EL ESTADO NUNCA HA APLICADO EL ART. 15O.3 Y 155 DE LA C.E. ¡Claro! ¡Con el precedente del Constitucional! ¡Con los réditos que existen en las Cámaras¡
¿¡Miedo!? ¿Quién ha dicho mierdo...?








Desconectado IUSPIRATA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 25/10/07
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2008, 10:45:54 am »
            QUE PENA DA ESCUCHAR COMENTARIOS DE ESTE TIPO!.
         En el año 2008, cuando los ISLAMISTAS nos acribillan a atentados, y atentados frustrado
         por los Cuerpos de Seguridad del Estado, No tenemos bastante con el Terrorismo
         de ETA Y LOS ISLAMISTAS,  que también existe gente de esta calaña, que se
         dedica a dividir el PUEBLO ESPAÑOL, y luego necesitan de nuestras tierras para
         disfrutar de sus vacaciones.Y encima cuando vienen los tratamos como a gente cualquiera
          y no como se merecen, si fuésemos como ellos algunos no podrían salir de su tierra
         pero gracias a los ideales, no todos tenemos la mente tan franquista y tan cerrada.

             Yo soy ESPAÑOL, ANDALUZ Y GADITANO, y me gusta mi patria ESPAÑA y para mi
        todas las personas que me rodean antetodo son personas, sujetos de Derechos, y no
        distingo entre VASCOS, CATALANES, MADRILEÑOS, ARGENTINOS, ETC....
               Algún dais estos señores necesitarán en su vida otro tipo de servicios;como por ejemplo.
       que les asistan en su accidente de tráfico, y ese día le tocara de guardia la hija del camarero,
      que la chikilla estudio enfermería y consiguió su curro de ats, y cuando de llegue le dirá:
       LOS SIENTO CABALLERO USTED PUEDE MORIRSE, PORQUE MIS PADRES SON ANDALUCES
       Y SEGUN SUS IDEALES, YO NO TENGO CATEGORIA SOCIAL PARA SALVAR SU VIDA, PERO
       QUISAS CON UN POQUO DE SUERTE PODREMOS ENCONTRAR OTRA AMBULANCIA, QUE ESTE
       DISPONIBLE, Y QUE SUS PROFECIONALES SEAN DESCENDIENTES CATALANES.
            !POR FAVOR, NO SE MUERA, ESPERE UN MOMENTO QUE LA INTENTO LOCALIZAR!
     
     



     "LO IMPOSIBLE ES EL FANTASMA DE LOS TIMIDOS Y EL REFUGIO DE LOS COBARDES"
"quotquotLO IMPOSIBLE ES EL FANTASMA DE LOS TIMIDOS Y EL REFUGIO DE LOS COBARDES"quotquot

Desconectado actuario

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 426
  • Registro: 12/08/07
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2008, 10:52:38 am »
no es posible desterrar a este individuo al desierto de Gobi?  >:(

asi sabrá lo que es ser extrangero entre captus y lagartos  ;D

Desconectado actuario

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 426
  • Registro: 12/08/07
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2008, 10:54:22 am »
extrajero  mejor que me van a matar, lo se  :D

Desconectado moralmenteDESORDENADO

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/02/08
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2008, 11:38:00 am »
De verdad pensais que ese es el sentir de los catalanes? de verdad pensais que ellos son los que dividen? Aqui nos dividimos nostros solitos, si no necesitamos a nadie. Y metiendo a todo un pueblo de varios millones de personas en un mismo saco fomentamos esas diferencias. Habeis viajado a catalunya? Teneis contacto real con catalanes? O hablais de lo que ois, de lo que me han dicho, de lo que se supone...
Por cierto, sherezade, yo no sabia que habia personas intocables, a las que no se puede criticar. Yo he nacido yc recido en democracia, y a mi m han ensenado que todo puede ser tema de debate, con respeto y sensibilidad. Si el lema del foro es que nadie ofenda a nadie y a mi me llaman desgraciado, o intentan hacerme creer q otros me llaman asi, yo alzo la voz y pido por favor que se cumplan losojetivos del foro. Creo que eso repercutira en el bien de todos y en la calidad de nuestro debate.
Un saludo,
moralmenteDESORDENADO

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2008, 18:13:24 pm »
A veces cuando no se aporta nada nuevo,  por padecer un deficit cultura o de lo que sea (tal caso de ese ensayista) Se escribe con la finalidad de polemizar y esta,  es la unica herramienta que le queda para que la gente les lea o les escuche. Tal ejemplo tambien lo podemos encontrar en el sr Reverte en un articulo en donde confunde la libertad de expresion con el uso desvaratajo del lenguaje. En cuanto a Cataluña o exactamente aquellos radicales catalanes, saben que tiene una cruz encima que no se la pueden quitar por mucho que se empecinen en negar un acontesimiento sociolaboral y economico de su historia."la cataluña hecha por los andaluces" . Aceptemos que aquellos andaluces que emigraron como consencuencia del desvarajuste que dejos el enfrentamiento de la gerra civil y el tardo y post-franquismo. A Cataluña no era gente formada y por ello trabajaron en la construccion y demas empleos considerados nefasto pero necesarios para el desarrollo de las infraestructuras de una region. Este factor hizo que cataluña aparte de ser una zona de gran confluencia comercial y del constante mira internacional fuera tambien un referente del desarrollo industrial gracias a esta gran cantidad de andaluces pues los catalanes de bien le daba ripia coguer una pala y una azada  para trabajar el campoo o la cuidad.

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2008, 18:17:29 pm »
Señor, moralmenteDESOREDENADO, por favor, me podría usted definir lo que es ser, en cada caso, obsesionado nacionalista, porque yo soy español, no soy de izquierdas ni de derechas, no estoy afiliado a ningún partido político ni soy simpatizante de ningún partido político, ni por lo que representa para la sociedad española, ni porque sean éstos los que engloben mis ideas. Pero, como le digo soy y me siento español, muchas veces orgulloso de serlo, otras no tanto; sé cual es mi Patria, creo en el dialogo, entiendo que nuestro sistema no es el perfecto pero es mejor que una dictadura, no creo en el pensamiento ùnico y sí en pluralidad cultural, lingüística, tradicional, etcétera, de todos los territorios que forman ESPAÑA, pero no siempre puede haber diálogo, le recuerdo que usted mismo escribe: (...)Otra, por supuesto, es mano dura con quien no respete las normas de convivencia (...), en otro hilo.

Señor, moralmenteDESORDENADO. Se puede tener ideas, se puede diálogar, se puede discrepar, pero Sr, moralmenteDESORDENADO, LO QUE NO SE PUEDE ES PERDER EL NORTE DE UNA SITUACIÓN y EN ESPAÑA, CREO, QUE EN ALGUNOS ASPECTOS SE HA PERDIDO EL NORTE.

Mire..., cuando yo bajaba al sur de mi Isla, hace muchos años, por los ochenta, a la zona turística, los carteles, en algunos locales, con connivencia de algunos Ayuntamientos que no tomaban las medidas legales al efecto, sólo estaban escritos en inglés y alemán. Las connotaciones no eran de otro que de tipo económicas.

Yo, ya me negaba contestarle a un británico en inglés, cuando se diriguía a mí en ese idioma, de entrada, dando por hecho que lo hablaba, en aquellos lugares, que más de algún inglés llego a denominar colonía inglesa.

El británico no se había dignado a preguntarme ni en su idioma ni de otra forma,que si yo entendía el ingles, lo daba por echo. CANARIAS NO ES UNA EX-COLONIA BRITÁNICA. (por poco, eso es cierto y en varias ocasiones). Yo le contestaba en inglés que estaba en España, que si quería hablar conmigo lo hiciera en español o tuviera la amabilidad de preguntarme si hablaba su idioma (Ya del inglés no recuerdo ni como se escribe).

Qué yo sepa, el inglés no es idioma oficial de España ni de ninguna de las Comunidades Autónomas, el castellano sí lo es. Me negaba ha hablar en inglés(bueno lo que realmente me negaba era a contestar sus preguntas en su idioma) simplemente por normas de cortesía y de lo que símbolizaba, dar por hecho la obligación de que un natural de un terriotorio no británico hable el inglés o por motivos de intereses económicos, indirectamente, se obligue a utilizar ese idioma.

Pero señor, mentalmenteDESORDENADO, el catalán es una lengua española, oficial en su comunidad autónoma, pero es que el castellanoes oficial en todo el Estado. No es el castellano una lengua extranjera en Cataluña, y se le dedican más horas de gramática inglesa que castellana en los colegios a los niños. QUE NO SE DOBLA LA LEY (ESAS NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA QUE USTED NOMBRO EN OTRO HILO) ES QUE SE ESTÁ ROMPIENDO LA LEY, con el miedo de otros sectores políticos a poner puntos sobre las iés, por miedo a los réditos de los pactos en las Cámaras, de esos señores que votan por grupos y no individualmente (diputados y senadores) y por miedo a delimitar cosas a regiones y nacionalidades históricas, so pena que el resto de los españoles supongamos o los tíldemos de Franquistas, fascistas, derechistas a ultranza más allá de democrátas, entre otras cosas, por eso no se aplica el art. 150.3 y 155 de la C.E.




Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2008, 18:28:16 pm »
No he estado en Cataluña y la única polémica que conozco es la que veo y leo en medios de comunicación.

Soy de Mallorca y vengo de familia extranjera, y aquí hemos aprendido a hablar en Mallorquín/Catalán, y nos lo tenemos que comer por todas las islas, y me parece genial, si en una casa se quitan los zapatos al entrar, cuando yo vaya me los quitaré, y si no lo quiero hacer, no iré.  Lo mismo si me voy a Galicia o Pais Vasco, me esforzaré por integrarme en su cultura porque eso es la base de la unidad, el respeto a la cultura del lugar.

Otra cosa son las descalificaciones proferidas por el tipejo este, cuya única relevancia es la que le quieran dar sus propios medios....
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado moralmenteDESORDENADO

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/02/08
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2008, 19:17:52 pm »
En primer lugar, señor Stong, mi nick es moralmenteDESORDENADO. La mente, si la entendemos como ese cajón de sastre donde conviven ideas, opiniones y facultades varias, la tengo también bastante patas arriba, pero de momento no me enorgullezco de ello. Le hago esta aclaración porque me ha llamado mentalmenteDESORDENADO, seguramente por descuido. Así que permítame el chacarrillo.
Luego decirle que coincido casi plenamente con usted en el primer párrafo, y que yo bien podría haberme deficinido de la misma manera. Pero creo que hay una cosa que no ha entendido: mano dura no significa otra cosa que velar firmemente por la convivencia, por lo que consideramos que es justo, y no permitir que nadie ofenda ni se pase las leyes por el arco del triunfo. Nuestra legislación, por supuesto, no es perfecta, pero si alguien quiere hacer modificaciones tendrá que poner en juego su dialéctica y convencernos a los demás de que su opción mejoraría la convivencia de todos, dando cabida a más derechos y sensibilidades, nunca restringiendo. Al final, en democracia, casi todo se reduce al diálogo.
No sé si le gusta viajar o si ha pasado grandes temproadas en un país extranjero. Para mí es una pasión irrefrenable. Y cuando uno viaja entiendo a los demás. Los británicos, en general, están acostumbrados a viajar por el mundo hablando en su idioma. Esto es una realidad que nos puede gustar más o menos, y que nos debería hacer reflexionar a los españoles, pues la mayoría de nosotros seguimos siendo monolingües en un contexto internacional en el que prima y es más exitoso el individuo políglota, además de que conocer varias lenguas enriquece muchísimo, por el hecho de involucrarte en una forma distinta de ver el mundo. No me desvío: quería decirle que los británicos en general hoy en día presuponen que los demás hablamos inglés, igual que un español de los siglos XVI-XVII viajaba a Francia, Italia o Portugal entendiendo que hasta allí habrían llegado las letras hispanas. Es una cuestión histórica, con su base lógica. No niego que usted haya podido toparse con un inglés maleducado, insensible, que no sabe adaptarse a los lugares a los que va, como bien nos explicaba daniel79. Yo a estos les llamo catetos, tengan el dinero que tengan, y vengan de donde vengan.
Por otro lado, me sorprende que me pregunte qué es para mí obsesión nacionalista. Es la persistencia cansina que por estos años recorre España desde cualquiera de sus rincones, en una dirección o en otra, y que pretende reducir todos los temas de debate a una cuestión geográfica. Pero entienda que hay muchas sensibilidades diferentes en este país, y que con esa obsesión por echarnos culpas y acusaciones de todo tipo, estamos enconándonos aún más. Y efectivamente llegará un momento en que entre una persona de Lleida y una de Albacete habrá tantas diferencias que no encuentren cabida bajo las mismas instituciones. ¿La culpa? De todos nostros, que nos afanamos en buscar las cosas que nos diferencian y que no gastamos el mínimo esfuerzo en conocer al que no piensa como yo. Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de cuántos puntos en común tenemos.
Y entroncando con esto, y ya para acabar, me gustaría que imaginase la hipotética situación de que en Canarias ustedes tuvieran una lengua propia, desde hace siglos y siglos. Que ésa fuera la lengua que aprendieron de la boca de sus madres, y que en diferentes momentos de la historia,a esa lengua, signo cultural de su pueblo, la hubeiran intentado eliminar, imponiendo otra. O que durante 40 años de dictadura les persiguieran por hablarla y hacer bandera de ella. Piénselo y se dará cuenta que catalanes, vascos o gallegos no son ningunos bichos raros por aferrarse con esa  fuerza a sus respectivas lenguas. Yo no niego que haya excesos, seguro que los habrá. Pero está claro que el castellano es oficial allí por una decisión política que muchas veces a lo largo de la historia ha intentado acorralar a sus lenguas.
Hoy, con el paso de los años, si nos sentáramos a debatir todos, encontraríamos que somos más parecidos de lo que nos creemos.
Un saludo,
moralmenteDESORDENADO

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2008, 21:18:11 pm »
Gracias, sr. moralmenteDESORDENADO, por darme el benerificio de la duda y acertar en que fue un error de memoria al escribir mal su nick, sin otro sentido. Llevo bastantes días sin dormir y me pasa factura.
En ningún momento, pero en ninguno, me he diriguido a las actuaciones de los colegios Vascos, Gallegos, de la Comunidad Autónoma de Valencia, etc, entre otras cosas, porque no sé sí se discrimina a un castellano parlante, en el sentido que observo, a través del enlace de yotube, en la ATENCIÓN INFORMACIÓN GENERAL, telefónica, que solicita una bilingüe, que desea por motivos de movilidad, en el Estado Español, que su hija sea políglota, pero con un cincuenta por ciento, en castellano y catalán, ambas lenguas oficiales en la respectiva Comunidad Autónoma y NO SE PUEDE OLVIDAD QUE EL CASTELLANO ES OFICIAL EN TODO EL ESTADO.

Me dice que el castellano es oficial en Cataluña por una decisión política..., me menciona a Franco, sin mencionarlo; mire, le voy a apoyar, encima le recuerdo los derechos de guerra aplicados por Felipe de Ayoun, el primero de la dinastía de los Borbones, en esos territorios. 40 años en la historia de un pueblo no es nada, hablemos de casi trescientos años atrás...

Sr, moralmenteDESORDENADO, seamos serios. ¿La imposición del castellano como lengua oficial en Cataluña es una decisión política, el artículo 3.1 de la C.E. es una decisión política?
Claro, debe ser que el artículo 3.2 de la C.E. no es una decisión política, pero el apartado primero del mismo artículo solapa la cooficialidad en su respectiva comunidad autónoma de su lengua.
Debe ser que el partido que representaba a los nacionalistas catalanes no participo en la aprobación de ese artículo y ellos, sólo ellos representaban a los Catalanes no los otros ponentes.
Eso sí, si salgo en defensa de que se aplique la ley y nombro el artículo 155 y 150.3, con las límitaciones dadas por el Tribunal Constitucional, que para eso está, sería delimitar derechos y herir sensibilidades..., restringir derechos, perdon, ¿derechos de quienes? ¿A quien se le está vulnerando derechos? ¿El interés general no existe en este caso, porque de existir sería restringir derechos y herir sensibilidades, aunque fuera apreciado, que lo dudo por todo lo expuesto en todo este hilo n pon no estar porduciéndose la situación, por mayoría absoluta de las Cámaras?
Ahora, también estoy seguro que sí se produjera, el Estado Español y los diferentes parlamentarios, serían definidos como dije en la exposición anterior.
Me imagino a los padres tomando la decisión y trasmitiéndosela a los niños: Hijos, ingresareis en un internado, durante los seis próximos años, mientras nosotros, vuestros padres, trabajaremos en diversas partes de España, porque va a ser la única forma de que aprendaís algo, por lo menos, correctísimamente el catalan, posiblemente el inglés también, que es más facil gramáticalmente que el castellano y así sereís: POLíGLOTAS DEL SIGLO XXI, sin herir sensibilidades ni restringir derechos, que ustedes como parlantes castellano no tienen ninguno en el Estado.
REFLEXIONE, por favor, piense en lo que dice..., para unas cosas sí, pero para otras no.
Es decir, que nadie dice nada, mientras un castellano parlante, desea educar a sus hijos, un año en Barcelona, otro en Madrid, otro en Valencia,otro en Burgos, otro en Galicia, otro en Sevilla, otro en Bilbao. (Ocho años era la antigüa E.G.B.) y esa educacion en diferentes puntos del Estado debe realizarla porque tiene contratos con empresas en esos lugares con fechas predeterminadas. ESPERO QUE LOS DEMÁS TERRITORIOS CON LENGUA PROPIA Y OFICIAL TAMBIÉN EN SU COMUNIDAD AUTÓNOMA, no vulneren los derechos de la educación de un español, sea nacido en cualquiera de los territorios de ESPAÑA.

No me saque banderitas, símbolos, retóricas para comprender algo que comprendo perfectamente. Me doy cuenta que usted sabe que en Canarias, no existe idioma propio, además de existir tendría que ser siete idiomas o dialéctos diferenciados, por eso de las islas y las comunicacíones siglos atrás...
Sabía usted que ha habido y sigue existiendo por parte de movimientos nacionalistas, minoritarios en la actualidad, reestablecer el idioma existente, prehispanico, y muerto en la actualidad. Soy conciente que usted sabe que existe un hecho diferenciador en nuestra forma de hablar el castellano, de nuestra situación geopolítica, cultura, etcétera. Pero eso sí, no tenemos idioma propio.
También han habido atentados con muertes producidas por los nacionalistas, de la rama africanísta, y atentados de Estado contra la vida de los mismos, producidos, fomentados y elaborados por los servicios secretos españoles, condenado el Estado Español, ante Tribunales Internacionales por los mismos. Sabe usted, que los canarios, en época de Franco, no podían ser locutores de televisión, por las peculiaridades del habla, seseístas, hasta que aprendieran a pornunciar la z, la c y no aspiraran las eses finales de las palabras, entre otras cosas, al pronunciar palabras.

REPITO NO PERDAMOS EL NORTE, QUE LO ESTAMOS PERDIENDO O MEJOR EXPRESADO, SE HA PERDIDO,

Desconectado sarita

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 273
  • Registro: 06/12/05
  • www.uned-derecho.com
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2008, 11:57:52 am »
Es muy triste que la gente se deje influir tanto por determinados políticos y no se tomen la molestia de conocer Cataluña antes de criticarla. Yo soy catalana por nacimiento, por vocación y de corazón; y de la misma manera (por nacimiento, vocación y corazón) soy española, una cosa no excluye a la otra. Y este es el sentir de la mayoría del pueblo catalán, cosa de la que sí puedo hablar porque es un tema que conozco a la perfección. Y a los incrédulos sólo les pido que echen un vistazo a los resultados de las elecciones en nuestra CA y verán que los partidos independentistas son y serán siempre una fuerza minoritaria, las cifras cantan por sí solas.
Los catalanes somos un pueblo trabajador que siempre hemos recibido con los brazos abiertos a todos los que han venido buscando trabajo, entre nosotros hay muchísimos emigrantes que pueden dar fe de ello. Aquí ningún español es extranjero, no os creáis esa zafia mentira. Ahora bien, lo que sí sufrimos es un continuo ataque a nuestra cultura y a nuestros bolsillos: tenemos una lengua propia, reconocida por la propia CE 1978, y nadie tiene derecho a prohibirnos que la utilicemos, eso ya lo hizo Franco y no creo que ningún español añore a semejante personaje. Pero aquí también se habla el castellano a  la perfección, y si no decirme en qué lengua estoy escribiendo. No es cierto que en nuestros colegios no se enseñe castellano, mi hijo (2º ESO) tiene tres horas a la semana de catalán, tres de castellano y 3 de inglés; en cuanto al resto de las asignaturas, algunas las recibe en catalán, otras en castellano y solo una en inglés (aparte de la asignatura de inglés). Estoy orgullosa de hablar de tres lenguas (castellano, francés y catalán) y de empezar ya a chapurrear el inglés que era mi asignatura pendiente. Me siento por ello más culta, porque de eso se trata, cuanto más sabes más culto eres. Siento que haya personas que hayan nacido aquí y no se hayan tomado la molestia de aprender el catalán, porque si yo me voy a vivir a Londres aprenderé el inglés, y si me voy a la China aprenderé el chino, etc...es una pena que autolimiten sus conocimientos y que no hagan ningún esfuerzo por integrarse en nuestra cultura, pero peor para ellos.
Los catalanes estamos hartos y dolidos de que nos presenten como separatistas e insolidarios. Somos la CA que más pagamos a las arcas del Estado y la que menos recibimos: nuestras autopistas no son gratuitas, RENFE no funciona, nuestros hospitales y centros de atención primaria están colapsados, faltan plazas de guarderia, si os paseais por nuestros mercados vereis que aquí cuesta muchísimo más llenar el cesto de la compra que en ningún otro lugar de España, de la vivienda ya no hablemos porque es también la más cara, y respecto a otros servicios no hace falta que a nadie le recuerde el apagón de Barcelona (una clara muestra de lo poco que el gobierno central ha invertido en Cataluña durante años)...hasta nuestro impuesto sobre sucesiones es una vergüenza, pagamos más que nadie y como no tenemos otras alternativas de financiación dudo mucho que eso vaya a cambiar.
Yo sí que alucino cuando salgo de Cataluña y veo lo que cuesta un menú en el resto de España, donde por menos dinero te dan mucho más; cuando oigo que hay colegios que proporcionan gratis los libros a sus alumnos, cuando paso por autopistas sin peaje, etc, etc..
Antes de creeros las mentiras que os cuentan el PP y compañía venir a conocernos y luego opinad. Y no olvidaros de que aquí, como en todas partes existe una minoría extremista, pero son solo eso una minoría y como tal no nos representan al conjunto de los catalanes, o ¿es que acaso todos los vascos son terroristas, porque unos pocos lo son? ¿todos los madrileños son de ultra derecha? etc, etc,..

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #15 en: 04 de Febrero de 2008, 13:07:43 pm »
Me niego a perder más tiempo del que tardo en escribir esto para hablar de este tipo de gentuza. Estos provocadores son los que ampara el nacionalismo en el poder.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado moralmenteDESORDENADO

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/02/08
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #16 en: 04 de Febrero de 2008, 16:43:00 pm »
Estimados compañeros,
Lo primero que quiero decirles es que me apena la actitud de DE PEAGE, pues piensa que pierde el tiempo debatiendo con nosotros sobre "esa gentuza", que la verdad no sé a quién se refiere. Yo gentuza no veo por aquí, y el tema de debate y los personajes sobre los que debatimos me parecen tremendamente serios.
Luego, con respecto a SARITA, tengo que decir que el mensaje que pretendes transmitir es muy muy positivo. Me dejaste descolocado antes, en otro tema (sobre la asociación gay de la UNED), pero ahora comparto cada palabra que has escrito aquí. Me parece que ese es el espíritu, esa es la intención que nos sacará de este sinsentido de acusaciones tan hartante, de que si allí, de que si aquí.... Señores, viajemos, conversemos, miremos como sienten los demás, que actitud real tienen. Los medios de información de masas dan una imagen sesgada: en ellos siempre tienen cabida los que lanzan voces discordantes, los agresivos, los mordaces... pero hay una base social mayoritaria muy interesada porque todo esto llegue a buen puerto. Apaguen la tele y salgan a la calle, si se me permite el consejo.
Y STONG, respecto a tu mensaje, primero aclarar que disfruto mucho con estos debates, bien documentados y con argumentos. Decirte que te entiendo perfectamente, solo que tengo un punto de vista diferente. Tienes razón, hay situaciones familiares difíciles, en ese sentido, como el caso de las familias que viajan por negocios o cualquier otro motivo, que se ven obligados a cambiar a su hijo de centro, de comunidad, y de lengua. Quizá debiera haber centros que entendieran esa necesidad. Yo mismo, que soy sevillano, tenía como primera intención estudiar en una unviersidad barcelonesa, y me eché atrás por el idioma. Hoy, sabiendo lo que sé, y pensando como pienso, me hubiera ido a Cataluña sin ningún problema. Mire, yo estudio Filología Hispánica, y podrá usted comprender lo que amo mi lengua española, hasta el punto de que me quiero dedicar a su difusión en el extranjero. Pero eso no me nubla la vista: tenemos una riqueza lingüística increíble en España, y hay que fomentarla. De todas formas, yo ando estos días estudiando la adquisición del lenguaje en los menores, y estoy seguro de que en un año su hijo hablaría otra lengua romance a un nivel muy alto, con los beneficios que eso le proporcionaría.
Dice que conoce la situación por youtube, por lo que se ha visto de información al cliente... Stong, ¿ha ido usted a Cataluña? ¿Ha hablado con catalanes? ¿Ha leido el mensaje de SARITA? Yo soy andaluz, y muchas veces se da una imagen en televisión tremendamente injusta de mi región, y me enervo. Eso es lo que creo que ocurre en nuestro país, pensamos que Catalunya es Carod (su partido tiene solo 21 escaños en el parlament, que no son pocos, pero tampoco es mayoría), o los cuatro alterados que piensan que la mejor forma de defender sus ideas es provocando a los demás con la quema de fotos del rey. En fin, en todos lados cuecen habas.
Perdóneme, pero no he entendido muy bien lo que me ha querido decir con la alusión a los distintos artículos de la Constitución, entre ellos el 3.1 (El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla), que no sé en qué no se cumple.
Luego, con respecto a un tema más personal, más individual, mejor dicho, déjeme decirle que la comparación con el inglés me parece un tanto demagógica. Me parece genial que los niños aprendan en inglés, tendrán así un instrumento utilísimo para defenderse en esta sociedad, además del enriquecimiento personal que ello supone. Catalunya ha sido siempre una comunidad innovadora, y no me sorprende que tomen estas medidas, ya llevadas a la práctica, como nos contaba SARITA. Por supuesto, hay catalanes que mantienen una posición defensiva frente al castellano, pero ya hablé en otra ocasión de los que considero "catetos", y por supuesto, aquí estos tienen un lugar de honor. Anacrónico e ilógico. Igual he de decir de aquellos no catalanes que viven en Catalunya y se resisten a hablar en catalán. Me parece que sus capacidades de adaptación, de convivencia y de amar a la tierra que les acoge se ven claramente reducidas, y lo más triste es que muchos toman esta decisión caldeados por este debate político de demonización del diferente.
Por otro lado, me gustaría que no se tomara a la ligera los conceptos de "no herir sensibilidades y restringir derechos". En 2008 hablar de despotismo ilustrado es hablar del cenozoico: la sociedad de hoy quiere sentir que su forma de ver el mundo está plasmada en las leyes, sus principios fundamentales, me vengo a referir, y el sentimiento con tu tierra es algo básico en este sentido. Además, me desconcierta diciendo que yo "saco banderas, símbolos y retóricas". No soy nada amigo de banderas ni símbolos, y mi forma de escribir creo que es bastante clara. Ya le digo, no le entiendo.
Para acabar, me habla usted de la situación de las islas Canarias en la época franquista, en una comparación un tanto rocambolesca, asemejándola, me imagino, con la prohibición del catalán. Para empezar, que te impidan ser locutor a que te prohiban hablar tu lengua es bastante diferente, el salto cualitativo es enorme Pero bueno, entiendo lo que quiere decirme. Mire, yo, aunque viva en Madrid, soy andaluz de sentimiento y de nacimiento. Es más, de zona ceceísta. Imagine el handicap. Si ustedes no podían presentar telediarios (algo absurdo, proque además tienen un acento que es gloria para los oídos, y que ha enriquecido el léxico castellano como pocas regiones), nosotros llevábamos el sanbenito de ser el bufón nacional, algo tremendamente injusto, pues no hará falta que le recuerde la gran antidad de genios que han nacido en mi tierra, miremos la época que miremos. Pero creo que hay que saber canalizar los sentimientos, y sacar algo positivo de ahí. Dejemos de lamentarnos, y tomemos una actitud acorde con los tiempos.
Tenemos una gran riqueza en España, que es nuestra diversidad. No hagamos de este tesoro otra torre de Babel.
Saludos,
moralmenteDESORDENADO

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #17 en: 04 de Febrero de 2008, 17:14:00 pm »
Siento que te des por aludido, pero evidentemente me refiero al articulista y al ensayista. No suelo hacer comentarios de ese tipo hacia otros foreros.
Salud.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado moralmenteDESORDENADO

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/02/08
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #18 en: 04 de Febrero de 2008, 17:19:01 pm »
No te preocupes, tampoco yo me expresé con demasiado claridad. No me di por aludido, pensé que te referías al nacionalismo en general. Siento la confusión, y gracias por la rápida respuesta.
moralmenteDESORDENADO

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2008, 17:22:41 pm »
Es que, ¿sabes?, creo que esta gente busca una publicidad que no se le debe dar. Ellos y quienes los financian...
Un saludo.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N