Me siento bastante identificado con lo que plantea Ainhoa.
Cuando me presento a un examen es porque llevo la asignatura bien preparada. Hasta ahora he abordado el estudio rehuyendo atajos, como pueden ser el centrarse en preguntas frecuentes, saltarse temas, jugar a la "lotería", ir a ver que pasa, etc. Mi única licencia, que no es poca, ha sido recurrir a los apuntes que otros compañeros publican desinteresadamente.
Con este método, siempre apruebo y con buenas notas, pero mi progresión está siendo muy lenta. Desesperante. Mucho esfuerzo, que no se ve recompensado en suficientes avances. Estoy licenciado en una universidad presencial, en la que tampoco regalaban nada, pero el sacrificio permitía ir curso por curso. Este avance, al menos para mí, en la UNED es implanteable.
En cuanto a la adquisición de conocimientos, pues ni fu ni fa. Os pongo un ejemplo. Este curso, saqué Penal I con media de 9,5, a costa de echarle muchas horas. Cualquiera diría que controlo un montón de la materia, pero no es cierto. Después de los exámenes, el poso que va quedando es pequeño. En el estudio del tocho, con los pocos medios que pone la UNED (ni un triste esquema), es muy difícil discriminar entre lo que es verdaderamente útil o lo que es "paja". En los manuales prolifera el material de tesis doctoral reutilizado, para mayor gloria y $$$ del catedrático de turno. Y al final, esta "paja" o relleno consume más tiempo que el que se destina a lo que verdaderamente son conceptos esenciales, desvirtuándolos.
Tanto es así, que tras dos años en la UNED, me estoy pensando el continuar....