;

Autor Tema: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.  (Leído 6529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rusmart

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 18/09/10
rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« en: 18 de Septiembre de 2010, 13:28:59 pm »
Rescindir contrato 7 meses antes de terminar.


Tengo un contrato de un local comercial desde el año 1996. Inicialmente el contrato era para 7 años prorogable hasta los diez con un acuerdo de alquilar correspondiente. Se me renuevo el mismo para otros 5 años y ahora se me termina el contrato en el mes de Abril 2011. Como consecuencia de la crisis no puedo continuar en el local y he avisado al arrendador que yo quiero marcharme antes de finalizar el mes. Pero el arrendador no me permite marchar y me ha amenazado de ir al los tribunales para reclamar compensacion. El contrato esta excluido del articulo 34 de la ley 29/1994. Tambien el arrendatario podra hacer uso del derecho del articula 32 de la ley 29/1994.

Agradeceria me informen que recursos dispongo y como puedo resolver esta pesadilla.

Gracias anticipadas


Desconectado kuiqui

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 20/08/07
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2010, 13:52:18 pm »
me ratifico en lo dicho anteriormente...al final tendrás que buscar un abogado para llegar a un acuerdo, y por tanto, tendrás que pagarle. en este sentido es absurdo buscarle la solución jurídica al letrado.
no obstante, en mi opinión, en defecto de clausulas contractuales sobre la resolución del contrato -de caracter dispositivo- mejor que intentes llegar a un acuerdo, a fin de cuentas, si te metes en pleitos, el arrendador tardará en cobrar y tú pagarás las costas, por tanto, la solución sería un acuerdo en la cuantía indemnizatoria.
saludos desde sevilla.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2010, 14:00:16 pm »
Hola:

  Lógicamente lo mejor sería buscar asesoramiento de un profesional, aunque aquí te podamos dar nuestra opinión. Te doy mi opinión sobre el asunto planteado.

  Si la fecha del contrato es del 96, es de aplicación la ley 29/1994, con las modificaciones del 2009.

  Los contratos de arrendamientos de uso distintos a la vivienda, se regulan por esa ley y a lo pactado por las partes, si se ha pactado la no aplicación del art. 34, no habrá indemnización al finalizar el contrato.

  Hay que tener en cuenta la locución Pacta sunt servanda, que viene a decir, que los contratos son para cumplirlos, por ello tienes que ver si se ha pactado sobre la forma de desistimiento del contrato, si no se ha pactado nada se tendrá que tener en cuenta el art. 11 y ss. de la citada ley.

   Saludos,
  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado rusmart

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 18/09/10
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2010, 14:47:07 pm »
Hola. Gracias por vuestra respuesta. Una cosa. Olvide poner que despues de cumplir los 10 años  no hemos firmado ningun contrato, y solo hemos hecho un contrato verbal. Hemos sido buenos amigos durante todo este tiempo y de repente el se ha puesto muy de offensivo. Influye algo de no tener puesto el contrato en papel?

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2010, 11:12:48 am »
Hola:

  Habría que ver si en el contracto se ha pactado prórroga tácita, o por el contrario tiempo indefinido, etc.

  Según el art. 37 de la ley 29/1994, de arrendamientos urbanos, Formalización del arrendamiento:
Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.
En este caso, se hará constar la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.
 Lo cual quiere decir que según el código civil, art. 1254, el contrato existe desde que dos o más personas consiente en obligarse, respecto de otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

  Por lo que dice la ley de arrendamientos urbanos, no es necesario que sea por escrito el contrato de arrendamiento, ahora bien, si no es por escrito el problema es la prueba. Si se puede probar lo pactado es tan válido como uno escrito.

  Saludos,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado rusmart

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 18/09/10
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2010, 22:46:19 pm »
Muchisima Gracias JBR.
Lo tendre en cuenta.
 Sabrias decir cuanto tengo que pagar si quiero rescindir del contrato de immediato?
Tengo entendido que por cada año pendiente hay que pagar un mes de alquiler.  Y yo tengo solo siete meses pendientes.
Gracias anticipadas y espero que no he sido un pesado.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:55:04 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchisima Gracias JBR.
Lo tendre en cuenta.
 Sabrias decir cuanto tengo que pagar si quiero rescindir del contrato de immediato?
Tengo entendido que por cada año pendiente hay que pagar un mes de alquiler.  Y yo tengo solo siete meses pendientes.
Gracias anticipadas y espero que no he sido un pesado.


Hola:

  Como he comentado antes, habría que ver qué dice el contrato al respecto, si hay pactado algo sobre el desistimiento unilateral.

  Si no lo hay, habría que estar a lo dispuesto en la Ley de Arrendamiento urbano, como he dicho antes, lo que ocurre es que el art. 11, está dentro dell título II, esto es sobre el arrendamiento de vivienda y no dentro del Título III y de todos modos dice que podrán pactar, si no se ha pactado habrá que estar a lo dispuesto en el CC.

 En definitiva, que no te podría decir exactamente, pues en último caso será el juez el que valore los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de contrato.

  Sobre los comentarios, sigo opinando que cada uno es libre de preguntar lo que le plazca, serán los que tienen que contestar lo que contestan lo que crean conveniente, quien participa en un foro de estas características sabe a lo que se expone, entre otras cosas que me equivoque y le dé una respuesta totalmente desacertada, no me parecen acertado los comentarios de que acuda a un abogado, eso ya se debe dar por supuesto, si se quiere un asesoramiento legal hay que acudir a un profesional.

  Saludos cordiales,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado JACI

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 383
  • Registro: 20/08/08
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:46:47 pm »
Estudiar Derecho es para saber asesorar posteriormente sobre Derecho.

Gracias JBR por tu asesoramiento, ya que me parece muy bien que se de una respuesta en base a Derecho a los demás compañeros del foro.


Saludos compañeros¡¡

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:53:29 pm »
Hola:

   No sé porque hay que buscar tres pies al gato.  Este es un foro donde cada uno dice lo que cree conveniente y pregunta lo que le parece. (No hay que ser estudiante de derecho, ni de la UNED, ni nada para darse de alta, porque si no, seguro que habrían muchos que no podrían estar opiniando)

  No se obliga a nadie ni tan siquiera a leer los mensajes. En principio siempre voy a dar mi opinión cuando pregunten sobre algo que sé o crea saber, en este foro y tomando café, mis conocimientos los tengo para compartirlos con los demás, con ello no estoy diciendo que no se acuda a un profesional que es lo que se debe hacer.

  ¿Pero quién no ha utilizado Internet para aclarar cualquier duda? ¿siempre acudimos a un profesional? ¿quién no ha preguntado por una luz que se le enciende a su coche?, en fin... siempre que se pregunte con corrección y  educación, como ha sido la ocasión yo siempre estaré dispuesto a dar mi opinión, si la tengo, claro es.

  Saludos cordiales,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado rusmart

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 18/09/10
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:26:14 pm »
Gracias JBR y los de mas. Perdoname si he hecho algo mal en preguntar pero pense que alguin me podio aclarar la duda. Si he ofendido a alguin lo siento mucho. Gracias otra vez a todos.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:43:38 pm »
Hola:

  Desde mi punto de vista no has hecho nada mal y además muy correcto todo tu planteamiento.

  Saludos,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9580
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: rescindir el contrato de alquiler 7 meses antes de cumplir.
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2010, 00:32:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias JBR y los de mas. Perdoname si he hecho algo mal en preguntar pero pense que alguin me podio aclarar la duda. Si he ofendido a alguin lo siento mucho. Gracias otra vez a todos.

No ha hecho Vd. nada mal, este subforo está precisamente para dudas como la suya.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login