;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)  (Leído 10336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ernest1019

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #40 en: 04 de Octubre de 2019, 18:15:25 pm »
Además, ya han "corregido" la guía... Pone que sólo se admite el programa en el examen

¿Elevar una queja al representante de estudiantes del Grado serviría de algo?


Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #41 en: 05 de Octubre de 2019, 18:47:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jairo, en el mensaje que yo puse ( cita de jmmg) también está colgado el BICI, lo primero de todo.
Muchas gracias.

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #42 en: 14 de Octubre de 2019, 20:19:44 pm »
Hola! Cómo estáis estudiando la asignatura? Me refiero a método de estudio. Por más que intento memorizar, no se me queda, al día siguiente se me olvida :D mira que me encanta procesal, pero no consigo retener la información...

Desconectado verdolaga

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 596
  • Registro: 11/10/10
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #43 en: 14 de Octubre de 2019, 20:26:39 pm »
El tema es que es una asignatura muy extensa, yo por libro.

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #44 en: 15 de Octubre de 2019, 21:16:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola! Cómo estáis estudiando la asignatura? Me refiero a método de estudio. Por más que intento memorizar, no se me queda, al día siguiente se me olvida :D mira que me encanta procesal, pero no consigo retener la información...
Hola Friedlex, lo que dices es normal, nos pasa a todos. A mí también me gusta el Procesal pero en efecto, se olvida enseguida lo que has estudiado hace unas horas.
Conozco a una jueza que me dijo lo mismo, que a ella le pasaba igual y que es muy frecuente que ocurra. La solución, dedicarle más horas, no hay otra.
Así que ánimo Friedlex y no desesperes.
Un saludo.

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #45 en: 16 de Octubre de 2019, 16:03:38 pm »
Gracias Jairo! Pensaba que era el único al que le pasaba, me estaba volviendo loco  ;D pero viendo que es algo que suele pasar en esta materia, me tranquiliza relativamente. Es un poco extraño, porque a veces la información como que hay que ''dejar que se asiente en la memoria''

Pero sí, no queda otra que echarle más horas...

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #46 en: 16 de Octubre de 2019, 16:31:49 pm »
En esta materia y en todas, el primer curso y el último.  ;D

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #47 en: 16 de Octubre de 2019, 16:58:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En esta materia y en todas, el primer curso y el último.  ;D

Bueno, sí, era por limitar un poco el pánico a esta asignatura jajaja
Pero y la satisfacción que te entra cuando te acuerdas de lo estudiado? Eso no tiene precio 😂

Lógicamente no se puede estudiar todas las asignaturas de la misma manera, pero las de desarrollo, al menos yo, utilizo la misma técnica de la repetición, y repetir como un papagayo... Que al final lo saco más por la memoria fotográfica del texto, q por otra cosa. Eso sí, mis horitas me lleva

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #48 en: 03 de Noviembre de 2019, 17:30:24 pm »
Hola! A ver si alguno tiene la misma duda. En el tema 4, en la capacidad para ser parte, en las entidades sin personalidad jurídica, se afirma que no existe norma material o procesal en la que el legislador, sin reconocer la personalidad jurídica de una determinada sociedad o asociación, decida otorgarle capacidad para ser parte.

Sin embargo, dentro de las masas patrimoniales, en las uniones sin personalidad jurídica, se afirma también que aún careciendo de personalidad jurídica, el art. 6.1.4* le otorga capacidad para ser parte.

Es una incongruencia no?

Desconectado stuart

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 251
  • Registro: 26/01/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #49 en: 12 de Noviembre de 2019, 16:53:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola! A ver si alguno tiene la misma duda. En el tema 4, en la capacidad para ser parte, en las entidades sin personalidad jurídica, se afirma que no existe norma material o procesal en la que el legislador, sin reconocer la personalidad jurídica de una determinada sociedad o asociación, decida otorgarle capacidad para ser parte.

Sin embargo, dentro de las masas patrimoniales, en las uniones sin personalidad jurídica, se afirma también que aún careciendo de personalidad jurídica, el art. 6.1.4* le otorga capacidad para ser parte.

Es una incongruencia no?

yo lo que deduzco de por lo que he leido en mis apuntes es que el articulo 6.1.4 habla de masas patrimoniales o patrimonios protegidos pero no se especifica con claridad que se entiende por masas patrimoniales por lo que la jurisprudencia precisamente para salvar esas laguna legales ha definido que determinadas uniones de patrimonios como las comunidades de bienes aunque no se les confiera por el legislador capacidad para ser parte, la jurisprudencia sí que les reconoce dicha capacidad para ser parte al considerarlas como masasa patrimoniales a efecto de aplicar lo establecido en el art 6 LEC.

esto es lo que he entendido yo no si estare en lo correcto

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #50 en: 13 de Noviembre de 2019, 09:32:53 am »
Buenos días,

tal y como yo lo veo hay que separar conceptos:

Por un lado están las personas físicas a las que se les reconoce capacidad para ser parte en el art. 6.1.1 LEC; de otro lado las personas jurídicas reconociéndose su capacidad para ser parte en el 6.3 LEC. En cuanto a las masas patrimoniales (uniones sin personalidad jurídica, masas patrimoniales y patrimonios separados) a las que se les reconoce capacidad en el 6.1.4 LEC y, dejándome en el tintero al Ministerio Fiscal y a los consumidores y usuarios, quedan las entidades sin personalidad.

La unión sin personalidad no es lo mismo que la entidad sin personalidad. La primera se define como: agrupación de personas con patrimonio propio a la que, sin haberse constituido como persona jurídica, la ley procesal civil (LEC) atribuye capacidad para ser parte. La segunda como: agrupación o asociación de personas con intereses comunes que, sin reunir los requisitos legales para ser considerada persona jurídica, actúa en el tráfico como sujeto, generando derechos y obligaciones, y contra cuyos socios, miembros o gestores que actúen frente a terceros, puede despacharse ejecución. Es decir, que no son la misma cosa.

Gimeno Sendra en el manual pretende aclarar que el art. 6.1.5 LEC es incongruente en cuanto a que una entidad no puede llamarse tal sin haberse constituido con personalidad jurídica y por ende no se entiende que la LEC haga esa atribución, o al menos utilizando tal terminología (entidades sin personalidad jurídica a las que la Ley reconoce capacidad para ser parte) y que, para entender los motivos, hay que ponerlo en relación con el artículo 6.2 (sic: Sin perjuicio de la responsabilidad que, conforme a la ley, pueda corresponder a los gestores o a los partícipes, podrán ser demandadas, en todo caso, las entidades que, no habiendo cumplido los requisitos legalmente establecidos para constituirse en personas jurídicas, estén formadas por una pluralidad de elementos personales y patrimoniales puestos al servicio de un fin determinado). El ejemplo más claro para este tipo de entidad sin personalidad es el de la sociedad mercantil irregular y para la uniones sin personalidad, cualquiera que tenga un fin lúdico o festivo (la comisión para organizar las fiestas del pueblo).

No se si les he liado más con esto o si he contribuido a comprenderlo pero mi intención es más la segunda.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado chispi-72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 642
  • Registro: 20/08/10
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #51 en: 04 de Diciembre de 2019, 13:07:03 pm »
Hola! :)
Tenéis pensado hacer laPEC? Creéis que compensa? Yo leyendo la guía de la asignatura no lo tengo del todo claro. La fecha límite de entrega es el lunes 9
Gracias  :)

Desconectado verdolaga

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 596
  • Registro: 11/10/10
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #52 en: 05 de Diciembre de 2019, 03:09:26 am »
Yo la he hecho, pero me ha llevado tiempo (toda una tarde), no se si compensará teniendo en cuenta la enorme materia del exámen.

Desconectado pepaschez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 05/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #53 en: 05 de Diciembre de 2019, 11:49:10 am »
 Hola, estoy un poco perdida, ¿hasta que temas os habéis visto para sacar la PEC con seguridad?, es que voy un poco lenta con esta asignatura y no se si merece la pena pegarme una paliza e intentar hacerla, ¿compensa a la hora de la evaluación ?,

gracias ;) ;)

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #54 en: 06 de Diciembre de 2019, 07:43:15 am »
Es posible que no compense a la hora de la evaluación, pero sí que compensa el aprendizaje y la intensidad con que entras en el tema, y eso lo reflejas posteriormente en la calidad del examen con lo cual incide positivamente en la nota final.
Un saludo

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #55 en: 06 de Diciembre de 2019, 09:22:51 am »
Sí se practican con los casos con frecuencia es lo mismo!!

Desconectado verdolaga

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 596
  • Registro: 11/10/10
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #56 en: 15 de Diciembre de 2019, 23:36:44 pm »
Voy por el tema 20, y tengo la sensación de que se me olvidan enseguida los temas iniciales. No se si a alguien le ocurre lo mismo.

Desconectado Corbacho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 07/02/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #57 en: 16 de Diciembre de 2019, 08:31:15 am »

 Exactamente lo mimso...!

Desconectado TercerGrado

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Registro: 20/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #58 en: 16 de Diciembre de 2019, 11:41:15 am »
Como experiencia personal. Yo no hice ningún caso práctico antes de ir al examen y aprobé el examen. Es difícil que hayas hecho el caso que te ponen en el examen (aunque es posible), pero como te dan los artículos que corresponden y has estudiado, puedes buscar los artículos que necesitas y hacer bien el caso práctico. Ten en cuenta que lo que quieren es que razones tu respuesta con los artículos correspondientes (puede haber artículos que corresponden a la respuesta y que no te han dicho. Si has recorrido la ley puedes hablar con propiedad de otros artículos cuyo número no te han dicho)-->Esto era posible antes, ya que dejaban llevar las leyes. Ahora como no dejan llevarlas la estrategia es diferente.
Resumen: puedes hacer exactamente igual de bien haciendo casos prácticos que no (es mi experiencia, otros te han dicho y te dirán que es mejor hacerlos, pero si te quedas sin tiempo creo que es mejor estudiar teoría.
Como último comentario: si has estudiado sabrás hacer el caso práctico.
Saludos,

Desconectado verdolaga

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 596
  • Registro: 11/10/10
Re:Hilo Oficial Procesal I (1): General (2019 / 2020)
« Respuesta #59 en: 16 de Diciembre de 2019, 16:54:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como experiencia personal. Yo no hice ningún caso práctico antes de ir al examen y aprobé el examen. Es difícil que hayas hecho el caso que te ponen en el examen (aunque es posible), pero como te dan los artículos que corresponden y has estudiado, puedes buscar los artículos que necesitas y hacer bien el caso práctico. Ten en cuenta que lo que quieren es que razones tu respuesta con los artículos correspondientes (puede haber artículos que corresponden a la respuesta y que no te han dicho. Si has recorrido la ley puedes hablar con propiedad de otros artículos cuyo número no te han dicho)-->Esto era posible antes, ya que dejaban llevar las leyes. Ahora como no dejan llevarlas la estrategia es diferente.
Resumen: puedes hacer exactamente igual de bien haciendo casos prácticos que no (es mi experiencia, otros te han dicho y te dirán que es mejor hacerlos, pero si te quedas sin tiempo creo que es mejor estudiar teoría.
Como último comentario: si has estudiado sabrás hacer el caso práctico.
Saludos,
Totalmente de acuerdo, con semejante carga lectiva y sumada a la de las demás asignaturas es harto difícil sacar tiempo para hacer algún caso práctico, dos llevo yo.