;

Autor Tema: ¿COMO PREPARAR LA ASIGNATURA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II?  (Leído 3316 veces)

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/08/11
  • www.uned-derecho.com
He oído y me han aconsejado de muchas maneras como preparar esta asignatura. Pero sinceramente no se como hacerlo. Tengo esta asignatura por imposible.

Este año me han aconsejado prepararmela por el manual de renta 2015, pero a pesar de que me queda algo más de un mes veo que lo que estoy estudiando no me esta sirviendo.
El año pasado me la prepare por las clases de la Uned de Baleares, saque más nota que otras veces pero no llegue al aprobado.
Dos años antes me compre el manual recomendado y también mal.

¿Alguien que haya padecido ya esta asignatura me puede aconsejar? Muchas gracias de antemano

Desconectado Loter10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/12/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿COMO PREPARAR LA ASIGNATURA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II?
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2017, 22:36:55 pm »
Antes de nada mourinho32, no te desesperes y mantén el tipo. Tienes experiencia y capacidad (no te conozco, pero he leído tus aportes) y la vas a sacar.
Hay compañeros en tu misma situación, a otros nos cuesta más otras, en fín, nada que no sepas.
En primer lugar, decirte y contarte mi experiencia:
El manual recomendado, prescindible totalmente.
Yo no usé el manual de renta, aunque puede ser interesante alguna lectura superficial.
Mi mayor aliado los apuntes y casos del gran Vivero. Si, ya sabemos que están desactualizados, pero, y tal vez por eso, son más interesantes.Quizás son un poco repetitivos, pero eso ayuda a afianzar conceptos, yo lo imprimí todo en papel, me ayuda a tachar y poner articulos actualizados.

Hacer todos los casos con el Código Tributario delante, ir subrayando todos los artículos que se vayan viendo en los casos (yo lo hice en rojo), con pos-it separando cada apartado de cada Ley.
Recopilar todos los casos del E.D. actualizados con sus soluciones, e ir haciendo lo mismo.               
Yo si seguí las clases de Baleares, tanto las de Ferrandis como las de Mora, algunas más interesantes que otras, pero ayuda.

Otra cuestión fundamental a mi entender, es que no te quedes con dudas, pregunta y pregunta, el E.D., por lo menos el pasado año, D. Gerardo Menéndez, atendía con rapidez y claridad, a mi me sirvió de mucho. Y aquí en el foro lo mismo, pregunta y aclara, realmente exponemos muy pocas dudas, y creo que cada año menos, y eso no es ni clarificador ni motivador.

Relee luego los artículos del Código que tengas subrayados al ir haciendo los casos, ayuda a afianzar.
Yo tuve más dificultades con el 2º parcial, quizás porque no había visto nada de IVA, y el IRPF me resultaba más familiar.
Y sobre todo no te vengas abajo y adelante que puedes.
Un saludo, espero que no lo consideres una batallita del abuelo Cebolleta.

Desconectado rdmarco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2017, 10:54:10 am »
También es importante saber cuales han sido tus fallos en examenes anteriores, para encontrar la forma de superarlos.

¿El tiempo, mala identificación del artículo a aplicar, mala argumentación?

Es una asignatura totalmente práctica, y las respuestas están en la ley, desperdigadas en los ciento y pico artículos (más alguna en el reglamento de aplicación) pero están, por lo que yo te recomendaria dejarte de manuales, manejar bien el codigo, llenarlo de post-it para que la busqueda sea más rapida, subrayar los artículos importantes, redondear en cada artículo una palabra clave, para que de un vistazo sepas de que trata.

Y en el examen, al tener que responder por orden y poder descartar una, leete primero todas con tranquilidad para identificar la que te va a dar más problemas, si alguna pregunta se te atasca, deja espacio para poder responder despues, y sigue con el resto. Haz referencia siempre al artículo que estás aplicando así como a la ley del impuesto.

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2017, 13:42:19 pm »
Muchísimas gracias Loter10 y rdmarco. Magníficos consejos que tomaré al pie de la letra. A ver si haya en el mes de marzo puedo tener buenas noticias.
Gracias de corazón.

Desconectado jjcigc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/03/10
  • Nada es imposible, lucha por ello.
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2017, 13:10:56 pm »
Aparte de los buenos consejos que te han dado los compañeros, es importante contar con el tiempo del examen, creo 90 min.
Calcula que debes dedicar aprox 15 minutos a cada caso práctico, cinco minutos para leer el examen, otros cinco últimos para repasar, y otros cinco para comprobar tus datos, etc.
Es un examen que a mi me dejó agotado, pero si te lo planificas bien, es decir, intenta no dedicarle a un caso práctico 25 min, etc, porque luego vas a ir justo con los demás, y ahí entran los temidos nervios.
Sigue dándole caña, en breve nos dirás que con tu esfuerzo lo has sacado.
Nada es imposible, lucha por ello.

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2017, 13:53:58 pm »
Hola. Le tenía pánico a esta asignatura y no me presenté al primer parcial. Pedí consejo a los compañeros, los seguí y me fue muy bien, Mourinho. Seguí las videoclases del prof. Mora, me copié y estudié por sus esquemas (los que van saliendo en el video) y machaqué los casos prácticos del ED con el código  Para mí fue fundamental el índice analítico del Cod. Aranzadi, que me salvó la vida. Mucha suerte con la asignatura.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2017, 16:00:07 pm »
Hola Mourinho, yo la aprobé en la convocatoria extraordinaria de diciembre y como tú, también la tenía atravesada. No sabía cómo enfocarla para aprobar.

Para empezar, y como han apuntado los compañeros, olvídate del manual. Si  tienes alguna duda acerca de conceptos teóricos, mientras haces los casos, lee la guía CEF de este año que te adjunto aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Imprime los casos prácticos de Vivero y los facilitados por el ED de exámenes de años anteriores. Te darán una idea de lo que piden en el examen y constituirá una hoja de ruta para cuando tengas el caso delante. Practica, haz casos y más casos y subraya todo lo que encuentres en la ley. Llena el código de post-it y no tengas miedo a marcarlo, puedes diferenciar las diferentes leyes, los capítulos de la ley así como conceptos como sujeto pasivo, base imponible, etc. Eso si, nada de aclaraciones ni comentarios escritos en la ley.

Como te ha comentado jjcig el tiempo que tendrás a tu disposición será muy limitado. Por ello, intenta tener las ideas muy claras (eso se consigue a base de hacer casos, el esquema que se sigue a la hora de resolverlos se te quedará grabado), de descartar con rapidez el caso que no te interesa responder pero cuidado con ésto. Me ocurrió que en un principio el caso que había elegido por su sencillez, resultó no ser tan fácil como pensaba porque lo habían complicado un poco para liar. Léelo con atención y una vez que has elegido no vuelvas hacia atrás. Una cosa que me ayudó mucho porque en un primer momento me quedé sin saber por dónde tirar, fue ir de lo más general a lo más concreto, es decir, no te pongas a buscar las reducciones, deducciones y excepciones de la regla sin haber hecho referencia a ésta. Explica si está o no sujeto al impuesto, si procede habla del sujeto pasivo, pero muy sucinto, artículo y breve explicación. A continuación si está exento, si se aplica algún tipo de reducción. Responde concretamente a lo que te preguntan en el examen.

Ve los vídeos o conviértelos en audio como hacía yo para llevarlos en el móvil. Y por último aunque no menos importante. Hazle caso a Maygadea y llévate un código con índice. Yo me imprimí las leyes y las llevé anilladas y aunque aprobé con buena nota, me arrepentí en su momento porque me habría dado mayor agilidad a la hora de responder a las cuestiones.

Ojalá que estos tips te sirvan de ayuda. Si no logras encontrar los casos prácticos, envíame un MP con tu correo electrónico y te los envío enseguida.

Mucha suerte Mourinho!!!!!

Saludos
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2017, 22:14:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Mourinho, yo la aprobé en la convocatoria extraordinaria de diciembre y como tú, también la tenía atravesada. No sabía cómo enfocarla para aprobar.

Para empezar, y como han apuntado los compañeros, olvídate del manual. Si  tienes alguna duda acerca de conceptos teóricos, mientras haces los casos, lee la guía CEF de este año que te adjunto aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Imprime los casos prácticos de Vivero y los facilitados por el ED de exámenes de años anteriores. Te darán una idea de lo que piden en el examen y constituirá una hoja de ruta para cuando tengas el caso delante. Practica, haz casos y más casos y subraya todo lo que encuentres en la ley. Llena el código de post-it y no tengas miedo a marcarlo, puedes diferenciar las diferentes leyes, los capítulos de la ley así como conceptos como sujeto pasivo, base imponible, etc. Eso si, nada de aclaraciones ni comentarios escritos en la ley.

Como te ha comentado jjcig el tiempo que tendrás a tu disposición será muy limitado. Por ello, intenta tener las ideas muy claras (eso se consigue a base de hacer casos, el esquema que se sigue a la hora de resolverlos se te quedará grabado), de descartar con rapidez el caso que no te interesa responder pero cuidado con ésto. Me ocurrió que en un principio el caso que había elegido por su sencillez, resultó no ser tan fácil como pensaba porque lo habían complicado un poco para liar. Léelo con atención y una vez que has elegido no vuelvas hacia atrás. Una cosa que me ayudó mucho porque en un primer momento me quedé sin saber por dónde tirar, fue ir de lo más general a lo más concreto, es decir, no te pongas a buscar las reducciones, deducciones y excepciones de la regla sin haber hecho referencia a ésta. Explica si está o no sujeto al impuesto, si procede habla del sujeto pasivo, pero muy sucinto, artículo y breve explicación. A continuación si está exento, si se aplica algún tipo de reducción. Responde concretamente a lo que te preguntan en el examen.

Ve los vídeos o conviértelos en audio como hacía yo para llevarlos en el móvil. Y por último aunque no menos importante. Hazle caso a Maygadea y llévate un código con índice. Yo me imprimí las leyes y las llevé anilladas y aunque aprobé con buena nota, me arrepentí en su momento porque me habría dado mayor agilidad a la hora de responder a las cuestiones.

Ojalá que estos tips te sirvan de ayuda. Si no logras encontrar los casos prácticos, envíame un MP con tu correo electrónico y te los envío enseguida.

Mucha suerte Mourinho!!!!!

Saludos

Perdón por el offtopic, sólo te quería felicitar, Daniela! Te queda muy bien el verde!! Enhorabuena!

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2017, 03:27:53 am »
....  Para mí fue fundamental el índice analítico del Cod. Aranzadi, que me salvó la vida. Mucha suerte con la asignatura.

He visto que varios habláis del índice analítico, de qué manera lo trabajasteis en el examen? Es decir, cómo os fue util?

Gracias de antemano... a mi ésta me trae por el camino de la amargura, y me quejaba de Filosofía.

Desconectado xelito00

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2017, 20:56:40 pm »
Hola a todos, estoy escuchando las clases del profesor Mora y me están gustando sus explicaciones. Quisiera saber si alguien tiene las preguntas de las cuestiones que plantea, para asi poder trabajarlas, porque el da la respuesta. Mi correo es xarxa@wanadoo.es
Muchas gracias

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2017, 23:22:35 pm »
Hola a todos, estoy escuchando las clases del profesor Mora y me están gustando sus explicaciones. Quisiera saber si alguien tiene las preguntas de las cuestiones que plantea, para asi poder trabajarlas, porque el da la respuesta. Mi correo es xarxa@wanadoo.es
Muchas gracias

Enviados!!

Gracias a todos y la verdad que llevo 3 días preparándome la asignatura por los apuntes de la eminencia Jose Vivero y la cosa la voy viendo de otra manera, pero tal y como vosotros me la habéis descrito.

Desconectado MINERVA9984

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2017, 00:25:34 am »
Una preguntita a los que ya habéis superado la asignatura. ¿El código de Aranzadi tiene algo que no tenga el de la ley? Tengo que comprarlo todavía y me parece un poco caro y para el resto de asignaturas siempre aconsejan el de la ley. Muchas gracias de antemano y suerte para los que van el febrero.

Desconectado MamenitaAA

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/01/14
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2017, 11:59:48 am »
Alguien sabe a partir de que videoclase de Mora empieza con el IS????????

Desconectado xelito00

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2017, 20:21:11 pm »
Muchisimas gracias Mourinho :-*

Desconectado xelito00

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2017, 23:02:49 pm »
Peerdona esos ejercicios son del curso pasado?. Tendrias por casualidad la respuesta, porque dice que las colgo en el foro.