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Autor Tema: Teoría criminológica  (Leído 2489 veces)

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Desconectado rutger

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Teoría criminológica
« en: 20 de Octubre de 2017, 00:10:37 am »
Hola:
vuelvo a solicitar vuestra ayuda. Si alguien se ha matriculado en la asignatura de Teoría Criminológica me puede decir si en el curso virtual han dicho algo del manual?. Como no está a la venta todavía, han colgado algún tema o hay alguna previsión?.
Muchas gracias compis.

Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado capri40

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2017, 11:52:54 am »
Hola!!!

El manual es el que figura en la guía y ayer ya estaba disponible en Dykinson. Hoy me acaba de llegar el mensaje de Sanz y Torres de que también lo tienen.

Ya era hora :(


Desconectado javitovlc

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2017, 12:12:09 pm »
por fin han salido, este y el de introducción a la criminología :D

Desconectado rutger

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2017, 14:00:09 pm »
Mil gracias por la información.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado rasputinico

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2017, 17:45:56 pm »
 ;)Buenas tardes ...La PEC ¿la vais a realizar?

Desconectado Isa__93

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2017, 18:49:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;)Buenas tardes ...La PEC ¿la vais a realizar?
¡Hola!
Pues eso me estoy planteando ahora mismo precisamente... porque justamente lo he visto hoy, que me acabo de comprar el libro y empezar con la asignatura.

¿Qué opinas? Crees que será 'negativo' si resulta ser un estrepitoso fracaso...? Se podrá realizar fácilmente con el libro del profesor Serrano Maíllo a mano sin tener previos conocimientos en la asignatura...?

De todas formas, creo que me animaré, si no hoy, mañana a las 11:00.

Espero tus opiniones y te deseo muchísima suerte en caso de que tú sí te animes, compi  :)

Desconectado rasputinico

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2017, 19:54:05 pm »
Vamos a intentarlo...

Desconectado capri40

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2017, 19:58:28 pm »
Yo estoy esperando para hacerla. ¿Era hoy a las 20.00?

Desconectado javitovlc

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:35:41 pm »
Yo lo intenté el martes.... me la descargue, pero no la entregué... me pareció imposible de hacer, rebuscadas las preguntas al máximo como el examen sea así con el tipo de preguntas que puso de test que dios nos pille confesados. :'( :'( :'( preguntaba con nombre de autores. Nada intuitivo.

suerte.

Desconectado rutger

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2017, 16:05:18 pm »
Pues tal como es el manual, teorías y más teorías y autores y más autores, mucho me temo que el examen va a ser muy muy complicado siendo además tipo test.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado javitovlc

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:24:48 am »
eso me temo yo también, casi que me la dejo para septiembre y así veo los dos exámenes tipo test para ver por donde van los tiros  :-[

Desconectado Inadaptada

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2018, 22:12:00 pm »
Hola, compis, os paso el examen de hoy de la asignatura, por si alguien quiere ver más o menos por dónde van los tiros para la segunda semana:

Instrucciones: el examen consta de 25 preguntas tipo test (27 en total). $ respuestas posibles para cada pregunta y sólo una respuesta correcta. Los aciertos suman 0.4 y los errores restan 0.1. Las no contestadas ni suman ni restan. Puede conservarse la hoja con las preguntas. Duración: 90 minutos. Material permitido: ninguno.
Al final del examen hay 2 preguntas de reserva que solo tendrán validez si se anula alguna de las 25 anteriores.


1-   La definición clásica de la Criminología de Sutherland se basa en las funciones de la Criminología. ¿Cuál o cuáles de las siguientes funciones debe cumplir la Criminología en sentido estricto según esta definición?
a.   El análisis crítico del Derecho positivo para que ofrezca una mayor seguridad jurídica
b.   El estudio de la extensión del delito
c.   Decidir qué Política Criminal debe seguir un país
d.   Todas las respuestas anteriores son correctas
2-   ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con el racionalismo crítico es correcta?
a.   Una de las ventajas del racionalismo crítico de Popper es que es posible presentar una refutación concluyente de una teoría
b.   La refutabilidad es una cualidad graduable
c.   El racionalismo crítico es una teoría completa que explica el progreso científico, sin que existan ejemplos en teoría criminológica que lo contradigan
d.   De la Historia de la Criminología es una recopilación de las muchas teorías que se han ido refutando, con lo que es posible observar un progreso científico por este motivo
3-   En referencia a la naturaleza de la teoría criminológica ¿Qué significa ser un incompatibilista?
a.   Considerar que una hipótesis en sentido estricto debe ser consistente con una teoría pero incompatible con otra u otras
b.   Considerar que una teoría criminológica en sentido estricto es incompatible con otras
c.   Considerar que la libertad de la voluntad y determinismo no pueden ser verdaderos al mismo tiempo
d.   Considerar que un enfoque comprensivo es incompatible con un enfoque explicativo
4-   Las teorías formales…
a.   Son muy inhabituales en Criminología, si es que existen
b.   Son descripciones del delito y de los delincuentes
c.   Son explicaciones más o menos amplias del delito que no se confunden con la mera predicción
d.   Son teorías de las que pueden derivarse hipótesis y que son las más habituales en Criminología
5-   Una variable independiente es...
a.   La que correlaciona con otra en un modelo
b.   La que influye en otra en un modelo
c.   La que representa un efecto que se quiere explicar o predecir en un modelo
d.   La que responde a una pregunta del tipo “por qué” en una teoría, o sea, constituye una explicación
6-   ¿Existe alguna relación temporal entre causa y efecto, tal y como se entiende habitualmente en Criminología?
a.   No
b.   Sí, la causa puede ser anterior o posterior al efecto como cuando se hace algo porque se espera alcanzar alguna cosa
c.   Sí, la causa debe ser previa al efecto
d.   Sí, la causa debe ser previa al efecto excepto en los casos de causalidad recíproca
7-   La teoría clásica de la frustración de Merton…
a.   Es una teoría agregada
b.   Afirma que la delincuencia de un individuo es una respuesta a una situación de ira provocada por una situación objetiva de frustración
c.   Afirma que la delincuencia se produce por un exceso de definiciones favorables a la infracción de normas
d.   Afirma que el delito se produce cuando se neutraliza el vínculo moral de la ley en el contexto de la subcultura de la delincuencia
8-   Según Hirschi en su trabajo sobre metodología de construcción de teorías y en particular de teorías integradas frente a las que no lo son, la estrategia arriba y debajo de integración de teorías consiste en:
a.   Ordenar las variables de un modelo en independientes y dependientes por un lado y endógenas y exógenas por otro
b.   Dividir el concepto del delito en distintos subtipos
c.   Ordenar temporalmente las variables de cada teoría
d.   Distinguir niveles de análisis
9-   La simplicidad es un criterio de evaluación de teorías derivado del racionalismo crítico o teoría de la refutación de Popper. Señale cuál de las afirmaciones siguientes es correcta:
a.   Una teoría es preferible según sea más sencilla, en igualdad de condiciones
b.   Una teoría sencilla tiene el problema de ser controlable por no iniciados
c.   Una teoría será más difícil de refutar según sea más simple
d.   Todas las respuestas anteriores son correctas
10-   Para la Criminología clásica:
a.   Los delincuentes son racionales
b.   Las penas tienen la naturaleza de un mal
c.   La Criminología clásica engloba a las llamadas teorías de la oportunidad, ya que éstas asumen un delincuente racional
d.   Todas las respuestas son correctas
11-   Según la teoría de los vínculos sociales o del control social de Hirschi, tener una buena amistad con chicos delincuentes, esto es estar vinculado a ellos:
a.   Los elementos del vínculos son  despliegan un efecto independiente sobre el delito de modo que no se encuentran interrelacionados entre sí (*está así escrito en el examen)
b.   Los criminales por lo general infringen normas en las que creen
c.   Las sociedades están caracterizadas por el conflicto de modo que las creencias individuales son decisivas para que exista otro delito o no
d.   El efecto de los vínculos depende del grado de autocontrol que uno tenga
12-   En un importante metaanálisis de Burt que incluía 103 investigaciones con gemelos y adoptados y 34 muestras ¿qué fue lo que se encontró?
a.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, prácticamente del mismo nivel que los elementos ambientales, que eran los predominantes
b.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, algo que no ocurría con los elementos ambientales
c.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de los elementos ambientales y mucho menor de los hereditarios, aunque también estaban presentes
d.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, pero no así los no agresivos
13-   Las teorías del aprendizaje social conceden el rol etiológico más importante en la causación de la delincuencia a:
a.   La escuela
b.   El barrio
c.   Los amigos o pares
d.   La familia
14-   En su trabajo sobre civilización y descivilización Pratt sigue a Elías para explicar los desarrollos punitivos de las últimas décadas. ¿Cuál o cuáles de las siguientes críticas ha recibido esta teoría?
a.   Que el proceso de civilización descrito por Elías uno a largo plazo no puede explicar cambios que tienen lugar de modo rápido
b.   Que al ser el proceso de civilización descrito por Elías uno a largo plazo no puede testarse y por lo tanto es irrefutable
c.   Que el proceso de civilización descrito por Elías puede explicar las reacciones benévolas, pero no las punitivas frente al delito
d.   Las tres respuestas anteriores son correctas
15-   Según la teoría de la cultura del control de Garland, ¿Qué conjuntos de fuerzas han contribuido a delinear la modernidad tardía?
a.   Cambios sociales, económicos y culturales; y propuestas y tendencias políticas conservadores y neoliberales
b.   El riesgo, la cosmopolitización y la individualización
c.   La sociedad del consumo, la globalización y la individualización
d.   El populismo y el capitalismo
16-   En sus estudios sobre la prevención general de las penas, Paternoster y sus colegas describen y encuentran lo que llaman un efecto de la experiencia. ¿En qué consiste el mismo?
a.   Quien comete un delito y es descubierto sabe que ha tenido mala suerte y que lo normal es que la próxima vez no sea descubierto
b.   Quienes cometen uno o varios delitos pero no son detenidos pasan en consecuencia a tener menos miedo a sufrir una pena
c.   Quien comete un delito y es descubierto sabe que tiene que tomar medidas para que la próxima vez no le descubran por ejemplo mediante una mejor planificación
d.   Quien comete un delito y es detenido pasa a desarrollar una actitud desafiante hacia las penas si su experiencia con la Policía y el Sistema de Administración de Justicia ha sido negativa
17-   La teoría del proceso de transmisión intergeneracional de Giordano:
a.   Trata de integrar las teorías del aprendizaje y del control social, si bien las primeras predominan en su propuesta
b.   Es una teoría del control social
c.   Es una teoría de la frustración
d.   Es una teoría de la anomia
18-   El apoyo empírico que ha recibido la teoría del autocontrol o general del delito de Gottfredson y Hirschi ha sido:
a.   Muy sólido
b.   Pobre
c.   Sólido, pero sólo para delitos leves
d.   Sólido, pero sólo cuando se ha medido el autocontrol con escalas cognitivas, no así en el caso de las conductuales
19-   La idea de eficacia colectiva:
a.   Evoca la capacidad de una comunidad para alcanzar objetivos comunes cuando así se lo propone y lucha por alcanzarlos
b.   Evoca la capacidad de un grupo de personas para alcanzar objetivos culturalmente valorados a través de vías ilícitas cuando las lícitas están bloqueadas
c.   Evoca la capacidad de un país para implementar programas de control y prevención del delito eficaces.
d.   Evoca la capacidad de una sociedad para superar situaciones de anomia mediante un esfuerzo colectivo de reforzamiento de la vigencia de las normas
20-   La teoría del desafío de Sherman define el desafío del modo que sigue:
a.   Reacción desproporcionada hacia una comunidad ocasionada por sentimientos negativos como la ira y la humillación relacionados con el tratamiento recibido por el Sistema de Administración de Justicia
b.   Proceso de desviación frente a la Policía y Jueces y Magistrados en respuesta a un tratamiento que considera injusto
c.   Proceso de desviación y actos vandálicos contra autoridades y dirigentes políticos a quienes se considera responsable de una situación socialmente injusta
d.   Incremento neto en la frecuencia o gravedad de la delincuencia futura contra una comunidad sancionadora ocasionado por una reacción de orgullo, sin sentimiento de vergüenza hacia la administración de una sanción penal
21-   El modelo modificado del control social-desorganización social:
a.   Es una teoría integrada en la que unos controles sociales débiles influyen en que uno se relacione con grupos de iguales que favorecen el delito y se vincule con ellos
b.   Es una teoría integrada en la que relacionarse con grupos de iguales que favorecen el delito lleva a tener unos controles sociales débiles
c.   Es una teoría del control social unitaria que integra el nivel de análisis individual con el nivel macro
d.   Es una teoría que integra la tradición marxista y feminista con las teorías del control social para explicar la brecha entre hombres y mujeres en la comisión de hechos delictivos.
22-   Según la teoría de la acción situacional de Wikström:
a.   El autocontrol entra en juego cuando alguien delibera sobre si cometer un delito pero su moralidad se lo impide
b.   El autocontrol es la capacidad para ver las consecuencias futuras de una conducta
c.   El autocontrol tiene la función de filtrar inputs externos e impedir que se puedan traducir en alternativa de acción criminales
d.   El autocontrol es la anticipación de emociones negativas como la vergüenza si se comete un delito
23-   El modelo del triple riesgo delictivo propone una clasificación de los riesgos relevantes en tres grupos, A, B y C. ¿Cuáles son?
a.   Individuales, comunitarios y sociales
b.   Biológicos, sociológicos y psicológicos
c.   Riesgos personales, apoyo prosocial y oportunidades para el delito
d.   A largo, medio y corto plazo
24-   Según la evidencia recopilada por los estudios de carreras criminales…:
a.   Los delincuentes son versátiles
b.   Los delincuentes son especialistas
c.   La versatilidad o especialización depende del contexto social más amplio
d.   Los delincuentes adultos son versátiles y los juveniles especialistas
25-   La teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi es una teoría:
a.   General y unitaria
b.   General e integrada
c.   Tipológica
d.   General y del curso de la vida

PREGUNTAS DE RESERVA: SÓLO TENDRÁN VALIDEZ EN CASO DE QUE SE ANULE ALGUNA DE LAS 25 ANTERIORES (si se anulase sólo una de las 25 preguntas anteriores, tendría validez la pregunta nº 26; en caso de que se anulasen las 2, tendrían validez, tanto la pregunta 26 como la 27)

26-   Según la teoría de la política social y de consenso de Lappi-Seppälä, en igualdad de condiciones, el bienestar genera confianza a nivel social y a nivel político y, a su vez, éste se asocia con:
a.   Tasas de encarcelamiento relativamente bajas
b.   Tasas de encarcelamiento relativamente altas
c.   Depende de la cultura democrática del país
d.   El efecto se anula ya que existe una tendencia en tales situaciones a que las tasas disminuyan, pero como también aumenta las oportunidades para delinquir, aumenta el delito y las condenas
27-   La teoría del poder/control de Hagan y otros hipotetiza que:
a.   En las familias con estructura igualitaria habrá menso diferencias entre la delincuencia de hijos e hijas
b.   En las familias con estructura igualitarias las chicas delinquen  igual que los chicos
c.   En las familias con estructura igualitaria, chicas y chicas delinquen más que en las familias con estructura patriarcal
d.   En las familias con estructura igualitaria, chicos y chicas delinquen menos que en las familias con estructura patriarcal porque en estas familias se aprende mejor el autocontrol por parte de los hijos

Desconectado Silar

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2018, 00:09:47 am »
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Hola, compis, os paso el examen de hoy de la asignatura, por si alguien quiere ver más o menos por dónde van los tiros para la segunda semana:

Instrucciones: el examen consta de 25 preguntas tipo test (27 en total). $ respuestas posibles para cada pregunta y sólo una respuesta correcta. Los aciertos suman 0.4 y los errores restan 0.1. Las no contestadas ni suman ni restan. Puede conservarse la hoja con las preguntas. Duración: 90 minutos. Material permitido: ninguno.
Al final del examen hay 2 preguntas de reserva que solo tendrán validez si se anula alguna de las 25 anteriores.


1-   La definición clásica de la Criminología de Sutherland se basa en las funciones de la Criminología. ¿Cuál o cuáles de las siguientes funciones debe cumplir la Criminología en sentido estricto según esta definición?
a.   El análisis crítico del Derecho positivo para que ofrezca una mayor seguridad jurídica
b.   El estudio de la extensión del delito
c.   Decidir qué Política Criminal debe seguir un país
d.   Todas las respuestas anteriores son correctas
2-   ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con el racionalismo crítico es correcta?
a.   Una de las ventajas del racionalismo crítico de Popper es que es posible presentar una refutación concluyente de una teoría
b.   La refutabilidad es una cualidad graduable
c.   El racionalismo crítico es una teoría completa que explica el progreso científico, sin que existan ejemplos en teoría criminológica que lo contradigan
d.   De la Historia de la Criminología es una recopilación de las muchas teorías que se han ido refutando, con lo que es posible observar un progreso científico por este motivo
3-   En referencia a la naturaleza de la teoría criminológica ¿Qué significa ser un incompatibilista?
a.   Considerar que una hipótesis en sentido estricto debe ser consistente con una teoría pero incompatible con otra u otras
b.   Considerar que una teoría criminológica en sentido estricto es incompatible con otras
c.   Considerar que la libertad de la voluntad y determinismo no pueden ser verdaderos al mismo tiempo
d.   Considerar que un enfoque comprensivo es incompatible con un enfoque explicativo
4-   Las teorías formales…
a.   Son muy inhabituales en Criminología, si es que existen
b.   Son descripciones del delito y de los delincuentes
c.   Son explicaciones más o menos amplias del delito que no se confunden con la mera predicción
d.   Son teorías de las que pueden derivarse hipótesis y que son las más habituales en Criminología
5-   Una variable independiente es...
a.   La que correlaciona con otra en un modelo
b.   La que influye en otra en un modelo
c.   La que representa un efecto que se quiere explicar o predecir en un modelo
d.   La que responde a una pregunta del tipo “por qué” en una teoría, o sea, constituye una explicación
6-   ¿Existe alguna relación temporal entre causa y efecto, tal y como se entiende habitualmente en Criminología?
a.   No
b.   Sí, la causa puede ser anterior o posterior al efecto como cuando se hace algo porque se espera alcanzar alguna cosa
c.   Sí, la causa debe ser previa al efecto
d.   Sí, la causa debe ser previa al efecto excepto en los casos de causalidad recíproca
7-   La teoría clásica de la frustración de Merton…
a.   Es una teoría agregada
b.   Afirma que la delincuencia de un individuo es una respuesta a una situación de ira provocada por una situación objetiva de frustración
c.   Afirma que la delincuencia se produce por un exceso de definiciones favorables a la infracción de normas
d.   Afirma que el delito se produce cuando se neutraliza el vínculo moral de la ley en el contexto de la subcultura de la delincuencia
8-   Según Hirschi en su trabajo sobre metodología de construcción de teorías y en particular de teorías integradas frente a las que no lo son, la estrategia arriba y debajo de integración de teorías consiste en:
a.   Ordenar las variables de un modelo en independientes y dependientes por un lado y endógenas y exógenas por otro
b.   Dividir el concepto del delito en distintos subtipos
c.   Ordenar temporalmente las variables de cada teoría
d.   Distinguir niveles de análisis
9-   La simplicidad es un criterio de evaluación de teorías derivado del racionalismo crítico o teoría de la refutación de Popper. Señale cuál de las afirmaciones siguientes es correcta:
a.   Una teoría es preferible según sea más sencilla, en igualdad de condiciones
b.   Una teoría sencilla tiene el problema de ser controlable por no iniciados
c.   Una teoría será más difícil de refutar según sea más simple
d.   Todas las respuestas anteriores son correctas
10-   Para la Criminología clásica:
a.   Los delincuentes son racionales
b.   Las penas tienen la naturaleza de un mal
c.   La Criminología clásica engloba a las llamadas teorías de la oportunidad, ya que éstas asumen un delincuente racional
d.   Todas las respuestas son correctas
11-   Según la teoría de los vínculos sociales o del control social de Hirschi, tener una buena amistad con chicos delincuentes, esto es estar vinculado a ellos:
a.   Los elementos del vínculos son  despliegan un efecto independiente sobre el delito de modo que no se encuentran interrelacionados entre sí (*está así escrito en el examen)
b.   Los criminales por lo general infringen normas en las que creen
c.   Las sociedades están caracterizadas por el conflicto de modo que las creencias individuales son decisivas para que exista otro delito o no
d.   El efecto de los vínculos depende del grado de autocontrol que uno tenga
12-   En un importante metaanálisis de Burt que incluía 103 investigaciones con gemelos y adoptados y 34 muestras ¿qué fue lo que se encontró?
a.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, prácticamente del mismo nivel que los elementos ambientales, que eran los predominantes
b.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, algo que no ocurría con los elementos ambientales
c.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de los elementos ambientales y mucho menor de los hereditarios, aunque también estaban presentes
d.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, pero no así los no agresivos
13-   Las teorías del aprendizaje social conceden el rol etiológico más importante en la causación de la delincuencia a:
a.   La escuela
b.   El barrio
c.   Los amigos o pares
d.   La familia
14-   En su trabajo sobre civilización y descivilización Pratt sigue a Elías para explicar los desarrollos punitivos de las últimas décadas. ¿Cuál o cuáles de las siguientes críticas ha recibido esta teoría?
a.   Que el proceso de civilización descrito por Elías uno a largo plazo no puede explicar cambios que tienen lugar de modo rápido
b.   Que al ser el proceso de civilización descrito por Elías uno a largo plazo no puede testarse y por lo tanto es irrefutable
c.   Que el proceso de civilización descrito por Elías puede explicar las reacciones benévolas, pero no las punitivas frente al delito
d.   Las tres respuestas anteriores son correctas
15-   Según la teoría de la cultura del control de Garland, ¿Qué conjuntos de fuerzas han contribuido a delinear la modernidad tardía?
a.   Cambios sociales, económicos y culturales; y propuestas y tendencias políticas conservadores y neoliberales
b.   El riesgo, la cosmopolitización y la individualización
c.   La sociedad del consumo, la globalización y la individualización
d.   El populismo y el capitalismo
16-   En sus estudios sobre la prevención general de las penas, Paternoster y sus colegas describen y encuentran lo que llaman un efecto de la experiencia. ¿En qué consiste el mismo?
a.   Quien comete un delito y es descubierto sabe que ha tenido mala suerte y que lo normal es que la próxima vez no sea descubierto
b.   Quienes cometen uno o varios delitos pero no son detenidos pasan en consecuencia a tener menos miedo a sufrir una pena
c.   Quien comete un delito y es descubierto sabe que tiene que tomar medidas para que la próxima vez no le descubran por ejemplo mediante una mejor planificación
d.   Quien comete un delito y es detenido pasa a desarrollar una actitud desafiante hacia las penas si su experiencia con la Policía y el Sistema de Administración de Justicia ha sido negativa
17-   La teoría del proceso de transmisión intergeneracional de Giordano:
a.   Trata de integrar las teorías del aprendizaje y del control social, si bien las primeras predominan en su propuesta
b.   Es una teoría del control social
c.   Es una teoría de la frustración
d.   Es una teoría de la anomia
18-   El apoyo empírico que ha recibido la teoría del autocontrol o general del delito de Gottfredson y Hirschi ha sido:
a.   Muy sólido
b.   Pobre
c.   Sólido, pero sólo para delitos leves
d.   Sólido, pero sólo cuando se ha medido el autocontrol con escalas cognitivas, no así en el caso de las conductuales
19-   La idea de eficacia colectiva:
a.   Evoca la capacidad de una comunidad para alcanzar objetivos comunes cuando así se lo propone y lucha por alcanzarlos
b.   Evoca la capacidad de un grupo de personas para alcanzar objetivos culturalmente valorados a través de vías ilícitas cuando las lícitas están bloqueadas
c.   Evoca la capacidad de un país para implementar programas de control y prevención del delito eficaces.
d.   Evoca la capacidad de una sociedad para superar situaciones de anomia mediante un esfuerzo colectivo de reforzamiento de la vigencia de las normas
20-   La teoría del desafío de Sherman define el desafío del modo que sigue:
a.   Reacción desproporcionada hacia una comunidad ocasionada por sentimientos negativos como la ira y la humillación relacionados con el tratamiento recibido por el Sistema de Administración de Justicia
b.   Proceso de desviación frente a la Policía y Jueces y Magistrados en respuesta a un tratamiento que considera injusto
c.   Proceso de desviación y actos vandálicos contra autoridades y dirigentes políticos a quienes se considera responsable de una situación socialmente injusta
d.   Incremento neto en la frecuencia o gravedad de la delincuencia futura contra una comunidad sancionadora ocasionado por una reacción de orgullo, sin sentimiento de vergüenza hacia la administración de una sanción penal
21-   El modelo modificado del control social-desorganización social:
a.   Es una teoría integrada en la que unos controles sociales débiles influyen en que uno se relacione con grupos de iguales que favorecen el delito y se vincule con ellos
b.   Es una teoría integrada en la que relacionarse con grupos de iguales que favorecen el delito lleva a tener unos controles sociales débiles
c.   Es una teoría del control social unitaria que integra el nivel de análisis individual con el nivel macro
d.   Es una teoría que integra la tradición marxista y feminista con las teorías del control social para explicar la brecha entre hombres y mujeres en la comisión de hechos delictivos.
22-   Según la teoría de la acción situacional de Wikström:
a.   El autocontrol entra en juego cuando alguien delibera sobre si cometer un delito pero su moralidad se lo impide
b.   El autocontrol es la capacidad para ver las consecuencias futuras de una conducta
c.   El autocontrol tiene la función de filtrar inputs externos e impedir que se puedan traducir en alternativa de acción criminales
d.   El autocontrol es la anticipación de emociones negativas como la vergüenza si se comete un delito
23-   El modelo del triple riesgo delictivo propone una clasificación de los riesgos relevantes en tres grupos, A, B y C. ¿Cuáles son?
a.   Individuales, comunitarios y sociales
b.   Biológicos, sociológicos y psicológicos
c.   Riesgos personales, apoyo prosocial y oportunidades para el delito
d.   A largo, medio y corto plazo
24-   Según la evidencia recopilada por los estudios de carreras criminales…:
a.   Los delincuentes son versátiles
b.   Los delincuentes son especialistas
c.   La versatilidad o especialización depende del contexto social más amplio
d.   Los delincuentes adultos son versátiles y los juveniles especialistas
25-   La teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi es una teoría:
a.   General y unitaria
b.   General e integrada
c.   Tipológica
d.   General y del curso de la vida

PREGUNTAS DE RESERVA: SÓLO TENDRÁN VALIDEZ EN CASO DE QUE SE ANULE ALGUNA DE LAS 25 ANTERIORES (si se anulase sólo una de las 25 preguntas anteriores, tendría validez la pregunta nº 26; en caso de que se anulasen las 2, tendrían validez, tanto la pregunta 26 como la 27)

26-   Según la teoría de la política social y de consenso de Lappi-Seppälä, en igualdad de condiciones, el bienestar genera confianza a nivel social y a nivel político y, a su vez, éste se asocia con:
a.   Tasas de encarcelamiento relativamente bajas
b.   Tasas de encarcelamiento relativamente altas
c.   Depende de la cultura democrática del país
d.   El efecto se anula ya que existe una tendencia en tales situaciones a que las tasas disminuyan, pero como también aumenta las oportunidades para delinquir, aumenta el delito y las condenas
27-   La teoría del poder/control de Hagan y otros hipotetiza que:
a.   En las familias con estructura igualitaria habrá menso diferencias entre la delincuencia de hijos e hijas
b.   En las familias con estructura igualitarias las chicas delinquen  igual que los chicos
c.   En las familias con estructura igualitaria, chicas y chicas delinquen más que en las familias con estructura patriarcal
d.   En las familias con estructura igualitaria, chicos y chicas delinquen menos que en las familias con estructura patriarcal porque en estas familias se aprende mejor el autocontrol por parte de los hijos
gracias por pasarlo, así nos hacemos una idea.

Desconectado rutger

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2018, 09:28:36 am »
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Hola, compis, os paso el examen de hoy de la asignatura, por si alguien quiere ver más o menos por dónde van los tiros para la segunda semana:

Instrucciones: el examen consta de 25 preguntas tipo test (27 en total). $ respuestas posibles para cada pregunta y sólo una respuesta correcta. Los aciertos suman 0.4 y los errores restan 0.1. Las no contestadas ni suman ni restan. Puede conservarse la hoja con las preguntas. Duración: 90 minutos. Material permitido: ninguno.
Al final del examen hay 2 preguntas de reserva que solo tendrán validez si se anula alguna de las 25 anteriores.


1-   La definición clásica de la Criminología de Sutherland se basa en las funciones de la Criminología. ¿Cuál o cuáles de las siguientes funciones debe cumplir la Criminología en sentido estricto según esta definición?
a.   El análisis crítico del Derecho positivo para que ofrezca una mayor seguridad jurídica
b.   El estudio de la extensión del delito
c.   Decidir qué Política Criminal debe seguir un país
d.   Todas las respuestas anteriores son correctas
2-   ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con el racionalismo crítico es correcta?
a.   Una de las ventajas del racionalismo crítico de Popper es que es posible presentar una refutación concluyente de una teoría
b.   La refutabilidad es una cualidad graduable
c.   El racionalismo crítico es una teoría completa que explica el progreso científico, sin que existan ejemplos en teoría criminológica que lo contradigan
d.   De la Historia de la Criminología es una recopilación de las muchas teorías que se han ido refutando, con lo que es posible observar un progreso científico por este motivo
3-   En referencia a la naturaleza de la teoría criminológica ¿Qué significa ser un incompatibilista?
a.   Considerar que una hipótesis en sentido estricto debe ser consistente con una teoría pero incompatible con otra u otras
b.   Considerar que una teoría criminológica en sentido estricto es incompatible con otras
c.   Considerar que la libertad de la voluntad y determinismo no pueden ser verdaderos al mismo tiempo
d.   Considerar que un enfoque comprensivo es incompatible con un enfoque explicativo
4-   Las teorías formales…
a.   Son muy inhabituales en Criminología, si es que existen
b.   Son descripciones del delito y de los delincuentes
c.   Son explicaciones más o menos amplias del delito que no se confunden con la mera predicción
d.   Son teorías de las que pueden derivarse hipótesis y que son las más habituales en Criminología
5-   Una variable independiente es...
a.   La que correlaciona con otra en un modelo
b.   La que influye en otra en un modelo
c.   La que representa un efecto que se quiere explicar o predecir en un modelo
d.   La que responde a una pregunta del tipo “por qué” en una teoría, o sea, constituye una explicación
6-   ¿Existe alguna relación temporal entre causa y efecto, tal y como se entiende habitualmente en Criminología?
a.   No
b.   Sí, la causa puede ser anterior o posterior al efecto como cuando se hace algo porque se espera alcanzar alguna cosa
c.   Sí, la causa debe ser previa al efecto
d.   Sí, la causa debe ser previa al efecto excepto en los casos de causalidad recíproca
7-   La teoría clásica de la frustración de Merton…
a.   Es una teoría agregada
b.   Afirma que la delincuencia de un individuo es una respuesta a una situación de ira provocada por una situación objetiva de frustración
c.   Afirma que la delincuencia se produce por un exceso de definiciones favorables a la infracción de normas
d.   Afirma que el delito se produce cuando se neutraliza el vínculo moral de la ley en el contexto de la subcultura de la delincuencia
8-   Según Hirschi en su trabajo sobre metodología de construcción de teorías y en particular de teorías integradas frente a las que no lo son, la estrategia arriba y debajo de integración de teorías consiste en:
a.   Ordenar las variables de un modelo en independientes y dependientes por un lado y endógenas y exógenas por otro
b.   Dividir el concepto del delito en distintos subtipos
c.   Ordenar temporalmente las variables de cada teoría
d.   Distinguir niveles de análisis
9-   La simplicidad es un criterio de evaluación de teorías derivado del racionalismo crítico o teoría de la refutación de Popper. Señale cuál de las afirmaciones siguientes es correcta:
a.   Una teoría es preferible según sea más sencilla, en igualdad de condiciones
b.   Una teoría sencilla tiene el problema de ser controlable por no iniciados
c.   Una teoría será más difícil de refutar según sea más simple
d.   Todas las respuestas anteriores son correctas
10-   Para la Criminología clásica:
a.   Los delincuentes son racionales
b.   Las penas tienen la naturaleza de un mal
c.   La Criminología clásica engloba a las llamadas teorías de la oportunidad, ya que éstas asumen un delincuente racional
d.   Todas las respuestas son correctas
11-   Según la teoría de los vínculos sociales o del control social de Hirschi, tener una buena amistad con chicos delincuentes, esto es estar vinculado a ellos:
a.   Los elementos del vínculos son  despliegan un efecto independiente sobre el delito de modo que no se encuentran interrelacionados entre sí (*está así escrito en el examen)
b.   Los criminales por lo general infringen normas en las que creen
c.   Las sociedades están caracterizadas por el conflicto de modo que las creencias individuales son decisivas para que exista otro delito o no
d.   El efecto de los vínculos depende del grado de autocontrol que uno tenga
12-   En un importante metaanálisis de Burt que incluía 103 investigaciones con gemelos y adoptados y 34 muestras ¿qué fue lo que se encontró?
a.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, prácticamente del mismo nivel que los elementos ambientales, que eran los predominantes
b.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, algo que no ocurría con los elementos ambientales
c.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de los elementos ambientales y mucho menor de los hereditarios, aunque también estaban presentes
d.   Que los comportamientos agresivos tenían una clara influencia de la herencia, pero no así los no agresivos
13-   Las teorías del aprendizaje social conceden el rol etiológico más importante en la causación de la delincuencia a:
a.   La escuela
b.   El barrio
c.   Los amigos o pares
d.   La familia
14-   En su trabajo sobre civilización y descivilización Pratt sigue a Elías para explicar los desarrollos punitivos de las últimas décadas. ¿Cuál o cuáles de las siguientes críticas ha recibido esta teoría?
a.   Que el proceso de civilización descrito por Elías uno a largo plazo no puede explicar cambios que tienen lugar de modo rápido
b.   Que al ser el proceso de civilización descrito por Elías uno a largo plazo no puede testarse y por lo tanto es irrefutable
c.   Que el proceso de civilización descrito por Elías puede explicar las reacciones benévolas, pero no las punitivas frente al delito
d.   Las tres respuestas anteriores son correctas
15-   Según la teoría de la cultura del control de Garland, ¿Qué conjuntos de fuerzas han contribuido a delinear la modernidad tardía?
a.   Cambios sociales, económicos y culturales; y propuestas y tendencias políticas conservadores y neoliberales
b.   El riesgo, la cosmopolitización y la individualización
c.   La sociedad del consumo, la globalización y la individualización
d.   El populismo y el capitalismo
16-   En sus estudios sobre la prevención general de las penas, Paternoster y sus colegas describen y encuentran lo que llaman un efecto de la experiencia. ¿En qué consiste el mismo?
a.   Quien comete un delito y es descubierto sabe que ha tenido mala suerte y que lo normal es que la próxima vez no sea descubierto
b.   Quienes cometen uno o varios delitos pero no son detenidos pasan en consecuencia a tener menos miedo a sufrir una pena
c.   Quien comete un delito y es descubierto sabe que tiene que tomar medidas para que la próxima vez no le descubran por ejemplo mediante una mejor planificación
d.   Quien comete un delito y es detenido pasa a desarrollar una actitud desafiante hacia las penas si su experiencia con la Policía y el Sistema de Administración de Justicia ha sido negativa
17-   La teoría del proceso de transmisión intergeneracional de Giordano:
a.   Trata de integrar las teorías del aprendizaje y del control social, si bien las primeras predominan en su propuesta
b.   Es una teoría del control social
c.   Es una teoría de la frustración
d.   Es una teoría de la anomia
18-   El apoyo empírico que ha recibido la teoría del autocontrol o general del delito de Gottfredson y Hirschi ha sido:
a.   Muy sólido
b.   Pobre
c.   Sólido, pero sólo para delitos leves
d.   Sólido, pero sólo cuando se ha medido el autocontrol con escalas cognitivas, no así en el caso de las conductuales
19-   La idea de eficacia colectiva:
a.   Evoca la capacidad de una comunidad para alcanzar objetivos comunes cuando así se lo propone y lucha por alcanzarlos
b.   Evoca la capacidad de un grupo de personas para alcanzar objetivos culturalmente valorados a través de vías ilícitas cuando las lícitas están bloqueadas
c.   Evoca la capacidad de un país para implementar programas de control y prevención del delito eficaces.
d.   Evoca la capacidad de una sociedad para superar situaciones de anomia mediante un esfuerzo colectivo de reforzamiento de la vigencia de las normas
20-   La teoría del desafío de Sherman define el desafío del modo que sigue:
a.   Reacción desproporcionada hacia una comunidad ocasionada por sentimientos negativos como la ira y la humillación relacionados con el tratamiento recibido por el Sistema de Administración de Justicia
b.   Proceso de desviación frente a la Policía y Jueces y Magistrados en respuesta a un tratamiento que considera injusto
c.   Proceso de desviación y actos vandálicos contra autoridades y dirigentes políticos a quienes se considera responsable de una situación socialmente injusta
d.   Incremento neto en la frecuencia o gravedad de la delincuencia futura contra una comunidad sancionadora ocasionado por una reacción de orgullo, sin sentimiento de vergüenza hacia la administración de una sanción penal
21-   El modelo modificado del control social-desorganización social:
a.   Es una teoría integrada en la que unos controles sociales débiles influyen en que uno se relacione con grupos de iguales que favorecen el delito y se vincule con ellos
b.   Es una teoría integrada en la que relacionarse con grupos de iguales que favorecen el delito lleva a tener unos controles sociales débiles
c.   Es una teoría del control social unitaria que integra el nivel de análisis individual con el nivel macro
d.   Es una teoría que integra la tradición marxista y feminista con las teorías del control social para explicar la brecha entre hombres y mujeres en la comisión de hechos delictivos.
22-   Según la teoría de la acción situacional de Wikström:
a.   El autocontrol entra en juego cuando alguien delibera sobre si cometer un delito pero su moralidad se lo impide
b.   El autocontrol es la capacidad para ver las consecuencias futuras de una conducta
c.   El autocontrol tiene la función de filtrar inputs externos e impedir que se puedan traducir en alternativa de acción criminales
d.   El autocontrol es la anticipación de emociones negativas como la vergüenza si se comete un delito
23-   El modelo del triple riesgo delictivo propone una clasificación de los riesgos relevantes en tres grupos, A, B y C. ¿Cuáles son?
a.   Individuales, comunitarios y sociales
b.   Biológicos, sociológicos y psicológicos
c.   Riesgos personales, apoyo prosocial y oportunidades para el delito
d.   A largo, medio y corto plazo
24-   Según la evidencia recopilada por los estudios de carreras criminales…:
a.   Los delincuentes son versátiles
b.   Los delincuentes son especialistas
c.   La versatilidad o especialización depende del contexto social más amplio
d.   Los delincuentes adultos son versátiles y los juveniles especialistas
25-   La teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi es una teoría:
a.   General y unitaria
b.   General e integrada
c.   Tipológica
d.   General y del curso de la vida

PREGUNTAS DE RESERVA: SÓLO TENDRÁN VALIDEZ EN CASO DE QUE SE ANULE ALGUNA DE LAS 25 ANTERIORES (si se anulase sólo una de las 25 preguntas anteriores, tendría validez la pregunta nº 26; en caso de que se anulasen las 2, tendrían validez, tanto la pregunta 26 como la 27)

26-   Según la teoría de la política social y de consenso de Lappi-Seppälä, en igualdad de condiciones, el bienestar genera confianza a nivel social y a nivel político y, a su vez, éste se asocia con:
a.   Tasas de encarcelamiento relativamente bajas
b.   Tasas de encarcelamiento relativamente altas
c.   Depende de la cultura democrática del país
d.   El efecto se anula ya que existe una tendencia en tales situaciones a que las tasas disminuyan, pero como también aumenta las oportunidades para delinquir, aumenta el delito y las condenas
27-   La teoría del poder/control de Hagan y otros hipotetiza que:
a.   En las familias con estructura igualitaria habrá menso diferencias entre la delincuencia de hijos e hijas
b.   En las familias con estructura igualitarias las chicas delinquen  igual que los chicos
c.   En las familias con estructura igualitaria, chicas y chicas delinquen más que en las familias con estructura patriarcal
d.   En las familias con estructura igualitaria, chicos y chicas delinquen menos que en las familias con estructura patriarcal porque en estas familias se aprende mejor el autocontrol por parte de los hijos

Millones de gracias!!!
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado chema27

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2018, 11:19:11 am »
Nunca mejor dicho lo de los tiros!!!  :D

Desconectado volmodel1

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2018, 11:56:40 am »
Hola
Tenéis la plantilla? De las respuestas
Gracias

Desconectado javitovlc

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #16 en: 24 de Enero de 2018, 17:18:28 pm »
fácil no parece, me la he dejado para septiembre, para digerirla con tranquilidad. :D

Desconectado Inadaptada

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #17 en: 24 de Enero de 2018, 21:10:09 pm »
Uff, yo la verdad no me esperaba el examen así, creo que he aprobado, pero no las tengo todas conmigo.

No he visto la plantilla de correción en ningún sitio aún:(

Desconectado arodrigue

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Re:Teoría criminológica
« Respuesta #18 en: 25 de Febrero de 2018, 19:26:47 pm »
La verdad es que los exámenes de las dos semanas me han parecido algo rebuscadillos. Creo que aún habiéndome presentado en la segunda semana, y no habiendo salido muy descontenta del examen, me quedará para septiembre. Para mí que había bastantes preguntas demasiado rebuscadas, buscando las palabras exactas de un libro bastante amplio. La única solución para aprobar esta asignatura, va a ser tener prácticamente memorizado todo el libro.