;

Autor Tema: FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO  (Leído 2157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mitsukoakari

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 13/12/10
  • Desadaptación de impedancia *olé*
FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« en: 03 de Julio de 2015, 19:49:53 pm »
Hola... Estoy haciendo el escrito de alegaciones a un procedimiento sancionador que se ha incoado contra mí por llevar la guía de la asignatura (la cual se dejaba llevar al examen junto con el código de leyes) y lo he puesto casi todo en HECHOS, no se me ocurre qué poner en fundamentos de Derecho que no beneficie más al Tribunal (parece que se ataron muy bien los cordones)
 
¿se os ocurre algo? :(

Osú

Desconectado Interlaken

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 433
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2015, 20:37:39 pm »
No será el programa lo que se podía llevar, mitsukoakari? Ten en cuenta que no es lo mismo. Si te refieres a eso, consulta la guía de la asignatura, suele venir contemplado ese extremo. De ser así, adjunta un ejemplar de la guía resaltando el párrafo donde ponga que se puede llevar el programa al examen y listo, entiendo que no necesitarás alegar nada más.

Otra opción, por si no viene ninguna información sobre el particular, es alguno de los mensajes del equipo docente en alf respondiendo a esa pregunta que siempre hace algún compañero. Haz un copia y pega y ya está.

Suerte!!!




Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2015, 21:18:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola... Estoy haciendo el escrito de alegaciones a un procedimiento sancionador que se ha incoado contra mí por llevar la guía de la asignatura (la cual se dejaba llevar al examen junto con el código de leyes) y lo he puesto casi todo en HECHOS, no se me ocurre qué poner en fundamentos de Derecho que no beneficie más al Tribunal (parece que se ataron muy bien los cordones)
 
¿se os ocurre algo? :(

Hola

Un escrito de alegaciones no tiene que ser motivado, es decir, no tiene que llevar los antecedentes de hecho y los fundamentos jurídicos, que es lo que se pide para motivar.

Comienzas el escrito con tu datos como encabezado, y el día que ocurrió eso y el porqué se te ha iniciado el procedimiento sancionador; si como dices la Guía estaba permitida respondes a lo que ellos te imputan, tus alegaciones contradictorias la tienes que aportar con fundamento en el documento donde viene que puedes llevar la Guía a examen, que supongo que será la Guía de la asignatura, no veo otro documento más en el que apoyarte, por mucha normativa a la que hagan mención, que no obstante te has de leer por si recoge alguna excepción o alguna mención al documento que prevalece, que siempre debiera ser la guía que se nos aporta.

Saludos y suerte

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2015, 23:04:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola... Estoy haciendo el escrito de alegaciones a un procedimiento sancionador que se ha incoado contra mí por llevar la guía de la asignatura (la cual se dejaba llevar al examen junto con el código de leyes) y lo he puesto casi todo en HECHOS, no se me ocurre qué poner en fundamentos de Derecho que no beneficie más al Tribunal (parece que se ataron muy bien los cordones)
 ¿se os ocurre algo? :(
Hola, compañero: Los del departamento de inspección tendrían que estar locos de atar para abrirte un expediente sancionador únicamente por haber llevado una guía SIN anotaciones. SIN anotaciones. Ellos saben perfectamente que todos los departamentos permiten llevar la guía con el programa de la asignatura. Otra cosa muy distinta sería que en la guía llevases grapada alguna hoja con apuntes o simplemente anotaciones con materia lectiva en las hojas del programa. ¿No habrá sido ése tu caso?  ;) No pasa nada por admitirlo, ya que todos cometemos errores en la vida. En caso de que no haya sido así y realmente tu guía estuviese limpia sí que sería grave, y en ese caso habría que expedientar a quienes te hubiesen abierto un expediente sancionador injustificadamente. Yo, en esa hipotética situación sería capaz hasta de demandar al instructor del expediente para que me indemnizase por daños y perjuicios (el daño psicológico de ese desquiciante mal trago y perjuicio por el tiempo útil que me hubiesen restado al tener que defenderme de una injusticia). Reitero que me parece demasiado raro que te hayan abierto un expediente por hacer algo claramente lícito. Aun así, es cierto que ese departamento a veces se pasa bastante. A un compañero le abrieron expediente sancionador tras no encontrarse el examen que había entregado. Finalmente apareció y no pasó nada, pero... y si no hubiese aparecido?.  ::)

En fin... Tú dirás ahora lo que realmente pasó.

Por último, los fundamentos jurídicos los necesitarías para un procedimiento judicial, como el contencioso-administrativo en el que podría derivar un caso como éste. Para alegar ante un departamento académico no precisas eso. Sólo defenderte lo mejor posible.

Un saludo y suerte.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2015, 11:17:04 am »
Gato, no todos los departamentos permiten la guía con el programa.
Yo he hecho exámenes, en los que en la cabecera establecen en letras muy grandes: No se permite material adicional alguno, y así venía en el programa también.
Para eso hay que consultar siempre y muy minuciosamente dicho programa de la asignatura y cerciorarse de qué es lo que te permiten tener contigo en la realización del prueba.
De todas maneras, al compañero que ha iniciado el hilo, le reiteraría que si está permitido llevar la guía, y como dice Gato, no tenía anotaciones, no vas a tener ningún problema en la resolución de este conflicto.

Suerte.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2015, 16:18:40 pm »
Pues yo pensaba que en el examen algo tan sencillo e "inocuo" como el programa era permitido por todos los departamentos. Ya veo que no. En fin... En cualquier caso, hay una diferencia enorme entre si  la guía del compañero estaba limpia o con anotaciones. Si estaba limpia y no era permitida por el ED en el examen, yo alegaría ausencia de mala fe, pues qué se podría lograr con el simple programa de la asignatura?. Si el compañero hubiese querido copiar habría puesto otra cosa más "nutritiva" encima de la mesa y no algo que aparte de servirle de muy poco, quizá puso por puro despiste. Despistarse no es tener mala fe, y si no subyace mala fe en un caso como éste no se debería sancionar al alumno, sino como mucho amonestarlo por el despiste cometido.

Aunque todo lo anterior dicho desde la hipótesis, ya que el compañero aún no ha aclarado matizadamente lo que ocurrió.

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2015, 09:28:18 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues yo pensaba que en el examen algo tan sencillo e "inocuo" como el programa era permitido por todos los departamentos. Ya veo que no. En fin... En cualquier caso, hay una diferencia enorme entre si  la guía del compañero estaba limpia o con anotaciones. Si estaba limpia y no era permitida por el ED en el examen, yo alegaría ausencia de mala fe, pues qué se podría lograr con el simple programa de la asignatura?. Si el compañero hubiese querido copiar habría puesto otra cosa más "nutritiva" encima de la mesa y no algo que aparte de servirle de muy poco, quizá puso por puro despiste. Despistarse no es tener mala fe, y si no subyace mala fe en un caso como éste no se debería sancionar al alumno, sino como mucho amonestarlo por el despiste cometido.

Aunque todo lo anterior dicho desde la hipótesis, ya que el compañero aún no ha aclarado matizadamente lo que ocurrió.

Lo de la ausencia de mala fe me parece perfecto. Lo de llevar la guía me parece raro (no recuerdo una sola asignatura en la que me hayan permitido llevar la guía). Y sobre lo de qué se puede lograr llevando el programa, ahí no estoy muy de acuerdo. Precisamente llevamos el programa a los exámenes porque vale para mucho (más en unas asignaturas que en otras) y llevarlo a una asignatura en la que no está permitido seguro que es muy útil, si no te pillan, como ha sido el caso, al parecer.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2015, 17:11:46 pm »
Hola, Paz:  :) Debo hacer una matización, y es que cuando dije guía me refería igualmente al programa de la asignatura. Discúlpame por haber unido las dos cosas, pero lo he hecho porque el programa está dentro de la guía y porque la guía no contiene más materia lectiva que el programa, sino solo explicaciones adicionales sobre la evalucación, método de las pecs, etc. Eso, al menos, siempre que lo he mirado yo. Y se nota que tanto Silvia como tú os habéis presentado a más exámenes que yo, porque en todos mis exámenes, hasta ahora, siempre se ha permitido usar el programa de la asignatura (constando explícitamente en el encabezamiento del examen), lo que me llevó erróneamente a pensar que era norma general para todos los exámenes.

De todos modos, en este concreto caso la situación es la siguiente: según explica el compañero, el departamento de la asignatura SÍ permitió llevar la guía (supongo que él también se refiere al programa de la asignatura), y pese a ello el departamento disciplinario le ha habierto un expediente sancionador.  :o A mí eso me parece prácticamente increíble... cómo van a abrirle un expediente sancionador por algo que incluso en el examen estaba reflejado que podía hacerse????:o

Otra cosa muy distinta sería que en el encabezado del examen constase que no se podía llevar ningún tipo de material (tal como probablemente ocurrió). En ese caso sí que habría cometido una infracción, y por ello sí que pueden abrirle con lógica el expediente sancionador. Situándonos en ese caso (que no es lo que el compañero ha explicado), creo que habría una enorme diferencia entre si esa guía llevaba o no apuntes de "fabricación propia". Si los llevaba el compañero ahora estaría sentenciado;  ::) sin embargo, en caso de que esa guía estuviese limpia, el expedientado podría usar una buena defensa alegando ausencia de mala fe, al hilo de... "Señores... Puedo demostrar que en todos mis exámenes anteriores se me permitió usar el programa, motivo por el que me despisté y lo coloqué en la mesa sin haber leído la advertencia y sin que nadie me advirtiese de un error que yo desconocía. En consecuencia, pido perdón por mi error, pero ante mi ausencia de mala fe no se me debería sancionar, aunque sí aceptaría que se me amonestase por mi descuido".
Creo que ésa sería una buena defensa en el caso de que la cosa hubiese pasado como he deducido, pues el compañero ha dicho claro que en ese examen sí se permitía llevar la guía  :o y que aun así se le ha abierto expediente sancionador  :o  :o , lo cual sería algo casi alucinante y, no es que no quiera creer al compañero, pero no creo que el dpto disciplinario sea capaz de abrir un expediente sancionador con semejante incoherencia.

PD: Aunque en el caso de este expediente académico no hay fundamentos de derecho a usar, creo que estoy haciendo mi primera práctica jurídica. :D

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2015, 17:50:21 pm »
Citar
el departamento disciplinario le ha habierto un expediente sancionador
:o ¡Lecheeee!  :o ¡Que se me coló una h para escribir otro "ha"!.  :D

Y ya aprovecho para comentar algo más a Paz:  :) Tienes razón en que a veces el programa resulta útil (yo también doy fe de ello), e igualmente en que si un ED no lo permite es porque considera que puede ser más útil de lo permisible. Tienes razón y está claro,  :) pero lo que yo quería era, complementariamente, restar hierro a la cosa en la alegación, donde el compañero tendrá que usar todas las armas que pueda... tanto las de artillería pesada como las de goma.  8)

AQUÍ LA CLAVE DE LA CUESTIÓN ES: ¿REALMENTE QUÉ PONÍA O NO PONÍA EN EL ENCABEZAMIENTO DEL EXAMEN?. Las posibilidades son 3:

A) Que en el encabezamiento del examen pusiese "SE PERMITE EL USO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA". En ese caso el compañero estaría salvado y el instructor perdido (habría sido algo muy grave expedientar sin justificación básica, lo cual veo dificilísimo que haya pasado).

B) QUE EN EL ENCABEZAMIENTO DEL EXAMEN NO PUSIESE NADA. En ese caso el compañero también estaría salvado, mientras que el instructor se vería en un apuro, pues antes de abrir el procedimiento sancionador debería considerar la absoluta presunción de inocencia que habría en ese caso, pues no se puede reprochar algo de lo que no se ha estado advertido, y menos cuando en tantísimos otros casos sí se permite la utilización del programa.

C) Que en el encabezamiento del examen pusiese -más o menos- "SE PROHÍBE EL USO DE CUALQUIER MATERIAL". En este caso el instructor tendría toda la razón en abrir expediente sancionador, mientras el compañero sólo podría alegar ausencia de mala fe, siempre y cuando esa guía estuviese limpia de cualquier anotación o apunte adicional. Así, el compañero podría defenderse bien para eludir la sanción, siempre que aceptase una amonestación por su descuido. Obviamente, hay una enorme diferencia entre ser sancionado a ser amonestado. Eso sí... como la guía/programa llevase también apuntes... el compañero estaría perdido e inevitablemente sancionado.


Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:FUNDAMENTOS DE DERECHO EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SIMPLIFICADO
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2015, 18:24:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
:o ¡Lecheeee!  :o ¡Que se me coló una h para escribir otro "ha"!.  :D

Y ya aprovecho para comentar algo más a Paz:  :) Tienes razón en que a veces el programa resulta útil (yo también doy fe de ello), e igualmente en que si un ED no lo permite es porque considera que puede ser más útil de lo permisible. Tienes razón y está claro,  :) pero lo que yo quería era, complementariamente, restar hierro a la cosa en la alegación, donde el compañero tendrá que usar todas las armas que pueda... tanto las de artillería pesada como las de goma.  8)

AQUÍ LA CLAVE DE LA CUESTIÓN ES: ¿REALMENTE QUÉ PONÍA O NO PONÍA EN EL ENCABEZAMIENTO DEL EXAMEN?. Las posibilidades son 3:

A) Que en el encabezamiento del examen pusiese "SE PERMITE EL USO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA". En ese caso el compañero estaría salvado y el instructor perdido (habría sido algo muy grave expedientar sin justificación básica, lo cual veo dificilísimo que haya pasado).

B) QUE EN EL ENCABEZAMIENTO DEL EXAMEN NO PUSIESE NADA. En ese caso el compañero también estaría salvado, mientras que el instructor se vería en un apuro, pues antes de abrir el procedimiento sancionador debería considerar la absoluta presunción de inocencia que habría en ese caso, pues no se puede reprochar algo de lo que no se ha estado advertido, y menos cuando en tantísimos otros casos sí se permite la utilización del programa.

C) Que en el encabezamiento del examen pusiese -más o menos- "SE PROHÍBE EL USO DE CUALQUIER MATERIAL". En este caso el instructor tendría toda la razón en abrir expediente sancionador, mientras el compañero sólo podría alegar ausencia de mala fe, siempre y cuando esa guía estuviese limpia de cualquier anotación o apunte adicional. Así, el compañero podría defenderse bien para eludir la sanción, siempre que aceptase una amonestación por su descuido. Obviamente, hay una enorme diferencia entre ser sancionado a ser amonestado. Eso sí... como la guía/programa llevase también apuntes... el compañero estaría perdido e inevitablemente sancionado.

Claro Rober, pero el caso es que el compañero dice que se permitía la utilización del programa de la asignatura.
Si es así, entonces entiendo que han sido ellos los que han metido la pata. Ahora bien, si llevaba anotaciones o apuntes o algo no permitido, pues entonces va a tener que correr con las consecuencias, que no sé cuales serán, pero nada bueno.

Un millón de besos, Rober.  :-* :-* :-* :-*