;

Autor Tema: POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014  (Leído 73937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fonsopalencia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 475
  • Registro: 17/10/10
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #40 en: 21 de Febrero de 2014, 09:08:55 am »
Yo tb. me apunto. Qué opináis de los apuntes del gran Vivero?
Gracias.


Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #41 en: 21 de Febrero de 2014, 09:10:58 am »
Xerez, por supuesto que todas las asignaturas son importantes pero debes recordar que, en un despacho, un solo abogado no lleva todas las ramas que comprende el Derecho.
Será difícil que encuentres uno que lleve a la vez temas de penal, mercantil y derecho de fundaciones, por poner un ejemplo.  Y es muy frecuente que en un despacho entren temas que un abogado, por su especialización, no pueda llevar y recomiende a un colega.
En la Universidad te dan una formación básica y después es uno mismo el que elige su camino y aún así, por muy profesional y especializado que sea un abogado (o juez, o notario o el jurista que sea), "disfrutará" con todos los casos que se le presenten.
Un saludo,

Nandae

PD: recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta.
Urrarrum

Desconectado xerez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 40
  • Registro: 13/08/10
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #42 en: 21 de Febrero de 2014, 09:45:23 am »
Por supuesto que entiendo que no todos los Abogados y Juristas en general tienen que conocer todas las ramas del Derecho en su parte práctica, lo mismo que un Medico Oftalmólogo no va a operar de corazón o éste de cataratas, lógico. Lo que quiero dar a entender, es mi impresión, que no se disfrute estudiando y sacandole todo su significado a cada asignatura de esta bonita carrera, sino que parezca que tenemos una loza encima y que cuanto antes nos la quitemos de encima mucho mejor...

P.D. cierto: quien mucho abarca... pero también: dame una palanca y...Un abrazo

Desconectado borjahj

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #43 en: 22 de Febrero de 2014, 04:00:18 am »
Alguien podría colgar de nuevo los apuntes? el enlace que hay una página antes no funciona, gracias.

Desconectado colea5

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 20/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #44 en: 24 de Febrero de 2014, 23:41:45 pm »
Los apuntes de toni yo tampoco los tengo, pero tengo algunos que os pueden servir, y de ahi haceis una recopilacion.. enseguida los subo a droxbox..os paso enseguida el enlace cuando esten subidos..

Desconectado guy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 376
  • Registro: 16/02/11
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #45 en: 26 de Febrero de 2014, 23:56:08 pm »
Bueno,a  ver si me pongo con esta asignatura, iba  comprarme el libro, pero por las tiendas de aqui esta agotadisimo y no van a  recibir, asi que igual me pongo por apuntes y me ahorro unos euros. He ido a coger los de Toni, pero como decis, estan caidos. A ver si busco algunos mañana.

Desconectado Kira13

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 71
  • Registro: 04/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #46 en: 27 de Febrero de 2014, 11:58:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno,a  ver si me pongo con esta asignatura, iba  comprarme el libro, pero por las tiendas de aqui esta agotadisimo y no van a  recibir, asi que igual me pongo por apuntes y me ahorro unos euros. He ido a coger los de Toni, pero como decis, estan caidos. A ver si busco algunos mañana.

Te aconsejo los apuntes de Iota son muy completos y para mi mejores que el libro :)

Desconectado sbarreiro20

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #47 en: 28 de Febrero de 2014, 12:50:49 pm »
¿Dónde se pueden encontrar los apuntes? Porque he estado mirando en este foro en la sección apuntes y no aparecen.

Un saludo y gracias a quien pueda ayudarme.


Desconectado guy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 376
  • Registro: 16/02/11
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #48 en: 03 de Marzo de 2014, 19:10:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te aconsejo los apuntes de Iota son muy completos y para mi mejores que el libro :)

¿Sabes dónde esos de iota? He estado dandome una vuelta por el foro de apuntes y no los he visto, solo los de toni, que estan caidos(le he mandado un correo a ver si podria resubirlos)

Desconectado Al_Pacino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 01/12/10
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #49 en: 04 de Marzo de 2014, 15:57:36 pm »
Podría alguien poner un enlace a los post donde están para descargar los apuntes de vivero y de iota?
Gracias

Desconectado a_toni

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Registro: 14/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #50 en: 05 de Marzo de 2014, 13:29:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado marimo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 22/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #51 en: 09 de Marzo de 2014, 23:24:06 pm »
Otra que se une a ver que pasa. Miedo me da ::)

Desconectado Zilcope

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 118
  • Registro: 06/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #52 en: 10 de Marzo de 2014, 09:46:02 am »
He ampliado con ésta asignatura, a ver!   :(

Desconectado Jimmy Page

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1117
  • Registro: 10/08/09
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #53 en: 12 de Marzo de 2014, 11:49:49 am »
¿Alguien sabe cuáles son las respuestas correctas a estas preguntas? Por más que busco en mis apuntes no las encuentro.

1) Los créditos de compromiso:

a) Son aquellos que favorecen una acción paralela del sector público a lo largo del ciclo económico.
b) Son aquellos en los que el gasto previsto de inversiones del Estado se estima en un ejercicio presupuestario, el del año en que comienza la obra.
c) Sólo son aceptables para financiar inversiones cuya rentabilidad permita el pago de los intereses y la devolución del préstamo.
d) Tiene su origen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2001.

2) Una de las siguientes afirmaciones la podríamos atribuir a Rawls. Señale cuál es:

a) El monopolio de la violencia es concebido como procedente de una evolución en el propio mercado de servicios de seguridad.
b) No hay ninguna justificación para dar al sector público cualquier prerrogativa para privar a unos ciudadanos de sus ingresos para entregárselos a otros.
c) Es imposible desvincular las actitudes frente a la redistribución de las posiciones iniciales de renta de cada uno de los individuos.
d) A medida que una persona obtiene más ingresos, su satisfacción aumenta, pero lo hace a un ritmo cada vez más lento.

3) En materia de suficiencia tributaria, clasificaríamos los impuestos indirectos de mayor a menor suficiencia:

a) sobre mayoristas, sobre fabricante, sobre el valor añadido.
b) sobre fabricantes, sobre mayoristas, sobre el valor añadido.
c) sobre el valor añadido, sobre mayoristas, sobre fabricantes.
d) sobre el valor añadido, sobre fabricantes, sobre mayoristas.

4) Entre las teorías que explican, desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento del gasto público se encuentra la denominada con “efecto de desplazamiento”. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se identifica en concreto con esta teoría?

a) El desarrollo económico de un país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad en favor de un aumento del gasto público.
b) El gasto público tiende a crecer a lo largo del tiempo, pero en períodos críticos para la sociedad, ésta acepta un esfuerzo suplementario para afrontar consecuencias de esa conmoción.
c) El crecimiento del gasto público se debe a funciones redistributivas.
d) El aumento del gasto público es consecuencia de la presencia y acción de los grupos de interés, sindicatos, organizaciones empresariales, etc…


5) Las llamadas “leyes de programa” aprobadas por el Parlamento con independencia de los presupuestos son aquellas que:

a) Se identifican con el principio clásico de publicidad.
b) Coinciden con la filosofía del principio clásico de especialidad cualitativa.
c) Se identifica con unos gastos a realizar en varios ejercicios presupuestarios, es decir, durante el tiempo que dure, por ejemplo, una actividad.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

6) ¿Estaría justificado financiar parte de la Seguridad Social en vez de por cuotas empresariales por el IVA?

a) No, ello no es posible porque el IVA es un impuesto general.
b) Sí, ello estaría bien porque podría beneficiar la creación de empleo.
c) No, porque esto perjudicaría a las pensiones que serían mucho menores.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


7) En materia de distribución de la renta, en condiciones de mercado se emplea la regla de igualdad entre la retribución obtenida y el valor del producto marginal. En el caso del factor trabajo tendríamos que:

a) El número de horas trabajadas es igual a la productividad por hora del trabajador multiplicada por la producción total.
b) El salario es igual a la productividad del trabajador multiplicada por el precio del producto.
c) La retribución del factor capital es igual a la productividad total del trabajador.
d) El salario multiplicado por el precio del producto es igual a la productividad total del trabajador.

8) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?

a) El impuesto sobre el caudal relicto es superior al de sucesiones y donaciones en cuanto a los principios de simplicidad y suficiencia.
b) El impuesto sobre el caudal relicto es inferior al de sucesiones y donaciones en equidad y neutralidad.
c) El impuesto sobre el caudal relicto tiene una mayor capacidad recaudatoria que el impuesto de sucesiones y donaciones.
d) El impuesto sobre sucesiones y donaciones es más simple de recaudar que el impuesto sobre el caudal relicto, por eso se suele elegir el primero en todos los países.

9) En la definición de renta extensiva para el IRPF entrarían los siguientes conceptos (señale el NO correcto):

a) Las donaciones y herencias recibidas.
b) Las retribuciones en especie.
c) Los alquileres y rentas de los inmuebles.
d) Los préstamos sin interés recibido.

La última está marcada con respuesta, porque creo que está bien, pero me gustaría confirmarlo.


Desconectado caramad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #54 en: 12 de Marzo de 2014, 20:44:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Alguien sabe cuáles son las respuestas correctas a estas preguntas? Por más que busco en mis apuntes no las encuentro.

1) Los créditos de compromiso:

a) Son aquellos que favorecen una acción paralela del sector público a lo largo del ciclo económico.
b) Son aquellos en los que el gasto previsto de inversiones del Estado se estima en un ejercicio presupuestario, el del año en que comienza la obra.
c) Sólo son aceptables para financiar inversiones cuya rentabilidad permita el pago de los intereses y la devolución del préstamo.
d) Tiene su origen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2001.

2) Una de las siguientes afirmaciones la podríamos atribuir a Rawls. Señale cuál es:

a) El monopolio de la violencia es concebido como procedente de una evolución en el propio mercado de servicios de seguridad.
b) No hay ninguna justificación para dar al sector público cualquier prerrogativa para privar a unos ciudadanos de sus ingresos para entregárselos a otros.
c) Es imposible desvincular las actitudes frente a la redistribución de las posiciones iniciales de renta de cada uno de los individuos.
d) A medida que una persona obtiene más ingresos, su satisfacción aumenta, pero lo hace a un ritmo cada vez más lento.

3) En materia de suficiencia tributaria, clasificaríamos los impuestos indirectos de mayor a menor suficiencia:

a) sobre mayoristas, sobre fabricante, sobre el valor añadido.
b) sobre fabricantes, sobre mayoristas, sobre el valor añadido.
c) sobre el valor añadido, sobre mayoristas, sobre fabricantes.
d) sobre el valor añadido, sobre fabricantes, sobre mayoristas.

4) Entre las teorías que explican, desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento del gasto público se encuentra la denominada con “efecto de desplazamiento”. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se identifica en concreto con esta teoría?

a) El desarrollo económico de un país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad en favor de un aumento del gasto público.
b) El gasto público tiende a crecer a lo largo del tiempo, pero en períodos críticos para la sociedad, ésta acepta un esfuerzo suplementario para afrontar consecuencias de esa conmoción.
c) El crecimiento del gasto público se debe a funciones redistributivas.
d) El aumento del gasto público es consecuencia de la presencia y acción de los grupos de interés, sindicatos, organizaciones empresariales, etc…


5) Las llamadas “leyes de programa” aprobadas por el Parlamento con independencia de los presupuestos son aquellas que:

a) Se identifican con el principio clásico de publicidad.
b) Coinciden con la filosofía del principio clásico de especialidad cualitativa.
c) Se identifica con unos gastos a realizar en varios ejercicios presupuestarios, es decir, durante el tiempo que dure, por ejemplo, una actividad.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

6) ¿Estaría justificado financiar parte de la Seguridad Social en vez de por cuotas empresariales por el IVA?

a) No, ello no es posible porque el IVA es un impuesto general.
b) Sí, ello estaría bien porque podría beneficiar la creación de empleo.
c) No, porque esto perjudicaría a las pensiones que serían mucho menores.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


7) En materia de distribución de la renta, en condiciones de mercado se emplea la regla de igualdad entre la retribución obtenida y el valor del producto marginal. En el caso del factor trabajo tendríamos que:

a) El número de horas trabajadas es igual a la productividad por hora del trabajador multiplicada por la producción total.
b) El salario es igual a la productividad del trabajador multiplicada por el precio del producto.
c) La retribución del factor capital es igual a la productividad total del trabajador.
d) El salario multiplicado por el precio del producto es igual a la productividad total del trabajador.

8) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?

a) El impuesto sobre el caudal relicto es superior al de sucesiones y donaciones en cuanto a los principios de simplicidad y suficiencia.
b) El impuesto sobre el caudal relicto es inferior al de sucesiones y donaciones en equidad y neutralidad.
c) El impuesto sobre el caudal relicto tiene una mayor capacidad recaudatoria que el impuesto de sucesiones y donaciones.
d) El impuesto sobre sucesiones y donaciones es más simple de recaudar que el impuesto sobre el caudal relicto, por eso se suele elegir el primero en todos los países.

9) En la definición de renta extensiva para el IRPF entrarían los siguientes conceptos (señale el NO correcto):

a) Las donaciones y herencias recibidas.
b) Las retribuciones en especie.
c) Los alquileres y rentas de los inmuebles.
d) Los préstamos sin interés recibido. es la correcta.

La última está marcada con respuesta, porque creo que está bien, pero me gustaría confirmarlo.

Desconectado caramad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #55 en: 12 de Marzo de 2014, 20:46:54 pm »
Comentar que si no estoy equivocada, ninguna de las preguntas de los exámenes anteriores esta repetida; nunca pude llegar a pensar que un libro tan pequeño pudiera dar tanto juego.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #56 en: 12 de Marzo de 2014, 21:08:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Comentar que si no estoy equivocada, ninguna de las preguntas de los exámenes anteriores esta repetida; nunca pude llegar a pensar que un libro tan pequeño pudiera dar tanto juego.

sí, puede dar "juego", aunque sí se han repetido preguntas, aunque no con el mismo enunciado y las mismas cuatro opciones, si es a eso a lo que te refieres; ¡es el tercer curso que la llevo! espero que sea el último,  :-\

Desconectado ameseguer12

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 332
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #57 en: 12 de Marzo de 2014, 21:35:06 pm »
¿Las preguntas que ha planteado el compañero están sacadas de exámenes anteriores?

A mi me han sonado todas a chino, espero que sea por haber leido sólo hasta el tema 4.

Si como decís nunca han repetido una pregunta, a ver si este fuera el año.

Por cierto, todos los exámenes anteriores resueltos los podéis encontrar en alf, dentro de la asignatura, en el icono exámenes anteriores.

Desconectado Pink Elephant

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 123
  • Registro: 17/12/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #58 en: 12 de Marzo de 2014, 22:54:50 pm »
hola! me uno al chat! como va a ser el examen y por donde vais a estudiar?
Tu quoque, Brute, fili mi!

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #59 en: 12 de Marzo de 2014, 23:08:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
sí, puede dar "juego", aunque sí se han repetido preguntas, aunque no con el mismo enunciado y las mismas cuatro opciones, si es a eso a lo que te refieres; ¡es el tercer curso que la llevo! espero que sea el último,  :-\

Buena suerte y a ver si la apruebas, yo la aprobé el curso pasado porque el examen de Septiembre no era tan difícil como
el de la segunda semana de Junio.