;

Autor Tema: PEC Dcho Procesal II (Penal)  (Leído 288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Usía

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 20/06/20
  • Con MOTIVACIÓN empiezas, con DISCIPLINA continúas
PEC Dcho Procesal II (Penal)
« en: 30 de Noviembre de 2022, 10:49:49 am »
Buenos días,

Os pongo la pec de Procesal II por si alguien le interesa o quiere opinar.

Supuesto de hecho:
Don A. fue condenado por un delito consumado de agresión sexual previsto en el art. 178 CP contra Doña B., a pesar de que Ministerio Fiscal y Acusación Particular formularon sus conclusiones definitivas por delito intentado.
Cuestiones:
a) En el caso planteado se acusa y condena por un mismo delito de agresión sexual. Dicho esto, ¿hubiera sido posible condenar por un delito más grave del solicitado por la acusación a pesar de que, en concreto, no hubiera implicado la imposición de una pena superior a la solicitada?
b) Y, ¿hubiera podido imponerse una condena por un delito más grave del solicitado por la acusación a pesar de que, en concreto, no se hubieren alterado los hechos reflejados en la pretensión acusatoria?
c) Y si a pesar de que se hubieren alterado los hechos contenidos en la pretensión acusatoria pudiera predicarse la homogeneidad entre el delito objeto de acusación y el objeto de condena, ¿podría condenarse por un delito más grave?
d) ¿Existe alguna posibilidad de que pueda dictarse una sentencia de condena por un delito más grave o con un grado de ejecución o forma de participación más grave?

Derecho aplicable:

Art. 24 Constitución española. 2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Art. 733 LECRIM
Si juzgando por el resultado de las pruebas entendiere el Tribunal que el hecho justiciable ha sido calificado con manifiesto error, podrá el Presidente emplear la siguiente fórmula:
«Sin que sea visto prejuzgar el fallo definitivo sobre las conclusiones de la acusación y la defensa, el Tribunal desea que el Fiscal y los defensores del procesado (o los defensores de las partes cuando fueren varias) le ilustren acerca de si el hecho justiciable constituye el delito de… o si existe la circunstancia eximente de responsabilidad a que se refiere el número … del artículo … del Código Penal.»
Esta facultad excepcional, de que el Tribunal usará con moderación, no se extiende a las causas por delitos que sólo pueden perseguirse a instancia de parte, ni tampoco es aplicable a los errores que hayan podido cometerse en los escritos de calificación, así respecto a la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes como en cuanto a la participación de cada uno de los procesados en la ejecución del delito público que sea materia del juicio.
Si el Fiscal o cualquiera de los defensores de las partes indicaren que no están suficientemente preparados para discutir la cuestión propuesta por el Presidente, se suspenderá la sesión hasta el siguiente día.

Art. 788 LECRIM
4. Terminada la práctica de la prueba, el Juez o Presidente del Tribunal requerirá a la acusación y a la defensa para que manifiesten si ratifican o modifican las conclusiones de los escritos inicialmente presentados y para que expongan oralmente cuanto estimen procedente sobre la valoración de la prueba y la calificación jurídica de los hechos.
El requerimiento podrá extenderse a solicitar del Ministerio Fiscal y de los letrados un mayor esclarecimiento de hechos concretos de la prueba y la valoración jurídica de los hechos, sometiéndoles a debate una o varias preguntas sobre puntos determinados.

Art. 789.3 LECRIM
3. La sentencia no podrá imponer pena más grave de la solicitada por las acusaciones, ni condenar por delito distinto cuando éste conlleve una diversidad de bien jurídico protegido o mutación sustancial del hecho enjuiciado, salvo que alguna de las acusaciones haya asumido el planteamiento previamente expuesto por el Juez o Tribunal dentro del trámite previsto en el párrafo segundo del artículo 788.3.
Art. 788.3
El informe pericial podrá ser prestado sólo por un perito.
En el ámbito de este procedimiento, tendrán carácter de prueba documental los informes emitidos por laboratorios oficiales sobre la naturaleza, cantidad y pureza de sustancias estupefacientes cuando en ellos conste que se han realizado siguiendo los protocolos científicos aprobados por las correspondientes normas.

Art. 851.4 LECRIM
Podrá imponerse también el recurso de casación por la misma causa:
4. Cuando se pene un delito más grave que el que haya sido objeto de la acusación, si el Tribunal no hubiere procedido previamente como determina el artículo 733.

Se tu mismo dicen. Como si eso me lo permitiera el Código Penal

Desconectado DeDiego

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Registro: 07/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re: PEC Dcho Procesal II (Penal)
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2022, 19:09:29 pm »
Gracias. Yo me animo a hacerla.