;

Autor Tema: ¿Cómo recomendarías estudiar derecho?  (Leído 2271 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eauzo

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 16/06/20
  • www.uned-derecho.com
¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« en: 27 de Julio de 2020, 18:42:44 pm »
Buenas tardes, compis;

Este año empiezo a estudiar el grado y estoy, sinceramente, un poco perdida. Veo que hay muchísimo temario, que las preguntas de los exámenes de desarrollo son un poco ambiguas, y que no hay demasiada información acerca de cómo realizar los trabajos prácticos ni los comentarios de texto. En este sentido, os quería preguntar si tendríais algún consejo para abordar esta carrera. Si pudiérais volver a empezar, ¿qué consejos le hubiérais dado a vuestro yo de hace unos años? En base a la experiencia qué tenéis, ¿cuál creéis que es la mejor forma de estudiar derecho?

Gracias, majos ::)


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2020, 00:58:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, compis;

Este año empiezo a estudiar el grado y estoy, sinceramente, un poco perdida. Veo que hay muchísimo temario, que las preguntas de los exámenes de desarrollo son un poco ambiguas, y que no hay demasiada información acerca de cómo realizar los trabajos prácticos ni los comentarios de texto. En este sentido, os quería preguntar si tendríais algún consejo para abordar esta carrera. Si pudiérais volver a empezar, ¿qué consejos le hubiérais dado a vuestro yo de hace unos años? En base a la experiencia qué tenéis, ¿cuál creéis que es la mejor forma de estudiar derecho?

Gracias, majos ::)

Bienvenida. Pues mira, con excepción de la dificultad de las distintas materias sobre las que hay estadísticas y diversos hilos, respecto a la forma de estudiar Derecho poco se puede decir puesto que esto es muy personal.  A unos le va bien un sistema y otros le va bien con otro sistema, todo depende de tu forma de ser, del tiempo del que dispongas, si te gustan los manuales, los apuntes, el sistema mixto apuntes y manuales etc.

Prueba el primer año con unas cuantas asignaturas, y si te quedas corta, en el sentido que puedes con más, pues al año siguiente prueba con más asignaturas (no obstante, y de esto te pueden aconsejar mejor los compañeros actualizados en estos tiempos, respecto a ampliar en febrero, que algo he leído por ahí).

En cuanto a la forma, la que a mí me iba bien...por manuales, me hacía mis propios apuntes quitando toda la paja y toda la literatura que no me aportaba entendimiento de la institución y me iba directo a la letra de la ley. En realidad, me limitaba al concepto y características ( fundamento, requisitos, excepciones, ámbito etc) y lo que dice la ley (cuerpo legislativo y artículo incluido) y pasaba a otra institución. Es decir, un auténtico vago  ;D, pero es que por trabajo y familia no tenía tiempo para más.

Pero eso depende ya te decía de cada uno, muy personal en cuanto a forma de estudiar y en cuanto al tiempo que se disponga para ello.

Saludos, reitero la bienvenida, suerte.  :)

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Francib

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 45
  • Registro: 09/09/07
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2020, 08:42:04 am »
Bienvenida a este mundillo. Cada persona es un mundo pero tal como me ha ido a mi te recomendaría lo siguiente:
Estudiar mucho. Empieza el primer año con pocos créditos. Quien mucho abarca poco aprieta. Ya tendrás tiempo de matricularte de más si ves que los resultados acompañan. Piensa que aprobar motiva,mientras suspender puede desmotivar y además cuesta dinero ya que las segundas matriculaciones son mas caras.
 Si tienes tiempo, estudia por manuales, pero si vas justa por apuntes también se puede y te ahorrarás un dinero. Yo excepto el primer año, y algún libro posterior que me interesaba tener, he estudiado siempre por apuntes y sin problema. Eso sí, mira que estén actualizados y complementalos con la legislación.
Consulta frecuentemente este foro. En la página de UNED-derecho encontrarás un gran aliado. Siempre habrá un compañero/a que te ayudará de manera altruista. Encontraras de todo,apuntes,estadística de dificultad de asignaturas, resolución de dudas de todo tipo,etc.
Otro indispensable es visitar la sección de exámenes de otros años de uned calatayud. De esa manera te darás cuenta de por donde van los tiros. Aprende a estudiar diferente según el tipo de examen. No es lo mismo uno de desarrollo,que otro tipo test o de preguntas cortas.
Indispensable para mi han sido las videoclases de profesores de UNED Illes Baleares ya que ayudan a entender y consolidar la información.
También te resolverán dudas en los foros de las respectivas asignaturas en Alf. Sobretodo al principio, se crean grupos de WhatsApp entre diversos compañeros que van muy bien para no sentirte tan sol@ e intercambiar información.
Por lo que respecta a las PEC no te puedo decir porque nunca hice una.
Por último decirte que es una carrera larga,donde habrán epocas buenas y no tan buenas. Lo importante es ser constante y tener mucha voluntad, y al final llegarás a la meta.
Suerte y mucho ánimo !!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2020, 08:51:16 am »
Hola!

Algunos de los consejos que le habría dado a mi yo de primero son:

1. Cógete menos créditos ( yo fui con el curso entero, craso error)
2. Léete las guías de las asignaturas ( esto si lo cumplo a rajatabla siempre, ahí se van resolviendo la mayoría de las dudas, y es lo primero que hay que hacer nada más empezar con una asignatura -y por desgracia poca gente lo hace-)
3. Lee el foro, sigue los hilos oficiales, lo que no encuentres en la guia está en el foro al 100%, te lo prometo. Arriba a la derecha hay un buscador interno.
4. Empieza a estudiar con antelación, no lo dejes todo para el último mes, y menos si vas con el curso entero, no te va a dar tiempo a nada
5. Haz el favor de presentarte a todos los exámenes, aunque pienses que lo lleves fatal ( otro error por mi parte el escaquearme en el último minuto)


Por ahora sólo se me ocurren estos, volveré si se me pasa alguno más por la cabeza.  :D

Bienvenido!

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2020, 09:07:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bienvenida a este mundillo. Cada persona es un mundo pero tal como me ha ido a mi te recomendaría lo siguiente:
Estudiar mucho. Empieza el primer año con pocos créditos. Quien mucho abarca poco aprieta. Ya tendrás tiempo de matricularte de más si ves que los resultados acompañan. Piensa que aprobar motiva,mientras suspender puede desmotivar y además cuesta dinero ya que las segundas matriculaciones son mas caras.
 Si tienes tiempo, estudia por manuales, pero si vas justa por apuntes también se puede y te ahorrarás un dinero. Yo excepto el primer año, y algún libro posterior que me interesaba tener, he estudiado siempre por apuntes y sin problema. Eso sí, mira que estén actualizados y complementalos con la legislación.
Consulta frecuentemente este foro. En la página de UNED-derecho encontrarás un gran aliado. Siempre habrá un compañero/a que te ayudará de manera altruista. Encontraras de todo,apuntes,estadística de dificultad de asignaturas, resolución de dudas de todo tipo,etc.
Otro indispensable es visitar la sección de exámenes de otros años de uned calatayud. De esa manera te darás cuenta de por donde van los tiros. Aprende a estudiar diferente según el tipo de examen. No es lo mismo uno de desarrollo,que otro tipo test o de preguntas cortas.
Indispensable para mi han sido las videoclases de profesores de UNED Illes Baleares ya que ayudan a entender y consolidar la información.
También te resolverán dudas en los foros de las respectivas asignaturas en Alf. Sobretodo al principio, se crean grupos de WhatsApp entre diversos compañeros que van muy bien para no sentirte tan sol@ e intercambiar información.
Por lo que respecta a las PEC no te puedo decir porque nunca hice una.
Por último decirte que es una carrera larga,donde habrán epocas buenas y no tan buenas. Lo importante es ser constante y tener mucha voluntad, y al final llegarás a la meta.
Suerte y mucho ánimo !!

No puedo estar mas de acuerdo. Es como si lo hubiese escrito yo misma! :)

Solo añadir que procures ser realista a la hora de planificar la manera de estudiar y el tiempo de que dispones. La UNED es una universidad bastante exigente que no te pone las cosas fáciles. Eso debes tenerlo claro. Procura no engañarte (sobretodo al principio, llevada por la ilusión del momento) e intenta ser prudente (la prudencia ayuda a minimizar los pequeños errores que siempre cometemos). Tu te conoces a ti misma mejor que nadie. Escucha las opiniones de los demás y ten en cuenta los consejos de todos, pero solo tu debes tomar las decisiones en función de tus circunstancias.

Bienvenida y mucha suerte

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2020, 09:23:43 am »
No es un error, pero sí está demostrado por estadística que muchas personas que se matriculan del curso completo abandonan sin acabar el primer curso...que hay personas que van a curso por año, por supuesto, pero con un sacrificio enorme y dejando una foto a sus seres queridos....por eso es una idea excelente coger menos créditos, 20, 24, 36, eso ya como tú veas...ya veo que has visto exámenes anteriores, pues justamente la ambigüedad está en los tipo test...en los casos de comentarios de texto, te refieres a historia del Derecho, como hacerlo, busca en canal uned o internet y sale enseguida...los casos prácticos de civil o procesales, en realidad es aplicar la teoría...y los trabajos prácticos -PEC- en la mayoría de casos no vale la pena dedicarles tiempo. En los casos que pondera, apenas ganarás unas décimas en la nota final o te quedarás igual, en los casos que suma, se pide normalmente un 7,5 en el examen y se puede tener un 10 sin haber hecho la pec, sólo con la nota del examen, en los Administrativos la ponderación puede incluso causar una nota final de suspenso con un examen aprobado. La única ventaja posible es tener un 9/10 en el examen y una pec de 10 para poder optar a una matrícula de honor que repercute en una parte de matrícula gratuita, pero las matrículas son potestativas para el equipo docente. Y ahora voy a hablar de mi libro ;D:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

saludos y suerte. Como bien dice adodu, en este foro lo tienes todo, apuntes, hilos oficiales de asignaturas y sobre todo, el faro en la tormenta durante las épocas de desánimo que sin duda tendrás como todos.

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2020, 14:20:15 pm »
.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, compis;
[...] ¿cuál creéis que es la mejor forma de estudiar derecho?

Gracias, majos ::)

Una buena silla.

De nada, maja.  ;)
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado JuanCar212

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2020, 15:54:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
.
Una buena silla.

De nada, maja.  ;)

y que se despida de sus amistades durante 4 años  ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2020, 21:47:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
.
Una buena silla.

De nada, maja.  ;)

Cierto, cierto, y cierto., jajajajajajjaa genial.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2020, 21:50:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
5. Haz el favor de presentarte a todos los exámenes, aunque pienses que lo lleves fatal ( otro error por mi parte el escaquearme en el último minuto)

Esto es cierto. Solemos ser muy exigentes con nosotros mismos. Yo hubo dos ocasiones en las que no iba a presentarme. Me presenté. Fueron dos Matrículas de Honor.

Preséntate a todo. Ojo septiembre, que cuenta como convocatoria.

Pero cree más en ti.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado Magantero

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 710
  • Registro: 15/08/10
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2020, 00:11:42 am »
Totalmente de acuerdo con lo que te han indicado los compañeros. Dedicándole media hora al día a cada asignatura y organizándote, te lo sacas. Por cierto, la silla que sea cómoda... jeje

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3123
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2020, 19:59:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo con lo que te han indicado los compañeros. Dedicándole media hora al día a cada asignatura y organizándote, te lo sacas. Por cierto, la silla que sea cómoda... jeje
     Media hora? debes estar de broma,no !!

Desconectado josemace67

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 347
  • Registro: 28/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #12 en: 06 de Agosto de 2020, 20:07:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
     Media hora? debes estar de broma,no !!
Yo, si vale con media hora al día, me estoy equivocando con la manera de estudiar, jajajaja.
Por favor, si alguien lo consigue así que me lo diga y me desplazo a cualquier lugar de España a vivir en un hotel cerquita de el/ella y a compartir esa media hora diaria.
Viva la vida, el frenesí y el desengaño amororoso que diría un buen amigo mío...!!!!!!
La vida se hace dura a menudo que va pasando...

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2020, 11:15:12 am »
Si con media hora al dia por asignatura te llega, que haces aquí con los mortales y no estas en la NASA desde los 16? Pregunto, vamos!

Desconectado josemace67

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 347
  • Registro: 28/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto de 2020, 12:27:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si con media hora al dia por asignatura te llega, que haces aquí con los mortales y no estas en la NASA desde los 16? Pregunto, vamos!

Jajajajaja.
La vida se hace dura a menudo que va pasando...

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #15 en: 07 de Agosto de 2020, 17:54:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si con media hora al dia por asignatura te llega, que haces aquí con los mortales y no estas en la NASA desde los 16? Pregunto, vamos!
Jajajajajaja

Mi consejo y diría que el elemento nuclear de la carrera (aparte de esfuerzo y constancia) es ENTENDER lo que se estudia. Cada materia es un engranaje de un sistema complejo, que es el Derecho. Solo llegando a entender poco a poco cada cosa que se estudia se llegará a tener una visión cuasi completa de este mundillo.

Y lo que te diría también es que no te dejes amedrentar por los nombres de las asignaturas ni por la cantidad de temas que los mismos pueden llegar a tener. Cuando entras en la dinámica de estudio de la carrera, vas normalizando esa carga de trabajo. Cuando yo estaba en primero, todo esto me parecía un mundo y cosa de entes divinos, y ahora que me queda poco para terminar, me parece una locura lo que he avanzado. Tanto, que estoy pensando opositar a judicatura. Pero bueno, eso ya dá para otro hilo muyyyyyy largo jajaja

En definitiva, suerte en tu nueva andadura y aquí tienes, entre los que me incluyo, muchos compañeros de los que te puedes servir para que tu nueva etapa sea si no más fácil, menos difícil.

Desconectado Magantero

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 710
  • Registro: 15/08/10
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #16 en: 11 de Agosto de 2020, 00:49:53 am »
Hola a todos, deciros que cada cual estudie y se organice como quiera. Yo os he dado mi opinión. Estudiando media hora al día cada asignatura, se saca la carrera. Creo que más tiempo, se pierde concentración y con ello no se avanza. Habrá quien piense que es mejor varias horas y estar pendiente del teléfono y cosas varias...

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #17 en: 11 de Agosto de 2020, 08:31:20 am »
Media hora al día CADA ASIGNATURA? Si se hace de manera constante todos los días me parece totalmente razonable (por ejemplo si tienes 5 asignaturas 2,5 horas al día) , más que suficientes para aprobar y sin ser el primo segundo de Einstein ni opositar para la NASA.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #18 en: 11 de Agosto de 2020, 09:13:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Media hora al día CADA ASIGNATURA? Si se hace de manera constante todos los días me parece totalmente razonable (por ejemplo si tienes 5 asignaturas 2,5 horas al día) , más que suficientes para aprobar y sin ser el primo segundo de Einstein ni opositar para la NASA.


Sí,  esta vez ha matizado, por primera vez.
El compañero hace ese comentario todos los años mínimo un par de veces, hasta ahora decía que con media hora al día bastaba, en general, no por asignatura.  Da igual lo mucho que se le echara la gente encima.
Este año en cambio ha mejorado la versión, así sí, 2 horas y media es bastante razonable, aunque yo no le veo sentido el ponerse sólo media hora con una asignatura,  si hasta que te centras ya han pasado 15 minutos. Pero bueno, cada cual a su manera, oiga.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:¿Cómo recomendarías estudiar derecho?
« Respuesta #19 en: 11 de Agosto de 2020, 09:54:34 am »
Cada uno debe estudiar lo que necesite para aprenderse el temario. Unos necesitan más y otros menos. También hay quien estudia para un cinco y quien estudia para 10; asignaturas que con un poco de esfuerzo se sacan y otras que requieren (y exigen los ED) un nivel de aúpa.

Ahora si les digo que estudiar sólo media hora al día no da para sacarse la carrera, salvo que se tenga una mente privilegiada. Si es media hora al día por asignatura la cosa cambia, aunque como digo depende del número de asignaturas, de qué asignaturas sean, etc. Además,  en mi caso particular,  no puedo dedicar 2 horas y media a estudiar 5 asignaturas porque media hora me parece poco para entrar en materia y porque al final me liaría la cabeza con tanta asignatura en tan poco tiempo, prefiero estudiar por bloques.

Mi opción es estudiar más horas y en bloque,  y por cierto, eso no significa que esté pendiente del teléfono ni similares.

Los matices, como dice adodu, importan. Especialmente cuando algún compañero interprete esas palabras sin matizar y puedan perjudicarle de algún modo.

Lo dije en otro post, hay que tener cuidado con las opiniones de los demás,  tanto para bien como para mal. No digo que sean malintencionadas esas opiniones, pero pueden interpretarse de forma funesta.
No puedes ver los enlaces. Register or Login