;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)  (Leído 2990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Procurator Fiscal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 38
  • Registro: 07/10/17
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #40 en: 26 de Mayo de 2021, 22:16:41 pm »
Yo también he visto poco tiempo para resolver el examen al completo. Como dudaras mucho que contestar y no tuvieses los conceptos claros, era complicado resolverlo en el tiempo que daban. En mi caso me sobraron 30 segundos, porque en la tercera pregunta del caso 1, me hizo dudar, salté al segundo caso, y luego volví para acabar ese punto 3 en el último momento. En fin, a ver el resultado. Mucha suerte para todos

"quotquotSin voluntad, sin método y sin orden no es posible ni el éxito ni el triunfo"quotquot La Rochefoucauld

Desconectado Usía

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 264
  • Registro: 20/06/20
  • Grado Derecho "Completed..."
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #41 en: 26 de Mayo de 2021, 22:20:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aquí os dejo el enunciado del examen de la primera semana

DERECHO CIVIL II.2: CONTRATOS 24/05/2021 16:00

1.- CASO PRÁCTICO

Mateo, empresario de la construcción jubilado y propietario de un piso, lo vendió a Pablo, de profesión veterinario. En la escritura de venta se hizo constar que el inmueble se encontraba en perfectas condiciones de habitabilidad y libre de gravámenes. El pago del precio se pacto que quedara aplazado en la forma siguiente: 50.000 euros en el momento de la firma de la escritura, y 800 euros mensuales durante los siguientes 20 meses.

Pablo cumplió con lo pactado, pero a los 5 meses de ocupar el apartamento descubrió que existían fallos importantes en el sistema de fontanería y calefacción, hecho que puso en conocimiento de Mateo, quien contestó que lo desconocía dado que el piso no había estado habitado.

Posteriormente, Pablo se enteró casualmente que el piso pertenecía a un hijo menor de edad de Mateo que lo había recibido por herencia de su madre Esther, y cuya patria potestad es ejercida por Mateo.

1.    ¿Qué acción puede ejercitar Pablo para reclamar por los defectos de fontanería?. ¿Se cumplen los requisitos esenciales para que prospere?

2.    ¿Qué plazo tiene Pablo para ejercitar la acción de reclamación? Y, en su caso ¿qué efectos produciría? ¿Debería Mateo pagarle una indemnización?

3.    ¿Qué acción puede ejercitar Pablo ante el descubrimiento de que ha comprado un apartamento cuya propiedad es de un hijo menor de Mateo?

 2.- CASO PRÁCTICO

Javier, está interesado en adquirir un piso de tres habitaciones en Valdebebas, para ello, firma un contrato con la constructora, SVA, donde compra uno de los áticos que se construyan. Para ello firma un contrato, en la que se acuerda que a la firma entrega la cantidad de 30.000,00.- euros, y durante los tres años siguientes, abonará la cantidad de 500,00.- euros mensuales. Transcurridos estos tres años, se procederá a la entrega de la vivienda, siendo citados en el Notario para procederá a la firma del correspondiente contrato, donde entre otros acuerdos, es que se subrogará en la hipoteca que tenga pendiente de pago SVA.

Al año de haber firmado el contrato a Javier le destinan en su trabajo a Barcelona, siendo este cambio indefinido, por lo que pierde el interés en la adquisición de la vivienda en Valdebebas. Comentando este suceso a su amigo Jesús, este le dice que a él sí que le interesaría adquirir ese ático, por lo que proceden a realizar los trámites necesarios para que sea Jesús, quien continúe con el contrato.

Transcurridos los tres años, tras haber cumplido Jesús con todos los pagos exigidos por el contrato inicial, la empresa SVA no entrega las viviendas, causando este hecho un grave perjuicio a Jesús.

1.- Respecto a la operación entre Javier y Jesús: ¿Ante qué figura estamos? ¿Qué requisitos deben de darse para que se pueda llevar a cabo?

2.- Ante la falta de entrega de la vivienda en el tiempo convenido, ¿qué podría hacer Jesús? ¿tiene alguna acción en la que se pueda amparar?

Largo de cojones para 20 minutos por caso. Además, hay que añadir la torpeza del ED al poner los dos casos juntos, en la misma página, con un sólo espacio para escribir los dos. Todo el tiempo sube y baja o apuntar las ideas generales en un papelito que puede inducir a errores (creer que estás copiando)
No trates como Ad quem, a quien te trata como A quo

Desconectado jimy87

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 18/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #42 en: 01 de Junio de 2021, 15:44:08 pm »
puede subir alguien el enlace con los casos practicos resueltos???

Gracias

Desconectado blanvause

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Registro: 26/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #43 en: 07 de Junio de 2021, 09:57:23 am »
¿qué tal, chicos?

A mí esta se me va a septiembre fijo porque me he puesto con el segundo caso cuando faltaban 15 minutos y metían nada menos que tres temas...imposible desarrollarlos con tan poco margen, he puesto apenas dos líneas pro pregunta, no me ha dado de sí para más  ::)


Desconectado Jon Arzamendi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 29/08/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #44 en: 07 de Junio de 2021, 10:00:20 am »
Buenos días! Espero que os haya salido bien el examen. A mi me ha dejado un poco indeciso, he llegado a contestarlo a tiempo por muy poco. Estoy un poco mosca con como lo he gestionado y respondido. En el primer caso creo que se trataba de un contrato de permuta y el segundo me ha parecido muy muy rebuscado. Sinceramente, no se si es correcto pero he respondido que se trataba de un contrato en favor de tercero, que para dilucidar el significado del mismo habría que recurrir a los criterios interpretativos de los arts. 1.281 a 1.289 CC y que el arbitraje concluye con un laudo vinculante para las partes y el plazo supletorio para la resolución del mismo es de 6 meses+2.

Un saludo y mucha suerte. Ya queda menos  :D

Desconectado jmelo2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 05/03/07
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #45 en: 07 de Junio de 2021, 10:01:40 am »
Buenos días ,tranquilo, ya somos dos y probablemente seamos más, entre qué es lunes y qué 45 minutos no "dan" para nada,encima con el teclado del ordenador,el tiempo que pierdes corrigiendo etc etc ,mirando el reloj, los conceptos que nos confunden, bahhhh, nada, tranquilo/a, yo en el segundo no me enrrollé nada ,super escueto ,por falta de tiempo me limité a resumir al máximo

Desconectado jmelo2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 05/03/07
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #46 en: 07 de Junio de 2021, 10:05:04 am »
yo también puse permuta compañero, pero cuidado...estaba rebuscado porque cabía error o vicios ,el vehículo no era propiedad del tan Andrés,en fin, qué manía tienen estos profes de rebuscar los temarios con tanta imprecisión,es una pasada,caben varias hipótesis,pero bueno,lo de siempre,es una lotería,rebuscan y lo enmarañan tanto que al final se lía uno.

Desconectado jgarciat

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 448
  • Registro: 12/06/17
  • Labore et constantia.
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #47 en: 07 de Junio de 2021, 10:07:31 am »
También he puesto permuta y el segundo supuesto lo mismo que el compañero (no recordaba los números de los artículos del CC)
// Mi apoyo al excelentísimo señor Rector Mairal por el acoso sufrido por las RRSS // El sistema Avex deteriora el sistema educativo permitiendo la picaresca y el todo vale // Meritocracia SÍ

Desconectado Jon Arzamendi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 29/08/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #48 en: 07 de Junio de 2021, 10:15:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
También he puesto permuta y el segundo supuesto lo mismo que el compañero (no recordaba los números de los artículos del CC)
Yo tampoco los recordaba  ::) he escrito el mensaje apuntes en mano. El conocido síndrome postexamen.

Desconectado miguelon

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 597
  • Registro: 29/04/07
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #49 en: 07 de Junio de 2021, 10:43:25 am »
Hola a todos yo también he andado corta de tiempo, y el último caso me ha quedado pare de la pregunta de arbitraje sin contestar, respecto a los casos el primero lo he identificado como contrato de permuta de cosa ajena y el segundo es una donación en la modalidad de liberalidades de uso, que el código civil identifica como regalos de costumbre. Espero que haya suerte para todos

Desconectado mgoga

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 05/11/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #50 en: 07 de Junio de 2021, 11:15:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos yo también he andado corta de tiempo, y el último caso me ha quedado pare de la pregunta de arbitraje sin contestar, respecto a los casos el primero lo he identificado como contrato de permuta de cosa ajena y el segundo es una donación en la modalidad de liberalidades de uso, que el código civil identifica como regalos de costumbre. Espero que haya suerte para todos


Hola a tod@s, también he andado corta de tiempo y he respondido de forma breve. He puesto lo mismo .Espero que haya suerte para tod@s

Desconectado luisame

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 14/01/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #51 en: 07 de Junio de 2021, 11:20:24 am »
Me ha pasado lo mismo, muy poco tiempo para toda la parafernalia que habia que leer y contestar pfff
La primera he contestado como si fuera permuta y la segunda una donación.
He contestado con una linea la de la interpretación por falta de tiempo, asi que no tengo ni idea si eso significa suspenso directo en fin, me voy preparando para septiembre

Desconectado M@riaMateos97

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 04/08/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #52 en: 07 de Junio de 2021, 11:46:50 am »
Buenos días!!! El primer caso lo he visto muy fácil de identificar. Tanto que creía que no podía ser tan sencillo jajaja el segundo fatal!!! Puse liberalidad de uso en el primer apartado, el segundo apartado en blanco porque no entendía nada, y el tercer apartado me falto poner el plazo de 6 meses, solo puse que era preclusivo... No se si me dará para aprobar. En 45minutos no da tiempo a leer, asimilar, argumentar bien y encima 4 o 5 temas diferentes.....

Desconectado elenaesp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 30/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #53 en: 07 de Junio de 2021, 12:01:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días! Espero que os haya salido bien el examen. A mi me ha dejado un poco indeciso, he llegado a contestarlo a tiempo por muy poco. Estoy un poco mosca con como lo he gestionado y respondido. En el primer caso creo que se trataba de un contrato de permuta y el segundo me ha parecido muy muy rebuscado. Sinceramente, no se si es correcto pero he respondido que se trataba de un contrato en favor de tercero, que para dilucidar el significado del mismo habría que recurrir a los criterios interpretativos de los arts. 1.281 a 1.289 CC y que el arbitraje concluye con un laudo vinculante para las partes y el plazo supletorio para la resolución del mismo es de 6 meses+2.

Un saludo y mucha suerte. Ya queda menos  :D

Yo he respondido lo mismo también, es verdad que con el tiempo limitado , subir y bajar para leer el caso y escribir, me deja un poco preocupada que mis respuestas no sean correctas o estén incompletas porque no tenía más tiempo para desarrollar.
Hay compañeros que piensan que el segundo caso era liberalidad de uso en vez de contrato en favor de terceros, ¿ Que pensáis los demás ?

Desconectado scoto6

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #54 en: 07 de Junio de 2021, 12:19:21 pm »
No puede ser donación,¿es gratuita?es contrato en favor de tercero.Yo lo veo clarisimo. Una liberaridad es si yo te regalo una vajilla por la boda. Pero cuando meto una agencia de voajes a la que le tengo que pagar el viaje...no lo veo que encaje en la donación...

Desconectado blanvause

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Registro: 26/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #55 en: 07 de Junio de 2021, 12:26:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo he respondido lo mismo también, es verdad que con el tiempo limitado , subir y bajar para leer el caso y escribir, me deja un poco preocupada que mis respuestas no sean correctas o estén incompletas porque no tenía más tiempo para desarrollar.
Hay compañeros que piensan que el segundo caso era liberalidad de uso en vez de contrato en favor de terceros, ¿ Que pensáis los demás ?

Yo puse liberalidad pero porque ni me vino a la mente el contrato en favor de terceros... Y ahora que lo pienso igual me cuadra más, en fin. Solo este caso práctico bien podría haber sido un examen de los que se hacían presenciales, con 3 temas diferentes... yo en 15 minutos no he sido capaz ni de pensar y me he puesto tan nerviosa que solo he redactado imprecisiones... En fin, yo estoy segura de que me voy a septiembre, si en febrero me salió súper bien a mi parecer y me plantaron un 6... :-\

Desconectado elenaesp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 30/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #56 en: 07 de Junio de 2021, 12:33:11 pm »
Ya te digo, ese caso tenía muchísimo contenido que explicar y sigo pensando que para casos prácticos, en los que hay que pensar bien, descartar otras figuras y asegurarse de que encaja en la que crees que es....45 minutos es muy poco tiempo....pero bueno , suerte a todos!

Desconectado jmelo2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 05/03/07
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #57 en: 07 de Junio de 2021, 12:58:26 pm »
Qué nunca son 45 minutos, son mucho menos, en lo que los lees, y empiezas a maquinar y a escribir en el ordenador...buffffff :) :) te falta tiempo, miras el reloj y el tiempo se agota ,te ataca la ansiedad y etc etc etc etc...en fin...suerte,ni repasarlo ni leerlo ni nada,vas escribiendo a medida qué discurre el tiempo...39 minutos todo más??

Desconectado Raquel26a

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 117
  • Registro: 13/01/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #58 en: 07 de Junio de 2021, 17:02:59 pm »
El ejemplo del libro habla de viajes combinados dentro del epígrafe de contratos a terceros. Espero que no se pasen corrigiendo

Desconectado elenaesp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 30/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II: Contratos (2020 / 2021)
« Respuesta #59 en: 08 de Junio de 2021, 17:21:56 pm »
Ojalá suban las notas pronto. Tanto tiempo sin saber si apruebo o no me mata , pero bueno, seguramente nos toque esperar bastante todavía....¿ Alguien se acuerda si suele tardar mucho este departamento en corregir? Mucha suerte a todos!