;

Autor Tema: Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)  (Leído 803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enelcamino

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 05/07/21
  • www.uned-derecho.com
Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« en: 07 de Septiembre de 2021, 18:51:19 pm »
Buenas tardes. Os cuento mi situación para ver que consejos me dáis los que conocéis mejor esto como "funciona".

En primer lugar daros las gracias porque hace un par de meses abrí otro hilo pidiendo consejo de a qué asignaturas matricularme para empezar y fueron varias las respuestas y consejos que me han servido de ayuda para tomar la decisión.

Soy una persona en la treintena que en su día tuve buenas notas en Bachillerato y Selectivo pero mis situaciones anímicas y personales me llevaron a no ser una persona responsable y centrada cuando llegué a la universidad (empecé una carrera distinta a esta). La vida da muchas vueltas y llevo ya unos años trabajando de conductor de vehículos pesados no me veo toda mi vida en esa labor así que he decidido dar el paso aunque en mis circunstancias no sea quizás lo más habitual y sabiendo que no es fácil el camino.

Finalmente me he matriculado en 7 asignaturas: 4 del primer cuatrimestre (Teoría del Derecho, Teoría del Estado Constitucional, Fundamentos clásicos de la democracia y la administración y Derecho civil) y 3 del segundo (derecho civil, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo). He leído que varios utilizan la convocatoria de septiembre y mi intención sería dejarme una de las asignaturas del primer cuatrimestre directamente para septiembre y así sacarme 3 asignaturas por cuatrimestre y la que falta en septiembre. Esa es mi primera duda cuál de las 4 dejar para septiembre.

Llevo años sin hábitos de estudios pero desde hace un par de meses tengo en PDF los libros del curso finalizado y de varias asignaturas me he estado leyendo los libros para hacerme una idea de lo que me espera y me veo capaz de poder con esto. Otra duda que tengo es he visto que el curso a través de la web de la UNED lo abren en octubre. Por una parte me gustaría empezar ya a hacer cosas y avanzar pero me pregunto si sirve de algo o es recomendable esperar hasta ese momento, además he leído en las Guías de la asignaturas que de Fundamentos y Derecho civil los libros son ediciones nuevas ¿los libros del curso finalizado sirven o es necesario comprar los nuevos?

Mi última duda es que por mis circunstancias laborales mi tiempo para el estudio va a ser de 3 horas al día entre semana y los fines de semana puedo tener para dedicarle unas 8 horas al día, además mientras trabajo puedo estar escuchando clases para avanzar. ¿consideráis que es suficiente y así podría sacarlo o lo veis inviable? Como digo voy a tener mucha disponibilidad para escuchar audios ¿recomendáis las clases grabadas, que me grabase yo mismo los apuntes para esos momentos o algún otro audio que pueda ser de utilidad?

Perdonarme por el tostón que he escrito y gracias por la ayuda


Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2021, 20:10:04 pm »
Bienvenido a esta nuestra comunidad.. Para empezar quizás te sirva de ayuda este hilo realizado antes del sistema de exámenes Avex:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En él se habla de las cuotas docentes, que es un caso que ocurre a veces y tienes con Teoría del Estado constitucional, no necesitas los tres libros, sólo el de constitucionalismo histórico es común a las dos cuotas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

El hilo anterior en lo referente a exámenes, si no se vuelve a presencial, se sustituye por este, eso de Avex, exámenes online, si mantienen el formato:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En cuanto a las guías, algunas asignaturas cambian el formato de examen con modelo Avex (de desarrollo a test, reducciones de temario, casos prácticos en lugar de desarrollo y caso práctico, depende de cada asignatura). En cualquier caso, arriba en el enlace Apuntes, usando el buscador encontrarás apuntes mejores que los libros realizados por compañeros de generosidad infinita. Nada impide que ya vayas mirando el material aunque el curso no se abra hasta octubre. Para audioclases, son muy prácticas las de este hilo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Recursos estudiantes, se puede seleccionar curso y semestre.

Sobre las ediciones nuevas, ese es el sacacuartos para los estudiantes nuevos, en general no hay modificaciones, fundamentos clásicos de la democracia es Derecho Romano, con toda seguridad no ha cambiado. En cualquier caso, arriba en el enlace Apuntes, usando el buscador encontrarás apuntes mejores que los libros realizados por compañer@s extraordinari@s de generosidad infinita. Es buena idea ir mirando/escuchando el material aunque el curso no se abra hasta octubre. Tu tiempo de dedicación y planificación personalmente me parece suficiente. Para septiembre dejaría Administrativo porque las otras son "pares" o continuaciones. Suerte

Desconectado Enelcamino

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 05/07/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2021, 20:31:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para septiembre dejaría Administrativo porque las otras son "pares" o continuaciones. Suerte

Muchas gracias por tu ayuda y por los enlaces.

Mi intención de las que de momento estoy matriculado es dejarme para septiembre alguna del primer cuatrimestre, es decir una de entre: Teoría del Derecho, Teoría del Estado Constitucional, Fundamentos clásicos de la democracia y la administración y Derecho civil. Si este primer parcial lo saco bien, no descarto ampliar la matrícula con alguna asignatura más y así sacar alguna más en septiembre.

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2021, 08:29:53 am »
Hola. En Civil, parte Derecho de la persona (y en parte, derecho de familia) ha habido cambios relevantes con la Ley 8/2021, de 2 de junio. Esa reforma para cohonestar nuestro Derecho con la Convención de NY para personas con discapacidad ha cambiado todo el sistema de cargos tuitivos: desaparece la incapacitación judicial, la tutela para mayores de edad, la declaración de prodigalidad y se construye un sistema de medidas puntuales de apoyo. El cambio ha sido grande también en la LEC y en la Ley de Jurisdicción Voluntaria para ese ámbito.
Puedes cambiar esa parte comprobándolo en el Código Civil del BOE y corrigiendo con los cambios tus libros o apuntes. porque siendo novedad, seguro que algo cae en el examen.
Suerte en tu andadura

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2021, 09:23:10 am »
Estoy en una situación similar a la tuya. Yo hice al revés que tu.  Historia,Cultura Europea, teoria del derecho y Derecho Romano en 1er lugar y me he dejado el resto para este próximo curso. Para lo cual me estoy preparando un resumen que luego compartiré ( En cuanto me quite de encima Historia que la dejé para Septiembre :( ).
Por otro lado un simple matiz, estoy seguro que lo que has querido decir es que estas estudiando ya con los " Apuntes" en PDF.  ;) .

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2021, 11:56:14 am »
Hola, poco mas que añadir a lo que te han comentado los compañeros, solo reiterarte algunos consejos.
- Grandes apuntes que te evitarán comprar libros, los cambios que los hay en algunas asignaturas como te han comentado, se aprenden mirando lo que se ha publicado al respecto. El BOE con la nueva ley aprobada es gratis, los nuevos manuales no
. Utiliza el foro, busca en él y sigue los hilos oficiales, la mayoría de tus/nuestras dudas no son originales y otros compañero las han planteado ya, solo hay que encontrar esa respuesta. Búscala y además seguro que encuentras mas cosas interesantes
- Aquí hay compañeras y compañeros que atienden su casa, su familia y su trabajo, además estudian y aprueban. Todo se traduce en esfuerzo y ganas de superación, si ell@s pueden, nosotros también.
- El camino es largo y duro, no regalan nada, al contrario, prepárate para los bajones de moral y las subidas del ánimo cuando ves el aprobado y el obstáculo superado, aún así en el foro siempre encontraras motivos y ayuda para seguir adelante.

Por lo demás y sirva también para todos los que empezáis el camino, bienvenidos y mucho animo

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2021, 14:30:25 pm »
Ya otros compañeros te han dado su parecer y estoy prácticamente de acuerdo con todos ellos; pero atendiendo a las que te has matriculado en en segundo cuatrimestre y que de una forma u otra están enlazadas a algunas del 1ª, yo dejaría para septiembre Teoría del Derecho.
Animo y bienvenido

Desconectado Alf127

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 29/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2021, 15:09:52 pm »
De acuerdo en todo lo dicho por los compañeros, yo añadiría
mi punto que es contemplar septiembre como una tercera semana de exámenes. De hecho por trabajo , dedico mis vacaciones a estudiar y septiembre para mì es clave.
Lo de escuchar audios en el vehículo de trabajo, me lo he llegado a plantear ( viajo mucho) pero creo que falta la concentración suficiente. Otra cosa es que escuches las charlas radiofónicas que están grabadas para familiarizarte con algún tema,lección,figura jurídica.
Pero manejando un vehículo pesado creo que la concentración debes tenerla en lo que llevas entre las manos.
Bienvenido y suerte !!

Desconectado Enelcamino

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 05/07/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2021, 13:50:00 pm »
Compañeros disculparme por reflotar este hilo pero digamos que una vez abierto todo tengo una gran duda que aún no me he decidido.

Estoy matriculado para 4 asignaturas (Derecho Civil, Fundamentos clásicos de la democracia y de la administración, Teoría del Derecho y Teoría del Estado Constitucional) en este cuatrimestre la intención es dejar una directamente para septiembre. Os cuento mi situación en cada asignatura por ver que me recomendáis:

En un principio tengo claro que no las dejo para septiembre:
- Teoría del Derecho porqué cuando empecé a pensar en matricularme hace unos meses dije voy a mirarme alguna asignatura y así ya sé a lo que me enfrento. Fue una de las elegidas y es en la que más "avanzado estoy".

- Derecho Civil teniendo la segunda parte en el segundo cuatrimestre no creo que tenga sentido dejarla para septiembre.

Mi duda radica entre:

- Fundamentos clásicos. Es la otra asignatura que cuando hace meses empecé a pensar matricularme miré. Pero lo hice con el libro del año pasado que lo han cambiado. Imagino que aunque hayan cambiado el libro algo tengo avanzado. Además al ser examen desarrollo me da más respeto en un principio es la que quería dejar para septiembre por ese motivo, pero ver que haciendo la PEC se pueden elegir 3 de 4 preguntas he dudado si merece la pena dejarla a septiembre o hacerla ahora y hacer la PEC para tener esa opción.

- Teoría del Estado Constitucional: Es la otra asignatura que dudo dejarla para septiembre.

Además de lo comentado otra duda que tengo al decidirme es que al tener Fundamento ya mirada (aunque sea con el libro del año pasado) pienso igual es positivo dejarla para septiembre y así si tuviera alguna asignatura más que la carga sea más llevadera.

Perdón por el tocho/desahogo pero me serviría mucho algún consejo que me ayude a tomar la decisión. Me quiero decidir 100% entre hoy y mañana para ya meterme de lleno en las que quiero llevar esta parte del curso.

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:Una vez matriculado ¿por dónde empiezo? (dudas varias)
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2021, 17:47:51 pm »
Buenas tardes.

Sinceramente, aquí ya se ha dicho todo, pero aún así, diré la mía. :D :D :D

Apuntes apuntes y más apuntes!!!!! los libros te van a quitar tiempo y dinero.
Aprovecha que vas conduciendo y te pones los audios de las tutorías, están en el enlace del compañero medved.
Opino que para septiembre, ninguna de las dos asignaturas, son * merecedoras de ello* , me explico, para septiembre,
mejor déjate Administrativo I, o Cultura, o Historia, como ves tienes donde elegir.
Pero bueno entre fundamentos y Teoría el estado, claramente, aunque sea por el temario, mejor déjate Teoría del
estado Constitucional para septiembre.

Suerte con lo que decidas. ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.