Sobre cómo mejorar AVEX:
1) Realmente, no existe la posibilidad de "revisar el examen". Esa opción te devuelve a la redección del examen. Debe haber una fase previa al envío que genere un documento PDF que podamos revisar antes de enviar.
2) Este documento PDF puede no descargarse hasta 2 horas después de finalizado el examen para evitar que estudiantes brillantes compartan su modelo vía Whatsapp.
3) Esto daría seguridad jurídica, nos permitiría un momento de relax antes de enviar (Nota: la atención en exámenes on line baja, cometemos más fallos, leemos peor... por esa razón, cuando diseñamos exámenes on line de idiomas permitimos subrallar texto, especialmente en las preguntas tipo test. Una de las salvajadas que están haciendo en la UNED son baterías de preguntas con los términos cambiados ("obligación tributaria principal" en unas preguntas es "deuda tributaria" y la respuesta correcta cambia. No obstante, no lees porque vas a 100 por hora, no podemos desconectar del trabajo ni aislarnos... y contestamos según recordamos haber visto en otras preguntas. Esto dispara los errores).
4) En caso de que estemos disconformes con el PDF, volvemos a realizar el examen y este examen se guarda como borrador definitivo en caso de finalización de tiempo. Además, consta como prueba para ver la evolución del examen en caso de sospecha de método fraudulento.
5) La existencia de un autoguardado que no podemos ver ni controlar (se activa al presionar las flechas de "anterior" y "siguiente", pero si navegas clicando en la pregunta concreta no se activa. Si antes de enviar, vas a pregunta 7 y 9 directamente, las corriges y apretas enviar sin presionar "anterior" y "siguiente", esos cambios no se han registrado (os habrá pasado decenas de veces al rellenar formularios on line y navegar usando el menu principal en vez de "página siguiente/anterior") es de dudosa validez, porque no tenemos control sobre nuestro examen. La opción de autoguardado debe ser voluntaria, la debe accionar voluntariamente cada alumno. Es cierto que puede perjudicar ante el caso de pérdidas de conexiones involuntarias, pero es el único mecanismo justo. Cada x tiempo, pulsamos nosotros el botón.
6) Los exámenes se pueden trampear sin problemas, el diseño de exámenes imposibles sólo está perjudicando a los alumnos que no trampean. No hay forma de garantizar la validez 100% de exámenes on line y los exámenes, tal como los utiliza la UNED, tampoco son la forma correcta de evaluar. El incremento de dificultad hasta llegar a la formulación de preguntas imposibles, absurdas o capciosas no parará convocatoria tras convocatoria, así como la limitación de tiempo. Nosotros nos adaptaremos preparando respuestas a las preguntas realizadas que conocemos, los profesores incorporarán modificaciones al detectar que respondemos mejor (sospecharán de fraude) para incrementar la dificultad y, por lo tanto, garantizar el porcentaje de suspensos que ellos creen adecuado (es así de absurdo, no es una evaluación referenciada a un listón, sino a la distribución aritmética). Nosotros prepararemos respuestas a las distintas variaciones de las preguntas incorporadas e intentaremos fijarnos en las pequeñas diferencias. Los profesores incrementarán la absurdidad... y así hasta que termine el COVID y volvamos al examen presencia.