;

Autor Tema: Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....  (Leído 1588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tunolta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....
« en: 02 de Septiembre de 2007, 12:34:55 pm »
Queridos compañeros, el próximo curso y gracias a mis deméritos (no haber sido capaz de ir a curso por año en la extinción) me voy a ver obligado a irme al famoso Plan Nuevo. Pero me asaltan una serie de dudas:

-¿entiendo que el numero de convocatorias gastadas se resetea a cero? lo digo mas que nada a efectos del coste de la matrícula

-¿se aumenta tanto la carga lectiva como parece?, porque aparentemente salen nuevas asignaturas de debajo de las setas y, donde antes había 25 asignaturas de las de toda la vida, ahora hay 33 troncales, 5 optativas y algunas de libre configuración por añadidura (justo lo necesario para un estudiante de la Uned que compagina estudios con trabajo y con escuchar los gritos de sus hijos en la habitación de al lado), o las asignaturas son las mismas pero cortadas en cachitos...

-El Practicum ¿hay que hacer solo uno de ellos en 5º o todos los que aparecen? (segun el listado de asignaturas, con sus practicums, que aparece en la web de la UNED, nuestro anhelado 5º curso tiene mas asignaturas que una diplomatura completa)...

-Bolonia en el horizonte... ¿va a afectarnos eso tanto como parece? ¿se va a convertir el maravilloso plan 2000 en un extraño experimento temporal del que nosotros seremos las cobayas? ¿con cada nuevo cambio echaremos mas de menos el plan del 53? ¿conviene aparcar las optativas y libre configuración para el final "por si acaso"

-¿existen parciales en febrero de las asignaturas anuales? y las del primer cuatrimestre ¿entiendo que tienen examenes finales de toda la asignatura equivalentes a los de junio pero en febrero?

-Ante la posibilidad de irme a hacer el próximo curso a la presencial de mi ciudad, que sigue por el plan del 53 y huir del plan nuevo, ¿vosotros lo haríais?, teniendo en cuenta de que, por mi trabajo, me sería imposible asistir a ninguna clase, de que allí no existe el inestimable apoyo que supone esta web, su foro y sus apuntes, ademas del handicap psicologico de encontrarte, a los 40, rodeado de estudiantes poco mas mayores que tus hijos, y que de alguno de los cuales tendrías que tratar de obtener los apuntes...

en fin, esas y algunas mas que ahora no recuerdo son mis cuitas acerca del nuevo plan y os agradecería mucho vuestras impresiones al respecto.

Por cierto, mi situación es: primero todo aprobado, segundo tambien, de tercero tengo aprobado administrativo y las demas las llevo ahora en septiembre, pero dudo que consiga aprobar alguna.

muchas gracias y un saludo


Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10681
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2007, 12:48:22 pm »
Hola compañero. Te comento.
Las convocatorias se te ponen a cero y es como si volvieras a empezar. Yo cuando me vine aquí del plan del 53, las asignaturas las pagué como si fuera la primera vez.
Para el primer ciclo se aumenta en cuatro optativas (cuatrimestrales), dos asignaturas nuevas (cuatrimestrales también), algunas asignaturas cambiadas de curso, como Civil III, los 31 créditos de libre configuración que son como hacer tres asignaturas anuales. Y el segundo ciclo, aumenta una optativa y el Prácticum, el resto es más o menos igual. El resto de asignaturas son más o menos como estaban. Algunas anuales pasan a ser cuatrimestrales, algunas asignaturas que eran 2 se dividen en 4...
El prácticum lo tienes que hacer en una asignatura (sólo en una). Lo puedes hacer presencial (haciendo prácticas con un abogado, por ejemplo) o a distancia (te tienes que leer unos libros y luego hacer un examen práctico).
Bolonia en principio, no nos afecta. Porque faltarían, como mínimo, dos años para que se implantara (yo creo que alguno más), más luego que nuestro plan 2000 se extinga. Lo que nos pone dentro de 7 años. Así que en principio, no debes de preocuparte. Tú ve haciendo todo junto, troncales, optativas y libre configuración, pero no habrá problema.
De las asignaturas anuales te examinas en febrero del primer parcial, en junio del segundo parcial, y en septiembre de lo que te quede (si suspendes). Si suspendes la primera parte, vas directamente a septiembre (o sea, no la puedes recuperar en junio) y si suspendes la de junio también a septiembre. Las asignaturas cuatrimestrales las haces en sus cuatrimestre correspondiente haces el examen en febrero. Si no apruebas, a septiembre.
Es que en la presencial, si no puedes ir a clase, tienes que pedir apuntes, porque en muy pocas asignaturas tienen un libro que estudiar. Entonces tendrías que depender de un compañero. Cuando yo estaba en la presencial había gente de tu edad en mi clase, que no venía a clase, pero que tenía quien le cogiera los apuntes. Pero claro, tienes que encontrar al compañero.
Pues en septiembre a ver si apruebas algo. Porque ahora tendrás que cursar Introducción al Dcho Procesal de 1º, Civil III de 3º, Instituciones de Dcho comunitario, cuatro optativas, y hacer los créditos de libre configuración (no tendrás que hacer los 31, porque al hacer el cambio sobran créditos, y creo que te dan unos 10 o así) y las que te faltan. Con esto ya tendrías el primer ciclo completo.
Espero haberte ayudado ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado tunolta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
Re: Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2007, 15:00:03 pm »
me has ayudado y mucho ¡muchas gracias!. De todos modos aún me quedan algunas dudas:
respecto a lo de los parciales, entiendo por lo que dices que si suspendes el primero ya vas con él a septiembre, pero supongo que aún podras presentarte al segundo parcial en junio para que, en caso de aprobarlo, no tengas que llevar toda la asignatura a septiembre, sino solo el primer parcial pendiente ¿es así o en caso de suspender el primer parcial ya llevas toda la asignatura para septiembre sin poder hacer nada en junio?

en otro hilo de este foro vi dos cosas que no me quedaron claras, una es la reforma del acceso a la administración pública, otra la de la abogacía
¿ya no sirve con tener el primer ciclo de derecho para optar a oposiciones con la categoría de diplomatura universitaria? ¿va a haber que tener los 5 años de la carrera completos para acceder al nivel siguiente a los titulados de FP2? (yo lo soy) ¿ha entrado en vigor ya esa reforma o en caso de no haberlo hecho cuando entrará?
Respecto de la abogacía, de la lectura del otro post me quedó la sensación de que será algo casi imposible para los que trabajamos... además de la carrera, 2 años mas, el doctorado, prácticas, un examen... no se, no me quedo claro de la lectura de aquel post.

disculpa por preguntar tanto, pero es que tengo el pensamiento tradicional de "Derecho 3 años = oposicion + 2 años = licenciado en Derecho + colegiación = Abogado"... que con todos estos cambios que tenemos últimamente en planes y demás ando un poco perdido

muchas gracias y un saludo

Desconectado tunolta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
Re: Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2007, 15:07:42 pm »
Y las asignaturas cuatrimestrales ¿son realmente la mitad (en extensión de temario) de una anual, o simplemente una asignatura anual que hay que estudiar en solo cuatro meses?, lo digo porque, por ejemplo veo en quinto una Filosofía del Derecho que antes era anual y ahora es cuatrimestral ¿han reducido el temario o es la misma pero en menos tiempo?, y las cuatrimestrales de los demás cursos ¿son mas pequeñas que las anuales o solo es que hay menos tiempo para estudiarlas?

muchas gracias y un saludo

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10681
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2007, 16:10:19 pm »
Vamos por partes  ;)
En una asignatura anual, imagínate que suspendes la parte de febrero. Vas a junio y apruebas la parte de junio. Pues vas a septiembre con la parte de febrero. Si apruebas la parte de febrero, ya está. Tienes la asignatura aprobada. Pero si la suspendes, tienes para el año siguiente la asignatura entera.

La reforma de la Función Pública. Ya entró en vigor el EBEP, pero lo de los grupos aún no. Los grupos serán A1, A2, B, C1 y C2. ¿Qué te piden para cada grupo?
A1-> Licenciatura
A2-> Diplomatura
B-> Técnico Superior (o sea, FP de ciclo superior, o lo que era antes FP2).
C1-> Bachillerato o FP de ciclo medio o FP1
C2-> E.S.O.
Con el primer ciclo de derecho, accederías al grupo A2. Con los 5 años de derecho accedes al grupo A1. Tú ahora mismo estaría en el grupo C. Pero cuando entre en vigor lo de los grupos irías al grupo B. Y se pasa directamente del grupo C1 al grupo A2 (teniendo la diplomatura). Esto entrará en vigor cuando empiecen los planes de Bolonia, porque entonces será diferente. La gente que con las titulaciones de ahora seguirá en el mismo grupo, y los que estén con las nuevas titulaciones, será diferente. El grupo A será para los Grados. Aún no se sabe cómo van a repartirlos, pero suponemos que las careras que ahora son de 5 años, como Derecho, irán al grupo A1, y las que son de 3 como Turismo, irán al grupo A2. Pero según pone la ley, eso lo pondrá en la convocatoria.

Con la nueva ley de acceso a la abogacía, que entra en vigor en 2011 (si no recuerdo mal, en noviembre), una vez terminada la carrera, habrá dos años de prácticas y luego un examen. Para la gente que trabaje, no sé cómo hará. Porque no creo que las prácticas sean remuneradas... Además de las posibles incompatibilidades con los funcionarios... Un lío.

En cuanto a las cuatrimestrales que antes eran anuales, sacan algún tema, pero más o menos... Por ejemplo en Civil I. Yo tengo el libro del 92 y tengo el mío del 2006, y los libros son exactamente iguales (con epígrafes y todo) excepto los cambios legislativos. Lo que pasa es que a nosotros nos quitaron unos 4 temas o así... Así que... Sacan temas, pero más o menos...
Abogada y Doctoranda

Desconectado tunolta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
Re: Unas dudas que tengo acerca del Plan Nuevo....
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2007, 17:21:28 pm »
Muchas gracias, ahora si me queda todo mucho mas claro... habrá que darse prisa, entiendo, en acabar la carrera antes de 2011 y colegiarse antes de que entre la reforma en vigor...

muchas gracias y un saludo