;

Autor Tema: dudas civil III  (Leído 1643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
dudas civil III
« en: 08 de Febrero de 2006, 11:34:44 am »
Hola  a tod@s, me gustaría saber si alguien me puede solucionar estas dos dudas:

Diferencia entre una obra colectiva y una obra unitaria o en colaboración, no termino de ver la diferencia si una es un periódico y otra un tebeo, por ejemplo.

La teoría del título y del modo. En el libro no viene nada y no sé qué podría poner si me cae ahí.

Muchas gracias!!! Y suerte


Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: dudas civil III
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2006, 12:54:56 pm »
El artículo 609 dispone que la propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten… por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición. Y el artículo 1.095 estableceque el acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligación de entregarla, pero no adquirirá derecho real sobre ella hasta que le haya sido entregada.

De lo que se desprende que por medio de un contrato (título) se adquiere el derecho (de obligación) a que le sea entregada una cosa, pero no se adquiere el derecho sobre la cosa misma (derecho real, poder directo y absoluto sobre ella) hasta la entrega o tradición (modo).

El título es el acto por el que se establece la voluntad de enajenación del derecho. El modo es el acto por el que se realiza efectivamente la enajenación por el transmitente, que es adquisición por el adquirente. A su vez, el modo está ligado al título, en que se basa, y le da su fundamento jurídico. Es decir, nuestro Derecho acoge la teoría del título y el modo, con el sistema de tradición (modo) basada en el negocio jurídico precedente (título): tradición causal.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: dudas civil III
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2006, 13:39:43 pm »
Vale, ya voy entendiendo. O sea que lo que se expone es una dualidad, que se necesitan las dos condiciones. Una te da el derecho a que sea entregada la cosa (el contrato o título) y la otra te da el derecho a la propia cosa (la tradición o modo). Es que de verdad, no entiendo como dedican 2 párrafos a esto y además no lograba comprenderlo.

Qué haría yo sin mi Mordekay!! Muchas gracias!