;

Autor Tema: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP  (Leído 11022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Iota

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 573
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« en: 06 de Abril de 2009, 20:33:38 pm »
He estado viendo los programas de los dos Grados, el de Derecho y el de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y vistas las intersecciones de los conjuntos, que no son disjuntos, y la unión de lo que no se repite, me sale una cuenta de 362 cerditos para sacar los dos Grados (240 cerditos del Grado de Derecho + 122 cerditos no repetidos del Grado de Ciencias).

Estoy pensando en hacer los dos grados a la vez; son sólo 60 cerditos más aproximadamente respecto de la Carrera de Derecho plan dos mil, esto es, un curso más o menos (si se hacen todas las asignaturas)

Y si la Facultad lo revisara (mejor que yo) seguro que podrían ofrecer un título que contenga los dos Grados simultáneamente, con unos 340 - 350 cerditos, al modo de esas combinaciones de Derecho con Empresariales.

¿Qué os parece?

Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2009, 22:00:18 pm »
Pues no está nada mal la propuesta.

Un saludo

Desconectado Iota

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 573
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2009, 08:35:42 am »
Claro, sobre todo porque no se sabe mucho de Másteres en Derecho y de su posible utilidad.

Por otra parte, seguro que los G en Derecho tendrán Colegio Profesional, pero ¿y los G en CC JJ de las AA PP?

Yo estoy (muy interesada) en CCJJ de las AAPP, como funcionaria que soy. Pero habrá que ver por donde se sale en el futuro; en los (pen)últimos planes hubo carreras que se quedaron en un ¡ay! Véase Ingeniería en Informática.

En cuanto al n.º de créditos, me gustaría que alguien contrastara los números. A 60 créditos/año lo suyo es que la suma [240 + 240] diera 300 (5 años en conjunto), pero no 360 créditos en total que en años serían [4 + 2] = 6.

¿Qué opináis?
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10676
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2009, 14:06:40 pm »
A priori, parece interesante tu propuesta, pero yo la veo un poco complicada.
No sé si has visto la tabla de convalidaciones, pero no convalidan tanto como en un principio se podría esperar. O al menos de lo que yo habría esperado.
Además, no me queda muy claro cómo vas a hacer las convalidaciones. Lo veo un poco lío, la verdad.

¿Para qué un colegio de Grados en CCJJ AAPP? No vas a poder ejercer de nada, en realidad. Ni de abogado, ni de procurador... Esto está encaminado hacia la Administración, o sea, para los funcionarios. O al menos yo lo entiendo así.
Abogada y Doctoranda

Desconectado humphrey

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 07/11/08
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2009, 17:14:18 pm »
Mile te veo muy negativa con este grado, cuentame tu que salidas profesionales tienen otras licenciaturas-grados como sociología,politicas..
De momento este grado te da la misma categoría profesional que esas mencionadas.
Fundamentalmente está orientado hacia la administración pero luego con complementos sería posible trabajar en empresas (recursos humanos, por ejemplo), bancos e incluso llegar al Tribunal constitucional!!!. :D
YO voy a empezar el año que viene y para gente como yo que no tenemos ninguna intención de ejercer la abogacía puede ser muy buena para luego poder preparar oposiciones.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10676
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2009, 18:34:46 pm »
Para nada soy negativa. Es más, incluso me he planteado hacerla en el futuro.
Cada carrera tiene sus salidas, algunas más que otras, eso está claro.
Pero, a priori, y con la información de la que disponemos ahora, yo las únicas salidas que le veo son de cara a la Administración, a ser funcionario.

Sinceramente, con lo de "Administraciones Públicas", le veo vetada la entrada a la Empresa Privada. A los bancos también la veo dudosa... Y lo del TC, a tenor del art. 159.2 CE, pues también. No creo yo que los que salgan de esta carrera se les pueda denominar "juristas". Quizás me equivoque, pero esa es mi opinión.
Abogada y Doctoranda

Desconectado humphrey

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 07/11/08
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2009, 19:41:52 pm »
Yo creo que si son juristas, estudian ciencias jurídicas y se estudia dcho. constitucional a mansalva pero bueno no se ,otra salida puede ser profesor de universidad, por ejemplo.Lo normal es para preparar oposiciones al estado.
Esa es la salida más lógica y creo que para preparar después oposiciones, quizás por la materias puede que se esté más preparado para presentarte que con Derecho, claro que luego hay que ver a que te presentas y cual es el temario.
Quizás no tengo el "nombre" que tiene Derecho, quizás no seguro, pero recuerda que tiene la misma categoría.
De cualquiera de las dos sales con un grado y te puedes presentar a las mismas oposiciones.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10676
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2009, 20:00:31 pm »
El jurista, según el diccionario de la RAE, es el que ejerce una profesión jurídica. Hasta ahora la única carrera que había relacionada con las leyes al 100% es Derecho. No sé hasta qué punto se les puede considerar juristas, al igual que a los Graduados Sociales no se les considera tales.
La salida de Profesor de Universidad la tienen todas las carreras, eso desde luego.
Oposiciones hay muchas, no sólo del Estado, las hay de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos... Por oposiciones no será, que hay un montón para elegir.
En cuanto a leyes, yo tengo claro que no se va a estudiar más leyes en CCJJ AAPP que en Derecho. Es más, opino que estudiarás más leyes en Derecho. En CCJJ AAPP se podrá hacer más hincapié en el Derecho Administrativo, pero no que se estudien más leyes.
De momento no sabemos qué va a pasar con Derecho, porque según he leído por el otro lado, se quiere que Derecho equivalga a Máster, a ver qué pasa.
Y yo creo que no, no te vas a poder presentar a las mismas oposiciones. No podrás ser Juez, Fiscal, Secretario Judicial...
Abogada y Doctoranda

Desconectado Radigo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 597
  • Registro: 19/10/07
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2009, 15:50:47 pm »
Pues yo le veo salidas, aparte de para entrar en la Administración como tal, para asesorías, gestorías, y ese tipo de trabajos para los que también es importante una buena preparación en sus relaciones con la Administración (o sea, es una carrera enfocada a la Administración desde dentro y desde fuera), ya que la carrera de Derecho enfatiza más en derecho privado que en público, eso es innegable.

Desconectado Iota

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 573
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2009, 17:50:08 pm »
Reitero lo anterior, la pena es que la diferencia entre los dos grados hace que al final sea como 6 años obtener los dos, cuando se podría haber hecho de otra manera.

Por eso, y con las reservas ante los nuevos grados (¿qué competencias profesionales tiene el G en CC JJ de las AA PP?) parece más recomendable hacer primero Derecho.
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado shaka

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 09/03/09
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2009, 20:41:26 pm »
Mi humilde opinión es que hay que diferenciarlas y tener las ideas muy muy claras a la hora de escoger. No son lo mismo. Pero no considero que una sea más que otra.
Quien quiera ejercer (con todas las letras) y acudir a juicios, colegiarse y demás... tendrá que escoger el Grado en Derecho.
Quien quiera estar preparado, pero muy bien preparado para trabajar en puestos de responsabilidad en la Administración, que escoja el Grado en CCJJ AAPP.
Ambas opciones están enfocadas a dos abogados distintos, que no son ni más ni menos abogados el uno del otro (es mi opinión).
Está claro que con el grado en Derecho podrás presentarte a una oposición a la Admón. Pública, pero desde luego, lo que es innegable es que estará muchísimo más preparado el opositor con el grado en CCJJJ AAPP. Este grado te prepara para ello.
Creo que el Grado en CCJJ AAPP es ideal para los funcionarios que deseen ejercer en la Admón (funcionarios y quien quiera serlo, claro). Los Servicios Jurídicos son una de las partes más importantes dentro de la Admón. Los parlamentos disponen de los mismos para elaborar las normas, todas las Direcciones necesitan el asesoramiento jurídico para la gran mayoría de trabajos que realizan (la contratación de personal, urbanismo, contratos, multas, abrir farmacias, conceder subvenciones, hacienda...) imaginaos, desde la Admón. Local hasta Europa. Casi nada. Qué no depende hoy de la Admón. Todo se realiza con el asesoramiento de abogados de la Admón. y para la Admón. Si eso no es ser abogado...
Ahora lo que hace falta es que esta carrera se consolide y no se quede en humo.
Un saludo a todos

Desconectado Carperez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 107
  • Registro: 05/08/08
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2009, 22:31:28 pm »
Saludos,

Creo que es interesante no confundir a los foreros en la orientación profesional

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ambas opciones están enfocadas a dos abogados distintos, que no son ni más ni menos abogados el uno del otro (es mi opinión).

El Real Decreto 658/2001 de 22 de junio por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía, establece:

"Artículo 9
1. Son abogados quienes, incorporados a un Colegio español de Abogados en calidad de ejercientes y cumplidos los requisitos necesarios para ello, se dedican de forma profesional al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses jurídicos ajenos, públicos o privados."

Solo son abogados los colegiados ejercientes, en exclusiva, y por donde marcha la nueva ley de acceso a la abogacía solo prodrán acceder al colegio de abogados los graduados en derecho que además cumplan con ciertos requisitos.

Así que un graduado en CCJJ AAPP no podrá ser abogado tal como están enfocando la nueva ley.


Saludotes,
Pon linux en tu maquina, libérate de la opresión de Microsoft.

Desconectado shaka

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 09/03/09
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2009, 23:07:30 pm »
Totalmente de acuerdo contigo, aunque para nada mi intención es confundir a nadie.
No sé, la verdad es que cada vez tengo más y más dudas respecto al grado en CCJJ. Lo que habría que saber es si está dirigida a puestos de asesoramiento jurídico o a ocupar puestos de responsabilidad (para los que no se exige conocimientos jurídicos al opositar) pero que según la memoria de estudios, consideran importantes para ocupar esos puestos. No sé si me explico.
Menudo cacao, yo creo que la asocio con un abogado especializado (digámoslo así) con el Derecho público, pero tal vez hay que asociarlo a la Gestión y Admón. Públicas con conocimientos jurídicos. Creo que me he hecho una idea preconcebida del grado y que me estoy equivocando.
Saludos a todos

Desconectado josec75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 20/11/08
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2009, 19:45:56 pm »
No creo que los licenciados en CCJJ de las AAPP vayan a tener mejor futuro en la administración que los licenciados en Derecho (¡tampoco tiene que ser peor!). Lo importante es fijarse en la oposición a través de la cual se quiere acceder a la función pública. Me explico: quien tenga vocación de gestión y de llegar a puestos de responsabilidad, puede optar por ingresar a través de la oposición de Técnico de la Administración Civil (los famosos TAC), y tendrá un futuro bastante prometedor en la AGE, independientemente de que haya estudiado Derecho, Económicas, Sociología o Ingeniería de Caminos (que de todo eso y mucho más hay en ese Cuerpo). Lo que sucede es que el temario propio de la oposición es más "fácil" en principio para un licenciado en Derecho que para cualquier otro, pero una vez en lucha por las plazas, lo decisivo es la valía personal. Cuando los de CCJJ de las AAPP lleguen a las oposiciones, las habrá en las que el temario les pueda ser más favorable (p. ej. puede que la mencionada de TAC, en la que me imagino que pesa mucho el tema administrativo), otras en las que es posible que vaya mejor un licenciado en Derecho o en Económicas (p. ej. Inspector de Hacienda) y otras a las que directamente no podrá optar (Abogado del Estado).

Todo esto sin olvidar que una vez dentro, y con las ventajas/limitaciones de cada Cuerpo, el ascenso te lo dará el mérito propio (algo) y la sintonía con el partido en el poder (mucho).

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10676
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2009, 21:30:55 pm »
No son Licenciados, son Graduados.

Hay oposiciones que son "generales", que puede acceder con cualquier carrera, o con los estudios de la ESO o de Bachillerato.

No había yo pensado en que por CCJJ AAPP te den mayor puntuación en fase de concurso. Pero no sé, yo creo que tendrán la misma puntuación un Grado en Derecho que uno en CCJJ AAPP.
Abogada y Doctoranda

Desconectado masandia

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 08/09/10
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #15 en: 09 de Septiembre de 2010, 16:50:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A priori, parece interesante tu propuesta, pero yo la veo un poco complicada.
No sé si has visto la tabla de convalidaciones, pero no convalidan tanto como en un principio se podría esperar. O al menos de lo que yo habría esperado.
Además, no me queda muy claro cómo vas a hacer las convalidaciones. Lo veo un poco lío, la verdad.

¿Para qué un colegio de Grados en CCJJ AAPP? No vas a poder ejercer de nada, en realidad. Ni de abogado, ni de procurador... Esto está encaminado hacia la Administración, o sea, para los funcionarios. O al menos yo lo entiendo así.

Tened en cuenta que con el nuevo estatuto de la función publica, para ocupar ciertos puestos en el futuro no será obligatorio ser funcionario así que un grado en CCJJ AAPP tendrá posibilidades de ocupar grupos a y b sin ser funcionarios, todo sea que lo respalde la nueva ley de funcion publica que lleva una eternidad en estudio y sin entrar en vigor.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4418
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re: Carrera conjunta (supergrado) en Derecho y CCJJ de las AAPP
« Respuesta #16 en: 09 de Septiembre de 2010, 17:30:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Reitero lo anterior, la pena es que la diferencia entre los dos grados hace que al final sea como 6 años obtener los dos, cuando se podría haber hecho de otra manera.

Por eso, y con las reservas ante los nuevos grados (¿qué competencias profesionales tiene el G en CC JJ de las AA PP?) parece más recomendable hacer primero Derecho.

Comentarte que la UNED es poco amiga de crear dobles titulaciones (como se hace en la privada), aquí pesan muchos los departamentos y en cuanto empiezan a confluir varios en la misma carrera menudo cacao se monta. Por consiguiente las puedes ir simultaneando (cuando tengas ya más de 60 créditos en una de ellas) y obtener ambas titulaciones.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.