Mi problema con el TFM fue, fundamentalmente, que elegí un tema demasiado amplio (lo que me hizo extenderme hasta las 123 páginas), y, sobre todo, en que el sistema bibliográfico de citas no lo tenía, o no estaba expuesto, suficientemente claro. Existen dos sistemas de citas: el APA-HARVARD, propio de las ciencias sociales (y se supone que jurídicas), y el de la MLA, más propio de estudios humanísticos. Es importante que te digan qué sistema quieren, y que quede bien especificado. En mi caso, se me pedía que pusiera notas a pie de página, lo cual me parece bien, pero resulta una petición ambigua: ¿qué hay que poner a pie de página? Pues todo: cualquier referencia bibliográfica debe ser indicada a pie de página (lo cual resulta contrario al sistema MLA).
La bibliografía final debe ser completa, y debe haber tratado, al día, las fuentes más importantes y conocidas.
Todo estudio jurídico debe fundamentarse en las fuentes (es decir: las normas jurídicas); la doctrina; y la jurisprudencia. En cuanto a la jurisprudencia, no hay que olvidar la del TJUE y la del TEDH.
Palangana: elige un tema, preferentemente muy concreto, dentro de la rama que quieras. Ve buscando información. Recuerda que en Bibliouned podemos acceder a VLex y a Westlaw. Ve siempre a las fuentes que cite la doctrina. Y comprueba siempre los fundamentos jurídicos de las sentencias (que también deberán ser citadas a PIE DE PÁGINA).
Hay que hacer un índice; un listado de abreviaturas; una introducción; un desarrollo (con sus diversos apartados); un capítulo de conclusiones; y una bibliografía final. La bibliografía puede ser dividida en a) Normativa legal; b) Jurisprudencia; c) Obras doctrinales. Toda obra utilizada debe ser empleada, y las citas deberían ir en cursiva, tal vez con comillas.
Los artículos legales citados deben ser, en general, no citados literalmente, sino incorporados al texto como parte de nuestra argumentación.
Cuida en especial el apartado de conclusiones.
Consejos
Hazte un documento en Word con los links que resulten interesantes para no olvidarlos.
Céntrate. Elige cualquier tema, todo lo concreto que puedas. Empieza ya. Busca información. Reescribe continuamente la introducción.
Antes de entregarlo busca a alguien para que lo lea y revise errores. No sabes la cantidad de errores que aparecen, y que no te das cuenta de su existencia.
Se escribe con un margen mínimo de 2.5 a los cuatro lados, tamaño de letra Times New Roman 12, y a doble espacio.