;

Autor Tema: Criminología o Derecho??  (Leído 19325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado amendez101

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 09/02/14
  • www.uned-derecho.com
Criminología o Derecho??
« en: 11 de Junio de 2019, 16:43:56 pm »
Buenas a todos, llevo cursadas varias asignaturas de Derecho y lo cierto es que se me hace un poco cuesta arriba, un poco ladrillo.
Si hay alguien que haya estudiado  ambas carreras por favor que me asesore.

Si no, agradecería a la gente que lleva un tiempo con Criminología que me comente su experiencia, dificultad, etc.

Muchas gracias


Desconectado mcfly

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 328
  • Registro: 25/08/09
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2019, 11:27:03 am »
Hola , buenos días. Me gradué en Derecho el año pasado y ahora estoy con un Máster y una de mis hijas va a empezar tercero de Criminología el próximo curso y lo que te puedo decir es que aunque tengan materias/departamentos comunes y con posibilidad de reconocerte los créditos de una a otra, hay diferencias notables.

En Derecho, habrás visto o cursado asignaturas de Dº Administrativo, Mercantil, Dº Privado, Público, Financiero y Tributario, etc... nada de eso lo tienes en Criminología donde aunque sí tienes asignaturas del Departamento de Penal, Procesal y Político, también tienes las propias de Criminología y de Psicología, Sociología... lo dicho, hay diferencias.

En cuanto a la dificultad, con independencia del volumen de los temarios, esto es la Uned y dificultad siempre te encontrarás, pero lo que está claro es que si te son más atractivas las asignaturas de Criminología, se te hará menos complicado sacarlas. Estudiar algo que a uno no le gusta....es complicado a cualquier edad!!

Estudiar ambas, es algo que gusta a los que ya hemos estudiado Derecho pero si tú no puedes con ella, no pierdas más energía, tiempo y dinero. Son muchas asignaturas y aumentan en dificultad con los cursos. Por eso, ojea tranquilamente los contenidos de las asignaturas de Criminología y si puedes los libros en la biblioteca y si ves que te seduce más, cámbiate y no lo dudes. Estudia lo que te gusta y disfruta estudiando tu carrera.

Un saludo

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2019, 02:09:39 am »
criminología o derecho es una pregunta sin respuesta si no se hacen las preguntas, ¿para qué quieres el título de Derecho? ¿piensas ejercer o lo haces por amor al arte? ¿sabes que deberás cursar un máster con un precio elevado para poder colegiarte y ejercer Derecho? si quieres ejercer, está claro, si es por amor al arte cualquier opción es válida....te agobia Derecho, pues para criminología...¿quieres ser criminologo? si no eres miembro de algún cuerpo de policía, ¿para qué? sólo se me ocurre tener título para acceso a nivel A1 en promoción interna, da igual en qué administración... o por amor al arte. saludos y suerte.

Desconectado mcfly

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 328
  • Registro: 25/08/09
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2019, 09:15:39 am »
Buenos días, me sorprende un poco lo que le comentas al compañero sobre la carrera de Derecho: ¿quieres ejercer o lo estudias por "amor al arte"?.

Al leerlo me ha sonado como infravalorado el gran esfuerzo de estudiar Derecho y no se ejerciente  ¿Ejercer o estudiar por amor al arte? ¿En serio?
Derecho es muy válido en muchos sectores públicos y privados aunque no seas ejerciente, somos muchos y muchas los que tenemos una experiencia profesional larga y previa al Derecho que se ha visto mejorada por esta carrera de Derecho y sin necesidad de ejercer. Hay mundo fuera compañero. Igualmente en Criminología, hay mundo más allá de pertenecer a cuerpos policiales.

Tan sólo quería responder, pero vaya, sin ánimo de polémica, que no tengo ganas ni edad.

Y al compañero que inició el hilo le repito: estudia lo que te gusta y disfruta de ello, aunque sea "por amor al arte". Vaya tela!!!
 





Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2019, 09:50:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, me sorprende un poco lo que le comentas al compañero sobre la carrera de Derecho: ¿quieres ejercer o lo estudias por "amor al arte"?.

Al leerlo me ha sonado como infravalorado el gran esfuerzo de estudiar Derecho y no se ejerciente  ¿Ejercer o estudiar por amor al arte? ¿En serio?
Derecho es muy válido en muchos sectores públicos y privados aunque no seas ejerciente, somos muchos y muchas los que tenemos una experiencia profesional larga y previa al Derecho que se ha visto mejorada por esta carrera de Derecho y sin necesidad de ejercer. Hay mundo fuera compañero. Igualmente en Criminología, hay mundo más allá de pertenecer a cuerpos policiales.

Tan sólo quería responder, pero vaya, sin ánimo de polémica, que no tengo ganas ni edad.

Y al compañero que inició el hilo le repito: estudia lo que te gusta y disfruta de ello, aunque sea "por amor al arte". Vaya tela!!!
 

tienes toda la razón y rectifico mi post...en absoluto desprecio el esfuerzo, y sí, es cierto que para oposiciones, promoción interna, tener Derecho o criminología, en definitiva, un título "A1", incluso si no se trata de un trabajo relacionado con el Derecho es útil. saludos


Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2019, 18:12:36 pm »
Consejos de un "veterano":

1º toda carrera es ÚTIL siempre
2º estudia lo que más te guste
3º sí, derecho tal y como está planteado el plan de estudios con mucha teoría y anacronismos, casi ninguna práctica, mucha paja, y poco derecho procesal, penal, civil, familia, etc., es un ladrillazo (siempre lo ha sido)
4º estudia lo que sea pero estudia, persevera y termina tus estudios, ojo: sean cuales sean.

Ánimo en los estudios a todos/as !

Nota: siempre he sido partidario de que quién empieza sus estudios universitarios (p.ej. 1º carrera) y ve que no lo es lo suyo, en lugar de abandonar los estudios, siempre es mejor considerar qué otra carrera (aunque sea muy dispar) le es más afín, y de este modo concluir con éxito la carrera.


 
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado chavi65

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 10/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2019, 21:12:48 pm »
Tengo dos licenciaturas UNED (Derecho y ciencias políticas y sociología) y, en este momento, sólo me faltan 84 créditos para acabar la de Criminologia. Estudiar te abre la mente, te rejuvenece, te da bagaje, mundo y aplomo, regalándote un pelín de autoestima. Puestos a comparar entre las dos, en la de derecho, que es más operativa, tangible y práctica en general, me topé con alguna asignatura de las calificadas disuasorias, hecho que no ha acontecido, de momento, en criminología, que la veo más pasional o vocacional.

En cualquier caso, adelante.

Atentamente




Desconectado INM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 52
  • Registro: 19/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2019, 13:13:04 pm »
Hablando laboralmente como salidas Derecho es la que más tiene.  La criminologia no esta bien vista en España pero si que cuenta con una preparación top de calidad frente a muchos países. Ahora mismo solo sirve para opositar o irte al extranjero donde la criminalidad o la carrera sea muy demandada.

Las series de televisión policiacas y de investigación junto a la violencia de género han propiciado que muchas personas hayan mostrado su interés en estudiar la carrera.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2019, 16:52:52 pm »
Compañero INM,
Por comentar: las series de TV (CSI, etc.) muestran lo que viene siendo "crimininalística" y no criminología realmente.

Extranjero: por curiosidad, ¿donde son demandados profesionales criminólogos?

Violencia de Género: los principales criminólogos no aportan nada en concreto en este ámbito específico, más bien las teorías tratan de ser generalistas...

Igualmente, por comentar, en Cataluña (no soy ni vivo allí, pero es un hecho) sí que le están dando más importancia a estos temas.
 
De momento en España es una ciencia infravalorada desde hace 40 años tanto por la España azul como por la democracia, (no es de extrañar en un país con niveles de corrupción similares a las de África, es un dato objetivo). Y además hay que señalar otros intereses: muchas otras disciplinas en España no quieren ceder terreno en la materia: juristas y psicólogos principalmente, pese a que mayormente se les escapa pues no tienen los conocimientos necesarios para abordar el fenómeno.

Pero la Criminología tiene mucho que aportar sobre todo en las legislaciones penales y aplicación de estás, control y tratamiento del delito y de los delincuentes, y en derecho penitenciario. Esperemos que a medio o largo plazo la cosa pueda cambiar en nuestro país, a corto plazo no lo veo nada claro.

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2019, 01:15:37 am »
Trigun, da gusto leerte.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2019, 17:01:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Trigun, da gusto leerte.
Gracias, igualmente, pretendo ser siempre claro y sincero, sin maquillar ni dulcificar realidades.
Saludos adodu1 y buen veranito!
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2019, 17:21:41 pm »
Por comentar sobre el tema, y esto es muy antiguo (quizás 40 años) pero sigo pensando igual de relevante: CRIMINODOGMÁTICA, término acuñado por nuestro ilustre Catedrático emérito D. ALFONSO SERRANO (UNED). 
Lo que se pretende, es que para poder legislar y controlar el fenómeno delincuencial es necesario previamente llevar a cabo unos estudios serios, en base a dichos estudios podremos tener un escenario real sobre el que actuar.
La situación actual lamentablemente es legislar penal y penitenciariamente como "pollo sin cabeza", es decir con fundamento en ideas preconcebidas, ideología partidista, demagogia, etc., es decir sin fundamento ni criterio científico alguno.
Nota: hay Criminólogos que defienden que entre las funciones de la Criminología no está el de auxiliar al legislador, pues entraríamos en materia de política criminal (y eso es política y no ciencia), pero considero que toda ciencia debe ser pragmática, y todo conocimiento debería ser aprovechable por la sociedad.
Hoy día, en nuestra país y entorno, no podemos imaginar que el legislador (gobierno, autoridades, etc.) pueda tomar decisiones de cómo prevenir enfermedades sin seguir en absoluto ningún criterio médico o científico. Pero en cambio aceptamos sin preguntas el articulado del CP, LORM, LOGP, etc., donde se establecen penas, medidas, suspensiones, medidas alejamiento, etc. sin ningún fundamento científico que los avale.
Bueno no sigo que me enrollo, a todos/as buen veranito !
 
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado INM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 52
  • Registro: 19/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2019, 14:01:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañero INM,
Por comentar: las series de TV (CSI, etc.) muestran lo que viene siendo "crimininalística" y no criminología realmente.

Extranjero: por curiosidad, ¿donde son demandados profesionales criminólogos?

Violencia de Género: los principales criminólogos no aportan nada en concreto en este ámbito específico, más bien las teorías tratan de ser generalistas...

Igualmente, por comentar, en Cataluña (no soy ni vivo allí, pero es un hecho) sí que le están dando más importancia a estos temas.
 
De momento en España es una ciencia infravalorada desde hace 40 años tanto por la España azul como por la democracia, (no es de extrañar en un país con niveles de corrupción similares a las de África, es un dato objetivo). Y además hay que señalar otros intereses: muchas otras disciplinas en España no quieren ceder terreno en la materia: juristas y psicólogos principalmente, pese a que mayormente se les escapa pues no tienen los conocimientos necesarios para abordar el fenómeno.

Pero la Criminología tiene mucho que aportar sobre todo en las legislaciones penales y aplicación de estás, control y tratamiento del delito y de los delincuentes, y en derecho penitenciario. Esperemos que a medio o largo plazo la cosa pueda cambiar en nuestro país, a corto plazo no lo veo nada claro.

Saludos.

Supongo que sabrás que en 4 curso en la UNED (Criminologia ) ofertan Criminalistica en una de las asignaturas, siendo viable y convalidatoria la posible inserción en oposición para la policia científica. Así que difiero de lo que comentas.

Por otra parte hay ofertas de empleo de criminologia en latinoamerica, en google he encontrado bastantes y en norte América.

Respecto a la violencia de genero en parte, cierto lo que dices, pero dentro de lo que cabe en un crimen de violencia de genero el papel de un criminologo es esencial.

Desconectado INM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 52
  • Registro: 19/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2019, 14:48:53 pm »
Aquí hay un par de jobs:
Código: No puedes ver los enlaces. Register or Login
https://www.indeed.com/q-Criminology-l-New-Mexico-jobs.html
Código: No puedes ver los enlaces. Register or Login
https://www.indeed.com/q-Criminology-l-New-York,-NY-jobs.html
Código: No puedes ver los enlaces. Register or Login
https://www.careerjet.com/criminology-jobs.html
Código: No puedes ver los enlaces. Register or Login
https://www.glassdoor.com/Job/california-criminology-jobs-SRCH_IL.0,10_IS2280_KO11,22.htm

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2019, 17:19:12 pm »
Creo que no me he explicado bien, o no se me entendido, nunca he querido polemizar, sino exponer objetivamente mi humilde opinión. Por sintetizar:

1º IMPORTANCIA CRIMINOLOGÍA: al 1000% por 1000%, y añado, SUPERNECESARIA en una sociedad moderna, que demanda seguridad en sus vidas. Tras las necesidades vitales de sustento y vivienda, la seguridad ocupa como no, un puesto de importancia.
2º lo de los empleos: era simple curiosidad. Lo que comentas, ya lo conocía, y además nos pilla a los de la península algo retirado. En EEUU, Bélgica, Alemania, RU, etc., sabemos que estos temas están bastante más desarrollados. Llevamos como 40 años de retraso al respecto.
3º una asignatura, Criminalística supongo que de 6 créditos, en el global de un plan de estudios de 240, no desvirtúa mi comentario, será en todo caso algo complementario, no fundamental en la materia. Mira las funciones de la Criminología definidas por Sutherland. No importa repetir: criminología no es criminalística, así como derecho no es penología ni victimología, así como educación social no es trabajo social. A no ser que consideremos como Von Liszt, que forma parte de una ciencia penal una globalidad de ciencias y saberes: criminología incluida.   
4º En España: lamentablemente estamos por los suelos, no por la calidad de nuestros criminólogos, etc., sino por factores externos: imperialismo de otras ciencias, política, corrupción, etc.
En fin ánimo a todos/as los criminólogos/as el futuro es vuestro!
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado INM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 52
  • Registro: 19/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2019, 19:12:44 pm »
Y es ahi donde radica el problema laboral del criminologo en españa en parte a lo que indicas en el punto tres, un criminologo no puede ejercer tres ramas diferentes, no en españa. Que función le damos a un criminologo si comprende esas tres ramas? asesor?


Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2019, 10:56:55 am »
Compañero, mi opinión es que el Criminólogo debe tener sus propias competencias, lo que sucede ahora en nuestro país es que por un lado no se prevén puestos de trabajo definidos para estos profesionales, y por otro, hay profesionales de otros campos que están realizando tareas más propias de un criminólogo, principalmente juristas y psicólogos (por ejemplo en materia penitenciaria).
Entiendo que sí, hoy día un Criminólogo puede ser asesor: para jueces/fiscales/abogados (materias penal, penal menores, penitenciario)/cuerpos policiales (p.ej. violencia de género), para los legisladores (política criminal), para administraciones públicas (p.ej. instituciones penitenciarias, de menores infractores de las CCAA), para empresas (seguridad), etc.
En fin, esperemos que a medio plazo la cosa cambie a mejor.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2020, 13:33:58 pm »
Tanto Derecho como Criminolgía son dos mundos y dos ciencias apasionantes. Criminalística es otra cosa, como otra cosa es la medicina forense...o ser detective privado, o ser experto en seguridad, que igualmente son cosas distintas.

Lo importante no creo que sea tanto mirar aquello de "salidas" sino mirar y preguntarse qué te gusta...y no por lo que se ve en películas o lo que te cuenten, sino mediante información, ver programas, contenidos de las asignaturas y sobre todo ser consciente cada uno de sus gustos y forma de ser.

Una ventaja que tiene Derecho es que es más amplio, se tocan muchas cosas y, por lo tanto, se tienen todas las puertas abiertas tanto en la esfera privada como pública, cualquier tipo de oposición etc.

Criminilogía, Criminalística, Detective privado, Experto en Seguridad, funcionario de prisiones, medicina legal...es muy específico todo, y todo igualmente apasionante y enormemente difícil. Todas tienen que ver con el Derecho en cierta manera.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #18 en: 26 de Junio de 2020, 20:11:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas a todos, llevo cursadas varias asignaturas de Derecho y lo cierto es que se me hace un poco cuesta arriba, un poco ladrillo.
Si hay alguien que haya estudiado  ambas carreras por favor que me asesore.

Si no, agradecería a la gente que lleva un tiempo con Criminología que me comente su experiencia, dificultad, etc.

Muchas gracias

Hola,

Acabo de ver tu mensaje. Si te sirve mi experiencia, yo empecé Derecho por hobby, afición. Me encantó penal, me sorprendió, y quise terminar Derecho para hacer Criminología. Te convalidan muchas asignaturas que creo duras en Derecho. Derecho te da una cultura enorme y comprender a otras personas que, tienen su derecho.
Si te gusta Criminología no dudes, no hay dificultad para lo que te guste. No sé si tienes otra titulación, pero Derecho es un gran apoyo para Criminología, pero no imprescindible.

Sea como sea, harás Criminología: lo vas a disfrutar muchísimo.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Criminología o Derecho??
« Respuesta #19 en: 01 de Julio de 2020, 18:27:16 pm »
+1

Consejo: estudia ! lo que sea, si te motiva más, lo que te sea más vocacional que luego ya encontrarás tu camino laboral. No dejes de estudiar, ya sea Derecho, Criminología o cualquier otra carrera menos densa (que las hay, mucha y tb en la UNED y en otras unis), no lo dejes, no abandones, saca fuerzas en el futuro te será muy gratificante.

Saludos a todos/as.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.