;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)  (Leído 80290 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #200 en: 07 de Abril de 2014, 15:04:21 pm »
Coincido con dfigueira en que en la pec la 1ª es la b, y la 2ª la c: Entiendo que si los diputados no encontraron vicios de procedimiento, (que estaban amparados...) dan por buena la tramitación.

La 3ª pregunta no se ni por donde cogerla, es una locura!!! :D :D :D :D


Desconectado PICOS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #201 en: 07 de Abril de 2014, 16:23:29 pm »
Hola a tod@s, soy nueva por aquí, me uno a éste grupo de sufridores. Aunque dispongo de poco tiempo, intentaré hacer mis aportaciones.

Por cierto, estoy intentando organizarme, ¿alguien sabe si existe mucha dificultad en los exámenes de una semana a otra en Constitucional?. Lo pregunto porque en otras asignaturas la diferencia es considerable.
Gracias a tod@s

Desconectado ricofonteyne

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 09/11/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #202 en: 07 de Abril de 2014, 17:07:31 pm »
Hola a todos,

¿Las prácticas de la PEC se asemejan las de los exámenes? ¿Alguien tiene algún comentario de jurisprudencia de examen? Es para saber a que me tengo que enfrentar jajajajaja ¿Cómo una persona puede realizar un comentario de una jurisprudencia en el examen si las jurisprudencias si son larguísimas? ¿O hay un número de jurisprudencias que se van repitiendo a examen? ¿Nos la fotocopian en el examen o hay algo que debemos llevar nosotros? Perdonad mi ignorancia, pero las prácticas en los exámenes me traen por el camino de la amargura y suelen ser la razón por la que me cuesta aprobar.

He terminado de leer, subrayar y "analizar" todo el libro oficial para el examen y no soy capaz de entender muchas cosas... No por complejas, sino porque marea muchas cosas en algunos temas y llega muchas veces a la confusión en otros.

Desconectado dfigueira5

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 29/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #203 en: 07 de Abril de 2014, 18:34:40 pm »
Continuando con la PEC

PREGUNTA 3:

a- En suma, cualquier disciplina legal que <afecte> a los derechos fundamentales no viene constitucionalmente obligada a ser aprobada por Ley Orgánica, sino que una <regulación> de tales derechos se adentra inevitablemente en la reserva del art. 81.1 de la Constitución -en vez de en la reserva de Ley ordinaria del art. 53.1- cuando <desarrolle> la Constitución de manera directa y en elementos esenciales para la definición del derecho fundamental, ya sea en una regulación directa, general y global del mismo o en una parcial o sectorial, pero, igualmente, relativa a aspectos esenciales del derecho, y no, por parcial, menos directa o encaminada a contribuir a la delimitación y definición legal del derecho.

b- De este modo, hemos reconocido que <la función de garantía adicional> que cumple el art. 81.1 de la Constitución en materia de derechos fundamentales <conduce a reducir su aplicación a las normas que establezcan restricciones de esos derechos y libertades> o los desarrollen de modo directo <en cuanto regulen aspectos consustanciales de los mismos, excluyendo, por tanto, aquellas otras que simplemente afecten a elementos no necesarios sin incidir directamente sobre su ámbito y límites> (STC 101/1991, fundamento jurídico 2., que invoca las SSTC 160/1987, 161/1987, 57/1989 y 132/1989).

c- esta se retira de los fundamentos n general, pero en este punto lo indica muy bien:
De manera que <si es cierto que existen materias reservadas a Leyes Orgánicas (art. 81.1 de la C.E.) también lo es que las Leyes Orgánicas están reservadas a estas materias y que, por tanto, sería disconforme con la Constitución la Ley orgánica que invadiera materias reservadas a Ley ordinaria> (Ibídem).

d-  Mas no sólo las materias objeto de la reserva de Ley Orgánica sino también la expresión <desarrollo> que la Constitución emplea para delimitar en este extremo el objeto de las Leyes Orgánicas ha de recibir una interpretación restrictiva. Así, tal expresión se refiere al desarrollo <directo> de los derechos fundamentales (STC 6/1982, fundamento jurídico 6.), puesto que el instrumento de la Ley Orgánica <no puede extremarse> hasta el punto <de convertir el ordenamiento jurídico entero en una mayoría de Leyes Orgánicas, ya que es difícil concebir una norma que no tenga una conexión, al menos remota, con un derecho fundamental>, habida cuenta, además, de que el instrumento de la Ley Orgánica <convierte a las Cortes en constituyente permanente> (Ibídem).


PREGUNTA 4:

a- (art. 2/1 CC + art. 91 CE)
b- LEY DE BASES + entrada en vigor de las leyes
c- PUBLICACIÓN EN LA BOE
d- podemos ver la opinión del prof. Alzaga en CAP XVIII, 4.2.


Esta es mi opinión, no tiene que ser lo correcto.

Si teneis otras opiniones, por favor comentar.

Un saludo.

Desconectado 11_11Carmen

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #204 en: 07 de Abril de 2014, 23:18:26 pm »
Que difícil es, yo pienso que elegir entre opciones no es lo mas importante, puntuarán por la explicación que demos. Yo no domino aún el vocabulario para explicar fluidamente con términos jurídicos. Menos mal que la legislación esta ahí para hacer mencion. La cuarta pregunta la veo mas accesible porque parece mas teórica, en cambio la tres no se asociar los FJ con la votación del jurado... En fin mañana será otro día!!
Buen trabajo compañeros@s! Animo!

Desconectado NatalyGut

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 333
  • Registro: 26/10/13
  • Disfruta de tu trabajo y lucha por tus sueños.
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #205 en: 08 de Abril de 2014, 06:58:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchísimas gracias  ;)

Sí, es  así como dice Carmen, sólo quiero añadir, por si acaso, que la respuesta en Arial Narrow debe ser en tamaño 12pt.

Copio lo que dijo el profe:

"en el enunciado hablamos de 25 líneas por pregunta; el interlineado es indiferente, como tipo y tamaño de fuente pueden elegir cualquiera razonable (el enunciado está en calibri 11, el modelo de respuesta en arian narrow 12, yo suelo usar times roman 12...)."
Comparto con vosotros mis apuntes de D. Contitucional I AQUÍ: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado NatalyGut

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 333
  • Registro: 26/10/13
  • Disfruta de tu trabajo y lucha por tus sueños.
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #206 en: 08 de Abril de 2014, 06:59:37 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Coincido con dfigueira en que en la pec la 1ª es la b, y la 2ª la c: Entiendo que si los diputados no encontraron vicios de procedimiento, (que estaban amparados...) dan por buena la tramitación.

La 3ª pregunta no se ni por donde cogerla, es una locura!!! :D :D :D :D

¿Por qué ves mala la 2a d?
Comparto con vosotros mis apuntes de D. Contitucional I AQUÍ: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado NatalyGut

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 333
  • Registro: 26/10/13
  • Disfruta de tu trabajo y lucha por tus sueños.
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #207 en: 08 de Abril de 2014, 07:08:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que difícil es, yo pienso que elegir entre opciones no es lo mas importante, puntuarán por la explicación que demos. Yo no domino aún el vocabulario para explicar fluidamente con términos jurídicos. Menos mal que la legislación esta ahí para hacer mencion. La cuarta pregunta la veo mas accesible porque parece mas teórica, en cambio la tres no se asociar los FJ con la votación del jurado... En fin mañana será otro día!!
Buen trabajo compañeros@s! Animo!

No te preocupes Carmen, con el tiempo uno se va acoplando al vocabulario, usa un diccionario jurídico para dar más credibilidad a tu explicación en el foro hay éste: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sí que se tiene en cuenta que se coja la respuesta correcta y el vocabulario como tú dices, porque en la explicación de la PEC dice:"Sólo se corregirá la PEC del alumno que haya identificado las respuestas correctas al menos a tres de las cuatro preguntas"
Comparto con vosotros mis apuntes de D. Contitucional I AQUÍ: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado keylita21

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 24/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #208 en: 08 de Abril de 2014, 08:14:00 am »
Sobre la pec, os explico brevemente mis respuestas.

Pregunta 1. Respuesta: B Queda muy claro donde dice... "lo contrario supondría una flagrante discriminación y un obstáculo al derecho de defensa prohibida por el art. 14 y 24.1 respectivamente de la Constitución"

Pregunta2. Respuesta: D - al principio pensaba que era la C, pero tras analizar he visto bien donde dice "...que la ausencia de un determinado antecedente sólo tendrá trascendencia si se hubiere privado a las Cámaras de un elemento de juicio necesario para su decisión"  por tanto me decanto por la D, ya que el Tribunal en el FJ analiza el "Diario de sesiones" para determinar que el proceso legislativo seguido por la cámara fue el correcto. "... no se produjo menos cabo al derecho de los diputados..."

Pregunta 3. Pendiente :-\

Pregunta 4. Respuesta: D Artículo 2.1 CC <<Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa>>  con lo cual quedan descartadas las opciones A,B,C.
Fundamento de la respuesta D. Un ultra vives no sólo supone una ilegalidad, sino que, a la vez, da lugar a una inconstitucionalidad indirecta...

Espero vuestras opiniones.
Un cordial saludo,


Desconectado 11_11Carmen

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #209 en: 08 de Abril de 2014, 10:02:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No te preocupes Carmen, con el tiempo uno se va acoplando al vocabulario, usa un diccionario jurídico para dar más credibilidad a tu explicación en el foro hay éste: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sí que se tiene en cuenta que se coja la respuesta correcta y el vocabulario como tú dices, porque en la explicación de la PEC dice:"Sólo se corregirá la PEC del alumno que haya identificado las respuestas correctas al menos a tres de las cuatro preguntas"

Muchas gracias, me será muy útil este enlace!  ;)

Desconectado bytechus

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #210 en: 08 de Abril de 2014, 10:18:32 am »
Perdonad que intervenga, porque no se mucho,

Pero lo que nos piden es saber que enunciado de los cuatro es el falso (me refiero a la pregunta 2),

 El enunciado d dice:

 Los juicios sobre la calidad del procedimiento legislativo y de las leyes resultantes del mismo son decisivos para la valoración que corresponde al Tribunal Constitucional sobre el ajuste de las leyes a los principios constitucionales del Estado democrático de Derecho.

Ese enunciado es falso ,  ya que el propio fallo dice "De nuevo aquí no existe vicio de inconstitucionalidad que merezca reproche alguno, más allá de que se reconozca que no estamos ante una tramitación legislativa ejemplar", es decir, la calidad del procedimiento legislativo no es decisivo para el fallo.

Sin embargo el enunciado c dice:

"Para que la ausencia de un determinado antecedente en la tramitación de un proyecto de ley se pueda considerar relevante, tal carencia debe ser denunciada ante las Cámaras parlamentarias en el momento de ser conocida.

Y el propio TC en su fallo reitera que "la ausencia de un determinado antecedente sólo tendrá trascendencia si se hubiere privado a las Cámaras de un elemento de juicio necesario para su
decisión, pero, en este caso, el defecto, que tuvo que ser conocido de inmediato, hubiese debido ser denunciado ante las mismas Cámaras", o sea, a mi entender esta reproduciendo el enunciado, luego seria la verdadera.

Mas problemas tengo con la 3

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #211 en: 08 de Abril de 2014, 10:55:48 am »
Así lo entendí yo también, si los diputados no hicieron constar los vicios, dan por buena la presentación.

Desconectado keylita21

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 24/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #212 en: 08 de Abril de 2014, 11:51:32 am »
El enunciado de la pregunta dos es claro.
2. Localice el Fundamento Jurídico 3 de la STC 238/2012 y señale, a partir de su lectura, cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con lo que afirma la sentencia:

Sobre la C: entiendo que sí tiene que ser denunciado ante las mismas cámaras, pero tambien dice que para que sea relevante tiene que ser un elemento de jucio que impida que los diputados se pronuncien o adopten una posición con respecto del proyecto de ley.

Sobre lo que mencionas sobre la tramitación legislativa ejemplar entiendo que los magistrados le están restando importancia a la ausencia de los antecedentes en el proyecto de ley no al proceso de aprobación (que se recoge en el diario de sesiones que luego analizan).

Por tanto, el Tribunal después de haber examinado del diario de sesiones pudo verificar que la aprobación se hizo conforme a los principios constitucionales de Derecho, osea nadie mencionó esa falta y el proyecto fue votado, con lo cual no se puede alegar ignorancia, pq los derechos fueron respetados.-

Esa es mi humilde opinión, puedo no estar en la cierto, pero esa es mi defensa.

Desconectado maldas2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #213 en: 08 de Abril de 2014, 12:34:57 pm »
Expongo mi versión.
En la 1 la b
En la 2 claramente la C dice la sentencia en el fundamento 3C que tiene que denunciar ante las Cámaras
La 3 me falata perfilarla creo que es la B
La 4 para mi no hay ninguna correcta del todo aunque la más coherente es la C porque se tiene que publicar una norma para que entre en vigor aunque lo del mismo dia no es lo habitual ya que tiene que ser 20 días si no dice lo contario

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #214 en: 08 de Abril de 2014, 16:51:43 pm »
Hola chic@s, alguien puede subir los apuntes de Ger a algún sitio? Los he pedido en su hilo, pero estos días no debe estar y para unos días que tengo libres quería aprovechar. Gracias.

Desconectado mmenchon10

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 31/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #215 en: 08 de Abril de 2014, 20:41:01 pm »
En la pregunta 1 parece que la respuesta más clara es la b pero a mi me despista lo de " conforme a la sentencia 74/1987 la ley que negara..." ¿Que pinta eso ahi? A ver si alguien me argumenta por qúe no puede ser la d.

Desconectado Diuc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Registro: 25/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #216 en: 08 de Abril de 2014, 23:43:25 pm »
Creo que todos decís que la respuesta de la pregunta 2 es la c pero yo tengo muchas dudas. Es cierto que se dice que habrá que denunciarlo antes las Cámaras pero lo que determina, a mi entender, la relevancia de l ausencia de un determinado antecedente es si se hubiere privado a las Cámaras de un elemento de juicio necesario para su decisión, y la denuncia en todo caso es una consecuencia directa de esa privación que han tenido las Cámaras pero no lo que determina la trascendencia.No sé si me he explicado bien. ...

Desconectado Diuc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Registro: 25/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #217 en: 09 de Abril de 2014, 00:23:01 am »
Hola NatalyGut,
en cuanto a las 2 d "Los juicios sobre la calidad del procedimiento legislativo y de las leyes resultantes del mismo son decisivos para la valoración que corresponde al Tribunal Constitucional sobre el ajuste de las leyes a los principios constitucionales del Estado democrático de Derecho" estoy de acuerdo con tu respuesta pq sólo el TC tiene la potestad para determinar  la constitucionalidad  de las leyes pero yo creo que la calidad del procedimiento legislativo no influye en las decisiones que pueda  adoptar el TC , así lo  entiendo yo leyendo  el fallo 3b "de nuevo aquí no existe vicio de inconstitucionalidad que merezca reproche alguno, más allá de que se reconozca que no estamos ante una tramitación legislativa ejemplar". Puede ser reprochable éticamente pero no es un elemento de juicio para determinar si la ley resultante es constitucional o no. porque en realidad hicieron un corta pega presentando los mismos antecedentes, eso es reprochable pero no afecta decisivamente a la valoración del TC. No sé, qué opinas?
 

Desconectado dfigueira5

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 29/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #218 en: 09 de Abril de 2014, 07:57:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Pregunta 4. Respuesta: D Artículo 2.1 CC <<Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa>>  con lo cual quedan descartadas las opciones A,B,C.
Fundamento de la respuesta D. Un ultra vives no sólo supone una ilegalidad, sino que, a la vez, da lugar a una inconstitucionalidad indirecta...

Espero vuestras opiniones.
Un cordial saludo,


Buenas,

Parece ser que la 1- es la b, claramente.

LA 2, ESTAMOS CON DUDAS... entre la c y d'.

Sin embargo, en la 4 no tengo dudas que sea la c'-... la respuesta esta en la pagina 457! claramente. Quien tenga el libro lo podrá ver muy bien.


Desconectado dfigueira5

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 29/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CONSTITUCIONAL I (2013/2014)
« Respuesta #219 en: 09 de Abril de 2014, 08:07:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola NatalyGut,
en cuanto a las 2 d "Los juicios sobre la calidad del procedimiento legislativo y de las leyes resultantes del mismo son decisivos para la valoración que corresponde al Tribunal Constitucional sobre el ajuste de las leyes a los principios constitucionales del Estado democrático de Derecho" estoy de acuerdo con tu respuesta pq sólo el TC tiene la potestad para determinar  la constitucionalidad  de las leyes pero yo creo que la calidad del procedimiento legislativo no influye en las decisiones que pueda  adoptar el TC , así lo  entiendo yo leyendo  el fallo 3b "de nuevo aquí no existe vicio de inconstitucionalidad que merezca reproche alguno, más allá de que se reconozca que no estamos ante una tramitación legislativa ejemplar". Puede ser reprochable éticamente pero no es un elemento de juicio para determinar si la ley resultante es constitucional o no. porque en realidad hicieron un corta pega presentando los mismos antecedentes, eso es reprochable pero no afecta decisivamente a la valoración del TC. No sé, qué opinas?

Entonces, con tu defensa dices que es la c' la respuesta correcta. Verdad...

Me perdi :P