;

Autor Tema: Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)  (Leído 68621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #400 en: 08 de Enero de 2015, 16:22:50 pm »
Duda del tema 3!
No entiendo bien los principios de subsidiariedad y proporcionalidad...  :-[
Alguien me lo explica??? (soy de administrativo aunque cualquier explicación es buena para pillar la idea general)
Gracias!!


Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #401 en: 08 de Enero de 2015, 18:39:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Duda del tema 3!
No entiendo bien los principios de subsidiariedad y proporcionalidad...  :-[
Alguien me lo explica??? (soy de administrativo aunque cualquier explicación es buena para pillar la idea general)
Gracias!!
Ambos principios están muy relacionados entre si puesto que derivan de la UE como una organización sui generis donde conviven la estructura de la propia Comunidad con los Estados miembros, que son los que otorgan a ésta las competencias que determinen conforma al principio de atribución.
Partiendo de ésta premisa y a grandes rasgos podemos decir que el principio de subsidiariedad rige en relación a las competencias compartidas o concurrentes entre los Estados y la Unión y busca definir en que casos en los que una materia es objeto de competencia en ambos planos (nacional y comunitario) puede el Derecho comunitario desplegar su eficacia .
Cuando el objetivo de una acción determinada basada en una competencia compartida pueda conseguirse mejor a través de la UE será ésta y no el ordenamiento nacional el que se aplique. Míralo como si fuera un principio a aplicar negativamente, sólo cuando los Estados miembros no puedan alcanzar un objetivo o lo hagan con menor eficacia.
El principio de proporcionalidad sin embargo se aplica a competencias compartidas y/o excluyentes, como principio general de actuación en la actividad normativa de la Unión de forma que cualquier acción normativa o dispositiva tiene que ser centrada al objetivo buscado sin exceder ese fin, es decir que mientras el principio de subsidiariedad sería de pura delimitación competencial el de proporcionalidad es un principio general de cualquier competencia sea o no concurrente. No se si te he explicado algo o te he liado aún más.
El de subsidiariedad parte de materias o campos en los que tanto la Unión como los Estados podrían actuar y delimita en que casos lo hará la Unión siendo que los Estados también podrían actuar y el de `proporcionalidad es más general y se extiende a todas las competencias incluso en las que los Estados ya han cedido totalmente esa competencia a la Unión.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #402 en: 09 de Enero de 2015, 07:56:37 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ambos principios están muy relacionados entre si puesto que derivan de la UE como una organización sui generis donde conviven la estructura de la propia Comunidad con los Estados miembros, que son los que otorgan a ésta las competencias que determinen conforma al principio de atribución.
Partiendo de ésta premisa y a grandes rasgos podemos decir que el principio de subsidiariedad rige en relación a las competencias compartidas o concurrentes entre los Estados y la Unión y busca definir en que casos en los que una materia es objeto de competencia en ambos planos (nacional y comunitario) puede el Derecho comunitario desplegar su eficacia .
Cuando el objetivo de una acción determinada basada en una competencia compartida pueda conseguirse mejor a través de la UE será ésta y no el ordenamiento nacional el que se aplique. Míralo como si fuera un principio a aplicar negativamente, sólo cuando los Estados miembros no puedan alcanzar un objetivo o lo hagan con menor eficacia.
El principio de proporcionalidad sin embargo se aplica a competencias compartidas y/o excluyentes, como principio general de actuación en la actividad normativa de la Unión de forma que cualquier acción normativa o dispositiva tiene que ser centrada al objetivo buscado sin exceder ese fin, es decir que mientras el principio de subsidiariedad sería de pura delimitación competencial el de proporcionalidad es un principio general de cualquier competencia sea o no concurrente. No se si te he explicado algo o te he liado aún más.
El de subsidiariedad parte de materias o campos en los que tanto la Unión como los Estados podrían actuar y delimita en que casos lo hará la Unión siendo que los Estados también podrían actuar y el de `proporcionalidad es más general y se extiende a todas las competencias incluso en las que los Estados ya han cedido totalmente esa competencia a la Unión.

Mil gracias compi!!!!  ;)

Desconectado javipirul

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 71
  • Registro: 25/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #403 en: 13 de Enero de 2015, 11:08:59 am »
Una pregunta...con respecto a las Recomendaciones y los Dictámenes, en los apuntes establece que con carácter general, pueden elaborarlo el Consejo, la Comisión y el BCE. Más adelante, aparece que el Parlamento también puede realizar Recomendaciones (y Dictámenes).

Considero al pie de la letra "con carácter general" no?

Qué más Instituciones, aparte de las citadas, pueden elaborar Recomendaciones (no hablo de Dictámenes)?? ???
El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo "quotquotV"quotquot

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #404 en: 14 de Enero de 2015, 19:07:38 pm »
Ya me han corregido la PEC, Centro Asociado de Las Palmas.

Helada

  • Visitante
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #405 en: 14 de Enero de 2015, 21:05:28 pm »
Tengo una duda, en caso de que la pregunta de examen sea el Tribunal de Justicia Europeo, ¿vosotros desarrollais el tema 9 entero o sólo el apartado 2: Tribunal de Justicia? Yo es que creo que me estoy perdiendo algo....
Estoy cogiendo miedo a esta asignatura...

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #406 en: 14 de Enero de 2015, 21:24:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda, en caso de que la pregunta de examen sea el Tribunal de Justicia Europeo, ¿vosotros desarrollais el tema 9 entero o sólo el apartado 2: Tribunal de Justicia? Yo es que creo que me estoy perdiendo algo....
Estoy cogiendo miedo a esta asignatura...
En ese caso ya respondió el tutor en red que se debería hacer un ejercicio de síntesis. Es evidente que en el caso de que la pregunta sea una Institución en general no te vas a poner a escribir absolutamente tooodo lo que viene sobre ella en el tema correspondiente, así que en el caso que pones sobre el TJUE yo al menos hablaré sobre su naturaleza y como se estructura pero sin extenderme en cada una de las subdivisiones como el Tribunal General o los Tribunales Especializados. Y luego ya pasaría a su organización y su funcionamiento y competencias.
De todas maneras imagino que harán incidencia en algún aspecto de las Instituciones como su composición o sus competencias pero en el caso de que sea genérica capacidad de síntesis para que te de tiempo a incidir en lo más importante que para mi es su funcionamiento.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #407 en: 15 de Enero de 2015, 09:26:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya me han corregido la PEC, Centro Asociado de Las Palmas.

Jooee pues a mi se supone que también me corrigen desde las Palmas (soy Tenerife pero no tenemos tutor aquí) y todavía es la fecha que sigo sin la nota.   >:(

Desconectado Niobyta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1267
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #408 en: 16 de Enero de 2015, 11:49:11 am »
Me estoy volviendo loca para encontrar el programa para llevarlo al examen  :-\ alguien sabe donde se puede conseguir?
¡Licenciada!

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #409 en: 16 de Enero de 2015, 12:10:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me estoy volviendo loca para encontrar el programa para llevarlo al examen  :-\ alguien sabe donde se puede conseguir?

Lo tienes dentro de la guía. Yo lo voy a sacar de ahí porque suelto no le he visto.

Desconectado Niobyta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1267
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #410 en: 16 de Enero de 2015, 12:11:30 pm »
Gracias May1985, era lo único que había encontrado también, me llevaré esas hojas y listo.
¡Licenciada!

Desconectado delucas7

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 418
  • Registro: 17/05/10
    • PCcache
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #411 en: 16 de Enero de 2015, 12:18:24 pm »
Una pregunta; he visto que en el programa pone lo siguiente:

"El estudiante sólo podrá utilizar como instrumentos auxiliares el programa escrito de la asignatura o, en su caso, fotocopia
del índice del texto recomendado en la bibliografía básica, en ambos casos, limpios de anotaciones cualesquiera"


Pero mas abajo pone que solo se puede llevar el programa de la asignatura; por lo que no me queda claro si se puede llevar fotocopia del índice o no.

¿ Alguien sabe algo ?
Si necesitan Software Gratuito, leer noticias o consultar algún problema informático.
Visitad: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #412 en: 16 de Enero de 2015, 12:30:27 pm »
May, te envié un mensaje pero no me sale como enviado  :-\

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #413 en: 16 de Enero de 2015, 13:57:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
May, te envié un mensaje pero no me sale como enviado  :-\

jejeje ya te acabo de contestar  :)

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #414 en: 16 de Enero de 2015, 20:31:47 pm »
Hola buenas tardes, tengo un lio monumental con el Consejo de la UE, pensaba que estaba compuesto por los ministros de exteriores de los Estados Miembros, pero del libro de DIP he creído entender que a eso se le llama Consejo de Asuntos Generales pero que hay 10 formaciones más equivalente a diferentes áreas con sus ministros correspondientes. Esto es así?.
Otra duda, en el tema 6 sobre Consejo y Consejo Europeo, en el libro de DIP hay un epígrafe que no aparece en el programa sobre El Alto representante para la PESC; Hay que estudiarlo o no?. Muchas gracias a todos.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado MarcosFS

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 35
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #415 en: 18 de Enero de 2015, 19:42:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En est asignatura es de las pocas creo que merece la pena hacer la PEC.
hasta cuando se puede entregar la PEC? o llego tarde?

Desconectado MarcosFS

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 35
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #416 en: 18 de Enero de 2015, 19:48:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Buenas, me puedes pasar esos apuntes que dices? acabo de ponerme con esto ahora y creo que la he liado... albertocorralpulido@gmail.com

gracias a las almas caritativas

Desconectado Niobyta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1267
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #417 en: 18 de Enero de 2015, 21:53:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hasta cuando se puede entregar la PEC? o llego tarde?

Marcos, llegas tarde, creo que la pec la tuvimos que entregar como muy tarde el 9 de diciembre.

De que cuota eres?
¡Licenciada!

Helada

  • Visitante
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #418 en: 19 de Enero de 2015, 15:19:35 pm »
Gracias habisya. Supongo que haré eso, comentaré un poco de cada cosa. Lo que comentas del Consejo Europeo la verdad es que no sé.

Desconectado MarcosFS

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 35
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea (2014 / 2015)
« Respuesta #419 en: 19 de Enero de 2015, 18:48:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Marcos, llegas tarde, creo que la pec la tuvimos que entregar como muy tarde el 9 de diciembre.

De que cuota eres?
en principio pertenezco a la de administrativo, pero igual hago el examen en Madrid que le pertenece a la cuota de internacional público...

muchas gracias por querer ayudarme, este año la he liado pero bien