;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 79189 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MIREIETES05

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 17/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #700 en: 11 de Febrero de 2015, 15:35:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
alguien sabe cuanto pueden tardar en poner las plantillas
a partir del lunes 16 de febrero.

Poco a poco, paso a paso, vamos logrando nuestros objetivos, o derivándolos a otros mejores...no te rindas!

Desconectado Pepone

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 308
  • Registro: 28/08/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #701 en: 11 de Febrero de 2015, 15:37:06 pm »
Hay alguien qe tenga las preguntas del d?

Desconectado CR-IS

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 29/09/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #702 en: 11 de Febrero de 2015, 16:28:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, depues de repasadas las preguntas y creo con margen de error mínimo, ahí van las respuestas creo correctas al examen tipo "C"
1-b
2-d
3-a
4-c
5-b
6-a
7-d
8-b
9-d
10-d
11-b
12-a
13-a
14-c
15-a
16-d
17-d
18-b
19-c
20-a
21-c
22-d
23-a
24-c
25-c

Yo discreco en algunas respuestas.
Esta es mi propuesta.
2014-15
FEBRERO TIPO C
Bueno, depues de repasadas las preguntas y creo con margen de error mínimo, ahí van las respuestas creo correctas al examen tipo "C"
1-b
2-d
3-a
4-c
5-b
6-a
7-d.
8-b. Yo creo que es la c) autor mediato (el instrumento es el cable)
9-d. Yo creo que es la b). Os copio aquí lo que aparece en el manual.
Ej. 12.3: Como ejemplo de delitos comunes de omisión pura podemos mencionar el delito de omisión del deber de socorro recogido en el art. 195.1 y 2 CP: «1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
10-d. Yo creo que es la a)
11-b
12-a
13-a
14-c
15-a
16-d
17-d
18-b
19-c
20-a
21-c
22-d
23-a
24-c
25-c


Desconectado henca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 253
  • Registro: 11/06/13
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #703 en: 11 de Febrero de 2015, 16:33:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también hice el modelo C

Pregunta 10

La legislación extrapenal que contempla a las leyes penales en blanco:
a. no se puede aplicar retroactivamente cuando tiene efectos desfavorables para el reo.

Según el manual; La regulación extrapenal, cuando sirve para completar una ley penal, queda incorporada a la propia Ley penal,  por lo que le son aplicables las reglas de irretroactividad de la Ley penal desfavorable y retroactividad de la Ley penal favorable."

Estoy de acuerdo con Saul, para mi es la A.

Saludos.
Ab alio expectes alteri quod feceris

Desconectado henca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 253
  • Registro: 11/06/13
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #704 en: 11 de Febrero de 2015, 16:45:22 pm »
En cuanto a la 25, el dolo, incluso el eventual, siempre requiere de voluntad, el fulano tiene conocimiento y es consciente de que puede provocar un accidente, pero esa no es su voluntad, él no quiere estrellarse con otro vehículo.
He puesto la d, pero tampoco me parece del todo correcta ya que una intoxicación plena presupone la falta de capacidad de entender, cosa que no ocurre en este caso, cuando es consciente que conduce bajo los efectos del acohol, a más velocidad de la permitida y por el carril contrario, e incluso es consciente que puede chocar contra otro vehículo.
Creo que el departamento la debería anular.

Saludos.
Ab alio expectes alteri quod feceris

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #705 en: 11 de Febrero de 2015, 16:54:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Según el manual; La regulación extrapenal, cuando sirve para completar una ley penal, queda incorporada a la propia Ley penal,  por lo que le son aplicables las reglas de irretroactividad de la Ley penal desfavorable y retroactividad de la Ley penal favorable."

Estoy de acuerdo con Saul, para mi es la A.

Saludos.
Hola compañeros!

 En esta dice claramente extrapenal en el enunciado y yo pensé directamente en el derecho penitenciario y algo que leí acerca de la posibilidad de que en esos temas si es posible la aplicación retroactiva y por eso me confundí... O no. Ya lo veremos.

Saludos  ;)

Desconectado MIREIETES05

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 17/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #706 en: 11 de Febrero de 2015, 17:07:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En cuanto a la 25, el dolo, incluso el eventual, siempre requiere de voluntad, el fulano tiene conocimiento y es consciente de que puede provocar un accidente, pero esa no es su voluntad, él no quiere estrellarse con otro vehículo.
He puesto la d, pero tampoco me parece del todo correcta ya que una intoxicación plena presupone la falta de capacidad de entender, cosa que no ocurre en este caso, cuando es consciente que conduce bajo los efectos del acohol, a más velocidad de la permitida y por el carril contrario, e incluso es consciente que puede chocar contra otro vehículo.
Creo que el departamento la debería anular.

Saludos.
esta pregunta dberia impugnarse creo, hay una contradicción en el enunciado, si hay intoxicación plena, no puede ser consciente y pensar eso, sería otro tipo de intoxicación pero desde luego plena no... con lo cual en el propio precepto expuesto en el enunciado hay una contradicción que hace dudar entre las dos posibles respuestas...yo la deje sin contestar por eso mismo, de hecho puse ambas y después la anulé. Creéis que debemos solicitar la impugnación?
Poco a poco, paso a paso, vamos logrando nuestros objetivos, o derivándolos a otros mejores...no te rindas!

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #707 en: 11 de Febrero de 2015, 17:15:52 pm »
Modelo C

Pregunta nº 8, respuesta correcta opción c (autor mediato)

Página 362 del manual, ejemplo 14.16

Mi gozo en un pozo.

Para septiembre de cabeza con un 4,80.   >:(
Better call Saul !!

Desconectado davidleoncio

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 464
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #708 en: 11 de Febrero de 2015, 19:28:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
esta pregunta dberia impugnarse creo, hay una contradicción en el enunciado, si hay intoxicación plena, no puede ser consciente y pensar eso, sería otro tipo de intoxicación pero desde luego plena no... con lo cual en el propio precepto expuesto en el enunciado hay una contradicción que hace dudar entre las dos posibles respuestas...yo la deje sin contestar por eso mismo, de hecho puse ambas y después la anulé. Creéis que debemos solicitar la impugnación?
Comentaselo a Alicia en alf a ver que dice...

Desconectado Amra

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 17/09/09
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #709 en: 11 de Febrero de 2015, 21:50:33 pm »
De tanto querer rizar el rizo para hacer preguntas difíciles, lo que le salen son impugnables! y no es la primera vez, pero no escarmientan. Desde siempre un examen es para demostrar conocimientos, no para poner cepos a ver si caemos

Desconectado sm163

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 20/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #710 en: 12 de Febrero de 2015, 02:30:29 am »
A mi parecer la pregunta del dolo eventual no es impugnable, de hecho considero que hay otras  mas rebuscadas que esa. Comprobad bien el enunciado comparado con la diferenciacion que viene en el libro entre el dolo eventual y la imprudencia consciente y vereis que es un caso de dolo eventual porque ademas,en lo referente a la intoxicacion plena, el CP en el art. 20 dice claramente que para que ese y otros casos esten exentos de responsabilidad criminal el sujeto no haya tenido el proposito de cometerla O NO SE HUBIERA PREVISTO O DEBIDO PREVER SU COMiSION(este es el caso puesto que en el enunciado el sujeto preve lo que puede suceder y aun asi continua conduciendo). Es mi forma de verlo. Leyendo a fondo el dolo eventual y la imprudencia consciente sumado al final de este articulo se deduce que se trata de dolo eventual, a mi parecer por supuesto. De todas formas coincido con todos en que tienen mas interes en poner trampas que en poner a prueba los conocimientos... Habra que esperar a que salgan las plantillas... Mucha suerte a todos! ;)

Desconectado sm163

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 20/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #711 en: 12 de Febrero de 2015, 02:34:30 am »
Lo siento si he explicado mal algo...es que  estoy con el movil y no he podido expresarme del todo bien jajaja

Desconectado javsupi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 24/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #712 en: 12 de Febrero de 2015, 08:40:19 am »
:`( Siempre nos quedará septiembre

Desconectado wham31

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 22/11/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #713 en: 12 de Febrero de 2015, 09:42:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi parecer la pregunta del dolo eventual no es impugnable, de hecho considero que hay otras  mas rebuscadas que esa. Comprobad bien el enunciado comparado con la diferenciacion que viene en el libro entre el dolo eventual y la imprudencia consciente y vereis que es un caso de dolo eventual porque ademas,en lo referente a la intoxicacion plena, el CP en el art. 20 dice claramente que para que ese y otros casos esten exentos de responsabilidad criminal el sujeto no haya tenido el proposito de cometerla O NO SE HUBIERA PREVISTO O DEBIDO PREVER SU COMiSION(este es el caso puesto que en el enunciado el sujeto preve lo que puede suceder y aun asi continua conduciendo). Es mi forma de verlo. Leyendo a fondo el dolo eventual y la imprudencia consciente sumado al final de este articulo se deduce que se trata de dolo eventual, a mi parecer por supuesto. De todas formas coincido con todos en que tienen mas interes en poner trampas que en poner a prueba los conocimientos... Habra que esperar a que salgan las plantillas... Mucha suerte a todos! ;)

Pues yo no estoy de acuerdo, intoxicación plena es plena, dentro de la "inconsciencia" el puede pensar muchas cosas, hasta incluso soñar si se duerme. El dolo parte conciencia de la antijurícidad, si eres inconsciente yo no entiendo el dolo como tal.

Desconectado wham31

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 22/11/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #714 en: 12 de Febrero de 2015, 09:46:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues yo no estoy de acuerdo, intoxicación plena es plena, dentro de la "inconsciencia" el puede pensar muchas cosas, hasta incluso soñar si se duerme. El dolo parte conciencia de la antijurícidad, si eres inconsciente yo no entiendo el dolo como tal.

Jurisprudencia.

Hay que recordar que en materia de déficits intelecto-volitivos por la ingesta de alcohol o drogas, siempre esta Sala ha establecido tres estadios diferenciados por el nivel de la ingesta y la paralela consecuencia en el campo de la reprochabilidad de la conducta en el sujeto concernido:


Intoxicación plena que exime de la responsabilidad porque en base a ella el sujeto concernido no puede comprender la ilicitud del hecho, o actuar conforme a dicha comprensión. Art. 20-1 y art. 20-2.º Cpenal.


Intoxicación semiplena, cuando exista un déficit importante, bien en el aspecto intelectivo o volitivo ex art. 21-1.º en relación con cualquiera de las causas del artículo anterior, en concreto en relación con la eximente de intoxicación plena por alcohol o drogas. Se está en una eximente incompleta.


Intoxicación intensa pero no tan grave como la eximente incompleta, que atenúa la capacidad de reproche por la ingesta, que siendo relevante no alcanza la intensidad de la eximente incompleta. Es la simple atenuante a que se refiere, exclusivamente, el art. 21-21 del Cpenal.


La doctrina de la Sala es constante en la apreciación de estos tres estadios distintos con diferentes efectos punitivos, con la sola variable de haber aceptado también la atenuante analógica de drogadicción o ingesta alcohólica --art. 21-6.º en relación con el 21-2.º --, pero con idénticos efectos a la atenuante propia del art. 21-2.º.


A modo puramente ejemplificativo pueden citarse las SSTS 650/2000; 97/2004; 1275/2005; 817/2006; 787/2007; 495/2009 y 2238/2009.

Desconectado RaulinoN

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 31/08/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #715 en: 12 de Febrero de 2015, 09:50:30 am »
Yo estoy contigo wharm y no es es porque mi aprobado dependa de esa pregunta ni mucho menos, pero es que tenía clarísimo que era dolo directo y dolo eventual, pero es que como dije anteriormente no me imagino que una persona tenga conciencia selectiva. Ya veremos que pasa con esa pregunta.

Desconectado cucoi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1322
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #716 en: 12 de Febrero de 2015, 10:11:06 am »
En lo referido a trafico, el alcohol es agravante, no eximente.
En lo referente a la pregunta, yo creo que deberían anularla, ya que primero te dicen que hay intoxicación plena, y después que hay dolo eventual y que es consciente

Desconectado Nomeacuerdo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 133
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #717 en: 12 de Febrero de 2015, 10:34:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En lo referido a trafico, el alcohol es agravante, no eximente.
En lo referente a la pregunta, yo creo que deberían anularla, ya que primero te dicen que hay intoxicación plena, y después que hay dolo eventual y que es consciente

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En este esquema de la teoría jurídica del delito, aparta la intoxicación y la valora en sede de culpabilidad.

Como ya dije en un anterior comentario.

javsupi Deal with it!
No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia

Desconectado cgonzalez1386

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 20/11/12
  • No por mucho hablar se nos olvida el silencio
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #718 en: 12 de Febrero de 2015, 12:01:10 pm »
totalmente de acuerdo, en vez de demostrar conocimiento el examen es para ir a putear..

por favor alguien tiene respuestas del examen D?

- el del cable querer matar a alguien (deseo) no es delito, el otro no tiene el debido cuidado es como si me dice alguien que me odia que me tire al pozo que está lleno, tendré el deber de comprobarlo a no ser que sea intelectualmente incapacitado. eso entiendo y puse

- nº17. que me decís del policía/fueras de seguridad impugnable jajajaj¿¿¿  y la legítima defensa, yo puse solo si era en situación de descanso personal y por motivos particulares.

Desconectado cucoi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1322
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #719 en: 12 de Febrero de 2015, 12:03:16 pm »
Yo también he puesto dolo eventual, pero pienso que puede haber contradicción entre intoxicación plena, a la que se supone falta de conciencia y que luego diga que preveía que podía pasar.