;

Autor Tema: Puede un país de la UE vetar cambiar la Constitución?  (Leído 969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Miguel2021

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 25/03/21
  • www.uned-derecho.com
Puede un país de la UE vetar cambiar la Constitución?
« en: 25 de Marzo de 2021, 12:41:07 pm »
Hola amigos y amigas,

Cómo va todo? Confío que estén todos increíblemente bien.

Hace mucho tiempo que no visito el Foro, incluso he perdido mi antiguo nick. De todas formas, nunca llegué a cursar nada de derecho. Siguiendo el ejemplo de mi padre, me hice enfermero. En fin, una pregunta quiero hacerles: como bien saben, la Constitución Española se puede cambiar o modificar, como la Reforma exprés y sin referéndum del 2011. Entonces:

1. ¿De cambiar X artículo de la Constitución (X motivo) ...podría un país de la Unión Europea VETAR esa modificación?
2. En ese caso, ¿Tiene España la OBLIGACIÓN de acatar esa orden?
3. ¿Puede ignorarla?

Agradecería cualquier aclaración, si no les resulta muy pesado.

Gracias siempre y un abrazo.


Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Puede un país de la UE vetar cambiar la Constitución?
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2021, 19:39:15 pm »

      Perdón pero no sé si valdría como respuesta; si el resto de países de la UE no han podido evitar que el Reino Unido la haya cambiado. Cómo va a poderlo hacer un país; a no ser que el país sea Alemania y el que quiera cambiar algo esté tan necesitado de dinero como nosotros.
     Un saludo.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Puede un país de la UE vetar cambiar la Constitución?
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2021, 22:49:07 pm »
Un pais del estado miembro no puede imponer a otro país de la Unión.  Los países miembros acataran las normas de la Unión Europea. Para intentar que está no  choquen contra la legislación de los propios países, lo que suele hacer la Unión en algunas ocasiones es establecer unas bases permitiendo a cada estado ampliarlas. Otra cosa es que un país miembro no  cumpliera las normativas europeas por lo que podrá ser denunciado por otro país miembro por los mecanismos establecidos pero no de forma directa al país y menos obligándole.

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1895
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:Puede un país de la UE vetar cambiar la Constitución?
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2021, 23:48:41 pm »
Buenas noches, MIguel2021.

En primer lugar, felicitarte por tu admirable profesión, tan necesaria y por contra tan poco valorada,
a pesar de la situación en la que vivimos. ;)

Ningún estado miembro, de la actual Unión Europea, tiene competencias, para invadir el derecho interno, es decir el
derecho nacional, de otro estado.
Muchísimo menos, para oponerse o tutelar un cambio de un texto constitucional, y por ende, mostrar su disconformidad
con uno o, varios artículos del mismo.

En este caso podríamos aplicar el refranero español, que decía aquello de:

*Cada uno en su casa(su estado propio, nacional) y Dios(La Unión Europea, con perdón), en casa de todos.*

La unión Europea, sería, en todo caso, la única que podría oponerse a alguna ley determinada, de cualquier estado
miembro, siempre que ésta fuera en contra del derecho Europeo, pues tiene primacía, sobre todos los derechos nacionales.
En caso de presentarse dicho conflicto legal, simplemente se dejaría de aplicar la norma nacional, y se seguiría
aplicando la norma europea.

Lo que si que  sucedió, allá por el 2004, creo, ::) que 2 estados Holanda y Francia, si mal no recuerdo, votaron
en contra , en sendos referendos , sobre la entrada en vigor de una constitución europea. peo es ya , otro cantar.

Un saludo. ;)




COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.