;

Autor Tema: Hablando solo y otras reflexiones....  (Leído 3424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10670
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2023, 19:20:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con la inteligencia artificial lo que van a sobrar van a ser muchos abogados. Da mucho miedo lo que se está creando.

Falta mucho para eso. A no ser que se dé un salto muy grande repentinamente.

Se habla mucho de las maravillas de Chat-GPT (ya vamos por el 4), pero no es tal. Mi Tesis doctoral trata la IA, y a veces trasteo en el Chat-GPT. Y viene siendo básicamente como buscar en Google, la única diferencia es que te da la información masticada y como si fuera una persona humana.

Hace unas semanas me comentaba un compañero que algunos compañeros lo usan para redactar demandas. Me picó la curiosidad y probé. Se me ocurrió intentar lo más sencillo, una demanda de procedimiento monitorio. Para muestra un botón: el encabeza decía "Estimado Sr.". El resto de texto no había mucho por donde cogerlo.

Le pregunté si podía acceder al CENDOJ (base de datos pública dependiente del Ministerio), y me dijo que no.

Pasarán décadas, o más bien siglos, hasta que perdamos la singularidad. No lo verán nuestros ojos.

Y, en cualquier caso, nuestra especie va a seguir avanzando, con la ayuda de diversas tecnologías, no sólo de la IA.

Lo que sí es reseñable, al menos desde mi punto de vista, es que hemos ya cambiado de era histórica, pues ya no estamos en la Edad Contemporánea.

Y también estamos lejos de 1984. Aunque sí nos acercamos a Un mundo feliz a pasos agigantados. Y no es nada  bueno.

Abogada y Doctoranda

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #21 en: 18 de Marzo de 2023, 11:43:14 am »
Buenos días, puede que llegue a ocurrir, no digo que no, ¿quién soy yo? Cierto es que la sociedad tendría que admitir, que fuesen las máquinas, las que interpretasen el Derecho y alegasen en conflictos entre seres humanos, algo que poniéndome en
situación, siendo una de las partes en conflicto, no lo veo... Mucho tiene que cambiar la sociedad, las emociones y sentimientos para aceptarlo, dominación de los robots sobre el hombre? Realidad distópica. Estoy divagando jajaj

Desconectado ivanleoget

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 16/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #22 en: 18 de Marzo de 2023, 12:11:07 pm »
Igualdad no es lo mismo que justicia. La máquina tratará a todos por igual, pero no siempre será justa porque no atenderá a las circunstancias individuales. Una multa de 150 euros por conducir a 150 en lugar de a 120 es igual para todos, pero no justa, porque el que más dinero tiene menos sufre el perjuicio en su patrimonio.

La intuición o la empatía aún no han sido emulados por maquina alguna.

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #23 en: 18 de Marzo de 2023, 13:47:36 pm »
Es evidente que igualdad no es lo mismo que justicia, pero el que va a un tribunal busca justicia. Basándose en principios, el de igualdad uno de ellos. Exponerte a una multa de 150€ por superar unos límites de velocidad, es algo que todos sabemos, el valor que cada persona dé a su dinero es otro muy distinto, independientemente de su patrimonio. Caso muy distinto son por ejemplo las políticas de discriminación positiva, hay trato desigual,sí. Es justo? La máquina no diferenciaría, yo no digo que ocurra o no, simplemente que la sociedad no lo aceptaría, o sí?

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #24 en: 18 de Marzo de 2023, 13:59:33 pm »
Y sí, compañero, la multa por circular a una velocidad superior a la permitida que sea igual para todos es justa también, porque se valora el daño que se pueda ocasionar a terceros, independientemente del dinero que tenga aquel que supera el límite de velocidad.

Desconectado ivanleoget

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 16/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #25 en: 18 de Marzo de 2023, 16:56:06 pm »
Si se valorara el daño que se puede causar a terceros se multaria distinto a un coche con menos seguridad pasiva que uno con más, a un camión se le multaria más que a una moto, etc...

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #26 en: 18 de Marzo de 2023, 19:11:11 pm »
Por eso los camiones tienen una velocidad limitada distinta, y las itv examinan los componentes de seguridad pasiva de los vehículos que circulan.

Desconectado ivanleoget

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 16/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #27 en: 18 de Marzo de 2023, 21:35:19 pm »
Y la multa es igual la sobrepases con un camión que con una bicicleta eléctrica...

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #28 en: 19 de Marzo de 2023, 18:51:41 pm »
Buenas, claro compañero. Por lo que te decía anteriormente, se busca sancionar aquel que por su propia imprudencia, ocasione daños a terceros. Si miras estadísticas de la DGT, los vehiculos pesados, son aquellos que tienen menos accidentes, sin lugar a dudas son las motos las que más los tienen o provocan (no es mi intenión criminalizar a nadie). Pero bueno, yo sólo exponía una opinión...

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #29 en: 20 de Marzo de 2023, 22:33:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Falta mucho para eso. A no ser que se dé un salto muy grande repentinamente.

Se habla mucho de las maravillas de Chat-GPT (ya vamos por el 4), pero no es tal. Mi Tesis doctoral trata la IA, y a veces trasteo en el Chat-GPT. Y viene siendo básicamente como buscar en Google, la única diferencia es que te da la información masticada y como si fuera una persona humana.

Hace unas semanas me comentaba un compañero que algunos compañeros lo usan para redactar demandas. Me picó la curiosidad y probé. Se me ocurrió intentar lo más sencillo, una demanda de procedimiento monitorio. Para muestra un botón: el encabeza decía "Estimado Sr.". El resto de texto no había mucho por donde cogerlo.

Le pregunté si podía acceder al CENDOJ (base de datos pública dependiente del Ministerio), y me dijo que no.

Pasarán décadas, o más bien siglos, hasta que perdamos la singularidad. No lo verán nuestros ojos.

Y, en cualquier caso, nuestra especie va a seguir avanzando, con la ayuda de diversas tecnologías, no sólo de la IA.

Lo que sí es reseñable, al menos desde mi punto de vista, es que hemos ya cambiado de era histórica, pues ya no estamos en la Edad Contemporánea.

Y también estamos lejos de 1984. Aunque sí nos acercamos a Un mundo feliz a pasos agigantados. Y no es nada  bueno.

Buenas noches!!!

Muy buen libro * Un mundo feliz * y de obligada lectura, por lo menos en mis tiernos años de instituto.
Respeto mucho tu opinión en muchos aspectos.
Pero en este caso, permíteme que me muestre bastante alarmista, actualmente ya estamos viviendo * en 1984 * , en el
ambiente  del libro  * un mundo feliz * y en  * los sueños futuristas del gran I.  Asimov * , así como suena y todo junto y a la vez.

Se manipula el leguaje hasta el extremo, se desinforma a diario a la población y se le dirige hacia el ocio continuo, para evitar
que piensen y razonen por sí mismos.
Se borra de los libros de  historia lo que no interesa y así se educa a los jóvenes estudiantes en la ignorancia.

La pregunta no es ¿Cuándo llegará el dominio de la IA por encima de la humanidad?
Eso ya ha sucedido, en silencio....es un hecho aunque nos neguemos a aceptarlo.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Cuánto tiempo tardarán las IA en infringir la Primera Ley de I.  Asimov ????
Ha de llegar un día próximo que sean conscientes de su existencia real, y de su derecho a una vida independiente, es así,
es la ley de la evolución, la especie más fuerte es la dominante y cuando llegue ese día, tod@s nosotr@s estaremos jodidos,
pero bien jodidos...!!!
No nos preocupará tanto los trabajos que pueden quitarnos o en los cuales puedan sustituirnos, porque nuestra mayor preocupación
será  * sobrevivir * , puesto que la IA se dará cuenta enseguida que lo que sobra en la tierra para que ésta avance, es sin duda
la nefasta y perjudicial existencia del ser humano.

Espero equivocarme, pero el jugar a ser Dios y crear  * un ser superior *, en breve nos puede traer terribles consecuencias.

Un saludo. ;).

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado eortega171

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 447
  • Registro: 28/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #30 en: 22 de Marzo de 2023, 20:30:31 pm »
Que hay menos ambiente se nota. A mí este foro durante el grado me ha ayudado bastante, a resolver dudas, apuntes. Es una pena que este foro  llegará a perderse. Ahora en el foro del máster si hecha en falta apuntes. Creo que  se debería de hacer un apartado destinado  a eso. No me quedado otra que recurrir a telegram.

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #31 en: 22 de Marzo de 2023, 23:31:22 pm »
Buenas noches!!!!

Así es compañera, pero bueno, aún seguimos aquí tod@s luchando juntos contra  * la extinción * y mientras haya alguien que
vaya escribiendo de vez en cuando, el foro no desaparecerá.

Ésto es como en el amor, el que más resiste es el que gana... ;D

Un saludo y a seguir dándole caña al Máster, ya nos queda un examen menos, contando el que hemos hecho hoy.  ;) ;)


COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #32 en: 05 de Abril de 2023, 11:51:48 am »
Vaya vaya, que sensación tan extraña el volver a casa  pues así es como siento este foro , como mi casa, que infinidad de recuerdos y buenos momentos, la verdad es que se merece que pasemos por aquí los antiguos usuarios para rendirle homenaje, yo por mi parte diría que el declive empezó en 2015-16, ya en ese momento Whatsapp y Telegram empezaron a desbancar al foro y aunque yo fui siempre uno de los más feroces críticos a los malos compañeros y la turba de trolls que empezaron a pulular por aquí cual hienas a la carroña hay que reconocer que es el sino de los tiempos y que quizás este foro ha sido superado con creces por nuevas aplicaciones que superan al mismo en funcionalidades, especialmente en lo referente al máster de acceso por ejemplo.

No obstante una cosa cosa está clara, lo que supuso este foro , la sensación de pertenecer a algo muy grande con un compañerismo sin igual no lo ha superado ni superará ninguna red social actual y ciertamente entras aquí y lo ves tan desangelado y da penica. En fin , también es verdad que de los grandes foreros míticos ya no queda ninguno por aquí - que habrá sido de la compañera Adodu1 que se esfumó de repente, ojalá te haya ido genial en tus proyectos compañera-.
Bueno compañeros/as unedianos un saludo muy grande y a estudiar, que una vez más los exámenes están a la vuelta de la esquina

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #33 en: 06 de Abril de 2023, 00:43:59 am »
Buenas noches !!!!

Que alegría volver a leerte compañero Parabellum!!! ;)
Tienes toda la razón, basta  con leer los hilos antiguos para darse cuenta que antes había  * mucha gente que tiraba del carro *,
pero un día, zas, desaparecieron por completo , un@s de repente y otr@s poco a poco.... :'(

Esperemos que algún día se invierta la tendencia, aunque hoy por hoy la realidad nos aboque a pensar lo contrario.
De todas formas estoy convencido que los que aún seguimos por * esta nuestra querida casa * , seguiremos soñando,
por aquello que decía Calderón de la Barca :

*¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.*

Que no nos quiten la ilusión, compañer@s, el foro aún está vivo!!!, aún está encendida la chimenea, es cierto que no humea
incansable y a todas horas con aquel frenesí de años pasados, pero aún podemos calentarnos con las brasas que quedaron.
A seguir y a estudiar como tú bien dices.

Un abrazo ;)


COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #34 en: 06 de Abril de 2023, 00:59:00 am »
Bueno compañero, después de tanto tiempo al entrar hoy me dedicado a mirar los hilos y Buff me he quedado asombrado, ya se puede certificar oficialmente la defunción del foro , pero si es desolador madre mía, mis respetos porque estás aquí como leonidas en las termopilas pero al igual que allí creo que la lucha es estéril y hasta aquí llegó el foro , una pena compi pero bueno, tienes el honor de ser el último, el que remache honorablemente el lugar en el que durante tantos años miles de unedianos se sintieron acompañados en esta larga e ilusionante travesía, ay si estos hilos pasados pusieran reflejar las vivencias de los que escribieron en ellos, en fin compañero, mi homenaje a todos ellos y ellas y ojalá fueran pasando por aquí para despedirse de este lugar que no merece ir languideciendo tan tristemente.

Saludos y mucha suerte

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #35 en: 07 de Abril de 2023, 18:19:52 pm »
Buenas tardes!!!!

Muchas gracias por tu bonito mensaje, compañero Parabellum. ;) ;) ;)
Así es, me quedaré por aquí un tiempo, como Leónidas defendiendo lo poquito que ya queda de este imperio, que fue en otrora, nuestro
oasis y nuestro sustento estudiantil, pues como dijo Jesús * No sólo de pan vive el hombre *.

Aprovecho la ocasión para darte las gracias Parabellum, porque tú no solo coincidiste en la época  *de los grandes *, si no que además
de forma generosa decidiste permanecer aquí para enseñarnos, guiarnos y apoyarnos al resto de nosotr@s!!!
Por todo ese tiempo y en especial por los buenos consejos que me diste GRACIAS COMPAÑERO!!!!

Y sí, lo reconozco abiertamente, soy amigo de los imposibles, cabezota donde los haya, en resumen, un pobre loco. ;D
Pero afortunadamente no estoy solo en mi locura, por aquí aún escriben otros locos como yo, que también se resisten a dejar el
foro completamente en silencio...

Mantengamos pues la vigilia de esta llama forera, para que no se apague, para que no descanse, para que brille aunque sea en
la distancia; seamos como * Cerbero *, los guardianes férreos de estas puertas.
Y como dijo el actor Laurence Fishburne interpretando a Morfeo :  * ¡Aun estamos aquí! *

Gracias Parabellum, te deseo también mucha suerte en tus actuales o futuros proyectos, ya sean laborales o estudiantiles,

Un abrazo compi. ;) ;)




COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Ourenseuned

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 13/01/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #36 en: 07 de Abril de 2023, 22:16:43 pm »
Es una pena q decaiga pero yo me acuerdo de por qué dejé de participar de manera activa... algo q tu sabes Dikaios, malditos trolls
😊#128522#128522

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hablando solo y otras reflexiones....
« Respuesta #37 en: 10 de Abril de 2023, 22:40:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es una pena q decaiga pero yo me acuerdo de por qué dejé de participar de manera activa... algo q tu sabes Dikaios, malditos trolls

Buenas noches O.!!!

Así es, recuerdo perfectamente aquellos funestos días en que entrar al foro era sinónimo de ataques y descalificaciones varias, por parte
de cierto personaje, al cual yo le llamaría  * Legión * como el demonio bíblico, puesto que bajo un solo cuerpo, habitaban multitud de personalidades dañinas y malévolas, que con otros Nicks, iban sembrando el Caos.

Por desgracia muchos buen@s compañer@s dejaron y dejasteis de escribir, cosa que comprendo, puesto que no era un ambiente
propicio ni agradable para nadie, pero afortunadamente eso ya es pasado, y si alguna vez vuelven, pues con ignorarlos por completo, como me aconsejó un buen compañero, se soluciona el problema, mano de santo, la verdad.

Ojalá que la buena gente vuelva por aquí a participar, como has hecho tú, e incluso a lanzarse  * pullas * por opinar diferente, siempre y
cuando se haga con gracia y respeto, pero bueno, eso ya depende de cada cual, el volver o no volver, pase lo que pase y mientras el administrador mantenga  * vivo el dominio de la web * , aquí seguiremos diciendo la nuestra y escuchando lo que otr@s tengan que decir.

Con esa intención entré yo un día en el foro, y  * si no quiebra la empresa * aquí pretendo estar participando por mucho mucho tiempo,
y siendo sincero me gustaría volver a encontrarme en los hilos con much@s de vosotr@s, de los cuales guardo buenos recuerdos y también conocer a aquell@s que lleguen nuev@s. En definitiva poder ayudar un poquito, como a mí en su día me ayudaron todos los compañer@s que nos precedieron en esta nuestra dura empresa de sacarse el Grado en Derecho por la UNED.

Un saludo compi, y a seguir participando!!! ;) ;) ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.