Categoría General. => Másteres, Doctorado, Posgrado => Mensaje iniciado por: palangana en 04 de Julio de 2011, 20:25:30 pm

Título: Ojito con los plagios: una máquina que han inventado las Universidades.
Publicado por: palangana en 04 de Julio de 2011, 20:25:30 pm
Hola, me han comentado (buenas fuentes) que algunas Universidades han incorporado a sus departamentos una máquina o programa, que mediante la técnica del scaner pueden detectar cuando un trabajo fin de master, doctorado, tesis o tesina etc, es copia y es plagio; por lo tanto, no se aprueba y además puede ser calificado el intento de trampa como delito, concretamentamente contra la propiedad intelectual !!

Se trata de un programa muy potente, pues te lo dice absolutamente todo, número de páginas copiadas, el autor, donde está registrado, año, editorial etc etc

Un saludo.
Título: Re: Ojito con los plagios: una máquina que han inventado las Universidades.
Publicado por: Juaniz en 06 de Julio de 2011, 19:12:34 pm
Eso está bien, pero supongo que no habrá nadie en sus cabales que se limite a copiar literalmente el trabajo original de otra persona para presentarlo como propio. Si como dices el programa canta hasta el número de páginas y demás datos de identificación de la obra entiendo que se basará en la simple comparación de dos textos por lo que habrán se ser idénticos.
Para la realización de este tipo de trabajos se parte de una primera fase de estudio de otros textos, legales o doctrinales, se le da una estructura adecuada y se elabora a partir de lo ya estudiado, todo trabajo tiene un componente importante de "copia" pues nos basamos en lo que ya hay, por eso se suele echar mano de bibliografía pero esa práctica queda salvada insertando la cita correspondiente, ese al menos ha sido mi caso y no creo que haya en ello ningún problema, ni legal ni académico.
En fin, si lo que pretenden es evitar "cambiazos" puede funcionar la cosa, pero no creo que vaya más allá de eso.

Saludos
Título: Re: Ojito con los plagios: una máquina que han inventado las Universidades.
Publicado por: Drop en 06 de Julio de 2011, 20:54:52 pm
Efectivamente, existen programas para detectar los plagios. Se considera una falta de probidad. Como señala Juaniz, todo trabajo se basa en una bibliografía previa: lo que hay que hacer es reconocer siempre las fuentes en que uno se basa, y, desde luego, no copiar grandes párrafos directamente.
Título: Re: Ojito con los plagios: una máquina que han inventado las Universidades.
Publicado por: palangana en 06 de Julio de 2011, 21:02:11 pm
Pues en una Presencial ha pasado precisamente en trabajo fin de master...y te canta la máquina scaner hasta el porcentaje de plagio, impresionante estas modernidades !!

Hay que hacer lo que indica Drop y Juaniz, seguir las indicaciones del equipo docente, indicar fuentes de información, que sirva de guia, indicar si es opinión de tal o cual científico etc etc, pero hay que trabajar: no copiar.

Un saludo.  :)
Título: Re: Ojito con los plagios: una máquina que han inventado las Universidades.
Publicado por: da.v en 08 de Julio de 2011, 18:27:58 pm
     Hola:

No es delito el citar en pie de página y reproducir en la bibliografía al final del trabajo, referencias de textos, comentarios o cualquier otro dato de otros autores, libros, trabajos, doctorados, etc. La clave para la licitud de lo que se "presta" es dejar bien claro que es obra del otro autor, profesor, etc.

Evidentemente, nadie en su sano juicio se pondría a copiar literalmente un trabajo...además la originalidad es fácil conseguirla aunque se base en otras fuentes, de ello ninguna tesis o trabajo de investigación que he visto, propone referencias propias...todo el mundo se refiere a otros autores.

Saludos.
Título: Re: Ojito con los plagios: una máquina que han inventado las Universidades.
Publicado por: supremegirl en 11 de Julio de 2011, 20:04:27 pm
Os sorprenderíais de lo que se estila el "corta-pega"
aún a pesar de la libertad de cita etc etc....
En ocasiones lo que se detecta es que se "plasma" el mismo "esquema" en el trabajo...
No hace falta el escáner famoso, cuando el profesorado corrige un trabajo ha de documentarse, no se lee y ya está, y claro... Internet es accesible a todo el mundo.

Mucho leer, sintetizar , elaborar y ...a redactar de la cosecha propia!!