;

Autor Tema: gratuida en costas  (Leído 1081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pgavino2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Registro: 11/09/08
gratuida en costas
« en: 13 de Noviembre de 2009, 17:40:07 pm »
Hola a todos,tengo una duda sobre la posible gratuidad en costas en un proceso cuyo juicio será próximamente,represento a un incapaz(tutor) mi pregunta es la siguiente:puedo solicitar la gratuidad en costas habiendo elegido Abogadoy procurador(por libre) osea no son de oficio, caso de no ganar dicho pleito,
Tengo que decir que la cantidad que cobra dicho incapaz es 230€ mensuales mi duda es también,que pudiese actuar contra mi como tutor legal que soy esperando respuestas. gracias y un saludo.


Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: gratuida en costas
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2009, 13:28:48 pm »
La doctrina no es pacifica en cuanto a las costas judiciales dejando incluso a criterio del juez su decision. De acuerdo con LEC esta solo se produciran en la asistencia letrada gratuita  (carecer de medios) o por el uso del bonu ius (que seria a criterio del juez). Es decir por nuestra geografia hay persona que presentan demandas a diestro y siniestro haciendo uno de mala partem legem o tambien del principio del art 24 CE, si el juez apreciase que hay mala fe procesal podra optar a la parte en costa. Lo que si hay que diferencia son las llamadas costa procesales y las judiciales.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

                                       un saludo

Desconectado pgavino2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Registro: 11/09/08
Re: gratuidad en costas
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2009, 12:51:21 pm »
Gracias Manuelko, por la información, aunque sigo teniendo la gran duda, en cuanto a las costas judiciales habiendo iniciado el proceso,aquí,me equivoqué en su día pués lo hice en un gabinete privado, cuando el incapaz al que represento no tiene suficientes medios económicos.
Mañana lunes,tendré el gran dilema,si negociar con la parte contraria ya que este Abogado muestra bastante interes.

Bueno como no quiero a estas alturas dejar al personal de qué va el proceso paso adetallar:solicito la devolución integra de una pensión por alimentos después de que los beneficiarios tienen 33, 28, 26 respectivamente,los dos primeros emancipados y con vidas un tanto acomodadas,pero el tercero aquí está el problema,tiene una enfermedad psiquica aunque no está incapacitado
y cobrando una pensión de 340E y convive con su madre
Señores paso a relatar algo que nos chocará y entiendoque otros no lo crean he visto con mi Abogado un informe de un psiquiatra donde biene adecir que dicho enfermo necesita la pensión porque es fumador empedernido  y el tabaco le ´benefícia o calma para posibles brotes`.Mi Abogado después de estudarlo dice que sí que hay jurisprudencia en estos casos´y el juez puede fallar a su favor,con este dilema me lo pienso bastante, ya que si es así quedará dos tercios para una parte  (la que represento) y un tercio para la otra.
de esta forma pagariamos el proceso judicial(costa) decir que la parte contraria tiene Abogado de oficio
¿qué puedo hacer ?

gracias a todos un saludo desde sevilla