;

Autor Tema: Administrativo III apuntes del Tema I  (Leído 5320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fanguita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
Administrativo III apuntes del Tema I
« en: 21 de Febrero de 2018, 11:56:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En ese enlace he colgado los apuntes del Tema I, están hechos siguiendo la Guía del curso, el tema colgado en ALF, y algo de unos apuntes del año pasado. A ver que os parece, si mas o menos esa es la linea a seguir y sacamos algo de provecho de este cacao de asignatura.


Desconectado Paquinpa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2018, 12:49:32 pm »
Me parece una buena iniciativa :)

Desconectado puerquita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 14/10/09
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2018, 12:54:20 pm »
gracias lo he leido y están muy logrados

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2018, 15:28:39 pm »
Muy bien compi! Gran trabajo!

Desconectado Panzer3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 218
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2018, 17:24:24 pm »
Hola Fanguita, muy buenas!
Antes de nada gracias por subir los apuntes del primer tema y por el curro.
Los he ojeado y vengo a preguntarte una duda. Veo que en este primer tema que has subido, están los epígrafes 4,5,6 y 7,  del capítulo V subido por el profesorado a ALF, cuando en la tabla de correspondencias los epígrafes 1, 2 y 3 corresponde únicamente a los epígrafes 4,5 y 6 (el 7 estaría excluido en principio, creo).
¿se debe a algo?
Es que en principio no iba a estudiarme ese epígrafe 7 pero viendo que lo has metido en los apuntes del primer tema ahora me surge la duda si hay que estudiarlo o no.
Pues nada, eso era, muchas gracias de nuevo por el trabajo!
Un saludo!

Desconectado Mercejurist

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 39
  • Registro: 01/12/16
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2018, 10:23:39 am »
Están geniales, mil gracias!!!!!!!

Desconectado fanguita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2018, 13:31:31 pm »
En el tema v subido en el ALF, el punto 7 se denomina CLASES DE CONTRATOS PÚBLICOS CON EFECTOS SOBRE LA MAYOR O MENOR APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, si te fijas en los apuntes el punto 3. CLASES O DELIMITACIÓN DE LOS TIPOS CONTRACTUALES EN EL SECTOR PÚBLICO, tienen igual contenido, ese ha sido el motivo.

De todas maneras suelo ampliar un poquito más los apuntes por si se les ocurre hacer alguna pregunta rebuscada y veréis que algunos puntos están tomados directamente de la Ley al pie de la letra, para aclarar o ampliar un poco, ya que en los exámenes de tipo test no está mal, o al menos eso creo yo.

Desconectado fanguita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2018, 09:25:21 am »
Siguiente entrega:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado Paquinpa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2018, 14:19:41 pm »
Muchísimas gracias! Se agradece :-*

Desconectado novato1944

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 14/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2018, 18:59:26 pm »
¿Dónde puedo encontrar el epígrafe: 7 POTESTAD DISCIPLINARIA Y RESPONSABILIDAD PENAL. del CAPÍTULO X Dº Advo III 2017/2018?

Mis apuntes terminan en el epígrafe 6, de este capítulo.

¿Me podéis ayudar?

Si alguien los tiene y hace el favor de subirlos o mandarlos a mi e-mail que es:

novato1944@gmail.com

Gracias, anticipadas.

Desconectado fanguita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2018, 10:23:52 am »
Ese epigrafe, yo tampoco lo tengo, así que habrá que currárselo o del manual (que yo no lo tengo) o por la ley o Internet.

Saludos

Desconectado novato1944

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 14/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2018, 18:38:59 pm »
Gracias, eres muy generosa, seguiré buscando por Internet, aunque creo que puede estar dentro de otro epígrafe o capítulo del que lo hayan sacado.

Un afectuoso saludo.

Desconectado novato1944

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 14/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2018, 14:55:00 pm »
Esto he encontrado, y... sigo buscando:

Tema: X, Epígrafe: 7. POTESTAD DISCIPLINARIA Y RESPONSABILIDAD PENAL

Según Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 el orden jurisdiccional penal es siempre preferente, ningún juez o tribunal podrá plantear conflicto de competencia a los órganos de dicho órgano jurisdiccional. El TC consagra la tesis de la independencia de la potestad disciplinaria y de la responsabilidad penal e incluso la posibilidad de excepcionar el principio general del non bis idem que se aplica a las relaciones entre la potestad penal y la sancionadora de la Admón.

El reglamento disciplinario ante hechos que puedan comportar faltas disciplinarias, delito o falta penal distingue dos supuestos:

1. Aquellos en que se incriminan hechos o conductas coincidentes con la que el Código Penal tipifica como delito especial de funcionario en el ejercicio de sus cargos o de las que puedan cometer los funcionarios contra el ejercicio de los derecho de la persona reconocidas en las leyes, deberá suspenderse la tramitación del expediente disciplinario hasta que recaiga resolución judicial penal definitiva.

2. Aquellos en que se incriminan hechos o conductas distintas pero también constitutivas de delito, el instructor deberá comunicarlo a la autoridad que ordena la iniciación al expediente para su comunicación al ministerio fiscal, no es obstáculo para que continúe el expediente.

La supuesta independencia de la potestad disciplinaria sobre la penal tiene un límite en cuanto no es admisible, según el TC, que unos mismos hechos puedan existir y no existir para distintos órganos del estado; lo procedente es que sin perjuicio de su completa tramitación, el procedimiento disciplinario quede pendiente de resolución hasta que se haya pronunciado definitivamente la justicia penal, si ésta es absolutoria, la resolución del expediente disciplinario puede ser sancionatoria siempre que no entre en contradicción con los hechos probados de la sentencia.

Ley 40/2015 art 37. Responsabilidad penal.
1. La responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como la responsabilidad civil derivada del delito se exigirá de acuerdo con lo previsto en la legislación correspondiente.

2. La exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas no suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad patrimonial.

-------------------------- & ---------------------------

Si alguien que tenga el manual puede ayudarme a completarlo o corregirlo. Gracias.

Desconectado cya

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 04/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2018, 18:32:56 pm »
Muchas gracias por tu trabajo, no sabes como me facilitas la vida de estudiante.

Desconectado novato1944

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 14/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2018, 18:59:10 pm »
Derecho Administrativo: III 2018/2018
El Epígrafe 7, del tema X, que estoy buscando (según la tabla de un compañero) se encuentra en el:

TOMO I (Edición26) - Cápitulo: XXII, Epígrafe: 9

El Epígrafe; 9 (ya indicado), es el que correspondería al 7. POTESTAD DISCIPLINARIA Y RESPONSABILIDAD PENAL

Si alguien tiene la edición 26 del primer manual, le ruego que lo suba o me lo envíe al correo que ya he indicado.
Gracias.


Desconectado Panzer3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 218
  • Registro: 13/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2018, 10:55:56 am »
Entendido, entonces añadiré ese epígrafe 7 a los apuntes, siempre será mejor estudiar de más que de menos.  ;D
Lo dicho, gracias fanguita,  esto ayuda mucho. Un saludo!

Desconectado fanguita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #16 en: 28 de Febrero de 2018, 11:22:01 am »
Esto es lo que he añadido como punto 7:

7. POTESTAD DISCIPLINARIA Y RESPONSABILIDAD PENAL 

La responsabilidad de los funcionarios públicos puede ser de naturaleza administrativa (disciplinaria), penal o civil. El ejercicio de la potestad disciplinaria que la Administración lleva a cabo sobre los funcionarios está informada por una serie de principios fundamentales: principio de legalidad; principio de irretroactividad de la norma desfavorable; principio de tipicidad; principio non bis in ídem; principio de culpabilidad; principio de presunción de inocencia y principio de proporcionalidad.

Según Ley Orgánica del Poder Judicial, el orden jurisdiccional penal es siempre preferente, ningún juez o tribunal podrá plantear conflicto de competencia a los órganos de dicho órgano jurisdiccional. El TC consagra la tesis de la independencia de la potestad disciplinaria y de la responsabilidad penal e incluso la posibilidad de excepcionar el principio general del non bis idem que se aplica a las relaciones entre la potestad penal y la sancionadora de la Administración.

El reglamento disciplinario ante hechos que puedan comportar faltas disciplinarias, delito o falta penal distingue dos supuestos:

a) Aquellos en que se incriminan hechos o conductas coincidentes con la que el Código Penal tipifica como delito especial de funcionario en el ejercicio de sus cargos o de las que puedan cometer los funcionarios contra el ejercicio de los derecho de la persona reconocidas en las leyes, deberá suspenderse la tramitación del expediente disciplinario hasta que recaiga resolución judicial penal definitiva.

b) Aquellos en que se incriminan hechos o conductas distintas pero también constitutivas de delito, el instructor deberá comunicarlo a la autoridad que ordena la iniciación al expediente para su comunicación al ministerio fiscal, no es obstáculo para que continúe el expediente.

La supuesta independencia de la potestad disciplinaria sobre la penal tiene un límite en cuanto no es admisible, según el TC, que unos mismos hechos puedan existir y no existir para distintos órganos del estado; lo procedente es que sin perjuicio de su completa tramitación, el procedimiento disciplinario quede pendiente de resolución hasta que se haya pronunciado definitivamente la justicia penal, si ésta es absolutoria, la resolución del expediente disciplinario puede ser sancionatoria siempre que no ente en contradicción con los hechos probados de la sentencia.

Por otra parte, en cuanto a la responsabilidad penal, la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 37, establece:

1. La responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como la responsabilidad civil derivada del delito se exigirá de acuerdo con lo previsto en la legislación correspondiente.

2. La exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas no suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad patrimonial.

Desconectado Paquinpa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2018, 13:07:03 pm »
Alguien tiene los apuntes del tema 3?

Desconectado Dextermorgan

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 20/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #18 en: 07 de Marzo de 2018, 19:15:40 pm »
Muchisimas gracias Fanguita. De corazon te lo digo.

Desconectado daruiz03

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 420
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
Re:Administrativo III apuntes del Tema I
« Respuesta #19 en: 13 de Marzo de 2018, 11:13:53 am »
Gracias Fanguita, te lo agradezco enormemente, ya que por trabajo me resulta imposible revisar los apuntes con las modificaciones y me plantee hasta abandonar la asignatura.