;

Autor Tema: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA  (Leído 18806 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« en: 09 de Octubre de 2007, 11:01:30 am »
Hola no sé si alguién aquí me podrá ayudar, pero no pierdo nada por intentarlo.
Este año empiezo primero de derecho, y nada más empezar lo que descubro es que los ciudadanos estamos indefensos ante los abusos que quieran cometer contra nosotros los organismos públicos.
Llevo años sufriendo los abusos de Hacienda y más recientemente de la Oficina Liquidadora. Primero Hacienda me confundió con una especuladora inmobiliaria porque tuve que vender mi casa antes de los 3 años que la Ley considera a la vivienda como habitual, lo hice por que me quedé en el paro y no tenía dinero para pagarla, y no me quedó más remedio que vender ante el miedo de que me la embargaran. Pero para Hacienda lo que hice fue venderla para sacar dinero y no pude desgravarme como todos los españoles por el préstamo. Cuando conseguí trabajo y me casé compramos mi marido y yo una casa para vivir juntos y Hacienda le pareció que volvía a especular así que me impuso una sanción de 12.000 €  para lo que tuvimos que malvender la casa que acabábamos de comprar para poder afrontar este pago y devolver al banco la hipoteca, ya que nuestras familias son humildes y no nos podían ayudar, y los bancos con la hipoteca millonaria al 100% que habíamos tenido que pedir para la casa no nos daban más dinero.
En fin recién casados, sin un duro y en la calle. Gracias a Dios los dos teníamos salud y somos trabajadores y decidimos venir a vivir a Castilla la Mancha, pensando que aquí las cosas serían más fáciles, los pisos más baratos y la vida también. Pero claro también los sueldos son más bajos, con lo cual estábamos igual. Aún así nos aventuramos a comprar una casa en ruinas con la esperanza de que fuéramos ahorrando poco a poco para ir reformándola y pedimos una hipoteca del 100% del valor para afrontar la compra y los gastos. Ahora la Oficina Liquidadora nos exige el pago de mil y pico € porque le parece que hemos comprado la casa demasiado barata. Y yo no me explico como a alguien le puede parecer barato un solar de 121m2 en plena carretera sin instalaciones de agua, luz ni calefacción y con una hipoteca que es el sueldo de mi marido durante 35 años. De modo que de nuevo nos veremos en la calle sin nada, porque siempre habrá algún organismo que por su afán de recaudar, nos quite lo que por derecho deberíamos tener una vivienda digna.
No es justo que nos quiten todo a los que tenemos menos para compensar lo que los ricos esconden.
He escrito al defensor del ciudadano pero ha pasado una semana y aun no tengo respuesta, he consultado una abogada que la solución que me dá es la misma que la oficina liquidadora que page un tasador que demuestre el valor real de la vivienda, la oficina liquidadora a su vez mandara otro que corrobore lo que dice el primero y yo tendré que pagar los dos lo que asciende a una cantidad similar a la que la oficina liquidadora me exige, y aun despues de darme la razón ambos tasadores no me abonarán el dinero gastado en ellos, a lo sumo recibiré una carta disculpandose por el error.
Siento haberme enrollado tanto pero no quería dejarme ningún detalle


Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9528
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2007, 14:03:33 pm »

¿Y la pregunta jurídica concreta es?

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2007, 20:32:24 pm »
Perdona si no he concretado la pregunta:
¿Quisiera saber si hay forma de evitar estos abusos? ¿Si la alguna ley ampara a los ciudadanos ante este tipo de injusticias? ¿y si hay algo que pueda hacer para que no se aprobechen de mi?

Desconectado hartito

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 28/02/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2007, 22:00:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando conseguí trabajo y me casé compramos mi marido y yo una casa para vivir juntos y Hacienda le pareció que volvía a especular así que me impuso una sanción de 12.000 €

¿Una sanción por comprar una casa? ¿En concepto de qué te impusieron esa sanción?

Desconectado actuario

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 426
  • Registro: 12/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2007, 22:16:28 pm »
pienso que tuviste que devolver las cuotas de hipoteca deducidas con anterioridad o pagar el incremento de patrimonio que no declaraste al reinvertir en vivienda habitual y demostrarse a posteriori que la primera no lo era, por excepcion a la regla, ya  que se necesita 3 años de redidencia en ella para considerse habitual, como bien dices. no creo que sea  toda una sancion, sino la regularizacion de la cuenta con recargos y algo de sancion. querida, eso es así, es por ley, hay poco que hacer. te podias haber acogido quizas a las excepciones de los 3 años si hubiese trasado laboral, matrimonio o algo así, estan tasadas. si estos no son tu caso, insisto, toca regularizar y empezar de limpio.

sin embargo, que te revisen de nuevo por la compra es poco menos que verdadera mala suerte o tienes por alli un enemigo que se llama inspector de hacienda, no es normal que te revisen de nuevo, sin tener actividades empresariales, es simple aletoriedad.

la ley del IRPF establece que los precios declarados de venta en inmuebles  tienen que ser los precios de mercado, concepto juridico, queno economico indeterminado. economicamente es el precio medio de un mercado perfecto, sin restricciones con gran cantidad de oferantes y demandantes. eso es la teoria economica y la realidad es que no puedes poner el valor  real de la venta sino el de mercado. comprendo que tengas que poner el real  y no engordar la caja b, pero,  es que acaso una persona no tiene libertad para en consonanacia con su particular situación aptrimonial vender al precio que le de la gana un inmueble suyo?, pues no, bueno, no exactamente, vende al precio que le da la gana pero declara el de mercado. Osea que si vende apuradamente si beneficios por ejemplo, tiene que declarar la  venta con beneficios y pagar a hacieda. querida,  estoy contigo es de juzgado de guardia.

animo. :-*

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2007, 10:20:01 am »
Hola actuario como bien dices no me aceptaron la exención por reinversión a pesar de demostrar el cambio de estado civil ya que me casé 13 días después de comprar la casa y me dicen que me hubiera valido si me hubiera casado 13 días antes cosa que veo totalmente ilogica.
Respecto a los 12.000 € que cobraron la mayoría pertenecen a la sanción ya que yo de la hipoteca solo me deduje en una declaración de la renta que me salió a devolver 500€.
Respecto a lo de los precios de mercado de los inmuebles entiendo que se refieren a casas en perfectas condiciones no en ruinas, porque no pueden valer ni valorar igual una casa de lujo y una en ruinas digo yo. A mi parecer he comprado la casa muy por encima de su valor ya que aqui los solares estan a 300m2 y yo he pagado 108.000 € por 121m2
Gracias por tus animos

Desconectado aurora(2)

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 27/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2007, 13:09:05 pm »
Hola hay algunas cosas que no te entiendo: Yo me compre un local, o nave,.............. en ruinas total, no tenia nada de nada era una nave con suelo de cemento, hice fotos y las mandé a Hacienda para que viniesen a valorarla, en carta certificada, al arquitecto de Hacienda de valoraciones, esto lo hice antes de la escritura, NO VINIERON, y lo escrituré mas bajo que el precio que el Hacienda valora la zona, mandando a Hacienda el contrato privado con el precio "REAL", ... todo antes de hacer la Escritura, PARA QUE VINIESEN A VALORAR EL BIEN INMUEBLE.
Despues hice la obra, mas de un año de obra, y al cabo de los tres años y  3 meses lo vendí, aunque el contrato privado era de un año y medio antes, y lo tiene Hacienda, o sea lo vendí a los 3 años y 3 meses de la Escritura,... pero el contrato privado era de Diciembre de 2.001.
Hacienda valora las ciudades y las zonas, por m2, y no se puede escriturar por menos,.... pero yo lo hice, y no han hecho nada.
                        ¿DIME CUAL FUE LA RAZON DE LA SANCION DE LOS 12.000 EUROS?

La LEY DICE QUE SI TU VIVIENDA HABITUAL, LA VENDES, EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO TRIBUTA SI LO DEDICAS A LA COMPRA DE OTRA VIVIENDA HABITUAL.
¿TU ESTABAS EMPADRONADA?
Me faltan datos para entenderlo todo, ¿Cuando comprastes la vivienda habitual?, ¿cuando la vendistes?, cuándo te pusieron la sanción?, ¿A cuanto tiempo de la venta?
Aurora

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2007, 18:32:51 pm »
Hola Aurora, yo compré mi 1º vivienda de soltera y me empadroné en ella en diciembre de 2002, en enero de 2005 la vendí porque no podía afrontar la hipoteca.
En Julio de 2005 me casé y compré otra vivienda con mi marido inviertiendo los beneficios de la anterior teniendo en cuenta que me habían informado de que estabamos exentos por reinversión y matrimonio.
A mediados de 2006, un año después, me llega la carta solicitandome los 12.000€ 9.500€ +intereses total 12.000€ acerca de la declaración de la renta de 2005, recurro con alegaciones y me dicen que al celebrarse el matrimonio 13 días después de la compra de la casa no cuenta, de modo que vendo la casa y pago los 12.000€.

Ahora un año después compró una casa en ruinas con mi marido en Ciudad Real por 108.000€ de 121m2, aquí los solares están a 300€/m2 y los unifamiliares de nueva construcción a 110.000€ con 150m2 construidos, por lo tanto yo he pagado el solar a unos 800€/m2 con una casa en ruinas de dos plantas.
Ahora bien no sé si lo de hacer fotos y enviarselas me funcionará a mí de algín modo ya que no me han dado esa opción, y lo que es peor si ahora tengo que esperar a que la tasen vete tu a saber cuantos años ¿cuando empiezo yo las obras de rehabilitación?

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2007, 01:00:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Aurora, yo compré mi 1º vivienda de soltera y me empadroné en ella en diciembre de 2002, en enero de 2005 la vendí porque no podía afrontar la hipoteca.
En Julio de 2005 me casé y compré otra vivienda con mi marido inviertiendo los beneficios de la anterior teniendo en cuenta que me habían informado de que estabamos exentos por reinversión y matrimonio.
A mediados de 2006, un año después, me llega la carta solicitandome los 12.000€ 9.500€ +intereses total 12.000€ acerca de la declaración de la renta de 2005, recurro con alegaciones y me dicen que al celebrarse el matrimonio 13 días después de la compra de la casa no cuenta, de modo que vendo la casa y pago los 12.000€.


A ver, Azahara... hablas de la "declaración de la renta de 2005", pero más bien te debes referir a la "declaración de 2004", realizada, por supuesto en 2005.

En la vivienda habitual se supone que se ha de vivir un mínimo de tres años; podrías buscar concretamente esto en el Reglamento de la Declaración. Al no haber vivido esos tres años, te reclamaron la deducción practicada porque no era aplicable... en cuanto a la reinversión, lo del día del matrimonio no tiene nada que ver. Cuando se reinvierte lo obtenido en la venta de la vivienda habitual, el plazo es de dos años. Eso sí: sólo te afecta a ti, no a tu marido (me figuro que en régimen de gananciales.)  Pero si tu primera casa no era  considerada "vivienda habitual", entonces no hay exención por reinversión.

Conclusión.  Hay que intentar que Hacienda considere la primera vivienda como habitual, y que el incumplimiento del plazo te es ajeno.  En tal caso tendrías esa exención, pero debes saber que no puedes volver a deducirte por ese dinero reinvertido en las desgravaciones. No puede haber una doble desgravación.

En cuanto a la valoración.  Hacienda, y la Comunidad, tienen el deber de informar de los valores previos a la compra.  Si la casa está mal, haz fotos para justificar que su valor es menor.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado aurora(2)

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 27/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2007, 10:47:10 am »
Hola Azahara: Cuando te compras un bien inmueble, y éste es tu vivienda habitual, EL INCREMENTO PATRIMONIAL AL VENDERLO, no tributa si lo dedicas a la compra de otra vivienda habitual.
Plazo para residir en la vivienda habitual: 3 años, con excepciones, ejemplo traslado por el trabajo.- Cuando has vendido tu vivienda habitual, la ganancia entre la compra y la Venta, se denomina: Incremento Patrimonial, que hasta el año 2.006 tributaba (esa ganancia o incremento patrimonial) el 15% y a partir de Enero de 2.007, tributa el 18%..- Si en el periodo de 2 años, te compras otra vivienda habitual,o a la rehabilitacion de la vivienda (obras) dedicando todo el importe o ganancia patrimonial (el beneficio) a la compra de otra vivienda habitual, tributa: 0
Sobre la valoración de Bienes Inmuebles, Hacienda tiene en cada Comunidad Autonoma, unas valoraciones de los inmuebles, según ciudad o pueblo, zona, calle, etc (los notarios lo saben) también se puede sacar en cada Comunidad Autonoma, ejemplo en Madrid, y en la Web, te dicen: MINIMO PARA ESCRITURAR. Esto significa, que: TU NO PUEDES ESCRITURAR EN EL PRECIO QUE QUIERAS, O SEA HAY UN MINIMO PARA ESCRITURAR, Y PAGAR EL CORRESPONDIENTE 7%.
Sobre los edificios en ruinas, si no tienen "tejado", se pueden valorar como solares ( lo estudie hace muchos años) pero tu podías haber realizado una petición previa "antes de escriturar", en la Comunidad Autonoma que tu resides, ¿Castilla la Mancha?, y solicitar que vaya el arquitecto de Hacienda a valorar el inmueble, y remitiendo fotografias del mismo. Todo esto antes de escriturar.
VALORACION: Si has realizado una hipoteca, yo se que antes de que te den el préstamo las Entidades Bancarias, te envían un Perito, para que valoren el Bien Inmueble, sobre el cual te van a dar la hipoteca, ASI QUE YA TIENES UNA VALORACION PAGADA PARA HACIENDA, Las Entidades Bancarias, no dan ninguna hipoteca, sin la valoración del Perito., que normalmente ésta valoración es "MENOR" que el precio real del inmueble ( los Peritos  se quieren cubrir)
Creo que el problema que tu has debido tener ( no conozco todos los datos) que si en una zona, barrio, calle, Hacienda valora todos los inmuebles, según los m2 construidos a un precio, ejemplo: 150.000 Euros, TU TIENES LA OBLIGACION ( SALVO EXCEPCIONES) en escriturar en ese precio, pagando el correspondiente 7% de Impuestos. Si escrituras en menos precio que la valoración de Hacienda,.............. ahí viene despues una multa, intereses, etc.
Creo que el Notario, os debería haber dicho la referida valoración, según la zona. RESUMIENDO EL CONTRIBUYENTE NO ES LIBRE PARA ESCRITURAR EN EL PRECIO QUE LE DE LA GANA. (Normalmente es menor que el precio real)
Como no conocemos todos los datos, es difícil opinar, aunque siempre puedes recurrir ante los Juzgados.
Si tu casa, "ERA UNA RUINA", tenias que haber hecho fotos, y mandarlas Hacienda, requiriendoles, que fuesen a valorar el Bien Inmueble, ........ siempre antes de escriturar, en carta sellada en Correos, cuando mandas una carta a una Administración Publica, la copia te la sellan en Correos, con la fecha o también puedes mandarlos un BUROFAX, desde Correos, con acuse de recibo, que te cuesta sobre unos 11 Euros, y es como una carta Notarial, si no te contestan, ( a mi no me lo hicieron) pues puedes escriturar en el precio menor de la valoración de Hacienda.
Bueno eso es todo. Un abrazo. Aurora

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2007, 10:57:53 am »
Muchisimas gracias Aurora, no sabes lo que agradezco que me hayas explicado las cosas con tanta claridad.
Me ha llamado la atención lo del tejado, la casa es de dos plantas y solo la cocina tiene tejado de ladrillo y teja (supongo que la harían después que el resto de la casa, el resto de la casa es uralita vista por dentro sin falso techo ni nada, de manera que al ser ondulada entre las paredes de la casa y esta queda abierto a la calle.
Cuando escrituramos lo hicimos por el valor total de la compra, lo que pagué es lo que escrituré y la Notaria no dijo nada de que estuviera por debajo de su precio.
La tasación del banco se hizo por encima de su valor ya que se tuvo en cuenta el proyecto del arquitecto para la reconstrucción de la casa, presentamos al banco un seguro tuvimos que hacer para que se aseguraran de que si no hacíamos la reconstrucción para que la casa alcanzara el valor de la tasación el seguro lo cubriría.
Tengo fotos recientes de la casa ya que aún no se han empezado las obras, supongo que aunque ya se haya escriturado y todo eso podría mandarlas para que las tuvieran en cuenta, no?

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2007, 11:00:06 am »
Drop, lo que no entiendo es si a mi en las declaraciones de la renta no me han devuelto más de 500€ porque luego me cobran 12000€ no tendría que devolver lo que me he desgravado? Perdona es que no lo entiendo?

Desconectado aurora(2)

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 27/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2007, 11:45:09 am »
Hola Azahara: Pues yo es la primera vez, que hay una tasación del Banco, superior al coste real, pues todavía no estaba la rehabilitación de la casa realizada. Así que la tasación DE PERITO NO LA PUEDES PRESENTAR ANTE HACIENDA.
Cuando yo vivía en Santander hace muchos años, en casas en el campo, las habían quitado totalmente el Tejado, no importaba de que material estaba hecho el tejado, resumiendo estaban huecas por arriba, NO TENIAN NADA, y ese tipo de vivienda, ya no se consideraban viviendas, ante el catastro, para pagar la contribución,... pero de esto hace muchos años.Aurora

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2007, 19:28:39 pm »
Hola Aurora, hoy estoy un poco más esperanzada, después de leer tu mensaje he ido al catastro de aquí a comentar lo ocurrido. Y el señor que me atendió me dijo que verdaderamente hacienda estaba sobrevalorando mi inmueble y vería a ver que se puede hacer para actualizar el valor catastral de la edificación, teniendo en cuenta que me estan valorando 200 y pico m2 construidos de vivienda cuando en realidad la 2º planta tendría que ser al 50% por ciento (como terraza) ya que carece de tejado y dos paredes están abiertas a la calle sin ventanas

Desconectado aurora(2)

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 27/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2007, 20:16:40 pm »
Bueno Preciosa: Ya ves que a Dios rogando y con el mazo dando, ( yo soy mucho de refranes españoles) eso quiere decir, que tienes que seguir, y no dejarlo, a lo mejor logras resultados. Aurora

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2007, 14:03:59 pm »
Azahara, ¿en concepto de qué Hacienda te reclamó 12.000 euros? En el papel que te mandaron te lo debe poner...

(Nota.  Ante 12.000 euros no es nada, pero que te devuelvan 500 no significa que te hayas desgravado sólo 500.)

Insisto en que habría que plantear que la primera casa era vivienda habitual, y que existe continuidad entre una y otras para llegar a la reinversión exenta.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #16 en: 17 de Octubre de 2007, 11:23:11 am »
Drop para demostrar que la primera vivienda era habitual y que la reinversión era por cambio de estado civil, presente libro de familia, certificado de matrimonio, escrituras de ambas casas, contratos de compraventa, declaraciones de la renta, todo lo habido y por haber y haciendo respondió que se denegaba por falta de documentación. Al preguntarles que más les podía enviar para demostrar la reinversión me contestaron que presentará la documentación que tubiera al respecto pero eso ya lo había hecho

Desconectado aurora(2)

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Registro: 27/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #17 en: 17 de Octubre de 2007, 11:28:28 am »
Por ultimo Azahara, ¿ Cuando te comprastes la primera vivienda? ¿EN QUE COMUNIDAD AUTONOMA RESIDIAS?,..... ¿CUANDO TE COMPRASTES LA SEGUNDA VIVIENDA, RESIDIAS EN LA MISMA COMUNIDAD AUTONOMA O EN OTRAS?
Aurora

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: ABUSOS POR PARTE DE LA OFICINA LIQUIDADORA
« Respuesta #18 en: 22 de Octubre de 2007, 10:19:06 am »
Sí, en la 1ª y en la 2ª vivía en la misma comunidad autónoma aunque en diferentes poblaciones