;

Autor Tema: Impedir paso a consulta médica acompañando a menor  (Leído 919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Impedir paso a consulta médica acompañando a menor
« en: 01 de Febrero de 2018, 11:51:21 am »
Buenas,

Me lanza un compañero de trabajo una pregunta y la verdad que no se qué responder.

Acude menor a urgencias acompañado por sus padres, a la hora de ser llamado a consulta pasa el menor y dicen que solo puede pasar uno de los padres, no argumentan nada, que sólo el menor y uno de los padres.

Quiere poner una reclamación y me pregunta por la forma de sustentarla. ¿Se os ocurre algo?

Gracias


Desconectado MANUL

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 250
  • Registro: 15/07/10
Re:Impedir paso a consulta médica acompañando a menor
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2018, 14:19:31 pm »
Buenas tardes: mira la Carta de Derechos y Obligaciones del paciente de tu Comunidad Autónoma, si es que tiene transferidas las materias de salud. En otro caso, la que rija a nivel estatal. En la Comunidad de Andalucía, por ejemplo, entre los derechos del paciente figura la posibilidad de estar acompañado por UN familiar u otra persona.
Un saludo

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Impedir paso a consulta médica acompañando a menor
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2018, 15:09:42 pm »
Gracias Manul,

Madrid es el ámbito de aplicación para la carta de derechos y obligaciones. Cuando hablas de UN acompañante, no especifica si el paciente es menor o mayor de edad, en el segundo caso lo entendería, pero en el primero no. ¿Cabe la posibilidad de privar a uno de los progenitores del derecho a la información que la ley le confiere, y que por otra parte le obliga?

Había pensado encaminarlo hacía las obligaciones que la patria potestad marcan para con los padres. Entiendo que no pueden ponerse derechos que corresponden a ambos en manos de uno de ellos, como pudiera ser el de recibir una información veraz, idéntidad del médico, procedimientos de diagnosis, etc, etc. Es decir, que su proceder limita los derechos establecidos en la norma.

No se... si a alguien se le ocurre otro camino, ruego me ilumine. Me he repasado la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y salvo el derecho a ser informado de manera clara, veraz y tal, tal, tal... no he encontrado nada al respecto de la cuestión.

Gracias!

Desconectado MANUL

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 250
  • Registro: 15/07/10
Re:Impedir paso a consulta médica acompañando a menor
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2018, 17:45:29 pm »
Hola de nuevo, omití la referencia a la minoría de edad por la circunstancia de que la Carta hace mención al paciente, con independencia de su edad. Lo que mencionas del derecho a ser informado, etc, es un derecho del paciente. La minoría de edad en este contexto de la información, entiendo juega un papel importante en aras a permitir el concurso de otra persona, y que la ley autoriza, solo que limitada a una persona. He buscado, porque me ha picado la curiosidad, sentencias y demás, y no he encontrado nada, tal vez porque nadie haya sentido esto como un problema. En cualquier caso, lo de la patria potestad y su ejercicio conjunto, amén de que el hospital a lo único que está obligado es a aplicar la normativa sanitaria, puede ejercerse por un progenitor con el consentimiento del otro. Pero que como digo, entiendo que no viene al caso. De todos modos, no entiendo ese empeño de querer entrar los dos, si es que no se llevan bien o qué.

En fin, un saludo y haber si hay otras opiniones más certeras, porque también me interesa.
Un saludo

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:Impedir paso a consulta médica acompañando a menor
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2018, 19:35:36 pm »
Hola!
Todavía soy estudiante de 1 y 2 (soy profesional sanitario) y aún no sé de leyes pero me parece interesante este tema y mirando en internet he encontrado un texto que habla del consentimiento de ambos progenitores para la intervención sanitaria de un psicólogo. Si te sirve de algo el línk No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un saludo.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Impedir paso a consulta médica acompañando a menor
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2018, 22:07:43 pm »
Si entró  con uno de los padres no entiendo cual es el problema. Más bien que hablar de derechos de los padres lo que aquí aplica es hablar de los derechos del paciente y en este caso estuvo acompañado. Si por cada menor entrara dos personas más bien que ayudar entorpecerian el trabajo de los médicos.