;

Autor Tema: Sobre el Código de Leyes Procesales  (Leído 875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jvmelero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 15/03/21
  • www.uned-derecho.com
Sobre el Código de Leyes Procesales
« en: 29 de Mayo de 2021, 13:26:59 pm »
Buenos días a todos. Hoy me decido, después de visitar mucho esta página a escribir por una duda que me surge. Este año me matricularé por primera vez en el Grado de Derecho y como no podría ser de otra forma ando más perdido que el barco del arroz. Intentaré matricularme de 6 asignaturas: 2 por semestre y otras dos para septiembre a ver como va la cosa. Después de buscar y buscar y bucear por internet me decidí que cogeré asignaturas que muchos de vosotros consideráis "difíciles" alternadas con otras "fáciles". Una de las "difíciles" es Introducción al Derecho Procesal. Y de ahí mi pregunta (después de soltaros este rollo). Para esta asignatura se usa el Código de Leyes Procesales?, o solo es conveniente para las asignaturas de Derecho Procesal? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿Cómo se usa?

Muchas gracias a todos por la labor que hacéis ayudando a los que no teneos ni idea de donde nos hemos metido.


Desconectado Raquel26a

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 117
  • Registro: 13/01/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2021, 12:15:30 pm »
Empieza por las fáciles para ir cogiendo fondo. Es mi sugerencia

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2021, 14:41:07 pm »
¡Muy buenas! Yo cursé la asignatura antes del Avex, y en ese momente para el exámen era necesario llevar el código, había un caso práctico en el que te indicaban artículos para que buscases en él. No tengo ni idea de como habrá sido con avex, y tampoco se sabe muy bien si el año que viene será avex aunque estemos ya todos vacunados o volveremos a presencial. Yo me esperaría a ver qué dicen las guías cuando salgan.

Y los códigos son muy fáciles de usar, simplemente son libros llenos de artículos divididos en secciones. Cuando estudies échate un ojo a cada artículo que nombren los manuales, clases o apuntes para tenerlo claro y listo. En presencial permitían que tuvieras post its (sin nada escrito claro) en el código, entonces podías tener el código lleno para acceder rápidamente a lo que tuvieras marcado.

Dicho esto, tengo varios códigos y uso más el BOE, que nunca se va a quedar anticuado y es más fácil tenerlo a mano.

Desconectado Jvmelero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 15/03/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2021, 15:16:40 pm »
Muchas gracias por vuestra información.

Desconectado noemi32

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Registro: 15/09/11
  • Liberté Egalité Fraternité
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2021, 17:18:15 pm »
Los exámenes por avex han quitado el caso práctico y el código de leyes procesales no ha hecho falta. 2 preguntas de teoría.
"quotquotToujours du plaisir n'#039#039est pas du plaisir"quotquot Voltaire

Desconectado Fala68

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 617
  • Registro: 24/09/10
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2021, 17:54:51 pm »
La idea de 2 asignaturas por cuatrimestre está muy bien. Tienes entre los dos exámenes 10 días para preparar la segunda asignatura y no mezclas conceptos de diferente materias. Es bastante cómodo a excepción de septiembre. En verano se complica más el estudio, pero eso depende de cada uno.
6 asignaturas son aproximadamente 30 créditos y es un ritmo adecuado para no saturase si uno trabaja! Por lo demás yo suelo combinar asignaturas de desarrollo con test!!
Suerte!!
Saludos
Tomás

Desconectado Fala68

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 617
  • Registro: 24/09/10
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2021, 17:59:59 pm »
Para los procesales I, II, II ya no dejan usar el Código, desconozco si se puede utilizar en introducción al derecho procesal.
Saludos
Tomás

Desconectado Jvmelero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 15/03/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2021, 11:58:44 am »
Gracias por la información y consejos 😃

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2021, 20:23:17 pm »
En ninguno de los Procesales, incluida la "Introducción " dejan llevar el Código. Junto a las preguntas y el caso práctico van incluidos los artículos aplicables al caso.

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2021, 01:03:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días a todos. Hoy me decido, después de visitar mucho esta página a escribir por una duda que me surge. Este año me matricularé por primera vez en el Grado de Derecho y como no podría ser de otra forma ando más perdido que el barco del arroz. Intentaré matricularme de 6 asignaturas: 2 por semestre y otras dos para septiembre a ver como va la cosa. Después de buscar y buscar y bucear por internet me decidí que cogeré asignaturas que muchos de vosotros consideráis "difíciles" alternadas con otras "fáciles". Una de las "difíciles" es Introducción al Derecho Procesal. Y de ahí mi pregunta (después de soltaros este rollo). Para esta asignatura se usa el Código de Leyes Procesales?, o solo es conveniente para las asignaturas de Derecho Procesal? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿Cómo se usa?

Muchas gracias a todos por la labor que hacéis ayudando a los que no teneos ni idea de donde nos hemos metido.

Como te han indicado los compañeros, se usaba *el código* cuando había casos prácticos y era
asignatura presencial, ahora con Avex, parece ser que han quitado los casos ,según comentan. ::)

El Código vale unos 30 o 35 euros, depende donde lo compres, actualizado al 2020, que yo sepa, aunque lo mismo
ha salido o está por salir la del 2021. ???

Personalmente no soy de comprarme ningún libro, pero éste si que lo compré, es muy completo y aunque
ya no se use para los casos prácticos,  te va a hacer un buen uso más adelante con Procesal I y II.

Al margen de que todas las leyes las puedes encontrar gratuitamente en internet, yo sí te recomendaría,
que ahora que empiezas la carrera de derecho, te compres además del citado Código, un Código Penal,
un Código Civil y una Constitución Española, todo ellos  EN FORMATO PAPEL!!!

Te serán muy útiles para consultas  diversas, relacionadas con el derecho, y sobre todo  te sacarán de más
de un apuro, si algún día no tienes acceso al BOE. ;)

Tu plan de estudio, para empezar, me gusta, está muy bien.
No te preocupes, que Introducción al derecho procesal, al perder los casos prácticos,
pierde también gran parte de su dificultad, estudiando un poquito, seguro que la sacas bien. ;) 
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2021, 03:50:43 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
ando más perdido que el barco del arroz

Al margen de los buenos consejos que te han dado, nunca había escuchado esta expresión.


Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2021, 08:14:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Al margen de los buenos consejos que te han dado, nunca había escuchado esta expresión.
Aunque hay cierta controversia del verdadero origen de la frase (se la atribuyen gaditanos, malagueños y sevillanos) parece ser que se originó por "El Alcatraz" que fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Juan Domingo Perón a la España de la posguerra. según  el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas andaluzas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del barco, que dio origen al refrán. Se especula también que la tripulación del barco se hubiera quedado con éste y su contenido. Otras versiones relatan que la tripulación sufrió una enfermedad contagiosa y todos murieron, sin posibilidad de que el cargamento llegara a puerto.
El dicho proviene de otro dicho marino "perder el norte" que se aplicaba cuando se desconocía la arribada de un barco que debía llegara a puerto y nunca se supo de su paradero.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2021, 22:44:17 pm »
jmedinill2, muchas gracias.

Desconectado Jvmelero

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 15/03/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2021, 11:05:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como te han indicado los compañeros, se usaba *el código* cuando había casos prácticos y era
asignatura presencial, ahora con Avex, parece ser que han quitado los casos ,según comentan. ::)

El Código vale unos 30 o 35 euros, depende donde lo compres, actualizado al 2020, que yo sepa, aunque lo mismo
ha salido o está por salir la del 2021. ???

Personalmente no soy de comprarme ningún libro, pero éste si que lo compré, es muy completo y aunque
ya no se use para los casos prácticos,  te va a hacer un buen uso más adelante con Procesal I y II.

Al margen de que todas las leyes las puedes encontrar gratuitamente en internet, yo sí te recomendaría,
que ahora que empiezas la carrera de derecho, te compres además del citado Código, un Código Penal,
un Código Civil y una Constitución Española, todo ellos  EN FORMATO PAPEL!!!

Te serán muy útiles para consultas  diversas, relacionadas con el derecho, y sobre todo  te sacarán de más
de un apuro, si algún día no tienes acceso al BOE. ;)

Tu plan de estudio, para empezar, me gusta, está muy bien.
No te preocupes, que Introducción al derecho procesal, al perder los casos prácticos,
pierde también gran parte de su dificultad, estudiando un poquito, seguro que la sacas bien. ;)

Muchas gracias. La verdad es que yo también soy de la opinión de que hay libros, como los que citas, que debería tenerlos en formatos papel. CE y CP los tengo de hace tiempo (aunque actualizados). Soy un clásico (o como se dice ahora, vintage) y me gusta tener biblioteca  :D

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:Sobre el Código de Leyes Procesales
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2021, 11:27:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias. La verdad es que yo también soy de la opinión de que hay libros, como los que citas, que debería tenerlos en formatos papel. CE y CP los tengo de hace tiempo (aunque actualizados). Soy un clásico (o como se dice ahora, vintage) y me gusta tener biblioteca  :D

De nada ;)

La verdad que *ese momento mágico* cuando abres el código para consultar alguna  duda legal que se nos presenta, y
vas pasando las hojas con las manos, hasta que por fin, encuentras el artículo correspondiente ,y finalmente lo cierras,
con una media sonrisa, ese sentimiento de satisfacción, no lo he experimentado consultando la legislación online. :D

Como ves, yo también soy vintage, como tú bien dices ,compañero. ;)
 
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.