Forum > Debates jurídicos.

usufructo y nuevo matrimonio de la viuda.

(1/3) > >>

hanne:
hola a todos.
Tengo un problema que quiza`s no sea tal pero os lo expongo por su alguien puede orientarme.

Se trata de una viuda que tiene en usufructo su casa, de la que son propietarias sus dos hijas ( en nuda propiedad).
quiere casarse de nuevo.
Pregunta: ¿podria el futuro marido  tener algun derecho sobre el usufructo o sobre la propiedad de la casa?
¿podria dejarlo en herencia a sus hijos (el hombre), si efectivamente tuviera algun derecho sobre la casa?
En caso de  que el enviudara de la usufructuaria, ¿podrian las hijas de la falllecida disponer del piso como dueñas que son sin que el viudo tenga ningun derecho sobre ese piso, o tendrian que dejarle vivir en el ?
Gracias. espero vuestra respuesta con mucho interés.

Gem-Mas:
Normalmente si es un usufructo viudal éste se extingue cuando contrae nuevo matrimonio, así que, en este caso, parece que si la madre se casa tendrá que renunciar al usufructo, y pasará a las hijas el pleno dominio del inmueble.
Si no fuera usufructo viudal (por ejemplo, que se trate de una herencia de su padre distribuida así), entonces su marido no tendría ningún derecho cuando ella fallezca. Pero si es domicilio conyugal, y mientras ella viva, tendría los derechos que tiene todo cónyuge con respecto al domicilio conyugal. Por supuesto, nunca podría el segundo marido disponer de ese usufructo en testamento, ni seguir en la vivienda si falleciera la usufructuaria.
A falta de que aparezca alguien con mayores conocimientos, creo que esto puede ayudarte algo.
Saludos

MORDEKAY:
No puedes ver los enlaces. Register or LoginNormalmente si es un usufructo viudal éste se extingue cuando contrae nuevo matrimonio, así que, en este caso, parece que si la madre se casa tendrá que renunciar al usufructo, y pasará a las hijas el pleno dominio del inmueble.

--- Fin de la cita ---

Y eso lo dice, ¿dónde exactamente?


No puedes ver los enlaces. Register or LoginPregunta: ¿podria el futuro marido  tener algun derecho sobre el usufructo o sobre la propiedad de la casa?

--- Fin de la cita ---

No

No puedes ver los enlaces. Register or Login¿podria dejarlo en herencia a sus hijos (el hombre), si efectivamente tuviera algun derecho sobre la casa?

--- Fin de la cita ---

No

No puedes ver los enlaces. Register or LoginEn caso de  que el enviudara de la usufructuaria, ¿podrian las hijas de la falllecida disponer del piso como dueñas que son sin que el viudo tenga ningun derecho sobre ese piso,... ?

--- Fin de la cita ---



Saludos.

Gem-Mas:
No puedes ver los enlaces. Register or LoginY eso lo dice, ¿dónde exactamente?


Saludos.

--- Fin de la cita ---
Tienes razón, porque es verdad que el usufructo viudal legal no se extingue por un nuevo matrimonio.
La verdad es que yo estaba pensando en el establecido por testamento, en los que habitualmente suele ponerse esa cláusula.
No sabemos exactamente de que tipo de usufructo viudal se trata.
Saludos

hanne:
gracias por vuestras respuestas, pero viendolas me doy cuenta de que me faltan datos que yo creia poco relevantes, ahí van:

la casa que ocupa la viuda no es la que ocupaba con su marido fallecido. Ella y sus dos hijas vendieron la casa familiar por peticion de la viuda que queria ir a vivir a la misma ciudad que sus hijas.
Todo el dinero de esa venta se destinó a la compra de la vivienda que ocupa la viuda y de la que ella COMPRO EL USUFRUCTO.Las hijas mantienen la nuda propiedad
y mi duda es si, al comprar la viuda el usufructo, podria legarlo a su futuro marido o a otra persona.
Tampoco se si esto guarda relacion con el testamento del padre, o si está desvinculado del mismo al venderse la casa familiar.

Quizas esto aclare que tipo de usufructo es y que condiciones tiene.gracias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa