;

Autor Tema: PRESTAMO A PRODIGO NO DECLARADO  (Leído 829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
PRESTAMO A PRODIGO NO DECLARADO
« en: 18 de Mayo de 2021, 21:35:51 pm »
Tengo un supuesto de un cliente cuyo hijo es Soldado profesional y Gana 1200 euros mes netos.

El soldado en cuestion tiene una hija y está divorciado y tiene gastos fijos de 750 euros mes de un préstamo que recoge varias deudas de varias tarjetas de crédito etc.... y 400 euros de alquiler etc.. es decir que tiene gastos fijos de 1190 euros, estando en la práctica en la ruina.

Pues bien el padre, mi cliente está dispuesto a ampliar la hipoteca para cancelar las deudas del hijo y que la cuota del préstamo baje de 750 a 180 euros (El importe de las deudas es de unos 45000). ha tenido que ir a caritas para poder comer durante el año en curso y por supuesto no paga los gastos de su hija.

El padre le haría un préstamo al hijo a interés 0 para cancelar las deudas

La pregunta es la siguiente:

Que medidas recomendáis para sin llegar a instar la declaración de prodigalidad (sería lo ideal pero en mi opinión no se dan los requisitos respecto del padre para instarla directamente ni quiere hacerlo) se puedan contractualmente entre el padre y el hijo fijar medidas de control de la gestión de los gastos del hijo mientras dure el préstamo.

Es, en mi opinión un tema complejo porque, sin promover una curatela a través del juzgado dudo que contractualmente puedan establecerse suficientes cautelas, como limitaciones a la facultad de disponer o suscribir prestamos al arbitrio de su padre, dada la indisponibilidad de la capacidad de obrar.

El padre me ha propuesto poner en el contrato la obligación de que la nómina del hijo se domicilie en una cuenta mancomunada mientras dure el préstamo.

Yo creo que la hija si podría instar la prodigalidad o el padre instarla a la fiscalía para que defienda a la hija, la madre pasa de el tema VIOGEN y tal... Pero no quieren.

creo que al final le hará un préstamo en escritura publica a interés 0 y con clausula penal de interés del 14,80 que era lo que pagaba en el préstamo cancelado si incumple

En fin ¿que medidas tuitivas caben imponerse contractualmente?


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:PRESTAMO A PRODIGO NO DECLARADO
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2021, 08:25:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El padre me ha propuesto poner en el contrato la obligación de que la nómina del hijo se domicilie en una cuenta mancomunada mientras dure el préstamo.

   Yo esto no lo veo como solución. Con eso no evitas que el hijo se funda todo el dinero que pueda haber en la cuenta, si es que es un manirroto.

   Para solicitar la declaración de prodigalidad en nombre de la hija, tendría que hacerlo la exmujer, como representante legal de la criatura. Además está el Ministerio Fiscal.

   Otra solución sería que el hijo de tu cliente estudiase un poco y aprobase alguna oposición con plazas restringidas para soldados; cobraría un sueldo mayor. Otra cosa es que también se lo funda.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
Re:PRESTAMO A PRODIGO NO DECLARADO
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2021, 21:44:45 pm »
Muchas gracias por tu respuesta.

Esa posibilidad no la quiere el padre. Yo se la indiqué y no quiso (le explique que estarían legitimados los alimentistas y que el podría si la madre no lo hacía en su nombre o en el de la hija o si pusiera la situación en conocimiento de la  fiscalia para que esta actuara en protección del menor).

Descartada esa opción, que era la que yo proponía en primer lugar estoy valonado las siguientes lineas de acción:

PRESTAMO al hijo documentado en escritura pública a los efectos de que sea título ejecutivo.

y en el contrato de préstamo establecer como clausulas ciertas cautelas respecto a la gestión de los bienes por parte del hijo. Respecto a esta parte es donde estoy analizando hasta que punto podemos establecer una suerte de "curatela" de base contractual vinculando las condiciones privilegiadas del préstamo a una serie de facultades de intervención  o control el patrimonio del hijo sin exceder los límites de la autonomía de la voluntad.

Estoy e ello, espero que que en los próximos días pueda compartir con ustedes las ideas que me surjan. El tema es que el cliente quiere crear una especie de Curatela Contractual sin ir a la legal y vincular esas condiciones a la concesión del préstamo.



 

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:PRESTAMO A PRODIGO NO DECLARADO
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2021, 22:29:07 pm »
   La opción que apuntas está cargada de buenas intenciones pero no acabo de verlo. Ni por el lado práctico ni por el jurídico. Quizá sería más fácil que el padre le pague el préstamo que ya tiene y le ponga un ultimátum en plan "una y no más".
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!