;

Autor Tema: Un pensamiento en voz alta...  (Leído 9799 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Maria06

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 699
  • Registro: 06/08/03
Un pensamiento en voz alta...
« en: 11 de Diciembre de 2004, 16:07:23 pm »
Buenas tardes a todos.

Después de leer el otro día unos cuantos de mensajes, no dejo de darle vueltas y vueltas a una cuestión, sé que puede parecer una jodiura y que incluso algunos me podéis tachar de pedante, a ello me arriesgo, y no me importa, al escribir este mensaje…

Como dice el título, se trata de un pensamiento en voz alta y aunque probablemente este no sea el sitio más adecuado dónde ponerlo, no he podido evitarlo.

Veo que está entrando también aquí la moda de acortar palabras al escribirlas, utilizar la k, en vez de la c o la q, incluso no poner la hache (porque como no suena…) y todas esas expresiones típicas que utiliza el personal a la hora de escribir mensajes en los móviles o en Internet, y la verdad es que no me gusta absolutamente nada, es más, me recuerda a mi hermana pequeña. En ella, lo puedo entender, tiene 14 años, en plena edad del pavo y es “la moda”, pero sinceramente… en un foro de estudiantes de Derecho no lo entiendo. Y lo siento mucho, pero no me gusta, pues llegará un día que la gente joven (como mi hermana) no sepa escribir castellano. Seguro que a más de uno en algún examen, escrito, carta, etc., se le escapará el “ola, q tal? komo stas?” y solo de pensarlo me sigo horrorizando.

Sé que puede ser una forma de expresarse, pero no os podéis imaginar lo muchísimo que me cuesta descifrar dichos mensajes, aunque he de reconocer que la mayoría de las veces los paso por alto, y me da pena, por mi, claro, porque probablemente me estaré perdiendo un montón de cosas interesantes que la gente quiere transmitir, pero no puedo, es superior a mis fuerzas.

Llevo mucho tiempo participando en este foro y estoy encantada de que cada vez halla más gente nueva, eso nos enriquece a todos y nos ayuda a no estar tan solos en esta carrera de obstáculos, pero creo sinceramente que deberíamos cuidar las formas.

Somos eso, un foro de estudiantes de Derecho y quizás, sí alguien entra en la página, buscando información, solicitando consejos o algo parecido, salga huyendo…, o por lo menos eso es lo que yo haría o pensaría.

Siento mucho sí este mensaje ofende a alguien, pues no es mi intención, ni muchísimo menos, simplemente es mi opinión. En esta vida, creo que hay que “predicar con el ejemplo” y no me imagino yo a un futuro abogado, haciendo cualquier escrito con las expresiones que utilizamos aquí…

Bueno, solo era eso, y no me enrollo más.

Besos, María.



Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar

Desconectado MUROA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 22/06/04
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2004, 17:12:05 pm »
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MARIA,Y NO ME PARECE NADA MAL QUE SE HAGA ESTE TIPO DE REFLEXIONES. NO CREO QUE NADIE SE TENGA PORQUE MOLESTAR. BESOS A TODOS.

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2004, 17:58:50 pm »
Yo a la hora de hacer mis "anotaciones", para ganar espacio, suelo acortar las palabras, y alguna que otra vez aquí se me ha escapado algún "tb" o "q", y otras lo he hecho conscientemente; a mi no me parece mal vuestra opinión, incluso la comparto en lo referente a las faltas ortográficas, y acostumbrarse a escribir así puede jugarte una mala pasada en los exámenes.
Y ya que estamos con pensamientos en voz alta, permitidme que diga que no me parece apropiado escribir todo en mayúsculas, cuando lo veo en exámenes o escritos (donde no se pide expresamente "cubrir en mayúsculas") me produce una mala impresión, y más desde que sé que en los chats se utilizan las mayúsculas para gritar. Un abrazo.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2004, 19:04:57 pm »
¡Hola! Estoy perfectamente de acuerdo con este comentario. Vamos, que yo no tendría problemas en suspender a alguien que en un examen me plantara "q" y "x" por todos los lados. A fin de cuentas, ¿no son también faltas de ortografía?

Desconectado mariac

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 17/11/04
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2004, 20:15:04 pm »
Hola a todas y todos, estoy totalmente de acuerdo contigo María y me alegro que hayas tomado la iniciativa.
El otro día comentaba con una persona cercana a mí que me estaba perdiendo comentarios por no pararme a descifrar los mensajes, que para mi son códigos que apenas manejo, a pesar de tener una hija de 15 años, pero soy de la opinión que teniendo una escritura en la que nos podemos entender en un foro general, por qué usar otros códigos. 
Un saludo a todo el personal.
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente (Lewis Carroll)

Hol

  • Visitante
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2004, 21:07:57 pm »
Una cosa son las faltas de ortografía, y otra muy distinta utilizar abreviaturas; los "q"  o los "x" no me parecen tan graves, ni creo q al q esté leyendo le resulte tan complicado entenderlo, y a fin de cuentas, aunque este sea un foro de estudiantes de Derecho, no significa q no podamos ser un poco "informales", y a veces por las prisas ahorramos tiempo hasta en lo q escribimos. Un saludo.

Desconectado Juan R. Las Palmas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 495
  • Registro: 25/11/04
  • La única guerra: Al desánimo.
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2004, 00:12:37 am »
Estimada María:
Para empezar debo aplaudir tu reflección. Y para continuar,  también aportaré algunos pensamientos en voz alta.

  - Estamos estudiando una carrera de "LETRAS" (Conste que lo de mayúsculas lo escribo para dar énfasis a la expresión. Que después de enterarme de que por estos mundos se grita así, hay que matizar).

   - Es de suponer que las personas que estudiamos en la UNED somos "mayorcitas". Como apuntaba una compañera más arriba, se puede comprender que muchos de nuestros hijos empleen semejantes "artimañas de la comunicación", pero por eso mismo debemos cuidar de que no se convierta en algo habitual.

   - El español es una lengua hermosa y así lo han demostrado las más ilustres plumas de nuestra literatura, dejándonos ejemplo de lo maravillosamente que se puede expresar el pensamiento, sentimiento, concepto, etc.

   - A mí particularmente, me parece que al cuidar la manera de escribir, estoy demostrando a la otra persona, con la que trato de comunicarme, respeto, delicadeza, educación... No quiero decir que haya que emplear un lenguaje rebuscado, simplemente, corrección.

Para finalizar pediré disculpas. Estas consideraciones están hechas por un canario, con todas las peculiaridades de nuestro "hablar" .
Saludos cordiales desde Las Palmas de Gran Canaria.
Ricardo

Desconectado Novak

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 254
  • Registro: 06/11/04
  • UNED
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2004, 14:28:41 pm »
Te doy toda la razón María. Somos estudiantes de Derecho y es patético que se utilicen esos horribles (no sé como llamarlos).
No creo que hayas ofendido a nadie, entre otras cosas, porque saber decir lo que piensas de forma muy educada.
Un beso.
 :-*
Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos para qué sirve la se

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2004, 14:43:28 pm »
Lo cierto es que entre los sms y todo lo que rodea internet parece que haya un idioma paralelo, y os aseguro que no es cuestión de edades, yo soy  más joven que la mayoría de mis compañeros y os aseguro, que en lo que a mensajitos de móvil se refiere me dan mil vueltas, lo de que escribir en mayúsaculas es "gritar" lo sé por ellos.
 Si tenéis curiosidad, echarle un vistazo a esos diccionarios para sms, son increíbles, yo no paso del "q", "x", "xa", "tb" y desde hace poco "dps" y "dsd", y tiene toda la razón María en que a veces no se entiende lo que se escribe, aunque si se tiene paciencia para aprender y mucho ¡OJO! ( énfasis, que no grito ) para cuando se hacen exámenes, escritos, etc,  a la hora de hacer anotaciones o tomar apuntes rápidos son de gran utilidad, os lo dice quien pensaba que este "modo" era de lo peor, y ahora se sirve de él, eso sí, las "H", "B", "V", "J" o "G" no juego, una cosa es ahorrar y otra cometer faltas de ortografía.
Lo cierto es que con este pensamiento, María me ha dado mucho que pensar, valga la redundancia.
Y viendo que en general a la mayoría no os gusta el modo de escribir de algunos, yo os pido disculpas por si alguna vez se me cuela alguna de mis "abreviaturas", que lo sé que me pasará.
Un abrazo.

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2004, 18:57:02 pm »
Compañeros,he de comunicaros que,una vez hechas las oportunas diligencias,la parte aludida alega la eximente de ahorro de caracteres y consiguiente ahorro económico en el envio de sms.Estimo justa y ajustada a Derecho tal alegación en lo q a sms se refiere.En todo lo demás...totalmente de acuerdo contigo Maria06 y con los demás compañeros.
Salu2¡¡..digo....Saludos¡¡¡¡¡¡

Desconectado Fini

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2386
  • Registro: 14/08/04
  • SI VIS PACEM, PARA IUSTITIAM
    • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2004, 23:47:47 pm »
Me parece genial que hayas sacado a relucir este tema, María...
 Recuerdo que en una ocasión te dije que teniamos "un montón de pensamientos en común" y no hay duda que este "PENSAMIENTO  EN VOZ ALTA"que acabas de hacer es uno de ellos.

Estoy completamente de acuerdo contigo en la totalidad del mensaje.

 Debo ser una obsesionada con la forma expresar el lenguaje escrito, ya que pienso que se puede hacer una auténtica obra de arte de él  y me da pena verlo destrozado("q" "x" etc) pero es una opinión muy
personal y respeto a quien lo quiera hacer.

Pienso que podemos utilizar el foro no solo para pedir consejos o expresar nuestras opiniones si no también para nuestro propio desarrollo personal intentando transmitir nuestras ideas de forma cada vez más perfecta y haciendo que nuestro vocabulario sea cada vez más rico y las personas que lean nuestros mensajes disfruten y se queden con buen sabor... y no con malestar como a mí me ha ocurrido en más de una ocasión, pienso que es fácil conseguirlo como todo solo hay que proponérselo pues vale la pena por los resultados que podemos obtener y sobre todo porque debemos ser conscientes de que estamos en un foro de Derecho y eso se tiene que notar.

                                  Un abrazo, Fini.
"quotquotSi queremos un mundo de paz y

Literato

  • Visitante
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2004, 12:19:29 pm »
Simplemente un apunte, un insigne autor literario que además posee un Nobel, propuso que nos dejáramos de ataduras lingüísticas y que se debía escribir tal y como quisiéramos sin hacer caso si es como v o b, etc..., con la premisa y única condición de que se entendiera.
Por tanto, no debemos darle más importancia al tema.

juansa

  • Visitante
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2005, 23:19:10 pm »
Lo que a mí de verdad  me da angustía es el frecuente error consistente en confundir e intercambiar el uso de las consonanates "y" y "ll". Cuando leo: " Espero que no te halla molestado lo que llo he dicho antes sobre ese poyo" ; me entran hasta mareos.

                                             Salu2.

DEIRIUS

  • Visitante
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2005, 13:13:24 pm »
stoy d akerdo cntigo maria  ;D ;D ;D

Desconectado Novak

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 254
  • Registro: 06/11/04
  • UNED
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2005, 16:01:26 pm »
Deirius, no tiene gracia.
Lo que dice María06 es serio.
   
Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos para qué sirve la se

Desconectado Lunatika-lovegood

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 02/10/04
  • Eppur si muove
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #15 en: 31 de Enero de 2005, 14:57:08 pm »
Hola  compañeros,
No creo q sea para tanto, el q se utilicen abreviaturas para escribir d forma informal denota q el castellano es un idioma vivo ;) . Además, mientras el interlocutor y el destinatario dl mensaje se entiendan,  ¿q + da cómo se escriba?

         salu2 y mucha suerte a todos!!!



Desconectado Xardon

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 26/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2005, 02:56:52 am »
Totalmente de acuerdo con lo que expones María, la correción en la escritura y en el leguaje es una seña de identidad -o debiera serlo- para los que estudiamos esta carrera, donde la precisión de lo que se quiere decir es fundamental.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2005, 07:15:40 am »
  Totalmente de acuerdo. Pero es que incluso en los apuntes de adelur, se supone que son apuntes que vas a imprimir y luego estudiar por ellos, me he encontrado algun tema lleno de abreviaturas de ese tipo, que tuve que corregir de una en una. En fin, que se le va a hacer.
cerveza para todos

Desconectado mbezanill1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 15/04/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2005, 12:38:20 pm »
total y absolutamente de acuerdo contigo Maria, en todo!! A mi también me molesta muchísimo ese tipo de escritura, y además me parece poco serio. Más aún si te lo encuentras en un foro de derecho.
Os imaginais la respuesta de un profesor a la  reclamación de un examen que considerais que habeis hecho bién, escrita con esa letra? no pensarias que además de ser poco serio se está riendo de vosotros?
Y si vuestro abogado os enviara un escrito con la misma letra?os daria confianza para llevar vuestros asuntos?

Por favor!! has hecho muy bién en reflexionarlo maria, yo lo he pensado muchas veces, pero nunca lo habia dicho.

en fin...saludos a todos!

Desconectado vickyff

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Registro: 12/02/05
Re: Un pensamiento en voz alta...
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2005, 15:41:12 pm »
ja,ja.. no lo habia leido... razon tienes si señor... a mi tampoco me va mucho esa modernidad... sera que me estoy haciendo mayor???? ja,ja...sera seguro.
besos
vicky
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...